Los 9 Mejores Suplementos Para Diabéticos Que Te Ayudan A Controlar Tu Glucosa

los-mejores-suplementos-para-diabeticos

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Trae como consecuencia daños en diversas partes del cuerpos como en los ojos, los riñones y el sistema nervioso.

Hoy en día esta enfermedad es muy común. Esto se debe en gran parte a la disponibilidad de alimentos que causan sobrepeso u obesidad. También podemos tomar en cuenta el creciente sedentarismo en la población actual.

Usualmente, el tratamiento para esta enfermedad consiste en medicamentos hipoglicemiantes, dietoterapia y actividad física. Éstos son necesarios para reducir los niveles de glucosa en sangre y mantenerla dentro de rangos normales.

Sin embargo, estas no son las únicas alternativas. Existen otros métodos naturales que pueden contribuir al tratamiento convencional.

Los mejores suplementos para controlar la diabetes

frutas-verduras-suplementos-diabetes

La diabetes es una de las pocas enfermedades donde el apoyo nutricional es fundamental para mantenerla bajo control. Una persona que solo utilice medicamentos y descuide la dieta, solo conseguirá aumentar la dosis del hipoglicemiante. Además, requerirá de inyecciones de insulina.

Las personas con diabetes descontrolada aumentan su diuresis. Esto causa una pérdida de vitaminas y minerales solubles en agua, haciendo necesaria una suplementación. Otra razón que fundamenta la suplementación en pacientes con diabetes, es que la ingesta de nutrientes esenciales apoya a la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, por lo que contribuiría en mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos normales.

A continuación te menciono que suplementos contribuirán en el tratamiento de tu diabetes:

1.- Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B, específicamente la vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B12 (cobalamina), son fundamentales para la salud del sistema nervioso. En el caso de la diabetes, ayudan en la condición de neuropatía diabética.

La biotina es otra vitamina del complejo B. Es necesaria para el correcto funcionamiento del metabolismo y para un crecimiento adecuado. Además, está involucrada en la síntesis y utilización de proteínas, hidratos de carbonos y grasas.

Dosis: 75 mg de vitamina B6 y B12 y 300 mcg de biotina al día.

2.- Vitamina C

chiles-citricos-uvas-durazno

La vitamina C, de acuerdo a diversos estudios, disminuye los niveles de sorbitol, un tipo de azúcar que daña las células de los ojos, los riñones y los nervios. Además, debido a que la diabetes implica un mayor estrés oxidativo, la vitamina C que es considerada un antioxidante, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes.

Dosis: 1.000 mg de vitamina C al día.

3.- Vitamina D

De acuerdo a estudios realizados, se sugiere una relación entre la vitamina D y la diabetes. Los niveles normales de vitamina D y calcio se relacionan con la función de las células beta (células que se encuentran en el páncreas que sintetizan y secretan insulina). Además, parece ser que esta vitamina puede tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina de las células. Sin embargo, estos estudios se realizaron en ratas y algunos resultados son contradictorios.

Dosis: 2.000 UI de vitamina D al día.

4.- Vitamina E

manzana-te-verde-aguacate-semillas-verduras

La vitamina E es una de las principales vitaminas antioxidantes liposolubles. Contribuye en el control de los niveles de glucosa en sangre y protege a tu organismo de los radicales libres, gracias a su fuente de antioxidantes.

Los estudios demuestran que una suplementación elevada de esta vitamina, en el mejor de los casos, puede revertir el daño en los nervios causados por la diabetes, proteger contra las cataratas y la arterosclerosis.

Dosis: 200 UI de vitamina E al día.

5.- Magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo ya que participa en casi 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Es fundamental en la producción de energía, en la síntesis de proteínas, en la replicación celular y en la producción de ADN. También, se ha demostrado que el magnesio disminuye la resistencia a la insulina, ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Dosis: 500-1.000 mg de magnesio al día.

6.- Sulfato de vanadio

sulfato-de-vanadio-en-pastillas

El vanadio es un metal que se encuentra en la naturaleza y es esencial en algunos organismos. En seres humanos aun no se sabe si es un elemento esencial. Sin embargo, diversos estudios sugieren que juega un rol fundamental en la regulación de la glicemia, ya que al parecer imita y/o potencia la acción de la insulina.

Dosis: 100 mg al día.

7.- Cromo

El cromo es un oligoelemento que mejora la acción de la insulina, por lo cual contribuye en la captación de glucosa, manteniendo los niveles de azúcar en sangre dentro de rangos normales. De acuerdo a ensayos clínicos realizados en personas con diabetes, resistencia a la insulina u otras anormalidades relacionadas, concluyeron que el cromo contribuye en el control de las glicemias. El cromo no aumenta la producción de insulina, sino que potencia el efecto de esta, haciendo que trabaje de manera más eficiente.

Dosis: 200 a 400 mcg de picolinato de cromo al día.

8.- La berberina

La berberina es un compuesto vegetal que se encuentra en plantas como en el bérbero europeo, la uva de Oregón, el árbol de cúrcuma, etc. Ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la glicemia de personas diabéticas, algunos estudios incluso lo comparan con medicamentos hipoglicemiantes tradicionales como la metformina.

Entre sus efectos se encuentran: aumento de la sensibilidad a la insulina, aumentar la captación de la glucosa por parte de las células y posiblemente reducir la producción de glucosa a nivel hepático.

Dosis: 1.500 mg de berberina al día.

9.- Verdolaga

verdolaga-en-tazon

La verdolaga es una planta ampliamente consumida por europeos y asiáticos. Esta planta tiene efectos beneficiosos para la salud de todas las personas y específicamente para diabéticos, por su capacidad de ayudar en el control de la glucemia.

Un extracto verdolaga ha demostrado aumentar la capacidad de captación de glucosa por parte de las células y retrasar el transporte de glucosa desde el intestino hacia la sangre, evitando cambios bruscos en los niveles de glicemia.

Dosis: 180 mg al día de la verdolaga.

Recursos Para Diabéticos

Los 6 Mejores sustitutos del azúcar para diabéticos

Los Mejores 14 Alimentos Para Controlar La Diabetes Tipo II

15 Ejercicios  para diabéticos tipo 2

¿Los diabéticos pueden comer miel?

Las 11 mejores frutas para diabéticos

10 Alimentos totalmente prohibidos para diabéticos

Diabetes: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Complicaciones y Tratamiento

Peligros con los suplementos para diabéticos

Además de los suplementos aquí mencionados, existe una gran cantidad productos naturales y sintéticos que pueden contribuir en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, si ya te encuentras con un tratamiento farmacológico convencional, incluir otro compuesto que disminuya los niveles de glucosa en sangre podría conducirte a una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

Por otra parte, altas dosis de micronutrientes o vitaminas, podrían provocar efectos secundarios no deseados. No se recomienda consumir una gran variedad o dosis micronutrientes y vitaminas sin la supervisión médica. Consúltalo con tu nutricionista o medico.


Agrega un cometario