¿Cuál Es La Diferencia Entre La Proteína De Suero De Leche Concentrada Y La Aislada?

La leche está compuesta de dos proteínas, caseína y la proteína de suero de leche.

La proteína de suero de leche se obtiene de la producción del queso, después de formarse el cuajo. Contiene micronutrimentos (vitaminas y minerales) y macronutrimentos (carbohidratos, grasas y proteínas). Es considerada una proteína completa, ya que tiene todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita y, gracias a su composición, se ha convertido en uno de los suplementos más populares para deportistas, fisiculturistas, entusiastas del fitness y personas que quieren perder peso o grasa corporal.

Estudios realizados sobre la proteína de suero de leche han encontrado que ayuda a:

  • Desarrollar y mantener la masa muscular.
  • Sintetizar las proteínas.
  • Quemar grasas.
  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuir el apetito.
  • Aumentar la producción de glutatión, un antioxidante natural.

Existen tres tipos principales de proteína:

  • Aislada, con más proteínas.
  • Concentrada, con más carbohidratos y grasas.
  • Hidrolizada, de fácil absorción.

En este artículo te hablaré de las diferencias entre la proteína de suero de leche aislada y concentrada. Ambas tienen la misma calidad, siendo la única diferencia la concentración de grasas y carbohidratos.

¿Cómo Se Elabora La Proteína De Suero De Leche?

Al separar la porción líquida de la leche a través de filtros (como las telas para elaborar quesos) se obtiene la proteína del suero de leche. Esta porción líquida debe ser deshidratada para obtener proteína de suero de leche concentrada, que contiene diferentes cantidades de grasas y carbohidratos (lactosa). Sus porcentajes de proteína pueden variar de un 30 a un 80%. Además incluye una variedad de péptidos (o subfracciones de proteínas) que son muy importantes para tu salud.

¿Cuál Es La Verdadera Diferencia Entre La Proteína De Suero De Leche Concentrada Y La Aislada, Y Cómo Afecta A Tu Salud?

Para elaborar la proteína de suero de leche aislada, se necesitan más procedimientos y purificación que la concentrada. Es durante esta elaboración que las estructuras naturales de los péptidos se degradan, disminuyendo sus beneficios para tu cuerpo. Es importante recalcar que la desnaturalización de las proteínas no afecta su capacidad de construcción de la masa muscular. De hecho, todas las proteínas que consumes se desnaturalizan al digerirse, ya que tu cuerpo rompe las largas cadenas de aminoácidos en porciones más pequeñas.

No obstante, la desnaturalización puede afectar la actividad de ciertos péptidos y es por esto que, en teoría, la proteína de suero de leche concentrada tiene más ventajas que la aislada.

¿Cuál Es El Proceso De Elaboración De Proteína De Suero De Leche Aislada?

Existen diferentes procesos y dependiendo de ellos es la calidad del producto final y las variaciones en el contenido de los péptidos bioactivos:

  • Intercambio de iones.
    • Proceso de purificación.
    • Produce la mayor concentración de proteína.
    • Elimina todos los compuestos biológicos activos dejando únicamente la proteína aislada.
  • Técnica de elaboración con microfiltración.
    • Filtración por microflujo cruzado.
    • Es un procedimiento mucho más costoso que el intercambio de iones.
    • Contiene proteína de suero de leche con mayor cantidad de péptidos bioactivos intactos.

La proteína de suero de leche hidrolizada, es la proteína aislada con un contenido de péptidos que pueden ser absorbidos rápidamente hacia tu sangre desde los intestinos. Aunque la absorción de la proteína de suero de leche hidrolizada es mucho más rápida, tiene un número aún más reducido de péptidos bioactivos y otras substancias que favorecen tu salud.

¿Qué Tipo De Proteína De Suero De Leche Es Mejor Para Ti?

Para elegir la proteína de suero de leche adecuada para ti, debes considerar:

La concentración de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) es importante si:

  • Te encuentras en un plan de alimentación con restricción de calorías.
  • Si estás controlando la cantidad de macronutrientes que consumes al día.
  • Si buscas una mayor definición muscular.
  • Si estás en un plan de reducción de peso y grasa corporal.
  • Si deseas aumentar masa muscular y elevar tu rendimiento deportivo.

Una porción de proteína de suero de leche con 5 gramos de carbohidratos puede no parecer mucho, pero consumir dos porciones al día representa los carbohidratos de media manzana.

La proteína de suero de leche aislada, en especial la hidrolizada, se absorbe mucho más rápido en los intestinos que la concentrada, lo cual genera una respuesta de insulina mucho más rápida. Dicha respuesta, al combinarse con entrenamientos de fuerza, favorece a un mayor desarrollo muscular. Esto convierte a la proteína de suero de leche aislada en una opción popular para después de los entrenamientos.

Si tienes problemas metabólicos de regulación de la insulina, debes limitar el consumo de proteína de suero de leche aislada.

Tu Mejor Opción

Si lo que buscas es un suplemento que te aporte altas cantidades de proteína, entonces la proteína de suero de leche es una excelente opción. Es un suplemento nutricional con un precio relativamente accesible, que te ayuda a mejorar tu salud y tu aspecto físico. De las opciones disponibles en el mercado, es mejor elegir la proteína de suero de leche con un mínimo de 80% de proteína.

Si buscas un suplemento de proteína de suero de leche de rápida absorción para después de tu entrenamiento, la proteína aislada, y aun mejor si es hidrolizada, es tu mejor opción.

Si buscas los mayores beneficios nutricionales y de salud de forma natural, entonces la concentrada es ideal para ti.

Espero que esta información te ayude a elegir la mejor proteína de suero de leche para alcanzar tus objetivos. Recuerda que su consumo debe estar acompañado de una alimentación correcta y un plan de entrenamiento completo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here