Una Nueva Fuente de Toxinas: Se Encontraron Plástico Y Componentes Cancerígenos En Bolsitas De Té.

Actualmente soy un gran fánatico del té, alterno entre el café y el té durante el día, pero la tecnología nos esta afectando nuevamente y causando que esta bebida tan saludable se torne un ofensiva contra la salud.

El periódico de “The Atlantic” me hizo reflexionar un poco acerca del té, plantean una serie de preguntas sobre la seguridad de las bolsitas de plástico del té, incluso sobre aquellas bolsitas de té que son consideradas de lujo, como es el caso de las bolsitas de té en forma piramidal que permite que las hojas de té se desplieguen durante la infusión.

Bolsas_de_te_piramidal

Lo más seguro es que nunca le haz dado un doble revisada a las bolsitas de té, o ni siquiera te haz preguntado de que están compuestas. Sin Embargo, algunas de las nuevas bolsitas de té están hechas con diversas variedades de plásticos, algunas son de nylon, otras de termoplásticos, PVC o polipropileno.

Vocabulario:
La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido. (tomado de Wikipedia)

Cualquiera que este consiente de los peligros que con lleva calentar o derretir los contenedores o botellas de plástico estaría preocupado por el consumo de té a través de estos contenedores de plástico.

Por otro lado, te tengo más malas noticias, las bolsitas de te que son hechas de papel son igual de malas o peor, que los bolsitas de plástico ya que estas son tratadas con epiclorhidrina, un compuesto utilizado principalmente en la producción de resinas epoxicas.

La epiclorhidrina es considerado un potencial carcinógeno por el “National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)”, además de que la epiclorhidrina es usado como pesticida. Este componente también puede ser encontrado dentro de los filtros de café, filtros de agua y en las envolturas de los embutidos.

Cuando la epiclorhidrina entra en contacto con el agua, se hidroliza con la molecula de 3-MCPD, la cual se ha demostrado que causa cáncer en los animales. También esta relacionado con la infertilidad (ya que en experimentos con ratas macho, se encontró intoxicación en los espermatozoides de las ratas) además de suprimir el sistema inmune.

Este químico ya es bien conocido como unos contaminantes de los procesos dentro de la industria alimenticia moderna. De acuerdo con la “American OIL Chemicals Society” ( AOCS), el 3-MCPD también puede ser encontrado en aceites vegetales, lo cual es otra razón para evitar el uso de aceites de cocina y reemplazarlos por aceite de coco Orgánico.

¿Las Bolsas De Té que estan  Hechas de Plástico podrían ser un Problema contra la Salud?

Como probablemente ya sabes, se han encontrado que los químicos en los contenedores y botes de plástico se mezclan con la comida y las bebidas, esto  plantea una serie de riesgos para la salud.
Por ejemplo: el bispheno-A ( BPA), Bisphenol-s(BPS) y los flalatos son componentes que  emitan a las hormones y actúan como potentes alteradores endocrinos.
Desafortundamente, de acuerdo con el artículo ya mencionado, ni el “Center For Health Enviroment and Justice” ni el “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC) tienen información alguna acerca de la toxicidad de las bolsas de plástico de té o de los niveles químicos que se liberan cuando estas bolsas son introducidas dentro de agua caliente o ocurre un proceso de lixiviación. Dificil de creer, pero triste realidad, Las agencias federales de diferentes países, incluyendo los Estados Unidos tampoco se sorprenden de la toxicidad a la que somos expuestos.

Recitando el  artículo ya mencionado:

“ Acaso las bolsitas de te pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Están hechas principalmente de nylon de uso alimenticio o de Polietileno Tereftalato (PET), los cuales son dos de los plásticos más seguros dentro de la escala de Lixiviación.
Ambos plástics tienen puntos de fusión bastante elevados, lo que hace que muchas veces te ofrezca cierta seguridad como consumidor, como bien pensaste el punto de fusión de plástico es la temperatura a la que debemos evitar que los plásticos lleguen, y muchísimo menos consumir un alimento que haya entrado en contacto con un plástico a ese temperatura.
Pero desafortunadamente hay otro putno de temperatura de los plásticos, de los cuales posiblemente tengamos que preocuparnos, la llamada temperatura de “transición vitrea” (Tg). Esta es la temperatura a la que las moléculas en ciertos materiales tales como los polímeros comienzan a romperse. Como regla, la Temperatura De transicicón Vítrea (TG) siempre es menor que la temperatura de fusión del plástico”

El agua hierve a 100° grados Centigramos (212° Fahrenheit). En este caso los plásticos compuestos por PET, tienen la Temperatura de Transicicón Vítrea a 76.1 Grados Centigrados ( ó 169° F), en el otro punto la Temperatura de Transición Vítrea del nylon es menor que la del PET.

“Si la pregunta es “ si el polímero pasa atraves del estado de transición de estado, es más fácil que este se filltre y combine con nuestro te? “La respuesta es sí”, de acuerdo con el Dr. Ray Fernando, profesor y director de polímeros y recubrimientos de la Universidad Cal Poly en San Luis Obispo California”
The Atlantic States.

Aunque estos plásticos son considerados como los mas seguros en términos de lixiviación, las moléculas en las bolsas de plástico de té, se podrían descomponer y empezar a mezclar con el agua hirviendo, el cual es el método recomendado par apreparar una buena taza de té, especialmente cuando se está utlizando hojas de té de alta calidad, para lo cual estas bolsitas de té están diseñadas.

Las Bolsas De Té de Papel puedes ser malas o incluso Peores…

La compañía Dexter Corporation era la dueña de la patente del método para tratar las bolsas de te y los filtros de café con latex ( Plástico), esto para ayudar a prevenir que se derramaran trozos de té o café. Esta método se basa En saturar y impregnar completamente todo el material de filtración. Esto con lleva uno de los problemas de las bolstias de té de papel, ya que los filtros se trata con epiclorhidrina, que hidroliza el agente carcinógeno 3-MCPD cuando se encuentra en contacto con el agua.

Dow Chemical Co es una de los mayores productores de epiclorhidrina. De acuerdo con la documentación de seguridad de Dow Chemical, la epiclorhidrina es una sustancia muy peligrosa que requiere de precauciones adicionales a la hora de producirla o manejarla. Por supuesto, esto no lo hace que automáticamente el producto final sea perjudicial para nuestra salud, pero si puede ser un motivo de preocupación, particularmente, cuando este componente puede convertirse en un agente carcinógeno cuando se combina con agua. Hay muchas preguntas sin respuesta con respecto a los peligros potenciales de la epiclorhidrina, especialmente de los perjuidos que este quimico puede producir cuando se combina con agua hirviendo.

Una buena manera de protegerse y proteger a tu familia en esta área es la compra de bolsitas de té con fabricantes que no utilicen este compuesto químico a la hora de producir las bolsitas de té. Organic India, es un distribuidor de té que no utiliza epiclorhidrina. En el 2009, La doctora Kristie Long afirma que también ha hecho su propia investigación y que Bigelow Tea Company no utiliza el producto Químico en sus bolsitas de té. Muchas bolsas de té de plástico promueven sus bolsitas de té que itene una consistencia ”sedosa” o que sus bolsas “Tienen un Estilo de Malla” o bien con diferentes formas o tamaños. Yo Te sugiero evitar todo este tipo de marketing y únicamente utilizar marcas confiables, para evitar cualquier peligro.

Otra opción es por comprar té a granel. Esto toma más tiempo, pero vale la pena la espera. Uno de mis tés favoritos es el Té de Hierba Mate, que tiene uno de los niveles más altos de antioxidantes. A diferencia de otros tés el de te de hierba mate las hojas son hechas polvo, y es tan fácil como agregar agua a este maravilloso té y empezar a disfrutarlo. Usted consumo toda la hoja, lo que hace del te de hierba mate uno de los tés verdes más saludables del mercado. Otra excelente opción es el té de Tulsi. Esta hierba ayurvédica está llena de antioxidantes que combaten los radicales libres en tu cuerpo y previenen los daños de oxidación.

Bolsas de té

Como Preparar La Taza Perfecta De Té.

Como toda sección de conocina, es un arté preparar una buena taza de té con hojas sueltas, pero una vez que encuentres tu punto de equilibrio, nunca volveres a comprar bolses de te de nuevo. Aquí están algunos puntos que te ayudarán a hacer la taza de té perfecta.

  1. Hierva agua en una tetera ( De preferencia evita ollas que tenga antiadherente, ya que estas hoyas pueden liberar sustancias químicas nocivas contra la salud, en el momento que estas ollas se calientan)
  2. Precalienta la taza donde vas a servir el té, para evitar que el agua se enfrie demasiado rápido a la hora de transferir el agua de la tetera a la taza. Simplemente agrega una pequeña cantidad de agua hirviendo dentro de la taza de te que vas a utilizar para preprar tu te. La cermaica y la porcelana retienen el calor. Cierra su taza o recipiente para el té,  con una tapadera. Añade un cubre teteras si cuenta con uno, o cubra con una toalla el recipiente. Deje reposar hasta que este claliente, luego vierta el agua.
  3. Ponga el té en un infusor, colador o añada el te dentro del recipiente. Remjoar el té sin un infusor o colador producirá un té mas sabroso. Comience con una cucharadita por una taza de té, o siga las instrucciones del provedor de té que adquirio. La robustez del sabor puede ser ajustado mediante el uso de mas o menos té.
  4. Agregue agua hirviendo. Use la cantidad correcta para la cantidad de té que ha añadido (cuatro cuchardas de té agregar cuatro tazas de agua). La temperatura ideal de lagua varía en función al tipo de té.
    • Blanco o té Verde ( Hoja Entera): Muy por debajo del punto de ebullición del agua (75-85° C ó 212° F)
    • Una vez que el agua e ha llevado al putno de ebullición, retire del fueje y deje enfriar el agua durante unos 30 segundos para que el té blanco y 60 segundos para el té verde, antes de realizar la infusión.
    • Oolongs ( Hoja entera): 85-98°C ó 185 a 210°F
    • Los té Negros ( Hoja entero) y PU-erhs: temperatura de ebullición ( 212°F ó 100° C)
    • Cubra la ollá y deje resposar el té. Pruébelo con frecuencia para tener un sabor perfecto, antes de tener un sabor amargo.
    • Oolong: 4-7 minutos.
    • Té Negro: 3-5 Minutos
    • Té Verde: 2-3 Minutos
  5. Una vez que tenga el sabor deseado, quite los filtrones, o el infusor. Si utiliza hojas sueltes, sirvá el te a través de un colador, y coloque el sobrante en otro recipiente ( cubra su recipiente del té con un cobre-teteras o una toalla para acoger el calor).

DESPUES DEL AGUA, EL TE ES UNA DE LAS BEBIDAS MAS SALUDABLES.

Mientras que algunas bolsas de té, ya sean de plástico o papel procesadas con epiclorhidrina pueden representar un riesgo para la salud, no impidas que esto te aleje de esta bebida tan maravillosa y sabrosa. Anque sigo creyendo que el agua pura debe ser tu mayor fuente de liquido diaria, el té de alta calidad tiene numerosos beneficios para la salud. Entre ellos se encuentra cada vez mas prueba que los polifenoles del té que inlcuyen EGCG ( galato de epigalocatequina) y muchos otros, pueden tener un efecto protector contra el cáncer. Por ejemplo, los polifenoles del té verde parecen ser aún máseficaces en la lucha contra el cáncer, que los antioxidantes que se encuentran en el vino o en las uvas. Mas allá de esto, algunas propiedades del té son:

  • Neutralizar los efectos de de las grasas y aceites nocivos dentro del cuerpo.
  • Inhibir las bacterias y los virus.
  • Mejorar la digestión.
  • Proteger al cerebro y al hígado contra la oxidación
  • Ayuda a promover encías saludables.

Beber Té Tambien Esta Relacionado:

Por supuesto, que hay algunas reglas básicas para seleccionar cualquier tipo de té:

Orgnánico ( de lo contrario el té puede ser en gran medida rociado con pesticidas)
Que el té haya crecido en un ambiente limpio ( Se sabe del te que acomula floururo, metales pesados y otras toxinas del suelo y el agua, por lo que un ambiente de crecimiento limpio es o esencial para producir un té puro de alta calidad).

Asi que ten en cuenta estos consejos, y disfruta de una buena taza de tu té favorita. A mi preferencia uno de mis tés favoritos son English Breakfast (un té negro con un sabor esquisito) y el Te de Hierba Mate, este último es un té verde hecho de hojas de té hechas polvo.

Si te gustó el artículo y quieres estar actualizado sobre temas de salud que ponen en peligro tu vida subscríbete a nuestra lista:




Agrega un cometario