Para qué sirve la vitamina A

La vitamina A sirve como nutriente esencial, que se requiere para la vista, impulsar el sistema inmune y mantener una piel saludable. La vitamina A tiene muchos más beneficios de los conocidos clásicamente para la mejorar la visión. (Referencia)

La función de la vitamina A estimulando la producción de células blancas en la sangre

Además de estimular la producción de células blancas en la sangre o leucocitos o células de defensa, también ayuda al desempeño de estas.

Esto beneficia al sistema inmunológico, ya que los glóbulos blancos son los encargados en la protección contra las infecciones. Por lo tanto, aumenta tus defensas protegiendo contra infecciones intestinales, urinarias, respiratorias, etc. (Referencia)

Juega un papel importante en el crecimiento del tejido óseo

Ayuda a mantener la salud de tus huesos, juega un papel importante en la remodelación de los huesos (este es el proceso donde los tejido óseo maduro se remueve del esqueleto y es sustituido por nuevo tejido óseo).

La función de la vitamina A como antioxidante

Cumple un papel importante como un antioxidante, por lo tanto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro al bloquear el exceso de radicales libres que dañan las células.

En la piel igualmente, actúa como antioxidante,  manteniendo la piel hidratada, previniendo el envejecimiento y ayuda a actuar en enfermedades de la piel como el acné.

También ayuda en el proceso de renovación de piel.

El retinol ayuda a reducir las líneas y arrugas en la piel,  ya que aumenta la producción de colágeno, el cual es el responsable de mantener la piel joven.

Si quieres tener un cabello sano, asegúrate de tomar vitamina A. (Referencia)

La vitamina A ayuda a mejorar la visión

La vitamina no solo ayuda al cuerpo a tener una mayor visión y a distinguir entre la luz y la oscuridad, sino también ayuda a prevenir algunos trastornos oculares.

Muchos trastornos oculares afectan a personas mayores,  pero tener una deficiencia de vitamina A puede causar que los problemas de visión aparezcan a una edad adulta.

Algunas de las enfermedades que ayuda a prevenir son: la Ceguera Nocturna, el Glaucoma y las Cataratas. (Referencia)

La vitamina A y el cáncer

En los últimos años se ha estado investigando la relación del cáncer con la vitamina A.

Específicamente, los investigadores analizaron si las personas podrían reducir el riesgo de cáncer al tomar suplementos con beta-caroteno o de retinol (el complejo activo de la vitamina A), uno de los varios compuestos que el cuerpo puede transformar en vitamina A.

Muchos estudios han descartado esta hipótesis. (Referencia)

Vitamina A para el acné

Se ha recomendado el uso de Vitamina A para el control del acné vulgar. El uso de medicamentos a base de vitamina A en la cara se han promocionado desde hace más de 50 años. (Referencia)

Suplementos de Vitamina A en los niños

Existen varias guías de procedimeintos y dosis de Vitamina A en los niños, que han sido publicadas por La Organización Mundial de la Salud y varías de acuerdo a la edad.

Existe un programa de 1 a 5 meses de edad. (Referencia)

Hay otro programa de 6 a 59 meses de edad. (Referencia)

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina A?

El Institute of Medicine recomienda tener una dosis de vitamina A de 900 microgramos de retinol en hombres (un equivalente a 3,000 UI) y 700 microgramos de retinol en mujeres (un equivalente a 2,333 UI).

La dosis máxima recomendada de Vitamina A en cápsulas es de 3,000 microgramos,  pero esta cantidad de vitamina A puede provocar una fractura de cadera o interferir con los grandes beneficios de la vitamina D, de tal manera que hay que tener cuidado con suplementos de vitaminas A y D en forma simultánea. (Referencia)

Alimentos con vitamina A

Muchos cereales, productos que consumimos diariamente, al igual que muchas frutas y verduras contienen retinol (también conocido como vitamina A).

Muchas frutas vegetales y suplementos contienen Beta-caroteno y otros precursores que el cuerpo puede transformar en Vitamina A.

Si decides elegir un suplemento multivitamínico, debes de tomar en cuenta que  la mayoría de los multivitamínicos tienen la dosis diaria recomendada de vitamina A en la forma de Beta-caroteno.

 Ver también:

Deficiencia de vitamina A

cornea
Para que sirve la Vitamina A

La manifestación clínica de la  deficiencia de la vitamina A ocurre en diferentes etapas.

En las primeras etapas de deficiencia de vitamina A, se presenta ceguera nocturna y es posible que no puedas ver bien en una habitación poco iluminada.

Si la deficiencia avanza, empiezas a perder la visión con la luz tenue. En este punto, debes consultar a un médico o puedes desarrollar una enfermedad llamada xerosis conjuntival.

En esta entidad, tu conjuntiva, que es la mucosa que se encuentra debajo de los párpados (que cubre el ojo), se pigmenta, se engrosa, seca y se empieza arrugar.

En esta etapa, tus ojos adquieren un aspecto brumoso. En este caso empiezas a sentir resequedad en los ojos.

Además la cornea empieza a verse nebulosa y sin brillo. Es un signo de que estas sufriendo de xerosis conjuntival y necesitas obtener atención médica o o de lo contrario puedes desarrollar queratomalacia (úlceras en la córnea).

Esta es una razón para consumir vitamina A para proteger la visión. (Referencia)

En resumen

  • Estimula la producción y el desempeño de las células blancas de la sangre, beneficiando al sistema inmunológico, ya que los glóbulos blancos son los encargados en la protección contra infecciones. Por lo tanto
    • Juega un papel importante en el crecimiento de tejido óseo
    • Ayuda a mantener la salud de las células endoteliales (están son las células que recubren las superficies interiores de los órganos huecos del cuerpo).

Exceso de vitamina A

Debes de tener en cuenta que es muy fácil obtener demasiada vitamina A (retinol). Ya se ha mencionado que una ingesta de hasta 3,000 microgramos de retinol (tres veces la dosis diaria recomendada) de vitamina A. Su exceso provoca que tu piel y tus conjuntivas se vuelvan amarillas (ictericia), irritabilidad, vómito y hasta pérdida del pelo.

También su exceso esta asociado a:

  • La fractura de cadera.
  • algunos defectos de nacimiento.
  • puede interferir con los beneficios de la vitamina D.

También puedes tomar en cuenta, que en contraste con la vitamina A, el suplemento de beta-caroteno no es tóxico a altos niveles de ingesta.

El cuerpo puede formar vitamina A, a partir de beta-caroteno, según lo vaya necesitando y no hay necesidad de estar controlando la ingesta de vitamina A.

Contraindicaciones de la vitamina A

Si eres fumador, debes de evitar altas dosis de beta-caroteno, ya que algunos estudios  realizados con fumadores han relacionado que una dosis alta de beta-caroteno puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Igualmente se debe evitar en el embarazo, personas con alta ingesta de alcohol y problemas hepáticos. (Referencia)

En conclusión

Aprovecha que ya sabes para qué sirve la vitamina A, recuerda que si buscas comprar un suplemento o un multivitamínico debes de tomar la dosis máxima recomendada o utilizar un suplemento que tenga como base el beta-caroteno, pero nunca exceder la dosis recomendada.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.

Te recomiendo también revisar estos artículos: