Vitaminas del plátano

El plátano o banana, como también se lo conoce, es uno de los frutos más consumidos en el mundo entero. Se conocen sus propiedades beneficiosas y las vitaminas del plátano, para la salud desde hace miles de años. Esta fruta tropical, de sabor intensamente dulce, es una fuente de energía, vitaminas y minerales, a tal punto, que es la fruta más consumida y recomendada para los deportistas de alto rendimiento. Por un tiempo adquirió una mal merecida fama de ser una fruta que engorda, algo que no es así. Si bien es rica en calorías, no lo es al punto que eso sea un problema, como veremos más adelante. Las diferentes variantes de plátanos en relación al nivel de maduración tienen un valor nutricional diferente, por lo que las trataremos por separado.

Vitaminas-del-Plátano

Vitaminas del plátano

1. Vitamina B6. Un plátano promedio aporta unos 0,5 mg de vitamina B6. Esta vitamina es clave para que nuestro organismo pueda cumplir con complejas y esenciales funciones. Por una parte es clave en la síntesis proteica, mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre, y el normal funcionamiento del sistema inmune. Dentro de la médula ósea, esta vitamina interviene en forma protagónica en la síntesis de la hemoglobina, que es la proteína que lleva el oxigeno dentro de los glóbulos rojos.
2. Vitamina C. La vitamina C es fundamental en la producción de colágeno. A todos nos resulta familiar el colágeno y lo relacionamos con la piel. Si bien es clave en la piel, el colágeno es el sostén de muchos tejidos, como cartílago, tendones, ligamentos y todo el tejido conjuntivo. Por otra parte la vitamina C cumple un papel importante en el sistema inmunológico.
3. Vitamina B 2 o riboflavina. Esta vitamina es la responsable de que se pueda convertir en energía útil para nuestro organismo, tanto las grasas como las proteína e hidratos de carbono de nuestra dieta. Dentro del hígado su función es muy importante para que este órgano pueda desintoxicarse de sustancias dañinas para la salud.
4. Vitamina B 9 o folato. Si bien las cantidades contenidas son menores, el folato es fundamental para evitar algunas formas de anemia y también para mantener el normal funcionamiento de los huesos.
5. Vitamina B 3 o niacina. Es muy importante en el metabolismo tanto de proteínas como grasas e hidratos de carbono.
6. Vitamina B 1. Tiene dos funciones muy importantes: convertir lo que hemos ingerido en energía y especialmente en la reproducción celular, siendo clave en la síntesis del material genético.
7. Otras vitaminas presentes son la A, E y K, pero solo las mencionamos porque las cantidades no son relevantes.

platanosVitaminas del plátano verde

El plátano verde es el plátano inmaduro. Es una excelente fuente de vitamina B6. Sin embargo, tiene diferencias importantes con un plátano en estado de maduración adecuada. Es una excelente fuente de fibras, minerales y vitaminas. La diferencia fundamental es que tiene un almidón resistente, que colabora con el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre, baja el colesterol y sirve para controlar el peso. Muchos recomiendan consumirlo cocido, para que sea más simple su digestión.

Vitaminas del plátano maduro

El plátano maduro ya ha pasado por la etapa de tener la piel de color verde y luego amarilla. Cuando se llega a tener predominantes las manchas más oscuras es un plátano maduro. El alto contenido de vitamina B6, C, fibras y antioxidantes hacen de su consumo algo muy recomendable. El contenido de fibras tan relevante hace que sea muy importante en la reducción del colesterol, regulación del azúcar en sangre y normalización del tránsito intestinal. Una diferencia muy importante en relación al plátano verde es que disminuye la cantidad de almidón resistente y aumenta el nivel de azúcar. La consecuencia de esto es que es mucho más simple su digestión.

platano fritoVitaminas del plátano frito

El plátano frito es una buen fuente de vitamina B6 y vitamina A, pero en contra tiene que aumenta mucho el nivel de calorías y de grasa. En muchos países se acostumbra esta forma de consumo. Es un excelente ejemplo de como influye la forma de cocción para el resultado final desde el punto de vista nutricional.

Calorías del plátano

El plátano aporta aproximadamente unas 100 calorías. Lo importante es que son en base a almidón y azúcar, en proporción diferente según el grado de maduración, pero con un alto contenido en fibras. La absorción de estos hidratos de carbono es lenta, justamente por esas fibras. Esto lo hace muy saludable, ya que evita las subas bruscas de azúcar en sangre, seguidas de las subas bruscas (en consecuencia) de insulina. Esa es la situación que siempre debemos evitar, y con el plátano lo hacemos perfectamente.

El plátano no solo no engorda sino que es una fruta muy saludable, por lo que se lo recomienda en las dietas para perder peso.

Ver también:

Minerales del plátano

1. Potasio. El plátano es una excelente fuente de este mineral, y aporta 370 mg por fruta. Una de las funciones más importante del potasio en nuestro organismo está relacionada con la contracción muscular. Un músculo, sea cual sea, necesita de buenos niveles de potasio para poder funcionar con normalidad. Por este motivo es que el potasio es tan importante para los deportistas. Normalmente en la hora previa a una competencia de alto nivel, el deportista consumo un plátano para asegurar un buen nivel de potasio.
Por otra parte el potasio tiene mucha relación con la funcionalidad renal. En ese sentido influye mucho para mantener la presión arterial en niveles normales. Quienes tienen problema de hipertensión deben restringir su consumo de Sodio y aumentar el de Potasio.
2. Magnesio. Cada plátano aporta 36,4 mg. Es muy importante para el normal funcionamiento del sistema muscular y nervioso, entre otras funciones.
3. Fósforo. Cada plátano aporta 23 mg de este mineral. Interviene en la función de dientes y encías, huesos, sistema nervioso, síntesis de ADN, entre otras funciones importantes.
4. Otros minerales como Cloro, Calcio, Iodo y Níquel también están presentes en el plátano.

Ver también:

Imagen: youbabyandi


2 Comentarios

  1. Yolanda Rosa 10/27/2016
    • Yolanda Rosa 10/27/2016

Agrega un cometario