Tratamientos para la bacteria Helicobacter pylori

Actualmente, la bacteria Helicobacter pylori se puede tratar con diversos antibióticos y fármacos como Amoxicilina, Omeprazol, entre otros, que combinados ayudarán a tratar de manera efectiva y así eliminar esta bacteria del organismo.

La Helicobacter pylori se relaciona con tipos de infección que causan úlceras y algunos tipos de gastritis,  los expertos señalan  que adquirir una infección por este tipo de bacteria puede ocurrir desde edades tempranas, y aunque no está segura la forma en que se puede obtener, probablemente, se puede adquirir por medio de alimentos o agua contaminados. Tratarla en muy importante, ya que de no hacerlo, podría deteriorar la salud no sólo dañando la mucosa gástrica,  sino además puede causar cáncer de estómago.

¿Helicobacter pylori?

Es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago, infecta el epitelio gástrico, dañando la mucosa, además puede causar úlceras gástricas también conocidas como úlceras pépticas, gastritis. Esta bacteria solo puede vivir en el estómago, ya que puede sobrevivir en un ambiente muy ácido. En algunos casos pueden presentarse síntomas y en otros no, es decir, la persona puede estar infectada por la bacteria Helicobacter pylori, pero no presentar o desarrollar ningún síntoma, si no se llevan tratamientos, ésta puede vivir prácticamente en la persona toda su vida, ya que desafortunadamente nuestro sistema inmune no puede erradicarla, es necesario llevar un tratamiento a base de fármacos. Se cree que este tipo de batería  es causa de la mayoría de las úlceras pépticas, ya que daña el revestimiento mucoso que protege al estómago y el duodeno (parte del intestino delgado).

Tratamientos para la bacteria Helicobacter pylori:

Soluciones médicas:

Es importante que el médico tras una revisión y valoración completa, determine si se trata de una infección por Helicobacter pylori, puede que sugiera exámenes de sangre, heces, prueba de aliento, las cuales ayudarán a detectar si se trata de este tipo de bacteria y así poder sugerir el mejor tratamiento.

Actualmente, los expertos en salud sugieren el uso de fármacos, ya que es la única forma de poder erradicarla o bien, ayudar a disminuir la secreción de ácido, protegiendo al estómago,  principalmente, se aconseja para tratar la Helicobacter pylori con los siguientes fármacos:

Amoxicilina:

Uno de los medicamentos más comunes como parte de un tratamiento para combatir la bacteria Helicobacter pylori, la buena noticia, es que no se ha encontrado que ésta bacteria se vuelva resistente a este medicamento, por lo que se ha usado de manera eficaz, la única restricción que pudiera darse es para aquellas personas que son alérgicas a la penicilina.

Metrodinazol o tinidazol:

Aunque es uno de los medicamentos que se venía usando para tratar esta bacteria, se ha encontrado que pudiera haber resistencia, es decir, que antes podría destruir a la bacteria pero ahora ya no es capaz, además provoca efectos secundarios. Sin embargo, en algunos casos puede ser eficaz llevar un tratamiento con este fármaco.

Claritromicina:

Se utiliza principalmente este fármaco para tratar infecciones bacterianas, combinada junto con otros medicamentos, es eficaz para tratar la Helicobacter pylori. Es un antibiótico, muy recomendado por los especialistas.

Inhibidores de la bomba de protones:

Su uso y recomendación es muy común, esto por su eficacia, conocidos como IBP, funcionan reduciendo la cantidad de ácido gástrico producido por la glándulas que están en el revestimiento del estómago. Dentro de los más usados para tratar la bacteria Helicobacter pylori están:

Omeprazol o lanzoprazol:

Aunque puede ser eficaz para tratar la Helicobacter pylori, su consumo por sí solo, no ayuda a eliminarla, por ello, generalmente debe ir combinado con otros tipos de medicamentos que sugiera el especialista.

Otros fármacos…

Ranitidina:

Aunque en sí su función, no es de actuar a nivel antibacteriano, si es muy eficaz su uso, porque ayuda a que los demás fármacos tengan un buen efecto esto cuando se usen  los antibióticos,  y así ayuden a proteger la mucosa gástrica.

Cimetidina:

Sugerido como tratamiento para  la úlcera gástrica y duodenal, esofagitis, y hasta hemorragias, y aunque se considera que su efectividad es menor a la acción de los antibióticos, puede que el médico indique este fármaco como parte de un tratamiento para combatir la Helicobacter pylori.

El tratamiento adecuado y el uso de estos medicamentos tiene que ser diseñado y sugerido por el especialista, que tras haber determinado que se padece de una infección por causa de Helicobacter pylori, y tras conocer la historia clínica de la persona, elija el más adecuado, según las necesidades y síntomas que se tenga.

No se recomienda auto medicarse, ya que podría agravar los síntomas y o desarrollar efectos secundarios que puedan dañar más la salud. Generalmente, el médico va a sugerir usar un antibiótico junto con un fármaco IBP durante 14 días, y o alguno otro tipo de inhibidor.

Ver también:

¿Cómo prevenir la infecciones por Helicobacter pylori?

Las investigaciones recientes hablan ya acerca de una vacuna que pudiera prevenir el desarrollo de infecciones de este tipo de bacteria, como una medida preventiva. Pero mientras tanto, puedes seguir las siguientes pautas, para poder prevenir infecciones por Helicobacter pylori:

  • Lava perfectamente bien los alimentos y desinfecta los que vayas a consumir en su forma cruda
  • Lava tus manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos
  • No olvides lavarte bien las manos después de ir al baño
  • Mantén limpia el área donde se manejan los alimentos
  • Cocina perfectamente bien los alimentos, sobre todo en temporada de calor, donde puede descomponerse más fácilmente

Algo para recordar:

  • Aunque la bacteria Helicobacter pylori puede ser la causa de gastritis y de úlceras pépticas, esto tiene que ser confirmado por el médico, ya que puede tratarse de otro tipo de gastritis, para un diagnóstico acertado es necesario realizar exámenes que confirmen que se trata de esa bacteria
  • Ningún medicamento por sí solo alivia o erradica la bacteria de Helicobacter pylori, es necesaria y dependiendo de lo que el médico indique una combinación de antibióticos y otros fármacos esto como parte de un tratamiento efectivo para eliminar esta bacteria
  • Para poder confirmar que se ha eliminado Helicobacter pylori del organismo, es necesario que se realicen exámenes médicos
  • No te auto mediques, acude con el especialista

Referencia:
http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/peptic-ulcer/Pages/overview.aspx
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/helicobacterpyloriinfections.html


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here