Síntomas de la menopausia

Los principales síntomas de la menopausia son: alteraciones psicológicas, sofocos, problemas cutáneos, entre otros, que se presentan en esta etapa que se caracteriza porque cesan los periodos menstruales.

La menopausia es una etapa normal que cada mujer vivirá, es un cambio que se da de manera natural, y comienzan aproximadamente a partir de los 45 años y 60 años de edad. Este cambio que vive la mujer se caracteriza principalmente por la desaparición del periodo menstrual, pero también en este periodo se presentan diversos síntomas, y modificaciones de tipo orgánico y hasta psicológico.

¿Menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, es una etapa normal que las mujeres a cierta edad experimentan, algunos especialistas definen a la menopausia como la desaparición definitiva de la menstruación que es un ciclo que todas las mujeres comienzan a tener en diferentes edades ya sea de pubertad o adolescencia.

El cuerpo comienza a prepararse desde meses antes para poder entrar en esta etapa, y aunque no hay una edad específica para que comience,  sí se presenta entre los 40 y 45 años de edad, se considera que es precoz, y tardía si sobrepasa los 55 años de edad y no ha comenzado esta etapa. Aunque de forma general se puede ver a la menopausia como un periodo molesto, esto es, porque el organismo se ve modificado en muchas áreas tanto a nivel orgánico como psicológico.

Síntomas de la menopausia:

Generalmente,  los síntomas son los mismos en cada mujer pero éstos pueden variar, en algunas pueden ser leves, y en otras pueden ser muy intensos, llegando a afectar su calidad de vida. La duración de la menopausia también puede variar en cada mujer, en algunas pueden durar cinco años o hasta más.  Normalmente, antes de que se presente la menopausia, los periodos menstruales pueden ser irregulares, durante meses o años y hasta que éstos cesan por completo.

Principales síntomas:

Cambios metabólicos:

Durante la etapa de la menopausia hay muchos cambios fisiológicos, lo que lleva a que las mujeres experimenten ciertos cambios no solo en la figura corporal sino también en el peso, no es un síntoma general de que todas suban de peso, esto puede variar, lo cierto, es que sí hay factores además de la menopausia, que pueden llevar a que haya un aumento de peso, y por lo tanto del índice de masa corporal (IMC), si además de esto, la alimentación que se lleva no es la adecuada  y si hay inactividad.

 

síntomas-menopausia

Cambios hormonales:

En cada etapa de la mujer se presentan ciertos cambios de tipo hormonal,  y contrario a lo que pasa en etapas tempranas durante la etapa reproductiva (ovulación), y donde hay muchas hormonas que participan para que esto ocurra, a diferencia de esto, en la menopausia cesa la función ovárica.  Por lo que se dejan de producir hormonas, y comienzan a ver alteraciones como el descenso de los estrógenos.

“Bochornos”:

Conocidos así, estos son parte de los principales síntomas de la menopausia, que pueden acompañarse de sofocos, mareos, sudoraciones, los “bochornos” se caracterizan por tener una sensación de calor que junto con la ansiedad, es muy incómodo.

Alteraciones internas:

También conocidos como síntomas locales, el aparato reproductor femenino se ve alterado en muchas formas, se presenta sequedad vaginal, los ovarios disminuyen su tamaño, y ya no hay formaciones foliculares, puede presentarse picor vulvar, se está vulnerable a padecer infecciones vaginales, puede haber dolor incluso en la relaciones sexuales, y por todas estas modificaciones puede presentarse malestar general, e incontinencia urinaria.

Alteraciones en la piel:

En la etapa de la menopausia son comunes los problemas cutáneos. Ya que la piel se ve afectada, disminuyendo su elasticidad, grosor, se puede dar irritación, prurito, picor.

Menstruación irregular:

Lo que principalmente ocurre antes de que se desarrolle la etapa de la menopausia es que el ciclo menstrual es poco frecuente e irregular, este síntoma se le considera uno de los principales en la etapa de premenopausia, esto puede durar meses o hasta años hasta que cese el ciclo, lo que se le llega a considerar el inicio de la menopausia.

Osteoporosis:

A pesar de que la osteoporosis es una enfermedad de los huesos, en la etapa de la menopausia todo el organismo se ve alterado, puede haber descalcificación, niveles bajos de la densidad de los huesos, y esto se da debido a la disminución de los estrógenos, es importante prestar especial atención a esto, ya que la osteoporosis se caracteriza por tener fragilidad de los huesos, además de dolores articulares, etc.

Menopausia: Alteraciones psicológicas

Dentro de los síntomas que se dan en esta etapa son lo que son a nivel psicológico, éstos pueden ser los que más llegan a afectar a las mujeres, alterando todo su estilo de vida. Estos cambios emocionales son normales. Por ello, es indispensable, que además de ser orientado y monitoreado por un especialista, el apoyo de los familiares es esencial. Ya que durante el tiempo que dure la menopausia, habrán altas y bajas. Los síntomas que más se presentan son:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Ganas de llorar sin razón aparente
  • Depresión persistente
  • Dificultades para concentrarse

Estos síntomas son los que pueden hacer que la etapa de la menopausia sea difícil de sobrellevar, por ello, se aconseja acudir con un terapeuta, psicólogo, o psicoanalista quien pueda ayudar a combatir las alteraciones psicológicas. Hay ciertas terapias o actividades que pueden ayudar.

Ver también:

Otros síntomas:

  • Mareos
  • Cansancio excesivo
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza
  • Irritación en la piel cara y cuello
  • Taquicardia
  • Incontinencia urinaria
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida del apetito

 

¿Cómo tratar la menopausia?

 Sin duda, la asesoría de un especialista es indispensable, que de acuerdo a los síntomas que se estén presentando pueda indicar si seguir algún tipo de tratamiento específico, además orientará acerca de si es necesaria la ingesta de ciertos fármacos.

 

Una alternativa para tratar los síntomas de la menopausia es la hormonoterapia, pero sobre todo es hacer ciertos cambios en el estilo de vida, como en la alimentación, se puede y debe seguir una dieta específica donde se evite el alcohol, cafeína,  alimentos procesados y condimentados, etc. hacer ejercicio y practicar técnicas de relajación también ayuda.

Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000894.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here