Contraindicaciones y efectos secundarios de la canela y la miel

La canela y la miel son dos extraordinarios productos naturales comúnmente empleados en la cocina y como agentes medicinales.

Sin embargo, su uso excesivo puede tener efectos nocivos y no deben emplearse en determinadas condiciones y situaciones de salud. Por ello, aquí conocerás los beneficio de la canela y miel y sus contraindicaciones y  efectos secundarios.

Canela y miel de abeja contraindicaciones

La canela con sus  propiedades medicinales y contraindicaciones, es una especie muy usada en gastronomía a nivel mundial. El consumo de este producto junto a miel de abeja ha sido propuesto para diferentes problemas como diabetes mellitus y control de la glicemia, bajar de peso, efectos antimicrobianos y sobre el sistema inmune.

Las contraindicaciones conocidas están restringidas a alergias conocidas bien sea a la canela, miel o el polen, y en embarazadas. Es un producto bastante seguro.

¿Puedes tomar canela y miel en el embarazo?

No se recomienda tomar infusiones que contengan canela durante el embarazo. Si bien los efectos se han visto en el primer trimestre, no se ha demostrado en forma categórica que su consumo sea seguro.

En poblaciones donde la canela forma parte de la dieta normal como en países árabes, no se ha relacionado la canela con problemas del embarazo.

¿Puedes tomar canela y miel en la lactancia?

No hay contraindicaciones ni riesgos conocidos para el consumo de canela y miel en el periodo de lactancia.

¿Puedes tomar canela y miel en los niños pequeños?

No hay en la literatura ninguna evidencia de daño provocado por la canela y miel en niños. Hasta ahora en toda la literatura un solo caso de intoxicación ha sido reportado en 1998. (Referencia)

¿Puedes tomar canela y miel si tienes problemas de riñón?

No hay contraindicaciones en la literatura médica que impida el consumo en personas con problemas renales.

¿Puedes tomar canela y miel si tienes problemas de hígado?

No hay ningún inconveniente en el consumo de canela y miel en personas con problemas hepáticos. Siempre que el consumo sea razonable.

¿Quiénes no deben tomar canela y miel?

Las embarazadas, cardiópatas, así como algunos diabéticos con mucha labilidad en sus cifras de glicemia y las personas que toman anticoagulantes orales.

Té de canela y miel contraindicaciones

Las contraindicaciones de la canela y la miel, básicamente son:

  • Embarazo
  • Personas que toman anticoagulantes orales
  • Hipertensión arterial
  • Alergias al polen

¿Cuáles son las contraindicaciones de la infusión de canela y miel?

La infusión de canela y miel está contraindicada en embarazadas, personas con alergias a la canela, miel o polen, ya conocidos.

Se debe tener precaución con los efectos por su consumo elevado o continuo por largo tiempo, debido a que los efectos son diferentes en cada persona.

Canela y miel para bajar de peso contraindicaciones

La combinación de miel y canela ha sido propuesta y usada para bajar de peso. Esto es debido a que se suman los efectos sobre el metabolismo y la glicemia que tiene la canela y los antioxidantes de la miel.

Puede ser usado en combinación con una dieta balanceada y actividad física para potenciar la pérdida de peso. Los efectos para adelgazar como única medida es muy pobre.

Té de canela y miel efectos secundarios

Es importante tener con la canela precauciones si se está embarazada o se sospecha del mismo y cuando se toman otros medicamentos como anticoagulantes y medicamentos para bajar la glicemia

Los efectos secundarios son síntomas digestivos que ocurre con ingesta  altas y frecuentes y reacciones alérgicas a cualquiera de los dos componentes.

¿Es malo consumir miel y canela todos los días?

Si no existe ninguna contraindicación (que son pocas) ni se presentan efectos secundarios durante su consumo, no hay problema en tomar miel y canela todos los días.

Como pasa con casi todos los productos naturales se deben tomar con moderación ya que no se han medido las dosis máximas y los efectos son muy variables de un individuo a otro.

Contraindicaciones de la canela y miel para la cara

La canela con miel ha sido utilizada como mascarilla para aprovechar sus beneficios en la piel, para el tratamiento del acné y con efecto reparados y nutriente. No hay contraindicaciones para su uso tópico, salvo en casos específico de alergias a alguno de los componentes.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la canela?  

La canela está contraindicada durante el embarazo ya que puede aumentar el flujo sanguíneo y puede inducir contracciones uterinas y provocar abortos. (Referencia)

La canela puede aumentar discretamente la frecuencia cardiaca y producir cambios la presión arterial por lo que no está indicado en pacientes cardiópatas salvo que su médico lo permita.

Evitar en casos de usar hipoglicemiantes orales por parte de los diabéticos, ya que potencian el efecto hipoglicemiantes.

Contraindicaciones de la canela para la hipertensión

La canela puede regular en algunos pacientes las cifras de presión arterial. Se han hecho estudios aislados en paciente con hipertensión arterial y diabetes mellitus con buenos resultados, pero se necesitan más estudios para hacer una recomendación general más sólida. (Referencia)

Efectos secundarios de la miel

La miel tiene escasos efectos secundarios. Prácticamente son solo las reacciones alérgicas a algún componente de la miel o al polen.

Desventajas de consumir miel y canela

Las desventajas de consumir la combinación de miel y canela se limita a las reacciones alérgicas  y precauciones que se debe tomar cuando se consumen otros medicamentos, en particular hipoglicemiantes y anticoagulantes, así como en el embarazo.

Advertencias de la canela

Las advertencias para el consumo de la canela, son específicamente para personas que toman hipoglicemiantes orales, diabéticos en tratamiento, que pueden acentuar el efecto de estos medicamentos y provocar hipoglicemia. También ocurre con las personas que consumen cumarina que es un anticoagulante oral.

Como ya hemos dicho anteriormente, se debe evitar el consumo durante el embarazo.

Canela contraindicaciones y toxicidad

Las contraindicaciones de la canela básicamente están restringidas al embarazo y personas que ingieren anticoagulantes orales o hipoglicemiantes.

Por otra parte, los efectos adversos de la canela suelen observarse en casos de ingestas elevadas y prolongadas, con diferentes síntomas gastrointestinales o bien por reacciones alérgicas.

Es malo consumir canela todos los días

No hay una medida máxima para consumir canela que se haya establecido. Se puede consumir a diario si hay buena tolerancia y no se presentan efectos adversos ni hay contraindicaciones para consumirlo.

Precauciones y contraindicaciones con la canela

canela y miel contraindicaciones

La canela contiene un compuesto fitotóxico llamado cumarina que en dosis excesivas puede causar problemas en el hígado y los riñones. (Referencia)

Esta sustancia se encuentra en mucha mayor proporción en la canela cassia, que es la más corriente y barata y la que se vende en los supermercados.

La especia de primera calidad, llamada canela de Ceilán, contiene mucha menos cumarina, por lo que los riesgos de intoxicación son mínimos.

La canela de Ceilán es más difícil de conseguir y por lo general sólo está disponible en tiendas de productos gastronómicos a un precio varias veces superior al de la especia corriente.

Las dosis máximas aconsejadas para evitar la posibilidad de intoxicaciones con cumarina son de 2.5 cucharaditas de canela de Ceilán o una de cassia al día.

La canela también está contraindicada o debe ser usada con precaución después de consultar al médico en los siguientes casos:

  • Embarazo, ya que puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  • Pacientes con afecciones hepáticas o renales severas.
  • Personas que estén tomando anticoagulantes o medicamentos para bajar el azúcar en la sangre.

Precauciones y contraindicaciones con la miel

El único riesgo con el uso tópico de la miel en estado natural para tratar heridas y quemaduras es que contenga algún agente infeccioso, aunque estos problemas son raros.

Estos riesgos pueden evitarse consumiendo miel previamente esterilizada con rayos gamma. Este procedimiento elimina cualquier microorganismo sin alterar las características antibacterianas del producto (Referencia). Aunque estos métodos no son necesarios en la práctica.

Un riesgo con el uso oral de miel son las partículas de polen que incorpora, las cuales pueden afectar a las personas alérgicas a este componente presente en las flores libadas por las abejas. Sin embargo, estos casos también son extraños.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda no dar miel cruda a bebés por debajo de un año para evitar riesgos de contraer botulismo infantil, una rara pero grave enfermedad ocasionada por una espora (Referencia).

Las precauciones se extienden a las bebidas de canela y miel

Las bebidas a base de miel y canela se han popularizado como complemento dietético en los regímenes para bajar de peso.

Sin embargo, dado que estas bebidas deben hacerse sin someter a cocción a sus ingredientes, los potenciales efectos secundarios que éstos pueden ocasionar pasan íntegramente a la preparación, del mismo modo que si se estuvieran usando por separado.

A pesar de sus beneficios para la pérdida de peso, no es conveniente abusar de las bebidas a base de canela y miel.

Si al cabo de 4 meses de estarlas ingiriendo, la pérdida de peso es muy baja o insignificante, suspende el uso y reevalúa tu estrategia para ganarle la batalla a la báscula, porque es posible que otra cosa esté fallando.

Razones para no someter la miel a cocción

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor momento para añadir la miel a una preparación y si este ingrediente debe agregarse a la cacerola que está en el fuego o a la taza con una infusión hirviente.

Lo más recomendable es agregar la miel después que el líquido al que va endulzar se haya entibiado o enfriado.

La razón es que el agua caliente (y mucho más el fuego) puede arruinar las enzimas y otros nutrientes delicados presentes en el producto crudo.

La medicina ayurveda recomienda no calentar la miel más allá de 40 °C (104 °F) para evitar cambios en su composición que pueden tornarla amarga.

La canela y la miel son dos superalimentos que deben estar presentes en tu dieta en las cantidades adecuadas y siempre que no confrontes algún tipo de contraindicación.

En dosis excesivas la canela puede ser tóxica, por ello lo más conveniente para disfrutar a plenitud y con seguridad de esta especia es que compres la de Ceilán o canela real.

Beneficios de la canela

Algunos estudios han determinado que esta especia reduce el nivel de glucosa en la sangre y actúa como un moderador de la insulina, contribuyendo también a disminuir la resistencia a la hormona.

Una revisión de 2015 publicada en el Diario de Nutrición concluyó que la canela puede ser un tratamiento alternativo útil para las personas con diabetes tipo 2 (Referencia).

Otras investigaciones en animales han establecido que los antioxidantes de la canela tienen efectos anticancerígenos, lo que abre una ventana de oportunidades para posibles tratamientos del cáncer en humanos basados en la especia (Referencia).

Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas de la canela también han sido comprobadas por las investigaciones.

Un estudio de 2012 concluyó que las cápsulas de aceite de canela eliminan los hongos que producen la candidiasis (Referencia).

Lee nuestra guía sobre los 10 beneficios probados por la ciencia de la canela

Beneficios de la miel

Las propiedades tópicas de la miel para curar infecciones y quemaduras en la piel son conocidas desde la antigüedad, así como sus atributos para tratar problemas de garganta, fatiga, estreñimiento, infecciones y otras afecciones. (Referencia)

Una recopilación de 2017 publicada en Pharmacognosy Research sobre los atributos medicinales de la miel señala su potencial para el tratamiento de distintas afecciones, gracias a sus componentes antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos,  antimicrobianos y anticancerígenos, entre éstas (Referencia):

  • Tratamiento y control de heridas.
  • Afecciones cardiovasculares.
  • Asma y otros problemas respiratorios.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Diabetes.
  • Cáncer.

La miel es rica en azúcares naturales, por lo que el endulzante es por excelencia usada en las bebidas para perder peso, proporcionando un conveniente aporte energético.

Lee nuestra guía sobre como saber si la miel es pura o si está adulterada

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que ellos también estén al tanto de los beneficios de la canela y miel y sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Ver también:

Referencias

  • Wang YH, Avula B, Nanayakkara NP, Zhao J, Khan IA. Cassia cinnamon as a source of coumarin in cinnamon-flavored food and food supplements in the United States. J Agric Food Chem. 2013 May 8;61(18):4470-6. Disponible en: https://doi.org10.1021/jf4005862.
  • McLoone, P., Oluwadun, A., Warnock, M., & Fyfe, L. (2016). Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin. Central Asian journal of global health5(1), 241. Disponible en: https://doi.org10.5195/cajgh.2016.241.
  • Samarghandian, S., Farkhondeh, T., & Samini, F. (2017). Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. Pharmacognosy research9(2), 121–127. Disponible en: https://doi.org10.4103/0974-8490.204647.
  • Wang GS, Deng JH, Ma YH, Shi M, Li B. Mechanisms, clinically curative effects, and antifungal activities of cinnamon oil and pogostemon oil complex against three species of Candida. J Tradit Chin Med. 2012 Mar;32(1):19-24.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22594097.
  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2014, 642942. Disponible en: https://doi.org10.1155/2014/642942.
  • Medagama A. B. (2015). The glycaemic outcomes of Cinnamon, a review of the experimental evidence and clinical trials. Nutrition journal14, 108. Disponible en: https://doi.org10.1186/s12937-015-0098-9.
  • American Academy of Pediatrics. Botulism. En healthychildren.org. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/infections/Pages/Botulism.aspx.
  • Postmes T, van den Bogaard AE, Hazen M. The sterilization of honey with cobalt 60 gamma radiation: a study of honey spiked with spores of Clostridium botulinum and Bacillus subtilis. Experientia. 1995 Sep 29;51(9-10):986-9.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7556583.
  • Ernst, E. (2002), Herbal medicinal products during pregnancy: are they safe?. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 109: 227-235. Disponible en: https://doi.org10.1111/j.1471-0528.2002.t01-1-01009.x.
  • Di Lorenzo Ch et al.  Adverse effects of plant food supplements and botanical preparations: a systematic review with critical evaluation of causality Br J Clin Pharmacol. 2015 Apr; 79(4): 578–592.
    Published online 2014 Sep 24. Disponible en: https://doi.org10.1111/bcp.12519.
  • Akilen R, Pimlott Z, Tsiami A, Robinson N. Effect of short-term administration of cinnamon on blood pressure in patients with prediabetes and type 2 diabetes. Nutrition. 2013 Oct;29(10):1192-6. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.nut.2013.03.007.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here