Exceso De Vitamina D ¿Cuánto Es Mucha Vitamina D?

Actualmente es común consumir suplementos de vitaminas o multivitamínicos que puedes encontrar en cualquier farmacia, sin receta médica.

Tenemos la idea de que consumir vitaminas es la mejor opción para mantener una buena salud, pero lo cierto es que desconocemos cuales son las dosis apropiadas o si las necesitamos, ya que muchas veces una alimentación adecuada es suficiente.

La vitamina D se obtiene a través de alimentos que la contengan o mediante la transformación del colesterol tras la exposición a los rayos solares. Sin embargo, no todas las personas consumimos productos ricos en esta vitamina o no siempre nos exponemos suficiente tiempo a la luz solar, por lo cual, se hace necesaria una suplementación. Pero esta decisión muchas veces es tomada sin asesoría médica, pudiendo ingerir cantidades extremas que, con el tiempo, pueden ocasionar toxicidad.

En este artículo te hablaré de la vitamina D y sus niveles adecuados, para evitar la sobredosificación.

¿Cómo Ocurre la Toxicidad de Vitamina D?

La vitamina D es liposoluble, lo cual quiere decir que no se disuelve en agua, por lo tanto es difícil de eliminar y tiende a acumularse.

La manera en la que ocurre la toxicidad de la vitamina D es complicada, sin embargo, se sabe que la forma activa de la vitamina D funciona de manera similar a una hormona esteroide y circula dentro de las células. Normalmente la mayor parte de la vitamina D se encuentra almacenada, ligada a receptores o proteínas portadoras, pero cuando hay un exceso de vitamina D disponible, ya no quedan lugares para su unión.

Uno de los principales efectos secundarios de una alta cantidad de vitamina D es el aumento de la absorción intestinal de calcio, pudiendo causar hipercalcemia. Los niveles elevados de calcio en sangre generan acumulación en órganos blandos como el corazón, los pulmones o el riñón. También, se pueden producir náuseas, vómitos, estreñimiento, cansancio muscular, ansiedad, depresión, confusión, dolor óseo, osteoporosis, etc.

Niveles de Vitamina D

La vitamina D es esencial, la mayor parte de las células contienen un receptor para ella y se activa cuando la piel se expone al sol. Pero también es necesario ingerirla a través de los alimentos. Las principales fuentes de esta vitamina son los productos lácteos fortificados, cereales para el desayuno enriquecidos, las setas, pescado azul, aceite de hígado de bacalao, etc.

Ingerir cantidades adecuadas de vitamina D, traerá muchos beneficios para ti, como una mejor salud ósea, un sistema inmune más fuerte y una mayor protección contra los radicales libres. Los niveles sanguíneos de vitamina D son los siguientes:

  • Límite seguro: 20 – 30 ng/ml o 50-75 nmol/L.
  • Límite superior seguro: 60 ng/ml o 150 nmol/L.
  • Niveles tóxicos: Por encima de 150 ng/mL o 375 nmol/L.

Una ingesta diaria de 1000 a 4000 UI (25 a 100 microgramos) es suficiente para cubrir los niveles óptimos en sangre en la mayor parte de la población.

¿Cuánta es Mucha Vitamina D?

Debido a que se conoce poco sobre la toxicidad de vitamina D, es difícil definir un valor exacto para su ingesta segura. De acuerdo a lo señalado por el Instituto de Medicina, 4.000 UI es el valor máximo seguro de ingesta diaria, no obstante, no se ha demostrado que dosis de incluso 10.000 UI causen alguna toxicidad en individuos sanos.

Es poco probable que se produzca una toxicidad de vitamina D a través de la ingesta alimentaria o la exposición a la luz solar. Generalmente es causada por una dosis excesiva de suplementos. Aun así, es una condición rara, pero que ha aumentado durante los últimos años.

De acuerdo a estudios, se ha demostrado que ingestas diarias de 40.000 a 100.000 UI (1.000 a 2.500 microgramos) durante varios meses, causa toxicidad en los seres humanos. Cómo pudiste notar, esto es de 10 a 25 veces superior al valor recomendado.

Las personas con toxicidad de vitamina D presentan niveles en sangre por encima de 150 ng/ml (375 nmol/L). En algunas ocasiones se han producido casos de intoxicación por errores en la fabricación de los suplementos, los cuales contenían cantidades 100 a 4.000 veces por encima de lo indicado en el envase.

En la mayoría de los casos, la toxicidad es reversible, aunque, en los casos más graves, se puede producir insuficiencia renal o calcificación de las arterias.

¿Cuáles son los Síntomas y el Tratamiento de una Intoxicación por Vitamina D?

Uno de los principales efectos adversos es la hipercalcemia, cuyo tratamiento médico consiste en aliviar las náuseas, vómitos, estreñimiento, ansiedad,  debilidad, alteración de la conciencia, presión arterial elevada, insuficiencia renal, pérdida de la audición, etc.

Debes eliminar los suplementos de vitamina D, reducir el consumo de alimentos ricos en esta vitamina y evitar exponerte al sol. También, será necesario que reduzcas el consumo de suplementos o alimentos ricos en calcio. Por otra parte, el médico podría incrementar los niveles de sodio y líquidos a través de una solución salina intravenosa.

Recuerda que el tratamiento para una intoxicación por vitaminas debe ser bajo supervisión médica.

¡Grandes Dosis de Vitamina D Pueden Ser Dañinas!

Las grandes dosis de vitaminas son posibles, aunque los síntomas de toxicidad no sean inmediatos y puedan tardar años o meses en presentarse. Esta es la razón fundamental por la cual la toxicidad de vitamina D es difícil de detectar.

Se han reportado personas que ingirieron dosis elevadas de vitamina D durante meses y no presentaron síntomas, pero los análisis de sangre revelaron hipercalcemia grave y síntomas de insuficiencia renal.

¿La Ingesta de Otras Vitaminas Liposolubles Puede Afectar la Tolerancia de Vitamina D?

De acuerdo a los últimos estudios, existen dos vitaminas liposolubles que desempeñan un papel importante en la toxicidad de la vitamina D, estas son la vitamina K y la vitamina A. Por una parte, la vitamina k contribuye en la regulación de los niveles de calcio, por lo tanto, si existen cantidades elevadas de vitamina D, se pueden agotar los niveles de vitamina k del cuerpo. Una mayor ingesta de vitamina A puede ayudar a que esto no suceda, ahorrando reservas de vitamina k.

Debes tener presente que los suplementos de vitamina D de aceite de hígado de bacalao son ricos en vitamina A, por lo que, si se ingieren dosis elevadas, se podría producir, en primer lugar, una intoxicación por vitamina A.

Otro nutriente importante es el magnesio, fundamental para mantener una adecuada salud ósea. Ingerir vitamina A, vitamina K y magnesio en conjunto con vitamina D, en dosis adecuadas, traerá increíbles beneficios para tu salud ósea y reducirá las probabilidades de que algunos tejidos se calcifiquen.

Otros Artículos de Vitaminas

Las 11 Vitaminas Esenciales Para El Crecimiento Saludable Del Cabello

Vitaminas para mejorar la memoria

Las mejores vitaminas para embarazadas

¡No Temas! La Vitamina D es Buena para Tu Salud

No tengas miedo de ingerir alimentos o suplementos de vitamina D, solo asegúrate de no exceder su límite superior de 4.000 UI.

Recuerda que esta vitamina es fundamental para tu bienestar y, al igual que su sobredosis, su deficiencia también es dañina, pudiendo causar osteoporosis, osteomalacia, hipocalcemia.

Dentro de los beneficios de la vitamina D se encuentran:

  • Promueve la absorción intestinal de calcio y fósforo de los alimentos que ingieres.
  • Tiene funciones antienvejecimiento.
  • Interviene en los procesos inmunológicos.
  • Podría tener propiedades antitumorales.
  • Promueve la reabsorción de calcio a nivel renal.
  • Promueve el crecimiento en niños.
  • Participa en procesos de reproducción.

Consulta a tu médico o nutricionista, si quieres tomar suplementos de vitamina D.

Comenta, sugiere, pregunta, tus aportaciones son muy valiosas.


Agrega un cometario