10 Alimentos Prohibidos Si Padeces Hipotiroidismo

¿Sabías que tu acostumbrado café de las mañanas y los nutritivos vegetales crucíferos podrían ser dañinos para ti si sufres de hipotiroidismo? Sí, y no solo estos, el gluten del pan que comes en la semana también es dañino para hombres y mujeres con esta afección en la glándula tiroides.

Por eso es importante que conozcas cuáles son los alimentos prohibidos en hipotiroidismo y en este artículo te los identificaremos. Son 10, cada uno con razones para que limites su ingesta o no los comas por nada del mundo.

¿Qué alimentos no debo comer si tengo hipotiroidismo?

Lo primero que harás es evitar alimentos con mucha grasa, los procesados y los ricos en azúcar, porque favorecen a que ganes peso.

Limitarás la sal a no más de 2300 miligramos por día. Si superas esa cantidad podrías elevar tu presión sanguínea, algo que ya es un riesgo con una tiroides poco activa. Lee nuestra guía sobre el hipotiroidismo y los problemas de la tiroides te hacen engordar

1. Soya y sus derivados

Pese a que la soya es una leguminosa muy nutritiva, en estudios emprendidos en animales se observó que las isoflavonas, uno de sus componentes, pueden afectar a la tiroides por interferir en ciertos procesos hormonales.

Aunque se considera que el excesivo consumo de soya incrementa el riesgo del hipotiroidismo, también se cree solo deberían reducir su ingesta quienes nacieron con un problema de tiroides o alguna deficiencia de yodo.

Otras investigaciones sugieren que la soya puede interferir en la absorción de los medicamentos para el hipotiroidismo, por lo que se recomienda esperar al menos 4 horas después de tomar tu medicamento antes de consumir cualquier alimento de soya.

Dos alimentos con base de soya son el tofu y la harina de soya.

2. Crucíferas como el brócoli

La coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea si se consumen en grandes cantidades, sobre todo los dos últimos.

Limita además tu consumo de col, kale y nabo, ya que pueden bloquear la habilidad de la tiroides para utilizar el yodo esencial para su óptima función.

3. El Gluten entre los alimentos prohibidos en hipotiroidismo

El gluten es un conjunto de proteínas halladas en el pan, en la pasta y en el arroz. Deberías disminuir el consumo de alimentos procesados con avena, trigo, cebada y otros granos.

El gluten es especialmente dañino para las personas celíacas, ya que puede irritar el intestino delgado y obstaculizar la absorción de la medicación para regular la tiroides.

Cuando consumas alimentos con gluten asegúrate de que provengan de granos enteros y altos en fibra, ya que son ricos en nutrientes y regularizan las funciones intestinales, pues uno de los síntomas frecuentes del hipotiroidismo es el desequilibrio digestivo.

Toma tu medicación horas antes o después de consumir alimentos altos en fibra, para que no interfieran en la absorción de tu reemplazo sintético hormonal.

El hipotiroidismo y la enfermedad celíaca se presentan juntas con frecuencia y aunque ninguna investigación ha demostrado que una dieta libre de gluten ayude a tratar los síntomas del primero de estos, deberías descartar cualquier condición celíaca.

Si después de ingerir alimentos con gluten tienes dolor de estómago, hinchazón abdominal o vómito, ve al médico para un análisis de sangre celíaca. Eliminar el gluten de tus comidas debería evitar estos síntomas.

Lee nuestra guía sombre la sensibilidad al gluten es real o imaginaria

4. Alimentos altos en grasa

La ciencia comprobó que las grasas interfieren con la absorción de la hormona sintética de los medicamentos de reemplazo para el hipotiroidismo. Estas también pueden interferir con la habilidad de la tiroides para producir sus hormonas naturales.

Lo mejor es que dejes de comer toda esa comida frita y límites la ingesta de mantequilla, mayonesa, margarina y carnes grasosas.

5. Azúcar refinada

El hipotiroidismo puede provocar que el metabolismo desacelere, por lo que el cuerpo engordará más rápido. Debes evitar alimentos altos en azúcar porque esas calorías extras y sin nutrientes, pueden provocar obesidad y complicaciones a tu condición.

Padezcas o no hipotiroidismo, reducir la cantidad de azúcar siempre será saludable.

6. Alimentos procesados o congelados

Los alimentos procesados tienen grandes cantidades de sodio, conservadores, azúcares y grasas, todo lo que personas con hipotiroidismo no deberían consumir.

Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos que compras en el supermercado para que sepas lo que recibirá tu cuerpo.

7. Exceso de fibra de leguminosas y vegetales

El exceso de fibra puede interferir con la absorción de la hormona tiroidea.

Según la recomendaciones dietéticas vigentes, las mujeres requieren 25 gramos de fibra al día y los hombres, 38. Será tu médico el que determinará si mantienes estos números o los reduce. (Referencia).

No te pido que dejes de comer fibra, solo que no lo hagas en exceso. Sigue siendo saludable comer un poco de fruta, frijoles, verduras, cereales integrales y panes.

Espera unas horas después de tomar tu medicamento para la tiroides antes de comer alimentos ricos en fibra.

8. Café

Se sabe que la cafeína puede bloquear la absorción del medicamento de reemplazo hormonal para el hipotiroidismo.

Los medicamentos para la tiroides deben ser tomados exclusivamente con agua y esperar al menos 30 minutos antes de beber una taza de café o cualquier alimento. Así te asegurarás que el efecto de la medicina será el adecuado.

Lee nuestra guía sobre 7 efectos secundarios del café

9. Alcohol

El consumo de alcohol impacta en la capacidad de la tiroides de producir hormonas naturalmente. También disminuye los niveles de esta en la sangre.

Las personas con hipotiroidismo deben evitar completamente el alcohol.

10. Suplementos de hierro y calcio

El hierro y el calcio son seguros en los alimentos, no así en forma de suplementos porque pueden interferir con la absorción de la hormona tiroidea.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo de hashimoto?

Los vegetales crucíferos como el brócoli, el aceite de canola, la soya,. Debes evitar lo más que puedas el exceso de omega 6 y del gluten, así como los mismos alimentos que mencionamos en la lista de arriba.

Lista de alimentos para hipotiroidismo

Los siguientes son 5 alimentos ricos en nutrientes que además de mejorar tu salud, pueden beneficiar a tu glándula tiroides.

1. Frutas y vegetales ricos en antioxidantes

Los tomates, arándanos, pimientos y otros alimentos abundantes en antioxidantes, favorecerán a tu salud y beneficiarán a la glándula tiroides.

Los alimentos ricos en vitamina B como los granos integrales también son positivos en tu condición.

2. Selenio

Las semillas de girasol y las nueces de Brasil, ambas con selenio, pueden ser beneficiosas para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas. Solo se necesitan pequeñas cantidades de ellas. (Referencia).

El atún, la sardina, el huevo y las legumbres, también contienen selenio.

Evita tomar los suplementos porque tienen mucha dosis y este mineral puede ser tóxico en exceso. Si aun así tú médico lo pide, consúmelo. (Referencia). (Referencia).

3. Zinc

Al igual que el selenio, el zinc también ayuda al cuerpo a “activar” las hormonas tiroideas (Referencia).

Estudios médicos muestran que este nutriente puede ayudar al cuerpo a regular la TSH, hormona que envía la señal a la glándula tiroides para que libere hormonas tiroideas (Referencia).

Las ostras, otros mariscos, la carne de res y el pollo, son alimentos ricos en zinc.

4. Tirosina

Aminoácido empleado por la glándula tiroides para producir T3 y T4. Obtenlo de las carnes, legumbres y lácteos. Consulta con tu médico antes de tomar un suplemento.

5. Yodo

El yodo es un mineral esencial que se necesita para producir hormonas tiroideas. Por lo tanto, las personas con deficiencia podrían estar en riesgo de hipotiroidismo. (Referencia).

Las algas marinas, los huevos, el pescado y los productos lácteos, son ricos en este mineral. Un poco de sal de mesa en tus comidas ayudará a subir el nivel de yodo en tu cuerpo.

No te excedas, pues estudios médicos han advertido que mucho yodo podría dañar la glándula tiroides (Referencia).

No deberías afrontar solo una enfermedad crónica como el hipotiroidismo. Lo más responsable será que un doctor identifique cuáles alimentos pueden causar interacciones u otros problemas con tu medicamento para la tiroides.

También acuda a un dietista para que te programe una dieta saludable y compatible con la tiroides.

¿Existen alimentos para curar el hipertiroidismo?

Los alimentos por sí solos no curarán el hipotiroidismo. Pese a ello, una combinación de medicamentos y de nutrientes sí podría ayudar a restablecer la función tiroidea y minimizar los síntomas.

Dieta nutricionista para hipotiroidismo

Aunque lo ideal y más responsable es que acudas a un nutricionista para que te programe una dieta, te adelantaré algunos alimentos que pueden componer ese programa alimenticio.

1. Lácteos: el queso, el yogur, la leche y todos los demás productos lácteos.

2. Huevos enteros: los huevos enteros son los mejores porque mucho de su selenio y yodo está en la yema.

3. Semillas y granos sin gluten: semillas de lino, arroz, de chía, quínoa y trigo serrano.

4. Carnes: todas. Incluye pollo, ternera y cordero.

5. Frutas: todas las frutas. Plátanos, bayas, tomates, naranjas, etc.

6. Pescado: todos los mariscos. Incluye salmón, el camarón, el atún, el fletán.

7. Vegetales: podrás comer todas las verduras. Las crucíferas, en mínimas cantidades, sobre todo cuando estén cocidas.

La dieta de hombres y mujeres con hipotiroidismo debe estar compuesta por frutas, verduras y carnes magras.

Plan de comidas para una semana

El siguiente plan de comidas de 7 días te aportará la cantidad saludable de proteínas, con una baja a moderada suma de carbohidratos que debería ayudarte a mantener tu peso estable. (Referencia).

No olvides tomar tu medicamento para la tiroides 1 o 2 horas antes de tu primera comida o de acuerdo a la recomendación médica, abajo la dieta nutricionista para hipotiroidismo:

Lunes

Desayuno: huevos y pan sin gluten.

Almuerzo: ensalada de pollo con 2 o 3 nueces de Brasil.

Cena: pollo revuelto y vegetales servidos con arroz.

Martes

Desayuno: avena con ¼ taza (31 gramos) de bayas.

Almuerzo: ensalada de salmón a la parrilla.

Cena: pescado al horno con limón, tomillo y pimienta negra, servido con verduras al vapor.

Miércoles

Desayuno: pan sin gluten con huevos.

Almuerzo: sobras de la cena del martes.

Cena: pinchos de camarones servidos con ensalada de quínoa.

Jueves

Desayuno: deja que repose en un tazón o vaso de cristal durante la noche del miércoles, un pudín de semillas de chía, 2 cucharadas (28 gramos) de semillas de chía, ½ cucharadita de extracto de vainilla con frutas en rodajas y 1 taza (240 ml) de yogur griego.

Almuerzo: sobras de la cena.

Cena: cordero asado con verduras al vapor.

Viernes

Desayuno: batido de plátano y bayas.

Almuerzo: sándwich de ensalada de pollo sin gluten.

Cena: fajitas de cerdo, carne de cerdo magra rebanada, pimientos y salsa servida en tortillas de maíz.

Sábado

Desayuno: frittata de huevo, champiñones y zucchini.

Almuerzo: huevo hervido y ensalada de atún.

Cena: pizza mediterránea casera sin gluten cubierta de pasta de tomate, queso feta y aceitunas.

Domingo

Desayuno: tortilla con verduras.

Almuerzo: nueces y vegetales verdes con ensalada de quínoa.

Cena: bistec a la parrilla con ensalada.

Vitamina B / B-12

Un suplemento de vitamina B-12 podría ayudar al cuerpo a reparar parte del daño que provocó tu hipotiroidismo. Algunos alimentos ricos en vitamina B son:

  • Espárragos.
  • Chícharos.
  • Atún.
  • Semillas de sésamo.
  • Leche.
  • Queso.
  • Huevos.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Como esta es importante para el crecimiento, reparación y el metabolismo, los hombres y mujeres con hipotiroidismo suelen sentirse frías, fatigadas y pueden ganar peso fácilmente.

Conclusión

El hipotiroidismo afecta del 1 al 2 % de las personas en el mundo y tiene una probabilidad 10 veces mayor de afectar a las mujeres que a los hombres (Referencia).

La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo humano. Padecer cualquier afección en ella provocará muchos síntomas.

El hipotiroidismo no es una condición desconocida ni rara pues el 12 % de la población tiene una afección de la tiroides en su vida. Más de la mitad ni siquiera sabe que tiene un problema médico.

Como en muchos padecimientos, existen factores que están fuera del control del paciente, incluyendo el historial familiar y las contingencias ambientales. Sin embargo,  la alimentación es un aspecto que juega un rol importante en la evolución del hipotiroidismo y sus síntomas.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a reconocer cuáles son los alimentos prohibidos en hipotiroidismo.

Lee nuestra guía sobre el hipotiroidismo y los problemas de la tiroides te hacen engordar

Ver También:

Referencias:

Easy Ways to Boost Fiber in Your Daily Diet; EatRight. 5 de septiembre 2017. Disponible en: https://www.eatright.org/food/vitamins-and-supplements/types-of-vitamins-and-nutrients/easy-ways-to-boost-fiber-in-your-daily-diet

Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment; US National Library of Medicine 
National Institutes of Health. 3 de enero 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5307254/

Effect of Zinc Supplementation on Thyroid Hormone Function; Annals of Nutrition & Metabolism. Disponible en: https://www.karger.com/Article/Abstract/103324