10 beneficios para la salud del cardamomo

El cardomomo es nativo de los bosques de la India. Esta especie se usa comúnmente en la cocina hindú.  El cardomomo también es usado en la medicina ayurveda. Conoce en este artículo para qué sirve el cardomomo.

Beneficios del cardamomo

Los beneficios del cardamomo han sido conocidos desde la antigüedad, esta planta originaria de la India, también es conocida como “grano del paraíso” y  se caracteriza porque se ha usado con fines medicinales, esto, por las propiedades que aporta. Para uso comestible, solo se usan las  semillas de esta planta y como condimento. Destaca por ser usada tanto para la salud como en la cocina en forma de especia.

1.- El cardamomo es una planta muy nutritiva

El cardamomo además de tener un aroma muy agradable y sabor característico, es una planta muy nutritiva:(Referencia)

  • Es baja en calorías (100g/311 calorías)
  • Carbohidratos: 70% (68g)
  • Proteína 12% (10g)
  • Grasas 18% (6,7g)
  • Destaca por su aporte de Sodio y Potasio y fibra

Cardamomo es rica en agua, nutrientes, ácidos grasos esenciales, por la cual aporta múltiples beneficios a la salud

Al consumir en diversos platillos como especia el cardamomo no solo aporta su rico sabor, sino también el organismo se beneficiará con las propiedades que tiene esta planta:

2.- El cardomomo es un antiséptico natural:

Sin duda, muchos alimentos destacan por tener ayudar a evitar y a eliminar las bacterias, sobre todo las que provocan el mal aliento, y el cardamomo no se queda atrás, ya que es un rica fuente de cineol (un componente antiséptico natural) que ayuda eliminar las bacterias que causas halitosis o mal aliento, usado como remedio será de gran ayuda para eliminar el desagradable olor. Hay que masticar las semillas después de comer para aprovechar sus beneficios antisépticos. (Referencia)

3.- El cardomomo puede ayudar a prevenir las caries:

para que sirve el cardamomo

Otros de los beneficios que se tiene al consumir y sobre todo masticando las semillas de cardamomo después de comer, es que ayudará a prevenir la aparición de caries, esto sin duda, es un gran beneficio para la salud bucal.

Los componentes de geraniol y cineol que contiene el cardamomo ayudan a esto. Algunas marcas de dentífricos o enjuague bucales, usan estos componentes como ingredientes para elaborar productos. (Referencia)

4.- Podría ayudar a mejora la salud respiratoria:

El  cardamomo mejora la salud de los pulmones, por lo cual utilizarla en casos de gripe, catarro, tos, bronquitis, será de gran ayuda en el alivio de los síntomas, sobre todo ayuda en la expulsión de flemas, despejando las vías respiratorias. Esta planta destaca por sus propiedades expectorantes.

Usar el cardamomo supone una alternativa como tratamiento natural en los casos ya mencionados, además, también se puede usar en caso de asma, faringitis, amigdalitis, además, de tener propiedades expectorantes, también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Preparar una tisana o agregar las semillas de esta planta junto con otras infusiones como de eucalipto ayudarán para combatir problemas respiratorios. (Referencia)

5.- El cardomomo es una buena fuente de antioxidantes:

Sin duda,  incluir alimentos, plantas, semillas que tengan este beneficio, serán siempre una buena fuente de salud para el organismo, y el cardamomo también tiene este beneficio, porque contiene fenólicos  y flavonoides, que son agentes antioxidantes, estas sustancias ayudan a contrarrestar los daños que causan los radicales libres, ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades, por lo cual consumirla tanto como condimento o tisana será bueno para el organismo. (Referencia)

6.- El cardomomo ayuda a prevenir ciertas enfermedades infecciosas:

cardomomo

Además, de que se ha mencionado que el cardamomo es una buen fuente de antioxidantes y que aporta grandes propiedades, también destaca por ser capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos. Ya que ayuda a inhibir el crecimiento evitando infecciones. (Referencia)

7.- Es una planta buena salud del sistema digestivo:

El cardamomo se caracteriza por ser una planta a la que se le ha llamado planta digestiva, esto, por sus propiedades para mantener la salud digestiva. Funciona como un tonificante natural, neutraliza el exceso de ácidos en el estómago, favorece la buena digestión de los alimentos, previene las flatulencias, calma el dolor de estómago y gastritis.(Referencia)

El cardamomo funciona como un buen estimulante para el apetito, consumirla habitualmente será útil para personas decaídas, con falta de apetito, beber tisanas de cardamomo será muy útil.

8.- El cardomomo revigoriza el organismo:

El cardamomo tiene entre sus múltiples beneficios revitalizar al organismo, revigorizarlo será necesario si se ha padecido de fatiga crónica, prevendrá los desmayos. Al cardamomo se le ha considerado un potente estimulante del sistema nervioso esto por su alto contenido de aceites aromáticos.

También por este beneficio y su aporte de aceites esenciales, puede funcionar como un ingrediente en aromaterapia para poder tratar la ansiedad, estados nerviosos, fatiga, estrés, etc., aunque hay poca evidencia científica, solo a nivel experimental. (Referencia)

9 .- Ayuda a desintoxicar al organismo:

Consumir cardamomo ha sido usada para problemas urinarios, pero también debido a su aporte y propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y otras, puede funcionar para mantener la salud en general del organismo. Ayuda a depurar al organismo, con efectos positivos sobre el hígado graso. (Referencia)

10.- El cardomomo podría ayudar a combatir la depresión

No hay estudios todavía que demuestren que el cardomomo ayude a combatir la depresión, pero la medicina ayurveda dice que ayuda a tratar la depresión.

Ver también:

Como debes tomar el cardamomo

El cardamomo se puede consumir de dos maneras, como condimento, una especia que dará muy buen sabor a los platillos, como arroz, sopas, salsas, bebidas, aderezos, etc. podrás disfrutar de todos los beneficios que aporta. Además tiene un gran sabor. También se pueden preparar tisanas con las semillas de esta planta, se puede poner a hervir una o dos tazas de agua y puedes agregar una cucharadita de semillas, de preferencias recién machacadas, añade al agua hirviendo y deja reposar por quince minutos, luego bebe.

Conclusión

Sin duda, hay muchos tipos de plantas que son consideradas medicinales y todas ellas aportan múltiples propiedades, que sin duda, le hacen bien al organismo. Pero sin duda, funcionará si:

  • Padeces de úlceras
  • En casos de enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn enfermedad inflamatoria intestinal
  • En casos de diverticulitis, trastornos digestivos, retortijones y otros casos

El cardamomo tiene muchos beneficios, pero si se desea usar como alternativa de tratamiento natural, es importante que se pida el consejo médico, para poder evitar efectos secundarios. Además, mujeres embarazadas, lactando o que padezcan de endometriosis deberán evitar el consumo de cardamomo.

Cardamomo se utiliza en polvo, preparaciones farmacológicas, etc. las semillas de esta planta se pueden encontrar en tiendas naturistas especializadas

Para qué sirve el cardamomo y cómo se prepara

Son muchas las propiedades del cardamomo planta medicinal usada en medicina Ayurveda, aunque tiene usos en gastronomía.

En Medicina se ha usado, para mejorar algunas afecciones respiratorias, mejorar perfil lipídico, mejorar la digestión y otras patologías de las cuales hemos hablado con más detalle al principio de este artículo.

La forma más común de consumir el cardamomo es a través de infusiones, que se preparan con 3 gr. de la semilla que se dejan en agua hirviendo, luego se cuela y se deja reposar para consumir con miel al gusto

Cardamomo para qué sirve como planta medicinal

Las propiedades del cardamomo a nivel medicinal son varias:

  • Tienen efectos antimicrobianos.
  • Ayuda a la digestión y mejora síntomas de gases e inflamación abdominal.
  • Tiene un discreto efecto diurético.
  • Con sus propiedades antioxidantes, tienen incidencia sobre la presión arterial y la función cardiovascular.

Para qué sirve el cardamomo verde

El cardamomo es una fruta de color verdoso, mientras que el color de una de  semillas de cardamomo es negro, de manera que se pueden identificar muy bien cuando son solo semillas o el fruto que siempre es verde.

Para qué sirve cardamomo en la cocina

Su presentación en vainas de cardamomo, son perfectas para aromatizar, sopas, salsas y guisos. Aunque se deben abrir las vainas para que puedan aprovecharse completamente.

Otra forma de usar el cardamomo, es moliendo sus semillas para la agregarlas en la fabricación de panes.

Hay personas que colocan un par de semillas de cardamomo al café para aromatizarlo y saborizarlo de forma especial.

¿Qué es el cardamomo y para qué se utiliza?

El cardamomo es un árbol que provee un fruto del mismo nombre, del cual se obtienen las semillas que sion ampliamente usadas en gastronomía y como medicina natural para algunas afecciones metabólicas, infecciosas, digestivas y respiratorias.

¿Cómo se utiliza el cardamomo?

Para la mayor de los usos del cardamomo, tanto en la preparación de comidas como sus usos medicinales, se deben triturar o moler sus semillas, para que liberen sus componentes en forma completa.

¿Cuál es el sabor del cardamomo?

Es sabor del cardamomo es muy penetrante, mezcla de dulce con leve toque picante. Puede recordar su olor al limón y al eucalipto.

¿Qué es cardamomo en gastronomía?

Tiene el cardamomo usos culinarios como condimento o saborizador. Puede agregar un discreto toque picante a comidas como el arroz

¿Qué beneficios tiene el cardamomo?

Las propiedades del cardamomo se han descrito desde la antigüedad, usándose por sus beneficios en la digestión, para disminuir presión arterial y por sus efectos antimicrobianos.  Hoy en día, el cardamomo se usa en gastronomía ampliamente y se están verificando los efectos sobre la salud que ha llevado la medicina Ayurveda en la India a usarlo por muchos años.

Por ahora, se han verificado, ciertos efectos positivos metabólicos y sobre el proceso de digestión, así mismo, tiene demostrado sus efectos antioxidantes, que benefician en las enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde se encuentra el cardamomo?

El cardamomo es una planta o árbol originario de Asia, que crecen en forma natural en las selvas tropicales asiáticas, así como en América Central.

¿Qué es el cardamomo en México?

Es un planta muy conocida por su aroma y sabor para su uso en gastronomía, aunque también está siendo muy utilizada para mejorar ciertas afecciones médicas digestivas, metabólicas y cardiovasculares.

¿Qué es el cardamomo en Chile?

El cardamomo es un árbol, fruto y semilla, comúnmente llamada grana del paraíso, que sirve para condimentar o aromatizar alimentos o para bebidas e infusiones.

¿Cómo se prepara el té de cardamomo?

El té de cardamomo se puede comprar en bolsitas en su forma comercial y se prepara como cualquier infusión. Sin embargo, la forma más recomendable es colocando 2 a 3 semillas de cardamomo en un taza de agua hirviendo,. Luego de unos 5 minutos colar y dejar reposar para consumir. se puede agregar miel al gusto.

Propiedades del cardamomo para adelgazar

El cardamomo tienen entre sus componentes algunos moléculas antioxidantes, que se han usado para el control metabólico en pacientes diabéticos y obesos. Además, ayuda a la tolerancia de los alientos en regímenes de dieta rica en fibras, mejorando los gases y la inflamación abdominal. (Referencia)

Sirve el cardamomo para los dientes

El cardamomo se ha incluido en ciertos enjuagues bucales por dos motivos: uno por su aroma y sus efectos sobre el aliento y en segundo lugar para disminuir la producción de placa y la proliferación de algunas bacterias sensibles.

Cardamomo para el hígado

El cardamomo se ha utilizado para mejorar los parámetro metabólicos, como nivel de glicemia en sangre, lípidos  y sobre el control de ciertas proteínas inflamatorias, en personas con obesidad e hígado graso. (Referencia)

Precio del cardamomo

El cardamomo en polvo, 1 libra se puede encontrar por un precio de 990 pesos mexicanos, que equivalen a 52 US $.

Cardamomo nombre científico

El cardamomo es el nombre común que se da a la semilla del árbol de Elettaria cardamomon.

3 ejemplos de recetas con cardamomo

Ahora te vamos a dar 3 recetas de preparaciones comunes con esta deliciosa especia:

  1. Arroz aromatizado con cardamomo

Ingredientes

  • Arroz blanco 100 gr.
  • Cardamomo 5 vainas completas
  • Azúcar 50 gr
  • Nata  200 ml.

Preparación

  • Se prepara el arroz de forma habitual con una pizca de sal.
  • Aparte se mezcla la nata, con las semillas de las 3 vainas de cardamomo y el azúcar. Calienta y luego de reposar al menos una hora, se cuela y se coloca sobre el arroz.
  • Puedes mezclarlo en una olla y servirlo por porciones o bien puedes colocarlo en una bandeja y meter en la nevera.

2. Galletas de pistacho

Ingredientes

  • Harina de trigo 50 gr
  • Harina de garbanzo 50 gr
  • 1 cc de levadura
  • 5 gr de semillas de cardamomo
  • 80 gr de mantequilla
  • Azúcar 50 gr
  • Pistachos

Preparación

  • Mezclar las harinas de trigo y garbanzo, con la mantequilla derretida y la levadura, hasta que se obtenga una masa uniforme.
  • Divide la masa en varias porciones pequeñas sobre una bandeja para hornear.
  • Coloca los pistachos sobre cada galleta y llévalo al horno por 12 minutos.

3.  Zanahorias espaciadas

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • Azúcar 2 cucharadas
  • 7 semillas de cardamomo
  • Aceto balsámico

Preparación

Picar en trozos las zanahorias, colocas encima la azúcar, el aceto y el cardamomo, llevar a fuego lenta hasta obtener una mezcla cremosa entre las porciones de zanahoria.

Ejemplos de bebidas con cardamomo

Smoothie de banana, cacao y cardamomo

Ingredientes

  • Bananas 2 unidades.
  • Cacao en polvo aproximadamente 10 gr.
  • Yogur natural 100 gr. y 100 ml de leche
  • Azúcar 2 cucharadas.
  • Una vaina de cardamomo.

Preparación

Solo es necesario picar y mezclar en una batidora todos los ingredientes. Se mezclan las semillas de cardamomo ya trituradas.

Infusión digestiva de cardamomo

  • Media cucharada de semillas de cardamomo
  • 1 cucharada de jengibre
  • Canela

Se hierve agua con una rama de canela y se mezcla con jengibre y las semillas de cardamomo.  Se procede a colar y beber a la temperatura deseada.

¿Cómo se consume el cardamomo?

El cardamomo se consume principalmente como una infusión que se prepara con las semillas de la fruta en agua caliente y se procede a colar y beber cuando está tibio o frío.

La otra forma de consumir es a través de los alimentos como condimento o aromatizante, que se usa en polvo.

El cardamomo es venenoso

El cardamomo tiene terpenos que en algunas personas pueden desarrollar alergias. Pero no posee efectos tóxicos conocidos.

Cardamomo menstruación

Se ha descrito un efecto emenágogo del cardamomo, que favorece la menstruación, en aquellas mujeres con problemas de falta de periodo menstrual secundario a trastornos hormonales. Pero no hay mucha evidencia científica que avale este efecto.

Contraindicaciones del cardamomo

Tiene el cardamomo propiedades y contraindicaciones, como ocurre con cualquier producto.

Las contraindicaciones, están vinculadas con las alergias a terpenos, (alergias a jengibre y derivados), también está contraindicada en el embarazo y el la lactancia, donde no suficientes trabajos científicos que avalen su uso seguro en estas condiciones.

Cardamomo y embarazo

Se debe evitar el uso del cardamomo en el embarazo, no se considera un producto seguro, más aun cuando se ha visto en forma anecdótica que favorece la menstruación.

Cardamomo y lactancia

Se debe evitar su uso durante la lactancia, sus efectos sobre el recién nacido no han sido bien estudiados.

Contraindicaciones de la semilla de cardamomo

Las contraindicaciones de las semillas de cardamomo son básicamente las alergias al producto y al jengibre, además del embarazo y la lactancia.

Efectos secundarios del cardamomo

Los efectos secundarios del cardamomo son: dolor abdominal, náuseas, diarreas, vómitos, alergias y dermatitis de contacto.

Cardamomo efectos fisiológicos

Los efectos fisiológicos que se conocen del cardamomo, están básicamente relacionados con una discreta vasodilatación sanguínea, que baja la presión arterial y mejora la circulación de los tejidos.

Cardamomo para los gases

Entre las propiedades curativas del cardamomo más conocidas, están los beneficios digestivos, entre lo que destacan la mejoría de síntomas de gases y distensión abdominal.

Propiedades del cardamomo en infusión

Las propiedades benéficas del cardamomo se pueden lograr con un simple té de cardamomo, hecho con semillas, agua hirviendo y miel al gusto.

Café con cardamomo

Es costumbre en muchas regiones tomar café con cardamomo, donde simplemente se colocan un par de semillas en el café y se deja reposar por unos 5 minutos, tomando quedando un café aromatizado de rico sabor.

Para qué sirve el alpiste con cardamomo

La leche de alpiste con cardamomo, se le adjudicado propiedades antiinflamatorias y diuréticas.  También funciona para bajar las cifras de colesterol y glicemia.

¿Cómo hacer una mascarilla de cardamomo?

El cardamomo se ha visto que puede aumentar la producción de colágeno y mejora el flujo sanguíneo en la piel. Pero los efectos se han demostrado cuando se consume con alimentos o bebidas, no aplicando sobre la piel en forma directa.

Cardamomo donde comprar

Se puede comprar en dietéticas y tiendas naturistas, donde es fácil adquirirlo. También en puedes comprarlo en mercadolibre. Rara vez se consiguen en farmacias u otros establecimientos.

Cardamomo molido donde comprar

El cardamomo en especia o polvo se puede comprar a través d ela we hierbasaromaticas.com.mx.

¿Cuál es el uso medicinal del cardamomo?

El uso medicinal lo hemos expuesto a lo largo de este artículo, te invitamos a que conozcas más acerca de las propiedades de esta semilla, entre otras para mejorar la glicemia y colesterol, digestivo, vasodilatador antioxidante y además antimicrobiano.

¿Cardamomo es afrodisiaco?

Entre las características del cardamomo en la medicina Ayurveda y uno de sus usos más comunes en la India es como afrodisíaco. Sin embrago, tampoco se ha conseguido demostrar el mecanismo y sus efectos en libido y disfunsión sexual.

¿Cardamomo se usa en la medicina ayurveda?

En medicina Ayurveda (medicina tradicional india) se ha usado esta especie para muchos fines, algunos de ellos han podido ser demostrados a través de trabajos científicos serios, por lo que es interesante los resultados de las investigaciones recientes que siempre se publican en la las web, buscando: cardamomo propiedades pdf.

Origen del cardamomo

El cardamomo es un árbol, con una fruta y semillas del mismo nombre que son originarias de Asia Menor y América del Sur y Central, donde crece en forma silvestre en selvas tropicales.

Otros nombres del cardamomo

El otro nombre como se conoce el cardamomo es grana o granado del paraíso.

Ahora sabes para qué sirve el cardamomo y cómo podrías usarlo. No dejes de compartirlo en tus redes sociales.

beneficios-del-cardomomo

Referencias

  • Masoumi, Y., Mahmoudvand, H., Mirzaei, A., Esmaeilpour, K., Ghazvini, H., Khalifeh, S., Sepehri, G. (2017). The effect of Elettaria cardamomum extract on anxiety-like behavior in a rat model of post-traumatic stress disorder. Biomedicine & Pharmacotherapy. 87. 489-495. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.biopha.2016.12.116.
  • Singh, A. , Daing, A. and Dixit, J. (2013), The effect of herbal, essential oil and chlorhexidine mouthrinse on de novo plaque formation. International Journal of Dental Hygiene, 11: 48-52. Disponible en: https://doi.org10.1111/j.1601-5037.2012.00556.x
  • Ullah Khan, Arif & Jabeen, Qaiser & Gilani, Anwar-ul. (2011). Pharmacological basis for the medicinal use of cardamom in asthma. Bangladesh Journal of Pharmacology. 6.  Disponible en: https://doi.org10.3329/bjp.v6i1.8133.
  • Mizanur R et al. Cardamom powder supplementation prevents obesity, improves glucose intolerance, inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids in Health and Disease (2017) 16:151. Disponible en: https://doi.org10.1186/s12944-017-0539-x.
  • Fatemeh Y, Siassi F, Rahimi A, Koohdani F, Doostan F, Qorbani M, Sotoudeh G. The effect of cardamom supplementation on serum lipids, glycemic indices and blood pressure in overweight and obese pre-diabetic women: a randomized controlled trial. J Diabetes Metab Disord. 2017 Sep 29;16:40. Disponible en: https://doi.org10.1186/s40200-017-0320-8.
  • Kasemi S et al. Cardamom supplementation improves inflammatory and oxidative stress biomarkers in hyperlipidemic, overweight, and obese pre-diabetic women: a randomized double-blind clinical trial .J Sci Food Agric. 2017 Dec;97(15):5296-5301. Disponible en: https://doi.org10.1002/jsfa.8414.
  • Kandikattu HK. et al. Anti-inflammatory and anti-oxidant effects of Cardamom (Elettaria repens (Sonn.) Baill) and its phytochemical analysis by 4D GCXGC TOF-MS. Biomed Pharmacother. 2017 Jul;91:191-201. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.biopha.2017.04.049.
  • Jafri MA, Farah, Javed K, Singh S. Evaluation of the gastric antiulcerogenic effect of large cardamom (fruits of Amomum subulatum Roxb). J Ethnopharmacol. 2001 May;75(2-3):89-94.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11297839.
  • Revati S, Bipin C, Chitra PB, Minakshi B. In vitro antibacterial activity of seven Indian spices against high level gentamicin resistant strains of enterococci. Arch Med Sci. 2015 Aug 12;11(4):863-8. Disponible en:  https://doi.org10.5114/aoms.2015.53307.
  • Abdullah, Asghar A, Butt MS, Shahid M, Huang Q. Evaluating the antimicrobial potential of green cardamom essential oil focusing on quorum sensing inhibition of Chromobacterium violaceumJ Food Sci Technol. 2017 Jul;54(8):2306-2315. Disponible en: https://doi.org10.1007/s13197-017-2668-7.
  • Daneshi-Maskooni M, Keshavarz SA, Mansouri S, Qorbani M, Alavian SM, Badri-Fariman M, Jazayeri-Tehrani SA, Sotoudeh G. The effects of green cardamom on blood glucose indices, lipids, inflammatory factors, paraxonase-1, sirtuin-1, and irisin in patients with nonalcoholic fatty liver disease and obesity: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2017 Jun 7;18(1):260. Disponible en: https://doi.org10.1186/s13063-017-1979-3.

2 COMENTARIOS

  1. Si uno consulta a los médicos sobre el uso del cadamomo, o cualquier otro producto alternativo y natural, lo miran como si fuese de otro planeta, o le reprochan la idea que uno lleva, haciéndole tener miedo en caso que uno quiera usarlo.– Es dificil consultarlo.-

    • Susana tienes razon, sin embargo en la web puedes ver los usos que incluyen el cardamomo, ya que es un poderoso antioxidante y en la medicina ayurveda ha sido utilizado en formas diversas, los medicos general realmente estan acostumbrados a dietas y alimentos comunes, es muy extraño ver a un medico general o de medicina occidental alimentarse saludablemente o adquirir productos saludables que impliquen hacer cambios en los alimentos, hay que probarlo y ver en tu cuerpo como actua, como te sientes y si te sientes bien, vas por el camino correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here