Los 10 Mejores Suplementos Para Tu Cerebro

los-10-mejores-suplementos-para-tu-cerebro

La investigaciones han demostrado que tomar suplementos resulta beneficioso para la salud física y mental. Incluso funcionan para prevenir enfermedades.

Hay una gran cantidad disponible de estos productos. Son tantos que pueden categorizados en vitaminas, aminoácidos, fitonutrientes, minerales, hierbas, compuestos sintéticos y combinaciones. Sin embargo, no siempre es fácil elegir el apropiado o saber cuál es el más idóneo a los objetivos buscados.

¿Estás buscando un suplemento que te ayude a alcanzar el máximo potencial de tu cerebro?

¿Deseas prevenir enfermedades neurodegenerativas?

¿Te sientes cansado, estresado, deprimido o ansioso?

En este artículo te daré los mejores suplementos para solucionar los problemas antes mencionados. Los que aqui te presento son seguros y cubren una amplia variedad de necesidades.

Los 10 mejores suplementos para tu cerebro

mujer-observando-cerebro-modelo

Para que puedas tomar la decisión correcta, acá te dejo los beneficios de cada suplemento, la dosis recomendada y los efectos secundarios.

1.- Citicol

Es el menos común de todos los suplementos que te mostraré, pero es uno de los mejores estimulantes disponibles. El Citicol ayuda a construir membranas celulares en el cerebro, mejora el flujo sanguíneo y aumenta la energía al cerebro.

Además, reduce los efectos dañinos de los radicales libres y la inflamación, dos de las causas principales del envejecimiento.

Citicol actúa elevando dos neurotransmisores; la acetilcolina y la dopamina. La acetilcolina es una sustancia química cerebral implicada en la memoria y el aprendizaje. Los niveles bajos de este neurotransmisor conlleva a graves trastornos neurológicos como el Alzheimer, la demencia senil y la esclerosis múltiple.

Por su parte, la dopamina está vinculada en la motivación, la productividad y el sistema de placer-recompensa.

Dosis de Citicol

La dosis habitual de citicol es de 500 a 2.000 mg al día, dividida en dos dosis de 250 a 1.000 mg por vez.  Se necsita una dosis mínima de 1.000 a 2.000 mg de citicol para potenciar habilidades del pensamiento.

Efectos secundarios y advertencias

El Citicol puede causar insomnio, dolor de cabeza, diarrea, cambios en la presión sanguínea, náuseas, visión borrosa y dolores en el pecho. No mezcles el citicol con la levodopa (un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson), sin consultar antes a tu médico.

2.- Curcumina

tallo-de-curcuima

La curcumina es el compuesto activo principal obtenido de la cúrcuma, una planta originaria de la India. Este compuesto es el responsable del color dorado brillante de la cúrcuma y de la mayor parte de sus beneficios para la salud.

La curcumina aumenta los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro. De acuerdo a estudios realizados, es un compuesto eficaz para el tratamiento de la depresión. Además, reduce la compulsión y la pérdida de memoria asociada al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Por otra parte, contiene antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación del cerebro, lo que parece ser efectivo en la prevención de Alzheimer. En este contexto, los aldeanos de edad avanzada que viven en la India y que consumen cúrcuma como parte regular de su dieta, tienen la menor tasa la enfermedad de Alzheimer en el mundo.

Dosis de curcumina

La dosis recomendada de suplementos de curcumina o cúrcuma en polvo es de 400 a 600 mg tres veces al día.

Efectos secundarios y advertencias

Consumir la cúrcuma como especia en alimentos es muy segura. Sin embargo, los suplementos de cúrcuma o curcumina pueden causar nauseas y diarrea si se excede la dosis recomendada. Además, pueden interactuar con medicamentos como la aspirina, analgésicos AINE, las estatinas, hipoglicemiantes, medicamentos para la presión sanguínea y anticoagulantes.

3.- Acetil-L-carnitina

La acetil-L-carnitina es un aminoácido que aumenta la energía física y mental. Actúa elevando los neurotransmisores serotonina y norepinefrina. Funciona para tratar la depresión, mejorar la claridad mental y aumentar la concentración y el estado de ánimo. También mejora la velocidad de procesamiento y ayuda a la memoria y el deterioro cognitivo causado por la vejez.

Debido a que contiene antioxidantes, reduce los radicales libres y puede ser útil para el síndrome de fatiga crónica. Incluso puede utilizarse en tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Dosis de acetil-L-carnitina

La dosis recomendada generalmente varía entre 630 y 2.500 mg por día. Puede aumentar hasta 4.000 mg para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Efectos secundarios y advertencias

Los suplementos de acetil-L-carnitina son seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos puede producir malestar digestivo, inquietud u olor corporal a pescado.

Además, si consumes algún tipo de anticoagulante, debes evitar la acetil-L-carnitina ya que puede potenciar los efectos de ese medicamento. De igual manera no debes ingerirlo si tienes padeces hipotiroidismo.

4.- Bacopa

plantas-de-bacopa

Proviene de la planta Bacopa monnieri. Es un remedio herbal utilizado por la medicina ayurvédica tradicional desde hace mucho años. Actúa aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, entregándole mayor cantidad de oxigeno, nutrientes y glucosa.

Funciona mediante el equilibrio de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y GABA. Al mismo tiempo, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Al ser una hierba adaptogénica tiene la capacidad de calmar una mente estresada y aumentar la energía cerebral. Esto la hace una excelente opción si buscas un potenciador cognitivo, o quieres aliviar el estrés, la ansiedad o la depresión.

Dosis de Bacopa

La dosis habitual de Bacopa es de 50 a 100 mg por tres veces al día. Debes consumir una dosis antes de cada comida.

Efectos secundarios y advertencias

Bacopa se considera muy seguro y los efectos secundarios son poco frecuentes. Entre los posibles efectos adversos que se pueden generar se encuentra la sequedad de la boca y malestar digestivo.

Además, Bacopa no se debe combinar con corticosteroides, antihistamínicos, antidepresivos, medicamentos para el glaucoma, medicamentos que se toman para la enfermedad de Alzheimer, o las hormonas tiroideas.

5.- El ginseng americano

El ginseng americano actualmente es considerado mejor que el ginseng asiático a pesar de que ambos pertenecen al mismo género. El ginseng es un potenciador cognitivo, mejora la memoria, aumenta tu estado de ánimo. Adicionalmente, permite una mayor concentración y productividad.

Al igual que Bacopa, el ginseng americano actúa como un adaptógeno, promoviendo la fuerza física y la energía mental. Además, reduce la hipoglucemia postprandial, una causa común subyacente de la ansiedad.

Dosis ginseng americano

Las dosis estándar no se ha establecido, pero habitualmente se consume de 100 a 200 mg al día.

Efectos secundarios y advertencias

Eventualmente el ginseng americano puede causar diarrea, prurito, insomnio, dolor de cabeza y nerviosismo. Además, debido a sus efectos sobre las hormonas, debes evitarlo si estas embarazada, amamantando o tienes una enfermedad hormonal.

6.- Alfa GPC

frasco-de-alpha-gpc

Alfa GPC (alfa-glicerofosfocolina) es una forma sintética de colina. La colina es un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y la formación de neurotransmisores. Además, es un precursor de la acetilcolina, la sustancia química que participa en procesos de aprendizaje y memoria.

Alfa GPC también aumenta los niveles de los neurotransmisores dopamina, serotonina y GABA (el neurotransmisor asociado con la relajación). En Europa se utiliza como un medicamento de prescripción para el Alzheimer, que actúa aumentando los niveles de acetilcolina.

Los niveles de acetilcolina de pacientes con Alzheimer a menudo se encuentran en un 90% por debajo de lo normal. Además, puede ayudar al cerebro a recuperarse después de un derrame, lesión o ataque isquémico transitorio.

Dosis Alfa GPC

La dosis habitual de alfa GPC es de 300 a 600 mg por 3 veces al día. De acuerdo a diversos estudios realizados, la dosis recomendada para personas con deterioro mental es de 400 mg, tres veces al día.

Efectos secundarios y advertencias

Alfa GPC es generalmente seguro. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, insomnio, mareos, confusión mental, ardor de estómago y erupciones en la piel. Además, debido a que se obtiene del huevo, puede producir  reacciones indeseadas en personas con alergias alimentarias.

7.- La melena del león

La melena de león es una seta comestible en algunas partes de Asia, América del Norte y Europa. Durante miles de años se ha utilizado como exquisitez culinaria y con fines medicinales. La melena de león destaca por su poder de mejorar la función cognitiva y ser útil en el tratamiento de trastornos neurológicos.

Entre las principales funciones destaca su mejora de la memoria, la inteligencia, la motivación, la atención y la concentración. Además, se utiliza para tratar la ansiedad, la depresión, la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Dosis de Melena de León

La dosis recomendada es de 1.000 mg 3 veces al día. Puedes encontrarla disponible en capsulas, polvo, tintura liquida o te.

Efectos secundarios y advertencias

La melena de león es extremadamente segura, ya que se consume como alimento. El único efecto secundario que puede producir es picazón en la piel o reacciones alérgicas.

8.- El magnesio treonato

El magnesio es un mineral esencial en la dieta que participa en una gran cantidad de reacciones químicas en tu cuerpo. Cuando hay deficiencia de magnesio se produce confusión mental, falta de concentración, incapacidad para manejar el estrés, insomnio, adicción a la cafeína y cansancio.

Los suplementos de magnesio han demostrado ser beneficiosos para numerosos problemas de salud mental como la ansiedad, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Dosis de magnesio

La cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio es habitualmente de 420 mg para los hombres y 320 mg para las mujeres.

Efectos secundarios e interacciones

Si el magnesio se consume en exceso puede causar trastornos digestivos, diarreas y desequilibrio de electrolitos. En cuanto al magnesio treonato, este puede causar dolores de cabeza y somnolencia.

Además, el sulfato de magnesio puede causar confusión mental, pérdida de memoria a corto plazo, amnesia, pérdida de conocimiento y otros trastornos.

9.- Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial. Juega un papel importante en el estado de ánimo, el sueño, el aprendizaje y el control del apetito.

Este aminoácido es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor importante en el estado de ánimo. De hecho, bajos niveles de serotonina están relacionados con la depresión.

De acuerdo a estudios realizados, el triptófano es tan eficaz como los fármacos antidepresivos utilizados para tratar la depresión. Además, es útil para reducir la ansiedad, los ataques de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y el TDAH.

Dosis triptófano

La dosis de triptófano recomendada para mejorar la calidad del sueño es de 250 mg al día.  Por otra parte, 12 gramos al día se ha sugerido para tratar la depresión. Sin embargo, la dosis recomendada por los fabricantes de suplementos sugiere 1.000 a 1.500 mg de triptófano al día.

Efectos secundarios y alteraciones

Los efectos secundarios más comunes son los trastornos digestivos, la pérdida de apetito, el dolor de cabeza y la somnolencia. El triptófano no debe ser tomado con antidepresivos, si este es tu caso, consúltalo con tu medico antes. Tampoco debe ingerirse con medicamentos que ejercen un efecto sedante.

10.- Vinpocetina

frasco-de-vinpocetine

La vinpocetina se obtiene de la planta Vina Minor,. Se ha utilizado desde tiempos medievales para tratar los dolores de cabeza, la pérdida de memoria y el vértigo.

Entre las funciones que realiza se encuentra el aumento de flujo de sangre y la disminución de la inflamación del cerebro. Además, te proteje contra el daño de los radicales libres y equilibra los niveles de neurotransmisores.

Se cree que este suplemento es útil para tratar el deterioro mental, la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la investigación aun no es concluyente para poder respaldar su uso.

Dosis de vinpocetina

La dosis de vinpocetina recomendada es de 10 mg por tres veces al día. Puedes ingerir 5 mg con dos de las comidas principales.

Para obtener el máximo beneficio de un neuroprotector te recomiendo ingerir una dosis máxima de 20 mg al día.

Efectos secundarios y advertencias

La vinpocetina habitualmente es considerada segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, en algunos casos puede causar trastornos digestivos, insomnio, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, erupciones en la piel y envejecimiento.

Evita consumir vinpocetina si estas tomando algún tipo de anticoagulante o algún tipo de medicamento de venta libre que puede interferir en la coagulación como el ibuprofeno y el naproxeno.


Agrega un cometario