¿El modafinilo sirve para estudiar, memorizar y aprender? ¿Y qué peligros tiene para tu cerebro?

El uso de la droga inteligente modafinilo para estudiar se ha hecho cada vez más popular en las universidades de Estados Unidos y mexicanas. La usan desde Wall Street hasta los programadores de Silicon Valley para mejorar su aprendizaje, mejorar su memoria y trabajar por más tiempo.

¿Qué es el modafinilo?

Es una droga sintética con potentes propiedades para inducir la vigilia desarrollada en la década de 1970 para tratar la narcolepsia, una enfermedad caracterizada por una constante somnolencia, se usa también cómo nootrópico para mejorar la capacidad cerebral, la memoria y la agilidad mental.

¿El modafinilo sirve para estudiar mejor y memorizar?

Si funciona según algunos estudios, pero todavía no hay un consenso científico sobre su eficacia para mejorar las capacidades cognitivas.

Una de los estudios más completos fue publicado en 2015 en la revista oficial del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología. Esta revisión sistemática fue realizada por especialistas de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Medicina Harvard, y abarcó 24 estudios relacionados con los efectos del uso de modafinilo en la cognición, el aprendizaje, la memoria, la creatividad y otras facetas, realizados durante los 24 años transcurridos entre 1990 y 2014. (Referencia)

Los investigadores encontraron que según estos estudios en los que participaron más de 700 usuarios, el fármaco proporciona significativos beneficios cognitivos, al menos en un grupo particular de las tareas analizadas.

¿Para qué sirve el modafinilo?

Tras su éxito con la narcolepsia (Referencia), empezó a ser utilizado en el tratamiento de otras afecciones como:

  • Trastorno del sueño por el trabajo por turnos (Referencia)
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño. (Referencia)
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).(Referencia)

¿En que situaciones de estudio te proporciona beneficios el modafinilo?

La capacidad del modafinilo para mejorar el rendimiento varía de una tarea a otra:

  • Mientras la tarea es más larga y compleja, más consistente es el fármaco en proporcionar beneficios cognitivos.
  • El uso de modafinilo mejora la planificación de tareas y la toma de decisiones.
  • Al parecer no influye ni en la flexibilidad de pensamiento, ni en la memoria de trabajo ni en la creatividad.
  • Los principales efectos secundarios padecidos por los participantes en los estudios fueron dolor de cabeza, insomnio, náuseas y dolor de estomago.

El modafinilo supuestamente mejora particularmente las funciones cerebrales superiores dependientes del concurso de varios procesos cognitivos más simples.

  • El modafinilo puede ser considerado un potenciador cognitivo.

El consumo del modafinilo cómo fármaco para estudiar ha crecido exponencialmente, a pesar de que no hay evidencia científica concluyente que lo pruebe.

¿Cómo funciona el modafinilo?

El modafinilo trabaja en el cerebro aumentando directamente el nivel de catecolamina cortical y regulando indirectamente los niveles de serotonina, glutamato, histamina y orexina. Indirectamente también reduce el nivel de ácido gamma-aminobutírico (GABA). (Referencia)

¿Se ocupa receta para comprar modafinilo?

En Estados Unidos, España y Argentina no se puede comprar modafinilo sin receta y no se puede comprar para estudiar mejor

En otros países como México (donde es vendido con el nombre de modiodal) y Colombia, el fármaco puede comprarse sin recetas por lo que los usos fuera de etiqueta son libres.

Lee nuestra guía sobre los 5 TOP ejercicios para mejorar tu memoria y ser más inteligente

Cómo tomar modafinilo para estudiar

El modafinilo popularmente se usa como una de las drogas para estudiar, a pesar de que no hay estudios concluyentes que demuestren este beneficio. La dosis usado en estos casos es de 200 mg, que se puede tomar con o sin comidas y por un periodo no superior a 12 semanas.

Modafinilo para estudiar dosis

La dosis usual de modafinilo es 200 mg diarios por un máximo de tiempo de 12 semanas.

¿Cuánto dura el efecto del modafinilo?

El efecto farmacológico del modafinilo dura de 10 a 12 horas, por lo que su consumo debe ser en las mañanas.

¿Cómo toman el modafinilo para estudiar?

Una revisión de una gran cantidad de testimonios en la web permite sintetizar la manera en que los estudiantes están usando modafinilo:

  • Usualmente lo ingieren a primera hora de la mañana después de una buena noche de sueño (mucha gente dice que conviene dormir una hora después de tomarlo).
  • Una pastilla de 200 mg alcanza para mantenerse enfocado hasta por 10 horas.
  • Muchos lo reservan para cuando haya por delante una larga jornada de estudio que requiera un enfoque intenso.
  • Es conveniente mantenerse bien hidratado y comer algo de proteínas para facilitar la producción de neurotransmisores.
  • Se recomienda tomarlo realmente cuando se necesite y no a diario (no más de 2 o 3 veces por semana), para reducir las probabilidades de que sea tolerado.
  • Un consumo excesivo también puede provocar insomnio y potenciar otros efectos secundarios.
  • Puede ser conveniente empezar con una dosis diaria de 50 o de 100 mg y evaluar su rendimiento antes de pasar a 200 mg.
  • El pleno efecto empieza a sentirse entre 1 y 2 horas después de ingerir la pastilla.
  • Cuando comienza la jornada de estudio hay que desconectar las distracciones. Es una tontería tomar un fármaco nootrópico para estar todo el rato chateando por el móvil.
  • Todas las personas no reaccionan igual frente al mismo fármaco. Hay que mantenerse atentos y si no sienta bien, suspender el uso y consultar al médico.
  • Evitar la cafeína y los antihistamínicos.
  • Modafinilo es sólo una ayuda, no una píldora de uso ilimitado.
  • Modafinilo inhibe el apetito, pero hay que comer cosas de buena calidad porque el cerebro está gastando energía intensamente.

¿Modafinilo se vende sin receta?

En la mayoría de los países se requiere receta par comprar el modafinilo. En México y Colombia son los únicos países donde se puede conseguir sin receta pero al altos precios.

Efectos secundarios del modafinilo

Tiene el modafinilo efectos adversos, en diferentes órganos y sistemas: dolor de cabeza, somnolencia, estreñimiento, acidez estomacal, pérdida del apetito, boca seca, sed excesiva, sangrado nasal, náusea, mareo, pérdida del apetito, sudoración, confusión, dolor de espalda, temblor y trastornos visuales.

Modafinilo y depresión

Se han reportado casos de depresión secundario al consumo regular a dosis normales de modafinilo. Sin embargo, también hay estudios que han incorporado este medicamento en el plan de tratamiento de depresión recurrente para mejorar funciones cohnitivas.  (Referencia)

¿Cuáles son los principales efectos secundarios y peligros de tomar modafinilo?

Los efectos secundarios del fármaco también son objeto de una intensa polémica, ya que parecen variar considerablemente entre una persona y otra.

Por otra parte, mucha gente afirma que aún no ha pasado el suficiente tiempo desde que el medicamento empezó a ser usado intensamente por los estudiantes, por lo que no hay estudios científicos totalmente confiables sobre sus efectos a largo plazo.

Algunas personas que lo han tomado dicen que no sienten ninguna ansiedad por consumirlo cuando lo suspenden por uno o dos meses.

Otras personas han declarado que han experimentado síntomas depresivos después de unos pocos días de uso.

Entre los efectos secundarios comunes reportados por los usuarios se encuentran:

  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Sed persistente.
  • Resequedad bucal.

También se sabe de algunos efectos secundarios más nocivos que incluyen:

  • Fiebre con erupciones y dolor de garganta.
  • Manchas y llagas labiales y bucales.
  • Hematomas y sangramientos.
  • Arritmia cardíaca.
  • Dolor de pecho.

En casos muy raros y después de un uso prolongado, el modafinilo ha sido asociado con trastornos potencialmente mortales como:

  • Síndrome de Stevens-Johnson.
  • Necrólisis epidérmica tóxica.
  • Síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia.

Modafinilo contraindicaciones

Entre las contraindicaciones del modafinilo tenemos: embarazo y lactancia,  cirugías recientes o en planificación, alergias al producto.

Hay que tomar precauciones y evitar el uso simultáneo con anticoagulantes, anticonceptivos, cualquier tipo de psicotrópicos, antidepresivos y anticonvulsivantes.

Modafinilo con alcohol

Se recomienda evitar el alcohol mientras se consume el modafinilo, ya que aumenta su biodisponibilidad y sus potenciales efectos adversos y tóxicos.

En el caso de pacientes con abuso de sustancias o drogas, se ha usado el modafinilo para mejorar sus funciones cognitivas, bajo estricto control de los efectos secundarios, ya que estos pacientes usualmente están medicados con múltiples drogas. (Referencia)

Modafinilo y cafeína

Ambos son sustancias estimulantes que no deberías mezclarse pues se pueden presentar efectos adversos como nerviosismo, insomnio, palpitaciones y temblores

¿Qué dicen los estudios científicos del modafinilo?

En los dos primeros casos, el fármaco ha mostrado ser efectivo y en el caso del TDAH, las pruebas realizadas, aunque insuficientes, muestran que puede convertirse en una opción de tratamiento más segura y eficaz que las anfetaminas, que son los medicamentos convencionales para ese trastorno (Referencia).

El uso de modafinilo se ha extendido con mucha intensidad y de manera ilegal como agente para potenciar las capacidades cognitivas, especialmente entre estudiantes y trabajadores muy ocupados. (Referencia)

Como el agente de vigilia que es el modafinilo mantiene a las personas despiertas y enfocadas, mejora la concentración y el estado de alerta, reduce la fatiga mental e incrementa la agudeza, todo lo cual redunda en una mayor capacidad de aprendizaje. (Referencia)

Con esos atributos resulta comprensible lo bien valorado que es por estudiantes en preparación de exámenes así como por gerentes y empresarios abarrotados de trabajo. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre el Modafinilo: Para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

¿Es mejor el modafinilo o Ritalin para estudiar?

El Ritalin es el nombre comercial de un medicamento llamado metilfenidato, que es un narcótico, que tienen efecto estimulante y con grandes efectos secundarios y que se indica bajo receta médica para el tratamiento médico de TDAH: Trastorno de deficit de atención e hiperactividad.

El Ritalin tienen indicaciones precisas neuropsiquiátricas y no debe usarse para estudiar. Ni el Ritalin ni el modafinilo han demostrado tener un efecto benéfico para mejorar el rendimiento estudiantil en individuos sanos.

Diferencia entre modafinilo y armodafinilo

La diferencia básica de ambos medicamentos es su fórmula química que varía sensiblemente, siendo cada uno como una imagen en espejo. Los efectos clínicos son los mismos. Ninguno ha demostrado ser superior, en términos de mejorar las funciones cognitivas ni mejorar la fatiga, ni siquiera en condiciones patológicas psiquiátricas. (Referencia)

¿El modafinilo otorga ventajas a quienes la usan?

El modafinilo es un fármaco costoso, fuera del alcance de la mayoría de los estudiantes de menores recursos. Por ejemplo, en México una pastilla de 200 mg cuesta aproximadamente 50 pesos.

Por tanto se plantea el debate moral de si los estudiantes que pueden comprar regularmente el modafinilo no estarían tomando una ventaja antiética respecto a los que no pueden adquirirlo.

Este debate recuerda el que ocurrió en los años 1970 cuando surgieron las primeras calculadoras electrónicas de bolsillo, que permitían hacer las operaciones aritméticas y calcular potencias, raíces y funciones trigonométricas, entre otras.

Los poseedores de las calculadoras no podían disfrutar de su ventaja en los exámenes porque los profesores prohibían su uso. Con el modafinilo la prohibición no es posible.

Otro debate ético es si se aprueba y se libera el uso de una droga que mejora el rendimiento cognitivo de los usuarios sanos.

¿Conocías estas cosas sobre el modafinilo? Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que ellos también sepan cuáles son sus usos, los efectos esperados  y los efectos secundarios que podría acarrear.

¿Qué es el medicamento modafinilo?

Es un agente estimulante de la vigilia, que ha sido aprobado para su uso en narcolepsia y somnolencia  excesiva por horarios nocturnos de trabajo, por apnea del sueño

Sin embargo, se ha popularizado su uso como pastillas para aumentar la inteligencia, cuyo efecto nunca ha sido demostrado, y solo ha presentado beneficios parciales en el estado de alerta posterior a periodos de sueño alterados. (Referencia)

Cómo usar modafinilo para estudiar

El modafinilo, se ha usado  para aumentar los niveles de energía y estado de alerta y por ello se incluye entre las pastillas para estudiar y no dormir, aunque ese no ha sido aprobado. Su uso es solo para unos trastornos del sueño específicos. Dado que sus efectos secundarios son múltiples, el riesgo / beneficio de tomar el modafinilo solo con fines de mejorar la concentración para el estudio no parece ser muy sensata.

Modafinilo: nombre comercial

Provigil en España

Vigia en Colombia

Modiodal en México

Resotyl, Mentix, Proalert y Modaf en Perú

Mentix, Zalux, Arvigil, Alertex y Saval en Chile

Arnifon, Intensit, Vigicer, Nuvigil y Modialex en Argentina

Precio del modafinilo

En general, el precio del modafinilo por cada tableta de 200 mg oscila entre 2 y 3 dólares americanos.

Modafinilo precio México

En México, una caja de modafinilo de 200 mg con 28 tabletas cuesta 1.448 pesos mexicanos, que equivalen a  77  US $

Modafinilo precio Argentina

En Argentina, una caja de modafinilo de 200 mg con 20 comprimidos cuesta 1.300 pesos argentinos que equivalen a 35  US $

Modafinilo precio Chile

En Chile, una caja de modafinilo de 200 mg con 20 comprimidos cuesta 50.000 pesos chilenos, que equivalen a 75 US $

¿Qué vitaminas son buenas para la concentración?

de una forma más natural se pueden ingerir medicamentos como vitaminas que mejoran funciones cerebrales y que son indispensables para la biosíntesis de neurotrasmisores y para la funciones neuronales.

Entre esas vitaminas, tenemos: Vitamina C, algunas vitaminas del complejo B, como la vitamina B6, B9 y B12, Vitamina A y vitamina E.

¿Qué pastilla puedo tomar para estudiar mejor?

Hay una serie de las llamadas pastillas inteligentes para estudiantes, que en medicina se denominan nootrópicos. Podemos mencionar: piracetam, sulbutiamina, fenilpiracetam, entre los más usados y menos efectos secundarios tienen.

Sin embargo, nuestra recomendación es intentar con multivitamínicos, medicamentos naturales como el gingko biloba o el fenogreco.

¿Qué comer para concentrarse en el estudio?

En vez de consumir pastillas para la memoria y concentración, una buena alimentación balanceada con abundantes frutas y verduras, aporta los nutrientes, tipo vitaminas, oligoelementos, polifenoles, flavonoides y antioxidantes.

Entre los alimentos que se destacan por su aporte nutricional con estos fines, están: brócoli, coliflor, zanahorias, arándanos y otras bayas, orégano, cacao, soja, nuez, hinojo, entre otros.

¿Qué pastilla puedo tomar para estudiar mejor?

Las pastillas para estudiar sin receta que sirven para estudiar mejor son los que contiene vasodilatadores y multivitaminas que son necesarias para funciones celulares cerebrales. Podemos recomendar: L-carnitina, berocca boost o supradyn, ginkgo biloba.

¿Conocías estas cosas sobre el modafinilo? Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que ellos también sepan cuáles son sus usos, los efectos esperados  y los efectos secundarios que podría acarrear.Ya sabes cómo usar el modafinilo para estudiar.

Ver también:

Referencias

  • Erman MK, Rosenberg R; The U.S. Modafinil Shift Work Sleep Disorder Study Group. Modafinil for excessive sleepiness associated with chronic shift work sleep disorder: effects on patient functioning and health-related quality of life. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2007;9(3):188-94.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1911168/.
  • Schwartz JR. Modafinil in the treatment of excessive sleepiness. Drug Des Devel Ther. 2009 Feb 6;2:71-85. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2761173/.
  • Biederman J, Swanson JM, Wigal SB, Kratochvil CJ, Boellner SW, Earl CQ, Jiang J y Greenhill L. Efficacy and safety of modafinil film-coated tablets in children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled, flexible-dose study. Pediatrics. 2005 Dec;116(6):e777-84. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16322134.
  • Erman MK, Rosenberg R; The U.S. Modafinil Shift Work Sleep Disorder Study Group. Modafinil for excessive sleepiness associated with chronic shift work sleep disorder: effects on patient functioning and health-related quality of life. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2007;9(3):188-94. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1911168/.
  • Randall DC, Shneerson JM, File SE. Cognitive effects of modafinil in student volunteers may depend on IQ. Pharmacol Biochem Behav. 2005 Sep;82(1):133-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16140369.
  • Schwartz JR. Modafinil in the treatment of excessive sleepiness. Drug Des Devel Ther. 2009 Feb 6;2:71-85. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2761173/.
  • Murillo-Rodríguez E., Barciela Veras A.,  Barbosa Rocha N.,Budde H. y Machado S. An Overview of the Clinical Uses, Pharmacology, and Safety of Modafinil. ACS Chem Neurosci. 2018 Feb 21;9(2):151-158. Disponible en: https://doi.org10.1021/acschemneuro.7b00374.
  • Ballon JS y Feifel D. A systematic review of modafinil: Potential clinical uses and mechanisms of action. J Clin Psychiatry. 2006 Apr;67(4):554-66.   Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16669720.
  • Kaser M, Deakin JB, Michael A, Zapata C, Bansal R, Ryan D, Cormack F, Rowe JB, Sahakian BJ. Modafinil Improves Episodic Memory and Working Memory Cognition in Patients With Remitted Depression: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Biol Psychiatry Cogn Neurosci Neuroimaging. 2(2):115-122. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.bpsc.2016.11.009.
  • Mereu M, Bonci A, Newman AH, Tanda G. The neurobiology of modafinil as an enhancer of cognitive performance and a potential treatment for substance use disorders. Psychopharmacology (Berl). 2013 Oct;229(3):415-34. Disponible en: https://doi.org10.1007/s00213-013-3232-4.
  • Wittkampf LC, Arends J, Timmerman L, Lancel M. A review of modafinil and armodafinil as add-on therapy in antipsychotic-treated patients with schizophrenia. Ther Adv Psychopharmacol. 2012 Jun;2(3):115-25. Disponible en: https://doi.org10.1177/2045125312441815.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here