¿El modafinilo sirve para estudiar, memorizar y aprender? ¿Y qué peligros tiene para tu cerebro?

El uso de la droga inteligente modafinilo para estudiar se ha hecho cada vez más popular en las universidades de Estados Unidos y mexicanas. La usan desde Wall Street hasta los programadores de Silicon Valley para mejorar su aprendizaje, mejorar su memoria y trabajar por más tiempo.

¿Pero es seguro tomar modafinilo para la memoria y el aprendizaje? ¿Te causará Alzheimer a largo plazo el uso constante de modafinilo?

¿Qué es el modafinilo?

Es una droga sintética con potentes propiedades para inducir la vigilia desarrollada en la década de 1970 para tratar la narcolepsia, una enfermedad caracterizada por una constante somnolencia.

El modafinilo trabaja en el cerebro aumentando directamente el nivel de catecolamina cortical y regulando indirectamente los niveles de serotonina, glutamato, histamina y orexina. Indirectamente también reduce el nivel de ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Tras su éxito con la narcolepsia, empezó a ser utilizado en el tratamiento de otras afecciones como:

  • Trastorno del sueño por el trabajo por turnos.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En los dos primeros casos, el fármaco ha mostrado ser efectivo y en el caso del TDAH, las pruebas realizadas, aunque insuficientes, muestran que puede convertirse en una opción de tratamiento más segura y eficaz que las anfetaminas, que son los medicamentos convencionales para ese trastorno (1), (2), (3).

El uso de modafinilo se ha extendido con mucha intensidad y de manera ilegal como agente para potenciar las capacidades cognitivas, especialmente entre estudiantes y trabajadores muy ocupados.

Como el agente de vigilia que es el modafinilo mantiene a las personas despiertas y enfocadas, mejora la concentración y el estado de alerta, reduce la fatiga mental e incrementa la agudeza, todo lo cual redunda en una mayor capacidad de aprendizaje.

Con esos atributos resulta comprensible lo bien valorado que es por estudiantes en preparación de exámenes así como por gerentes y empresarios abarrotados de trabajo.

Lee nuestra guía sobre el Modafinilo: Para qué sirve, beneficios y efectos secundarios

¿El modafinilo sirve para estudiar y memorizar?

El consumo del modafinilo como fármaco para estudiar ha crecido exponencialmente, a pesar de que su uso no está especificado en la etiqueta y de que en muchos países (Estados Unidos, España y Argentina) no se puede recetar y comprar específicamente con ese fin.

En otros países como México (donde es vendido con el nombre de modiodal) y Colombia, el fármaco puede comprarse sin restricciones, por lo que los usos fuera de etiqueta son libres.

Sobre la efectividad del modafinilo para estudiar ha habido menos consenso científico con respecto a su eficacia para tratar los trastornos indicados en la etiqueta.

Sin embargo, las investigaciones avanzan y se acumula cada vez más información sobre la efectividad o falta de ella en el uso del modafinilo para mejorar la capacidad cognitiva y el aprendizaje.

Una de las revisiones más completas en este sentido fue la publicada en 2015 en la revista oficial del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (4).

Esta revisión sistemática fue realizada por especialistas de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Medicina Harvard, y abarcó 24 estudios relacionados con los efectos del uso de modafinilo en la cognición, el aprendizaje, la memoria, la creatividad y otras facetas, realizados durante los 24 años transcurridos entre 1990 y 2014.

Los investigadores encontraron que según estos estudios en los que participaron más de 700 usuarios, el fármaco proporciona significativos beneficios cognitivos, al menos en un grupo particular de las tareas analizadas.

Tal como era de esperarse hallaron que la capacidad del modafinilo para mejorar el rendimiento varía de una tarea a otra. Concluyeron igualmente que:

  • Mientras la tarea es más larga y compleja, más consistente es el fármaco en proporcionar beneficios cognitivos.
  • El uso de modafinilo mejora la planificación de tareas y la toma de decisiones.
  • Al parecer no influye ni en la flexibilidad de pensamiento, ni en la memoria de trabajo ni en la creatividad.
  • Los principales efectos secundarios padecidos por los participantes en los estudios fueron dolor de cabeza, insomnio, náuseas y dolor de estomago.

Dado el prolongado tiempo que abarcó la revisión, otro hallazgo de los investigadores fue el cambio significativo que han experimentado las pruebas que se realizan para evaluar este tipo de medicamentos.

Hacia el comienzo del periodo analizado, las pruebas de cognición eran muy básicas, siendo prácticamente las mismas que se aplicaban a las personas con discapacidades neurológicas.

En las investigaciones actuales, por lo general se han aplicado exámenes de mayor rigor y complejidad. Han observado que el modafinilo mejora particularmente las funciones cerebrales superiores dependientes del concurso de varios procesos cognitivos más simples.

Además han concluido lo siguiente:

  • El modafinilo puede ser considerado un potenciador cognitivo.
  • La ciencia debe encontrar la forma de evaluar el impacto de este tipo de fármacos en la cognición de una manera más homogénea y confiable.

Esta investigación va incluso más allá y señala que el modafinilo bien podría merecer el calificativo de primer agente farmacéutico nootrópico bien validado, siendo, en otras palabras, el primer ejemplo de una droga inteligente que puede ayudar auténticamente a los estudiantes en su preparación para los exámenes.

Lee nuestra guía sobre los 5 TOP ejercicios para mejorar tu memoria y ser más inteligente

¿El modafinilo otorga ventajas a quienes la usan?

El modafinilo es un fármaco costoso, fuera del alcance de la mayoría de los estudiantes de menores recursos. Por ejemplo, en México una pastilla de 200 mg cuesta aproximadamente 50 pesos.

Por tanto se plantea el debate moral de si los estudiantes que pueden comprar regularmente el modafinilo no estarían tomando una ventaja antiética respecto a los que no pueden adquirirlo.

Este debate recuerda el que ocurrió en los años 1970 cuando surgieron las primeras calculadoras electrónicas de bolsillo, que permitían hacer las operaciones aritméticas y calcular potencias, raíces y funciones trigonométricas, entre otras.

Los poseedores de las calculadoras no podían disfrutar de su ventaja en los exámenes porque los profesores prohibían su uso. Con el modafinilo la prohibición no es posible.

Otro debate ético es si se aprueba y se libera el uso de una droga que mejora el rendimiento cognitivo de los usuarios sanos.

¿Cómo es usado el modafinilo para estudiar?

Una revisión de una gran cantidad de testimonios en la web permite sintetizar la manera en que los estudiantes están usando modafinilo:

  • Usualmente lo ingieren a primera hora de la mañana después de una buena noche de sueño (mucha gente dice que conviene dormir una hora después de tomarlo).
  • Una pastilla de 200 mg alcanza para mantenerse enfocado hasta por 10 horas.
  • Muchos lo reservan para cuando haya por delante una larga jornada de estudio que requiera un enfoque intenso.
  • Es conveniente mantenerse bien hidratado y comer algo de proteínas para facilitar la producción de neurotransmisores.
  • Se recomienda tomarlo realmente cuando se necesite y no a diario (no más de 2 o 3 veces por semana), para reducir las probabilidades de que sea tolerado.
  • Un consumo excesivo también puede provocar insomnio y potenciar otros efectos secundarios.
  • Puede ser conveniente empezar con una dosis diaria de 50 o de 100 mg y evaluar su rendimiento antes de pasar a 200 mg.
  • El pleno efecto empieza a sentirse entre 1 y 2 horas después de ingerir la pastilla.
  • Cuando comienza la jornada de estudio hay que desconectar las distracciones. Es una tontería tomar un fármaco nootrópico para estar todo el rato chateando por el móvil.
  • Todas las personas no reaccionan igual frente al mimo fármaco. Hay que mantenerse atentos y si no sienta bien, suspender el uso y consultar al médico.
  • Evitar la cafeína y los antihistamínicos.
  • Modafinilo es sólo una ayuda, no una píldora de uso ilimitado.
  • Modafinilo inhibe el apetito, pero hay que comer cosas de buena calidad porque el cerebro está gastando energía intensamente.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios y peligros de tomar modafinilo?

Los efectos secundarios del fármaco también son objeto de una intensa polémica, ya que parecen variar considerablemente entre una persona y otra.

Por otra parte, mucha gente afirma que aún no ha pasado el suficiente tiempo desde que el medicamento empezó a ser usado intensamente por los estudiantes, por lo que no hay estudios científicos totalmente confiables sobre sus efectos a largo plazo.

Algunas personas que lo han tomado dicen que no sienten ninguna ansiedad por consumirlo cuando lo suspenden por uno o dos meses.

Otras personas han declarado que han experimentado síntomas depresivos después de unos pocos días de uso.

Entre los efectos secundarios comunes reportados por los usuarios se encuentran:

  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Sed persistente.
  • Resequedad bucal.

También se sabe de algunos efectos secundarios más nocivos que incluyen:

  • Fiebre con erupciones y dolor de garganta.
  • Manchas y llagas labiales y bucales.
  • Hematomas y sangramientos.
  • Arritmia cardíaca.
  • Dolor de pecho.

En casos muy raros y después de un uso prolongado, el modafinilo ha sido asociado con trastornos potencialmente mortales como:

  • Síndrome de Stevens-Johnson.
  • Necrólisis epidérmica tóxica.
  • Síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia.

¿Conocías estas cosas sobre el modafinilo? Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que ellos también sepan cuáles son sus usos, los efectos esperados  y los efectos secundarios que podría acarrear.

 

Ver También: