Usos y beneficios de la goma guar

La goma guar es una fibra que tiene propiedades para adelgazar, y que además aportará otros beneficios a la salud del organismo, esta fibra es utilizada con diversos fines, tanto terapéuticos como industriales.

La goma guar es un polisacárido que está presente en la planta Cyamopsis  tetragonoloba, una planta que perenece a la familia de las leguminosas,  esta planta se cultiva en India y Pakistán. Y actualmente se usa en la industria alimentaria como una buena fuente de fibra a muchos alimentos y productos.

Goma guar

Beneficios de la goma guar:

Dentro de los beneficios que tiene esta fibra es ser útil como complemento de la alimentación, ya es conocido que el consumo de fibra es indispensable para el organismo, para que se puedan desechar fácilmente las toxinas, y sustancias que pueden dañar y/o alterar el funcionamiento del cuerpo, haciéndolo vulnerable a desarrollar enfermedades.

La  goma guar se caracteriza por ser un polvo blanco que no tiene olor ni sabor

Dentro de los beneficios que aporta están:

  • Reduce la absorción de glucosa en el organismo evitando que los niveles se eleven
  • Ayudan también en la reducción de la absorción de grasas, impidiendo que el tejido adiposo se acumule en el organismo
  • Reduce la sensación de hambre, debido a que aumenta de volumen al mezclarse goma guar en agua
  • Permite una sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad por estar comiendo
  • Al ser una fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento
  • Permite la desintoxicación del organismo
  • Ayuda en el control del apetito
  • Reduce los niveles de ácidos biliares en sangre haciendo que las grasas se metabolicen adecuadamente
  • Goma guar es un ingrediente que se puede usar en diferente platillos, se usa tambien en repostería
  • No contiene gluten por lo que es ideal para que personas que padecen de enfermedad celiaca puedan consumirla
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre
  • A las semillas de la planta guar se le atribuyen propiedades digestivas, no sólo ayudando a prevenir y combatir el estreñimiento, sino también en caso de tener malestares digestivos
  • Goma guar Tiene propiedades depurativas por lo que ayudará a que el organismo deseche las toxinas

Por su efecto espesante al ser una sustancia de alta viscosidad, ya que en el agua multiplica su tamaño, esto al absorberla, por lo cual todas las propiedades y beneficios que aportan es por esto, siendo ideal para utilizarse como apoyo en dietas para bajar de peso.  Ya que ayuda a prolongar la absorción intestinal de lípidos, carbohidratos, sin que esta absorción sea inadecuada, afectando al organismo, al contrario beneficia su funcionamiento.

Algunos estudios realizados demuestran que goma guar tiene pocos efectos secundarios y que hay una buena tolerancia en general.

goma-guar

Cómo tomar goma guar para bajar de peso

La goma guar como se ha mencionado es una fibra dietética que ayudará como complemento en una dieta o plan para adelgazar, es un producto de origen natural que servirá como suplemento ayudando en el control del apetito y brindando saciedad

Las formas de consumir goma guar pueden variar, esto dependiendo del tipo de producto que se obtenga, el más popular que se usa para bajar de peso es en capsulas, recomendándose comenzar con una capsula cada 24 horas, para luego ir aumentando la dosis paulatinamente, a una capsula cada ocho horas, es importante leer bien las etiquetas del producto, para poder concoer bien las dosis que se recomiendan. Se debe tomar suficiente agua, y se recomienda tomar la capsula antes de los alimentos.  No se aconseja abusar en el consumo de goma guar, ya que no sólo puede desencadenar efectos secundarios, sino que además no se aprovecharían al máximo sus beneficios.

Recuerda que goma guar es un complemento, un apoyo en un plan o dieta para adelgazar, en ningún caso se recomienda sustituir esta fibra por los alimentos, se aconseja seguir una dieta balanceada, baja en calorías, realizar actividad física, hidratarse de forma adecuada, para poder ver resultados en la pérdida de peso.

Cómo se puede obtener goma guar

Goma guar se puede obtener en varias presentaciones, en polvo, cápsulas, granulado, dentro de sus usos principales además, de servir como suplemento en una dieta de adelgazamiento, es muy valorada, en la preparación de platillos, usado en repostería, para la elaboración de panes junto con otros cereales  sin gluten, que personas celiacas pueden consumir de forma segura.

Dónde comprar goma guar

Actualmente, se puede obtener goma guar en muchos lugares, principalmente en tiendas especializadas, herbolarias, farmacias,  tiendas naturistas, otra de las opciones viables y efectivas es comprando en línea, en muchos sitios se ofrecen este tipo de productos, solo asegúrate se comprar un producto de calidad.

Efectos secundarios de la goma guar:

Aunque esta fibra es un producto de origen natural, es importante conocer los efectos secundarios que puede tener en el organismo, cada cuerpo es diferente,  y por ello, en algunas personas puede haber una buena tolerancia, y en otras no. Estos efectos que se pueden presentar son:

  • Hipersensibilidad a los componentes
  • Agravar problemas digestivos, si la hidratación no es la adecuada, podría haber obstrucción intestinal, flatulencias, hinchazón abdominal
  • Dificultades para ingerir los alimentos
  • Diarreas
  • Náuseas
  • Mareos
  • Malestar intestinal

Es importante observar que cambios y efectos producen en el organismo, una vez iniciado el tratamiento de goma guar, aunque son múltiples las propiedades y beneficios que brinda esta fibra al organismo, también se ha comprobado que puede tener algunos efectos graves en algunas personas. Por ello, se aconseja que se consulte con un especialista o experto para que pueda recomendar este producto como el más adecuado, de acuerdo a las necesidades de cada persona.

La goma guar ha sido muy útil en diversas industrias como la textilera, farmacéutica, minera, cosmética, alimenticia, siendo un ingrediente popular para la preparación de alimentos. Además, se pueden encontrar en suplementos nutricionales, lácteos, salsas, aderezos, entre otros productos.

Lo que debes recordar…

Es importante usar con precaución goma guar o productos derivados o que lo contengan, ya que a pesar de que sea de origen natural, hay que tomar en cuenta que embarazadas, lactando y personas que tengan diabetes, problemas de esófago, úlceras deben preguntar a su médico antes de hacer uso de esta fibra.


Agrega un cometario