9 Alimentos Prohibidos Si Padeces Hipotiroidismo

La tiroides es una de las glándulas maestras del cuerpo humano. Por ello, padecer cualquier afección de la misma es sinónimo de una gran cantidad de síntomas.

Si padeces hipotiroidismo, debes saber que no es una condición rara, ya que al menos el 12% de la población tiene alguna afección de la tiroides durante su vida. De este gran porcentaje, más de la mitad ni siquiera sabe que tiene un problema médico.

El hipotiroidismo puede ser una condición médica bastante compleja, debido a que tu alimentación puede interferir directamente con el tratamiento.

Algunos nutrientes tienen influencia en la función de la tiroides y ciertos alimentos pueden inhibir la habilidad de tu cuerpo para absorber el reemplazo hormonal que se prescribe para esta enfermedad.

Como en muchos padecimientos, existen factores que están fuera del control del paciente, incluyendo el historial familiar y las contingencias ambientales.

Pero la alimentación es un aspecto sobre el cual puedes decidir y que juega un papel importante en la evolución del hipotiroidismo y sus síntomas.

Al ser una condición particular, el consumo indiscriminado de alimentos como la fibra o el café, que normalmente se permiten en otras dietas, en el hipotiroidismo deben de limitarse lo más posible.

Por otra parte, el consumo de comida chatarra, alimentos procesados, azúcar refinado, alcohol y todos los alimentos de bajo valor nutricional y altísima cantidad de calorías y grasas, deben ser evitados al extremo.

No existe una dieta especial, pero llevar una alimentación saludable y balanceada es una buena estrategia para mantener controlada la enfermedad.

No olvides que el hipotiroidismo es una condición que implica una valoración constante y estrecha de tu médico.

Lee nuestra guía sobre el hipotiroidismo y los problemas de la tiroides te hacen engordar

Alimentos Que Debes Evitar Si Tienes Hipotiroidismo

1. Soya Y Sus Derivados

Algunos productos que son considerados saludables como la soya, tienen la particularidad de interferir en ciertos procesos hormonales, pues uno de sus componentes, las isoflavonas, pueden afectar a la tiroides.

Algunos investigadores consideran que demasiada soya incrementa el riesgo del hipotiroidismo, mientras que otros opinan que solo quienes nacieron con un problema de hipotiroidismo o alguna deficiencia de yodo deberían reducir su consumo.

Otras investigaciones sugieren que la soya puede interferir en la absorción de los medicamentos para el hipotiroidismo, por lo que se recomienda esperar por lo menos cuatro horas después de consumir un producto con soya para tomar tu dosis.

2. Crucíferas

Los vegetales crucíferos como la coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli están llenos de fibra y otros nutrientes, que pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea.

Si es tu caso, debes limitar tu consumo de col, kale, nabo y los arriba mencionados, ya que pueden bloquear la habilidad de la tiroides para utilizar el yodo, que es esencial para su función normal.

3. Gluten

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en el pan, la pasta y el arroz. Las personas con hipotiroidismo deberían disminuir su consumo de alimentos procesados con avena, trigo, cebada y otros granos.

El gluten es especialmente dañino para las personas celíacas, ya que puede irritar el intestino delgado y obstaculizar la absorción de la hormona sintética de la tiroides.

El hipotiroidismo y la enfermedad celíaca se presentan juntas con frecuencia y, aunque ninguna investigación ha demostrado que una dieta libre de gluten ayude a tratar los síntomas del hipotiroidismo, deberías descartar cualquier condición celíaca.

Cuando consumas alimentos con gluten, asegúrate de que provengan de granos enteros y altos en fibra, ya que son altos en nutrientes y regularizan las funciones intestinales, pues uno de los síntomas frecuentes del hipotiroidismo es el desequilibrio digestivo.

Cerciórate de tomar tu medicación varias horas antes o después de consumir alimentos altos en fibra para que no interfieren en la absorción de tu reemplazo sintético hormonal.

Lee nuestra guía sombre la sensibilidad al gluten es real o imaginaria

4. Alimentos Altos En Grasa

Se ha comprobado que las grasas interfieren con la absorción de la hormona sintética de los medicamentos de reemplazo para el hipotiroidismo.

La grasa también puede interferir con la habilidad de la tiroides para producir sus hormonas naturales.

Así que, como muchos profesionales opinan, es bueno que te deshagas de todas las comidas fritas y límites la ingesta de productos como mantequilla, mayonesa, margarina y carnes grasosas.

5. Azúcar Refinado

El hipotiroidismo puede causar que el metabolismo se desacelere. Esto significa que es más fácil engordar.

Si padeces hipotiroidismo, debes evitar cualquier alimento alto en azúcar, porque todas esas calorías extras y sin nutrientes pueden provocar obesidad y complicaciones a tu condición.

Padezcas o no hipotiroidismo, reducir la cantidad de azúcar siempre será una buena idea.

6. Alimentos Procesados O Congelados

Los alimentos procesados contienen grandes cantidades de sodio, conservadores, azúcares y grasas. Todo lo que las personas con hipotiroidismo no deberían consumir.

Las comidas naturales, de preferencia hechas en casa, son la mejor manera de evitar los aditivos artificiales que pueden perjudicar tu salud.

Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos que compras en el supermercado para que sepas lo que está recibiendo tu cuerpo.

Recuerda que el sodio incrementa el riesgo de presión alta que, junto con el hipotiroidismo, pueden hacer una muy mala combinación.

7. Exceso De Fibra De Leguminosas Y Vegetales

La fibra es buena para todos, pero en el caso de las personas con hipotiroidismo, su exceso puede complicar la absorción del tratamiento.

Un adulto con hipotiroidismo no debería consumir más de 35 gramos diarios de fibra proveniente de granos, verduras, frutas y leguminosas, para asegurarse de que su tratamiento se está absorbiendo de manera correcta.

Es importante que toques el tema de tu dieta con tu doctor, quien te dirá qué tanta fibra puedes consumir al día y si es prudente aumentar la dosis de la medicación.

8. Café

Se sabe que la cafeína puede bloquear la absorción del medicamento de reemplazo hormonal para el hipotiroidismo.

Los medicamentos para la tiroides deben de tomarse exclusivamente con agua y esperar al menos 30 minutos antes de tomar una taza de café y cualquier alimento. De esta manera nos aseguramos de que el efecto de la medicina sea el adecuado.

Lee nuestra guía sobre 7 efectos secundarios del café

9. Alcohol

El consumo de alcohol impacta la capacidad de la tiroides de producir hormonas de forma natural y disminuye los niveles de esta hormona en la sangre. Por lo tanto, las personas con hipotiroidismo deben evitar el alcohol por completo.

Sigue con nosotros.

Hasta la vista.

Ver También:

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here