Los Mejores Suplementos De Vitamina D En El 2017

Sabemos que todas las vitaminas son importantes para nuestra salud y que podemos obtenerlas de los alimentos, pero el caso de la vitamina D es especial, pues no es fácil conseguirla en las cantidades suficientes para mantener la densidad ósea y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

No es posible exagerar el impacto de esta vitamina en el bienestar del organismo, ya que con el tiempo su deficiencia no solamente debilita los huesos, sino que también entorpece la actividad adecuada del sistema nervioso y acarrea problemas cognitivos.

Además, es importante para mantener el corazón y el sistema inmune en buenas condiciones.

Por desgracia, pocas personas generan la cantidad suficiente de vitamina D que su organismo necesita. Se estima que más de dos tercios de la población estadounidense y europea presenta insuficiencia de esta vitamina.

Sin embargo, parece ser un problema que afecta a las personas a nivel mundial, pues las cifras son aún peores en otras partes del mundo (1). 

¿Cuánta Vitamina D Necesitamos?

Nuestro organismo es capaz de producir vitamina D a partir de la exposición directa a los rayos del sol.

Las demás fuentes naturales son escasas. Solamente algunos alimentos contienen cantidades que se pueden medir de esta vitamina y, por lo general, incluyen huevo y pescados grasos como el salmón y el atún.

Para darte una idea de los alimentos ricos en vitamina D, te damos algunos ejemplos:

  • 1 yema de huevo contiene unas 40 UI.
  • 1 taza de leche contiene de 115 a 124 UI.
  • 1 taza de jugo de naranja enriquecido con vitamina D tiene 137 UI.
  • 3 onzas (85 g) de atún enlatado equivalen a 154 UI.
  • El hongo maitake tiene 943 UI.

Por lo tanto, para obtener la suficiente vitamina D a través de los alimentos requerirías ingerir varias porciones para alcanzar las 600 UI, actualmente recomendadas para adultos (2).

Así que la manera más fácil de obtener la vitamina D es por medio de un suplemento.

A continuación te damos algunas ideas de lo que debe contener un buen suplemento de vitamina D para que elijas uno de muy buena calidad y que realmente funcione.

 

Cómo Elegir Un Buen Suplemento De Vitamina D

Existen numerosos suplementos de vitamina D en muchas presentaciones como píldoras, tabletas, pastillas masticables y hasta sprays, pero lo más importante es que elijas uno que contenga vitamina D3.

Te lo explicamos mejor, hay dos tipos de vitamina D:

  1. La vitamina D2 (ergocalciferol), que proviene de las plantas.
  2. La vitamina D3 (colecalciferol), elaborada con aceite de pescado o lanolina, que se toma de la lana de ovejas y se somete a la radiación de los rayos UV.

Te recomendamos tomar un suplemento de vitamina D3 porque, según los expertos, es más fácil de absorber que la vitamina D2, ya que imita la manera en que nuestro organismo produce vitamina D a partir de los rayos solares.

 

Evaluaciones Independientes Realizadas Por Terceros

Por desgracia, los suplementos alimenticios no están bien regulados. Así que no sabemos si lo que dice la etiqueta es realmente lo que contiene. Algunos suplementos tienen plomo y otras sustancias tóxicas.

Por ejemplo, Labdoor, una compañía evaluadora independiente y seria, encontró que la dosis real de algunos suplementos de vitamina D, a veces, excedían lo que decía la etiqueta hasta en un 900 por ciento.

Por eso te recomendamos suplementos que hayan sido evaluados por laboratorios independientes y confiables, por ejemplo, aparte de Labdoor, USP (United States Pharmacopeia Convention) y NSF (National Sanitation Fundation), este último establece estándares internacionales para la seguridad en el consumo de los productos.

 

Busca Suplementos Con Un Mínimo De Aditivos

Todos los suplementos de vitamina D se elaboran con otros ingredientes para aumentar su volumen, ya que el organismo requiere sólo mínimas cantidades de esta vitamina y, en su estado puro, sería algo mucho más pequeño que un grano de arroz.

No obstante, es importante buscar un producto que no tenga ingredientes cuestionables como azúcar, saborizantes y colorantes artificiales, así como conservadores.

También te recomendamos elegir un producto sin otros suplementos añadidos, porque tal vez requieres la vitamina D, pero no todo lo demás.

 

Elige Un Suplemento Que Contenga Ácidos Grasos

Revisa la etiqueta para ver si contienen algún tipo de aceite o ácido graso, ya que la vitamina D es soluble en grasa y no en agua. Esto significa que el cuerpo la absorbe mejor cuando se toma en combinación con alimentos grasos, como aguacate, queso, carne o una ensalada con aderezo de aceite de oliva.

Los laboratorios dedicados a evaluar los suplementos alimenticios sugieren aquellos que contengan algún aceite o ácido graso de fuentes naturales como aceitunas, soya, gelatina, agua o glicerina para dar forma al resto del suplemento.

Los Mejores Suplementos de Vitamina D Recomendados

Estas marcas contienen 2000 UI de vitamina D en cada cápsula:

  • Kirkland Signature Extra Strength Vitamin D3 – envase con 600 cápsulas. La pureza de sus ingredientes está certificada por laboratorios confiables como Labdoor y USP. Tanto por la relación calidad/precio, como por sus certificaciones, ésta es una de las mejores opciones.
  • Carlson Labs Vitamin D3 – envase con 120 cápsulas.
  • Nature’s Way Vitamin D3 – envase con 240 cápsulas.

Estas marcas contienen 1000 UI de vitamina D en cada cápsula:

  • NOW Foods Vitamin D3 – envase con 360 cápsulas blandas.
  • Solgar Vitamin D3 – envase con 100 cápsulas blandas.
  • Nordic Naturals Vitamin D3 – envase con 120 cápsulas blandas.

En Amazon puedes conseguir todas estas marcas, pero si no te gusta comprar en línea, puedes conseguirlas en una farmacia o tienda de autoservicio.

 

 ¿Cuánta Vitamina D Debes Tomar?

La recomendación diaria para la mayoría de los adultos es de 600 UI, pero la mayor parte de los suplementos contienen de 1000 a 2000 UI.

¿Entonces qué debes hacer? Depende de ciertos factores, por ejemplo, es muy probable que una persona en un clima lluvioso y nublado necesite más vitamina D que alguien que vive en un lugar muy soleado. Como siempre, lo mejor es consultar a tu médico sobre la dosis que necesitas.

Algunos expertos afirman que la mayoría de adultos pueden necesitar unas 2000 UI y quizás más.

Las personas que tienen una gran deficiencia de esta vitamina probablemente requieran las 600 UI.

Recuerda que tu edad, el lugar donde vives y los medicamentos que tomes, son factores que determinan la cantidad de vitamina D que necesitas.

 

La Mayoría De Las Personas No Obtiene La Vitamina D Que Requiere

Se calcula que un 40% de los adultos en Estados Unidos tienen cierta deficiencia de vitamina D, lo cual produce graves consecuencias a largo plazo. Es necesario apuntar que sin esta vitamina no es posible absorber el calcio en los intestinos y esto lleva a la pérdida de masa ósea.

En casi todos los tejidos contamos con receptores de vitamina D, por lo que actualmente se están realizando estudios sobre el efecto de esta vitamina en relación con padecimientos como cáncer, cardiopatías, esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes, ya que la vitamina D también ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema inmunológico.

 

Una Vitamina Difícil De Ingerir En Cantidades Suficientes

Son pocas las fuentes de vitamina D a partir de los alimentos y provienen en gran medida de productos como salmón, atún, huevo y algunos hongos que crecen gracias a los rayos ultravioleta. Por tanto, incluye en tu dieta alimentos enriquecidos con vitamina D como lácteos y cereales.

 

Cuidado Con Los Excesos

Como sucede con otras vitaminas, un exceso de vitamina D puede ser tóxico, ocasionando daño permanente a los riñones.

No obstante, la mayoría de los estudios de hipervitaminosis se han enfocado en muy altas dosis tomadas en periodos cortos, en lugar de las tomas de rutina a largo plazo. A

unque existen  evidencias que sugieren riesgos mortales y enfermedades crónicas en relación con una ingesta alta y a largo plazo de vitamina D, razón por la cual se recomienda consumir un máximo de 2000 UI al día (3).

Recuerda que la vitamina D es liposoluble, por lo que es difícil de eliminarla del organismo, lo que puede elevar la cantidad de calcio en el cuerpo y provocar una enfermedad llamada hipercalcemia, cuyos síntomas son:

  • Pérdida de apetito.
  • Sed excesiva.
  • Ganas constantes de orinar.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolor abdominal y muscular.
  • Confusión.
  • Cansancio.

 

No Olvides El Riesgo De Exponerte Demasiado Al Sol

Algunos estudios recomiendan la exposición a los rayos del sol de 10 a 15 minutos diarios, sin protector solar, de preferencia a mediodía, cuando los rayos solares son más intensos.

Pero, la Academia Americana de Dermatología no concuerda con esto y sugiere usar protector solar al menos del número 30 cada vez que nos expongamos al sol para prevenir el cáncer de piel. Si tienes alguna duda, puedes consultar a un especialista.

 

Cómo Saber Si Tienes Deficiencia De Vitamina D

Una sencilla muestra de sangre sirve para determinar si tu nivel de vitamina D es bajo, de hecho, puede medir cuánta vitamina D has almacenado en tu cuerpo en los últimos 15 días.

Si por algún motivo tienes niveles bajos de esta vitamina, acude a tu médico para que te prescriba la dosis correcta de vitamina D y vuelve a hacerte el examen de sangre seis meses después para verificar tus niveles. Asimismo, puedes checar como varían tus niveles de acuerdo a la temporada del año (primavera, verano, otoño e invierno), especialmente si vives en un clima frío.

En pocas palabras, a menos que vivas en la playa, o un lugar muy soleado, es muy probable que no obtengas la suficiente cantidad de vitamina D que tu cuerpo necesita.

Siempre consulta a tu médico antes de tomar éste y otros suplementos si estás embarazada, amamantando o padeces alguna enfermedad o problema de salud.

Continúa con nosotros.

Nos vemos pronto.

Ver También:


Una respuesta

  1. GERARDO SALAZAR HINOJOSA 09/05/2017

Agrega un cometario