Tipos de sushi

La comida japonesa se ha puesto de moda en occidente hace relativamente pocos años. Se puede decir que una generación atrás poco sabían de comida japonesa, y hoy día es algo bastante popular. Dentro de la comida japonesa el sushi es la más apreciada, y casi todos los tipos de sushi tienen sus fanáticos. Las variantes y los tipos de sushi son unas cuantas, pero para ir familiarizándonos con este tipo de comida, veremos las variantes más frecuentes y que mejor se adaptan los gustos occidentales. Como veremos, dentro de cada tipos de sushi, a su vez, existen muchas opciones de gusto, por lo que nos llevará mucho tiempo ir probando y aprobando todo, algo que siempre es una buena idea.

Tipos de sushi

sushi

Tipos de sushi

  • Maki. El maki es un arrollado de arroz, como otras variantes, pero se diferencia por estar envuelto en un alga bien oscura, de color negro, de modo que estos rollos son inconfundibles. En su interior tienen arroz, por supuesto, y una serie de rellenos posibles casi interminables. Hace poco hemos visto aquí una receta muy simple con salmón y algunos vegetales, pero puede ser solo de vegetales, solo de pescados, con mariscos, e incluso hoy día vemos versiones occidentalizadas con queso.
  • Rollo. Es un rollo muy similar al maki, pero sin las algas. Es un arrollado de arroz y en su interior admite todas las variantes del maki. En algunos restaurantes llaman maki o roll a este tipo de sushi, pero el maki tiene las algas en el exterior. Estas dos variantes son las ideales para ingresar en el fabuloso mundo de los tipos de  sushi.
  • Nigri. De los tipos de sushi es el más conocido en algunos países. Es una especie de canapé de arroz con pescado fresco y wasabi (aderezo muy picante de color verde) en el sector interno.
  • Temaki. Si comprendemos la palabra entenderemos de que se trata. En japonés te se traduce como mano, y como hemos visto en nuestra primera variante de sushi, maki quiere decir arrollado, por lo tanto es un arrollado hecho a mano. Algunos lo comparan con lo que son los tacos de Méjico, pero en realidad son cónicos, por lo que son fáciles de reconocer en el plato. Las posibilidades de relleno son las mismas que en el maki, por lo tanto muy variadas y puede gustarnos mucho o ni un poco.
  • Sachimi. El sashimi es pescado crudo cortado en fetas. Es clave que sea muy fresco, y por supuesto que no puede haber sido congelado antes. Esto que parece algo muy simple, es tal vez lo más complejo para un cocinero. El secreto es que cada pescado necesita un tipo de corte especial de modo de maximizar los sabores. Lo que para un pescado puede ser un corte demasiado delgado en otro tipo de pescado es demasiado grueso. Quien cocina el sushi es un verdadero especialista, el sushiman (como se lo conoce en occidente), se destaca por su habilidad en el sachimi, porque ahí es donde se demuestra la verdadera habilidad.

Imagen: blessthisstuff

 


Agrega un cometario