5 Síntomas Que Tú Y Tu Hígado Ocupan Aliviar El Estrés Y La Ansiedad

Aunque te parezca muy simple, el sólo hecho de relajarte y liberar el estrés va a hacer que tu hígado se mantenga sano. Seguramente te preguntarás cuál es la relación entre la tensión excesiva y las enfermedades del hígado. Pues bien, gracias a algunas investigaciones sabemos que las personas con enfermedades crónicas de hígado necesitan liberar el estrés mucho más que una persona con hígado sano.

Pero no hay que esperar a que el hígado se enferme. Al enviar ciertas señales, el organismo nos da la oportunidad de darnos cuenta que algo está fallando y es cuando debemos buscar la forma de soltar todo el estrés que nos agobia.

Por eso te aconsejamos poner atención a las siguientes 5 señales que te envía tu hígado para que encuentres la manera de relajarte ya.

1. Dolor de mandíbula

La articulación temporomaxilar es el área donde se unen las mandíbulas superior e inferior. Su función es simple, nos permite abrir y cerrar la boca para hablar, masticar y bostezar.

El dolor de mandíbula puede iniciar con sólo una molestia e ir aumentando hasta que llegue a ser insoportable el solo hecho de abrir la boca.

Hay varias áreas donde puedes tener dolor de mandíbula:

  • Justo delante de las orejas, que incluso puede hacerte pensar en un problema de oídos. El dolor puede ser en un solo lado o en ambos.
  • A veces el dolor puede iniciar en la articulación y subir hacia la mitad de la cabeza. Es conveniente que visites a tu dentista para descartar algún problema dental.
  • El dolor en un solo lado, sin problemas dentales, puede indicar que hay tensión o inflamación en el músculo temporal. La función de este músculo al contraerse y relajarse hace que abramos y cerremos la boca, tanto para hablar, como para masticar o bostezar.
  • Bostezar o abrir mucho la boca puede ocasionar un desacomodo (luxación o subluxación) de la mandíbula, causando dolor y desgaste de la articulación.
  • El dolor al masticar, sin ningún problema dental, también puede ser un indicio de problemas en la mandíbula.
  • Apretar mucho la mandíbula o rechinar los dientes causa tensión y dolor en el músculo temporomaxilar de la articulación.

Todos los puntos anteriores, cuando se descartan problemas debido a golpes, caries dental o infecciones de oídos, son la mayoría de las veces provocados por estrés.

 

2. Problemas de piel

La piel, que es el órgano más grande del cuerpo, también se ve afectada por el estrés.

  • Acné: ocasionado por un aumento en la secreción de sebo en las glándulas que tenemos debajo de la piel (glándulas sebáceas). Es más común ver a los adolescentes con acné, pero pueden presentarse brotes en la edad adulta. El acné no es en sí una enfermedad causada por el estrés, sino que el cortisol en sangre se eleva cuando estamos demasiado tensos. Esto hace que las glándulas sebáceas aumenten la producción de sebo y el acné emperore o aparezcan brotes en personas que nunca lo habían padecido.

Lee nuestra guía sobre como tratar el acné 

  • Psoriasis: es otra enfermedad de la piel donde hay una renovación acelerada de células, que produce enrojecimiento, inflamación, dolor, calentamiento y descamación. Se desarrollan placas gruesas de piel que producen comezón y, al rascarse el paciente, continúa el proceso de enrojecimiento, dolor, descamación y así sucesivamente. Una de las causas de la psoriasis también es el estrés.

Lee sobre la Psoriasis, sus causas, síntomas y tratamiento

  • Rosácea: también ocasionada por aumento de la producción de sebo en las glándulas sebáceas, pero se presenta usualmente en nariz, barbilla y mejillas. Hay presencia de granos con pus, pero los brotes no son tan intensos como en los casos de acné. Una de las causas es también el exceso de cortisol, cuando estamos estresados aumenta la secreción de los niveles de esta hormona.

Sigue leyendo sobre la piel rosácea, su causa, síntoma y tratamiento 

3. Pérdida de la libido

La palabra “libido” significa el deseo de tener relaciones sexuales. La libido es diferente en cada persona, no hay reglas que nos indiquen cómo debe ser o no este deseo.

La libido es directamente proporcional a la edad, empieza en la adolescencia junto con el inicio de la pubertad. Los cambios físicos que favorecen la libido son las hormonas, que en los inicios de esta etapa del desarrollo están elevadas.

No se puede hablar de una libido normal, hay muchos factores internos o físicos, así como externos que favorecen o disminuyen la libido. Lo que sí sabemos es que este deseo es diferente entre hombres y mujeres.

La libido en el hombre es mayor, ya que los niveles de testosterona, la hormona causante de los impulsos sexuales, son aproximadamente 40 veces más altos que en las mujeres.

Se sabe que el deseo sexual disminuye en forma temporal por la ansiedad, el estrés y la fatiga; además se reduce gradualmente conforme a la edad.

Como te has dado cuenta en este tema, una de las causas más comunes de la pérdida de libido es el estrés, que puede deberse a desacuerdos, problemas familiares o económicos, la rutina y un sinfín de factores que varían de una persona a otra (1).

4. Caída excesiva de cabello

Comúnmente la llamamos calvicie. En términos médicos se llama alopecia.

Perdemos aproximadamente 100 cabellos al día y, cuando son más de 100, ya estamos teniendo una pérdida anormal de cabello.

Es notable cómo avanzan gradualmente el adelgazamiento y la caída del cabello conforme a la edad. Esto no es causado por ninguna enfermedad, ocurre por herencia, cambios hormonales y envejecimiento.

Las causas de la alopecia son el estrés, los problemas hormonales, la calvicie asociada a embarazo y parto, los medicamentos, la genética y las enfermedades, entre otras.

Existen diferentes tipos de calvicie, la más común es la alopecia androgénica, que se presenta con más frecuencia en hombres y es hereditaria. Este tipo de calvicie no tiene cura y es irreversible.

Cuando es causada por estrés, se pierde el cabello en forma abundante, tanto así que se llegan a caer hasta tres cuartas partes del cabello. A esta pérdida se le llama efluvio telógeno. Usualmente es temporal, aunque a veces se vuelve crónico. En éste notamos porciones abundantes de cabello que se caen al cepillarnos, bañarnos o simplemente al pasar las manos por el cabello.

Hay otro tipo de calvicie donde se presentan áreas sin cabello de forma circular, se llama alopecia areata y es causada por un estado de estrés intenso o agudo (2).

Lee sobre las causas de la caída del cabello

5. Congestión nasal frecuente

Vivir con la nariz congestionada todo el tiempo puede ser un efecto del estrés. La ansiedad, la irritabilidad o el estrés bajan las defensas de tu organismo y eso te predispone a enfermarte con más frecuencia.

La congestión nasal es la inflamación de la mucosa nasal. Sus causas son varias, entre ellas los contaminantes como smog, humo de tabaco, algunos químicos, incluso algún tipo de perfume puede desencadenar la congestión.

Los cambios de temperatura o ciertas condiciones del ambiente (humedad, sequedad), alimentos, bebidas, medicamentos y hasta los cambios hormonales, incluyendo los del embarazo, también pueden causar la congestión nasal.

Al final el síntoma es el mismo, no importa la causa, vivimos con la nariz congestionada. Lo importante es darle solución a lo que nos esté ocasionando ese problema. Hay formas de aliviar la congestión con remedios caseros, pero recuerda visitar a tu médico si el problema no se resuelve (3).

Toma muy en cuenta las señales anteriores. Si tienes alguna enfermedad crónica del hígado, ten presente que el estrés siempre lo va a afectar en forma muy negativa. Si se presenta una molestia, acude a que te realicen un chequeo médico. Una evaluación y tratamiento oportunos te devolverán la salud y permitirán que tu hígado trabaje en forma normal.

Es bien conocido que el 90% de todas las enfermedades que existen son causadas por estrés. Somos una sociedad que vive acelerada, donde muchas cosas alteran nuestra tranquilidad. Pero hay maneras de relajarte, empieza algo que siempre has deseado hacer, algún deporte o actividad artística, lo que te guste. Visita lugares nuevos, define un día a la semana para descansar sin pensar en tus labores cotidianas. Sobre todo busca en tu interior la mejor manera para liberarte del estrés (4).

Continúa Leyendo:


Agrega un cometario