Síntomas del cólera: atención, ¡actué a tiempo!

Entre los más frecuentes síntomas del cólera aparece la diarrea acuosa aguda que se acompaña de vómitos severos que conducen a la deshidratación grave.

¿Cuáles son los más frecuentes síntomas del cólera?

Si bien se considera en la literatura médica universal que alrededor del 75% de las personas infectadas con Vibrio cholerae no presentan ningún síntoma independientemente de  que el bacilo esté presente en las heces fecales hasta 14 días después de la infección contaminando de esa forma el medio ambiente, dando lugar a nuevas personas afectadas por la infección con el V. cholerae.

Mas sin embargo el 80% de las personas que presentan síntomas del cólera estos son de carácter leve a moderado; en tanto solo en el orden del 20% sufren un cuadro de diarreas acuosas, con el típico olor a “pescado”, de carácter agudas y profusas que se acompaña de deshidratación grave, que puede verse acentuado por la presencia de vómitos que puede conducirlo a un shock y llevarlo al paciente a la muerte sino se trata adecuadamente. En ocasiones aparecen calambres en las piernas.

Frecuentemente de conjunto con las diarreas aparecen cólicos abdominales, en tanto la deshidratación severa ocasiona resequedad en la boca y membranas mucosas y la piel con apariencia de estar secas y expresión de sed excesiva, ojos vidriosos y hundidos, ausencia de lágrimas, letargo y diuresis baja.

Otros síntomas del cólera son las náuseas y vómitos frecuentes así como aumento de la frecuencia cardiaca (pulso rápido), somnolencia o cansancio inusual.

síntomas-del-colera

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad infecciosa que ocasiona diarreas agudas causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, produce una toxina que ocasiona aumento de la secreción de agua de las células en los intestinos, lo cual puede producir diarrea intensa. Esta bacteria resulta ser muy virulenta, que afecta fundamentalmente a niños y adultos y puede llegar a ser mortal en cuestión de horas sino se trata adecuadamente, principalmente garantizando las apropiadas medidas de rehidratación.

Los brotes epidémicos pueden ser potencialmente explosivos debido al breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días. Resulta improbable que la enfermedad se propague directamente por contacto de una persona a otra.

Importancia médico-social del cólera

Según la OMS en el 2011 “se notificaron 589 854 casos en 58 países, que incluyeron 7816 defunciones. Muchos casos quedaron sin notificar debido a las limitaciones de los sistemas de vigilancia y al temor a las sanciones sobre el comercio y los viajes. Se calcula que la carga de morbilidad es de unos 3 millones a 5 millones de casos y entre 100 000 y 120 000 defunciones cada año”.

La desnutrición y todo aquello que conduzca a manifestaciones de inmunosupresión, como es el padecer de SIDA, contribuyen de forma trascendente a que se incremente el riesgo de morir si se infectan. Debes de tener cuidado ante cualquier indicio de síntomas del cólera.

Bibliografía:

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cholera/basics/symptoms/con-20031469

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here