10 Signos De Alarma Que A Tu Cuerpo Le Falta Agua

El agua es un líquido vital para el buen funcionamiento del organismo.  Nuestro cuerpo tiene 2/3 partes de agua, lo que la falta de ésta, puede traer alteraciones como: boca seca, deshidratación, dolores de cabeza, etc.

Beber agua a diario es fundamental, las células, órganos y tejidos en el cuerpo necesitan este líquido vital. Toma en cuenta esto, una persona puede sobrevivir como máximo  72 horas sin ella.

No te pierdas este artículo, y conoce cuales son los signos de alarma, en que tu cuerpo te avisará que le falta agua.

Signos de alarma de que a tu cuerpo le falta agua

Primero que nada, recordaremos que beneficios tiene el beber agua a diario:

  • Mejora y ayuda a tener una buena digestión
  • Mantiene un óptimo equilibrio de fluidos
  • Regula y mantiene la temperatura corporal
  • Proeje los tejidos, órganos, médula espinal, las articulaciones
  • Controla la ingesta de calorías
  • Elimina desechos del organismo, así como las toxinas
  • Mantiene la piel hidratada y saludable

Entre otros beneficios que sin duda, disfrutas, si ingieres a diario este vital líquido.

agua-para-tu-cuerpo

Pero, ¿Qué pasa si no consumes la cantidad suficiente de agua?

Las consecuencias de esto, se reflejarán en el funcionamiento de tu organismo, conoce e identifica los signos de alarma cuando a tu cuerpo le falte agua:

1.- Mareos y dolores de cabeza:

Por la falta de agua, los primeros síntomas, que se presenta y que es un signo de alarma, es la deshidratación, y comienza con dolores de cabeza y mareos. Ya que el líquido que rodea al cerebro sirve como una protección, en caso de golpes suaves.

Se disminuye el flujo de oxígeno y la sangre en el cerebro, lo cual, desencadena en tu cuerpo, irritación, dolores de cabeza, mareos, etc.

Algunos estudios observacionales  indican que la privación de agua,  puede alterar la concentración, y hacer vulnerable al organismo a padecer dolores de cabeza, migrañas y que en la mayoría de estos casos, beber un vaso de agua puede ser efectivo para combatir la deshidratación o aumentar la ingesta de agua para prevenir.

 2. Falta de concentración:

Además, de los dolores de cabeza que puedes experimentar por la falta de agua, por deshidratación. También esto, afecta la función del cerebro, ya que recuerda que el cerebro humano es casi 90% de agua.

Lo que al faltar, tiene un impacto negativo, pudiendo comprometer la memoria, la concentración, etc. personalmente, he experimentado estos síntomas cuando no bebo agua durante el día, y esto, sobre todo en épocas de calor.

Algunos estudios realizados en el British Journal of Nutrition (2011) reveló que la deshidratación, además de los síntomas mencionados, puede llevar a conducir a cambios de humor.

signos de alarma de que a tu cuerpo le falta agua-falta de concentracion

3. Problemas digestivos y estreñimiento:

La falta de agua, puede desencadenar problemas en la digestión, ya que las células y tejidos no reciben este líquido vital. Además, una adecuada ingesta de agua, ayuda a mantener libre el tracto gastrointestinal.

Además, el agua, ayuda a mantener los movimientos intestinales, evitando así el estreñimiento. Que es uno de los síntomas comunes que puedes experimentar debido a la deshidratación. Además, también puede haber diarrea y vómitos, hasta incluso reflujo e indigestión.

Estudios publicados en el European Journal of Clinical Nutrition (2003) reveló que una hidratación adecuada, es la clave para mantener una buena salud digestiva y prevenir el estreñimiento.

4. Consumo de más de los alimentos:

Muchas veces lo que puedes confundir con un ligero antojo de algo, puede ser una necesidad de hidratar a tu cuerpo. Porque puede que tu cerebro envíe señales a tu cerebro, y tu pienses que tienes hambre. Cuando en realidad lo que se esté experimentando sea sed.

Otra razón por la que puedes confundirte de que tienes hambre, es que por causa de la falta de agua y electrolitos, tu cuerpo experimenta ansiedad. Lo que puedes hacer beber un vaso de agua,  o alguna bebida deportiva. O añade un poquito de jugo de limón, y una pizca de sal al agua.

5. Reduce la necesidad de orinar:

Otra de las alarmas de que a tu cuerpo le falta agua, es que se reduce la necesidad de orinar, además del cambio de color en la orina. Si en pocas horas, no sientes la necesidad de ir al baño, puede que estés experimentando signos de deshidratación.

Un claro signo de una buena hidratación, es que el color de la orina es claro, entre más oscuro sea éste, será un indicador de una deshidratación. Además, los niveles de toxina acumulados en el organismo, pueden aumentar.

Además, recuerda que lo normal, es que se orine de 4 a 7 veces por día. Esto, cuando hay una adecuada ingesta de agua.

6. Fatiga:

Sin duda, este es un signo de alarma que pudieras estar  experimentando y a lo mejor no conoces la causa, y puede que sea por falta de agua en tu cuerpo. La deshidratación, también te hace sentir mucha fatiga.

Ya que, a medida que tu cerebro carece de agua, esto, hace que la presión arterial se baje, y haya un suministro inadecuado de oxígeno, lo que conduce a que tu cuerpo tenga somnolencia, fatiga, y experimente una sensación de letargo (somnolencia profunda y cansancio).

Sin duda, es necesario prestar mucha atención, y observar si este es uno de los síntomas que se están presentando, ya que, puede solo ser uno de los que junto con otros alarmen al cuerpo de que le hace falta una buena hidratación.

dolor-cabeza-fatiga

7. Dolor en articulaciones y músculos:

Además, de lo ya mencionado, también puede haber dolor en los músculos y articulaciones, ya que éstos están formados en un 80% de agua, por lo que, al faltarles este líquido vital, puede aumentar la fricción entre los huesos, lo que conduce al dolor.

Cuando el cuerpo está bien hidratado, las articulaciones pueden manejar perfectamente bien los movimientos, aunque éstos sean bruscos, pero si se practica un deporte, o si se corre, salta, etc. el riesgo de dolor será menor si se están bien hidratados huesos y articulaciones.

Además, la deficiencia de agua, puede dar lugar a espasmos musculares y calambres.

dolor-de-articulacioens

8. Sequedad en piel y labios:

Probablemente, sea algo que notes, por los cambios de climas o en las estaciones del año, pero esto, puede también ser un signo de alarma de que a tu cuerpo le falta agua. La piel seca es otro síntoma de la deshidratación, ya que ésta, pierde la elasticidad.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que necesita de una buena hidratación para mantenerse saludable. Además, bajos niveles de agua, causan menos sudoración, lo que impide al cuerpo la correcta eliminación de toxinas, impurezas y suciedad.

La piel puede ser propensa a padecer de acné. Debido a la deshidratación, además, de eccema o psoriasis. Bebiendo las cantidades adecuadas de agua diariamente, tu cuerpo no solo lucirá bien, sino que estará saludable.piel-seca

9. Aceleración del ritmo cardiaco:

La correcta o mala hidratación influye en el ritmo cardiaco y el rendimiento del corazón. Ya que la deshidratación hace que la sangre sea más viscosa recudiendo el volumen plasmático. Afectando así la circulación sanguínea.

Lo que aumenta el ritmo cardiaco de tu organismo. Además, por causa de la deshidratación hay cambios en los niveles de electrolitos del organismo. Haciendo que las palpitaciones sean más rápidas debidas a un exceso en la presión del cuerpo. Haciendo que sea un episodio aterrador de experimentar, causando ansiedad y pánico.

Cuando se experimente esto, se puede beber poco a poco sorbos de agua. Buscando aminorar este síntoma.

10. Riesgo de cálculos renales:

Debido a la mala hidratación de tu cuerpo, puede haber una alteración en el funcionamiento de los riñones. Haciendo vulnerable a padecer estos cálculos renales , que son masas de piedra como que pueden desarrollarse en uno o ambos riñones.

Generalmente, estos cálculos pueden pasar por la orina desapercibidos, sin dolor, pero, la piedra puede bloquear parte del sistema urinario, si esto ocurre, se le conoce como cólico renal, causa dolor severo en el abdomen, ingle, y hasta infecciones urinarias.

Para prevenir esto, hay que beber suficiente agua, para evitar la deshidratación, así la orina estará bien diluida y evitar que los productos de desecho, toxinas, etc.  se acumulen en estos órganos.

electrocardiograma-corazont

¿Cómo prevenir la deshidratación?

Sin duda, los signos de alarma ya mencionados, son una alerta que puede significar el prevenir varios síntomas y consecuencias graves como la deshidratación, el agua como líquido vital, debe ser ingerido cada día.

La cantidad de agua, podrá variar, dependiendo del clima, actividad física que se realice, etc. pero en general, se deben beber mínimo ocho vasos de agua o dos litros al día.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), es un organismo que  actualmente, está revisando las ingestas recomendadas existentes, de sustancias esenciales y vitales, con efectos fisiológicos, incluida por supuesto el agua. Ya que este nutrientes es esencial para la vida. Y han crecido algunas controversias acerca de la cantidad específica ideal a ingerirse cada día.

Recuerda que la falta de ésta. Puede tener varias consecuencias en tu cuerpo, poniendo en riesgo tu salud.

Puedes empezar tu día bebiendo agua, además, si te es difícil recordar beber agua, compra un lindo bote para llevar a todos lados, también puedes añadir unas gotas de limón si te es difícil beber el agua.

Bebidas como el alcohol, cafeína, bebidas energéticas, etc., pueden provocar deshidratación.

Si los síntomas empeoran o se agravan, puedes consultar con tu médico.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here