Contraindicaciones Y Efectos Secundarios De La Canela Y La Miel

La canela y la miel son dos extraordinarios productos naturales comúnmente empleados en la cocina y como agentes medicinales.

Sin embargo, su uso excesivo puede tener efectos nocivos y no deben emplearse en determinadas condiciones y situaciones de salud.

Por ello, aquí conocerás los beneficios, las contraindicaciones y los efectos secundarios de estas especias.

Precauciones y contraindicaciones con la canela

La canela contiene un compuesto fitotóxico llamado cumarina que en dosis excesivas puede causar problemas en el hígado y los riñones.

Esta sustancia se encuentra en mucha mayor proporción en la canela cassia, que es la más corriente y barata y la que se vende en los supermercados.

La especia de primera calidad, llamada canela de Ceilán, contiene mucha menos cumarina, por lo que los riesgos de intoxicación son mínimos.

La canela de Ceilán es más difícil de conseguir y por lo general sólo está disponible en tiendas de productos gastronómicos a un precio varias veces superior al de la especia corriente.

Las dosis máximas aconsejadas para evitar la posibilidad de intoxicaciones con cumarina son de 2.5 cucharaditas de canela de Ceilán o una de cassia al día.

La canela también está contraindicada o debe ser usada con precaución después de consultar al médico en los siguientes casos:

  • Embarazo, ya que puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  • Pacientes con afecciones hepáticas o renales severas.
  • Personas que estén tomando anticoagulantes o medicamentos para bajar el azúcar en la sangre.

Precauciones y contraindicaciones con la miel

El único riesgo con el uso tópico de la miel en estado natural para tratar heridas y quemaduras es que contenga algún agente infeccioso, aunque estos problemas son raros.

Estos riesgos pueden evitarse consumiendo miel previamente esterilizada con rayos gamma. Este procedimiento elimina cualquier microrganismo sin alterar las características antibacterianas del producto (6).

Un riesgo con el uso oral de miel son las partículas de polen que incorpora, las cuales pueden afectar a las personas alérgicas a este componente presente en las flores libadas por las abejas. Sin embargo, estos casos también son extraños.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda no dar miel cruda a bebés por debajo de un año para evitar riesgos de contraer botulismo infantil, una rara pero grave enfermedad ocasionada por una espora (7).

Las precauciones se extienden a las bebidas de canela y miel

Las bebidas a base de miel y canela se han popularizado como complemento dietético en los regímenes para bajar de peso.

Sin embargo, dado que estas bebidas deben hacerse sin someter a cocción a sus ingredientes, los potenciales efectos secundarios que éstos pueden ocasionar pasan íntegramente a la preparación, del mismo modo que si se estuvieran usando por separado.

A pesar de sus beneficios para la pérdida de peso, no es conveniente abusar de las bebidas a base de canela y miel.

Si al cabo de 4 meses de estarlas ingiriendo, la pérdida de peso es muy baja o insignificante, suspende el uso y reevalúa tu estrategia para ganarle la batalla a la báscula, porque es posible que otra cosa esté fallando.

Razones para no someter la miel a cocción

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor momento para añadir la miel a una preparación y si este ingrediente debe agregarse a la cacerola que está en el fuego o a la taza con una infusión hirviente.

Lo más recomendable es agregar la miel después que el líquido al que va endulzar se haya entibiado o enfriado.

La razón es que el agua caliente (y mucho más el fuego) puede arruinar las enzimas y otros nutrientes delicados presentes en el producto crudo.

La medicina ayurveda recomienda no calentar la miel más allá de 40 °C (104 °F) para evitar cambios en su composición que pueden tornarla amarga.

La canela y la miel son dos superalimentos que deben estar presentes en tu dieta en las cantidades adecuadas y siempre que no confrontes algún tipo de contraindicación.

En dosis excesivas la canela puede ser tóxica, por ello lo más conveniente para disfrutar a plenitud y con seguridad de esta especia es que compres la de Ceilán o canela real.

 

Beneficios de la canela

Algunos estudios han determinado que esta especia reduce el nivel de glucosa en la sangre y actúa como un moderador de la insulina, contribuyendo también a disminuir la resistencia a la hormona.

Una revisión de 2015 publicada en el Diario de Nutrición concluyó que la canela puede ser un tratamiento alternativo útil para las personas con diabetes tipo 2 (1).

Otras investigaciones en animales han establecido que los antioxidantes de la canela tienen efectos anticancerígenos, lo que abre una ventana de oportunidades para posibles tratamientos del cáncer en humanos basados en la especia (2), (3).

Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas de la canela también han sido comprobadas por las investigaciones.

Un estudio de 2012 concluyó que las cápsulas de aceite de canela eliminan los hongos que producen la candidiasis (4).

Lee nuestra guía sobre los 10 beneficios probados por la ciencia de la canela

Beneficios de la miel

Las propiedades tópicas de la miel para curar infecciones y quemaduras en la piel son conocidas desde la antigüedad, así como sus atributos para tratar problemas de garganta, fatiga, estreñimiento, infecciones y otras afecciones.

Una recopilación de 2017 publicada en Pharmacognosy Research sobre los atributos medicinales de la miel señala su potencial para el tratamiento de distintas afecciones, gracias a sus componentes antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos,  antimicrobianos y anticancerígenos, entre éstas (5):

  • Tratamiento y control de heridas.
  • Afecciones cardiovasculares.
  • Asma y otros problemas respiratorios.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Diabetes.
  • Cáncer.

La miel es rica en azúcares naturales, por lo que el endulzante es por excelencia usada en las bebidas para perder peso, proporcionando un conveniente aporte energético.

Lee nuestra guía sobre como saber si la miel es pura o si está adulterada

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que ellos también estén al tanto de los beneficios de la canela y la miel, así como de sus efectos secundarios y contraindicaciones.

 

Ver También: