Vitaminas de las manzanas

Seguramente la manzana es la fruta mas universalmente consumida. Símbolo de la sabiduría, del pecado o de la tentación, esta fruta aparece en muchas religiones, mitos y leyendas. Desde el punto de vista de la gastronomía tiene una versatilidad muy interesante. Ya sea sola, con otras frutas, con canela o en las innumerables recetas de la pastelería, la manzana y las vitaminas de las manzanas, no deja nunca de sorprender.

vitaminas-de-la-manzana

Vitaminas de las manzanasLa manzana es fruto del manzano doméstico. Una curiosidad interesante es que hoy día existen entre 5 mil y 20 mil variantes de este fruto. Obviamente que no todos son comercializables, pero continuamente se desarrollan nuevas variantes. Esta fruta necesita un número de horas de frío muy importante: 1200 horas a menos de 7 grados centígrados. Sin embargo, existen formas que se desarrollan sin problemas, actualmente, con solo 200 o 300 horas a esa temperatura. Esto hace que se pueda cultivar en zonas subtropicales, siempre y cuando se trate de esas variantes que no tienen requerimientos tan importantes de frio.

Desde el punto de vista nutricional, como veremos al detalle, es sumamente interesante. Fuente de vitaminas, minerales y fibras, la manzana aporta a su vez, muy pocas calorías. Eso la hace muy valorable en las dietas de adelgazamiento. Sin embargo hay que tener en cuenta que no se deben consumir las semillas. No hay problema con una pequeña cantidad, pero son tóxicas. Igualmente, para que se conviertan en una amenaza para la salud sería necesario consumir una cantidad muy exagerada, pero debemos recordar siempre este dato.

Vitaminas de las manzanas

Vitamina C. Cada manzana aporta 8 mg de vitamina C. Las funciones de esta vitamina son varias. Entre las más destacadas se encuentra su protagonismo en la producción de colágeno. El colágeno es una proteína que forma parte clave en todos los tejidos de sostén. Si bien siempre lo pensamos en relación al tejido conjuntivo, especialmente al que se encuentra debajo de la piel, forma parte de cartílagos y muchos otros tejidos importantes.

Se ha demostrado que quienes tienen niveles adecuados de vitamina C tienen una probabilidad mucho menor de sufrir un accidente cerebro vascular. Igualmente el riesgo de desarrollo de un cáncer del aparato digestivo y laringe es significativamente menor en quienes tienen un aporte suficiente de vitamina C en su dieta.

Si bien hoy día ya no se le da la importancia que se le daba antes en la prevención de resfriados y gripes, se sabe que la vitamina C es muy importante en el buen funcionamiento de nuestras defensas en general.

Un dato muy importante es que la vitamina C de la manzana se encuentra justo debajo de la piel de la misma. Si vamos a consumir una manzana sin piel, debemos saber que hemos quitado casi toda esta vitamina.

Vitamina A. Esta vitamina es clave en la reproducción celular (algo que en nuestro cuerpo ocurre en forma permanente), crecimiento y salud de huesos, el mantenimiento de todas las mucosas de nuestro organismo y para la piel y el cabello. De hecho si pensamos en una vitamina que es buena para la piel, seguramente será la vitamina A.

Otros  aportes importantes de las manzanas

La manzana es un fuente de fibras, siempre y cuando se la consuma con la piel. Las fibras hacen que el tránsito digestivo se normalice. Por otra parte, enlentece la absorción de los azúcares, por lo que evita las subas y bajas bruscas de azúcar en sangre, algo muy perjudicial para la salud. Para bajar los niveles de colesterol, es clave un buen aporte de fibras.
Minerales. Las manzanas aportan Hierro, Fósforo, Potasio y Calcio.

Vitaminas de las manzanas Golden

La manzana Golden o amarilla aporta vitaminas del grupo B, en especial B1, B2, B3, B5 y B6.
Aporta vitamina C y A, al igual que las otras manzanas.
Aporta también vitamina E (poderosos antioxidante) y K (fundamental en la coagulación de la sangre).

Vitaminas de las manzanas de agua

Vitaminas A, C, B1 y B2.
Aporta también mucha agua, algunas proteínas e hidratos de carbono, además de las fibras de su piel.

Vitaminas de las manzanas Fuji

Vitaminas A, C y K.
Estas manzanas tienen gran cantidad de antioxidantes. Estos son quienes combaten los radicales libres que aparecen con los años. Por lo tanto, es un buen aporte anti envejecimiento. Si consideramos que tiene mucha vitamina A y agua, la piel se verá muy mejorada por varios mecanismos.
Con piel aporta mucha fibra. También es fuente de algunas proteínas.

Vitaminas de las manzanas Granny Smith

Aporta vitamina A y C, pero en menor cantidad que las otras variantes.
Esta manzana no aporta tanta fibra como las otras, ni tanto potasio. Sin embargo es muy valorada por las pocas calorías. De hecho, en 100 gramos solo aporta 52 calorías.

manzanaCalorías de las manzanas y otras consideraciones

El aporte calórico de las manzanas es realmente bajo, por lo que las manzanas están presentes en todas las dietas de adelgazamiento. De hecho hay dietas que solo permiten el consumo de esta fruta.

Una manzana pequeña solo nos brinda 77 calorías. Si se trata de una manzana mediana son 95 calorías y una de muy buen tamaño aporta 115 calorías.

Una manzana de tamaño medio pesa unos 180 gramos. Si la consumimos con piel brinda mucha más saciedad, además de que estamos aportando muchas fibras. Si pensamos que solo estamos sumando menos de 100 calorías, es una excelente opción para una colación, especialmente si queremos perder peso.

Un dato que no podemos omitir es que tienen bastantes hidratos de carbono. Para quienes tengan que hacer una especial restricción de su consumo y no quieran ingerirlas con piel, siguen siendo recomendables pero en cantidades medidas. En los demás casos son altamente recomendables.

Otro dato muy importante es que no aportan grasa. En caso de consumirlas completas, al hacerlo aportamos fibras que van a ayudar más aún a bajar los niveles de colesterol en nuestra sangre.

Imagen: parentinghealthybabies


Agrega un cometario