10 alimentos prohibidos si padeces hipotiroidismo

¿Sabías que tu acostumbrado café de las mañanas y los nutritivos vegetales crucíferos podrían ser dañinos si sufres de hipotiroidismo? Sí, y no solo estos, el gluten del pan entre otras comidas. Por eso es importante que conozcas cuáles son los alimentos prohibidos en hipotiroidismo y en este artículo te los identificaremos.

¿Qué alimentos no debo comer si tengo hipotiroidismo?

Lo primero que harás es evitar alimentos con mucha grasa, los procesados y los ricos en azúcar, porque favorecen a que ganes peso.

Limitarás la sal a no más de 2300 miligramos por día. Si superas esa cantidad podrías elevar tu presión sanguínea, algo que ya es un riesgo con una tiroides poco activa. Lee nuestra guía sobre el hipotiroidismo y los problemas de la tiroides te hacen engordar

1. Soya y sus derivados

Pese a que la soya es una leguminosa muy nutritiva, en estudios emprendidos en animales se observó que las isoflavonas, uno de sus componentes, pueden afectar a la tiroides por interferir en ciertos procesos hormonales.

Aunque se considera que el excesivo consumo de soya incrementa el riesgo del hipotiroidismo, también se cree solo deberían reducir su ingesta quienes nacieron con un problema de tiroides o alguna deficiencia de yodo.

Otras investigaciones sugieren que la soya puede interferir en la absorción de los medicamentos para el hipotiroidismo, por lo que se recomienda esperar al menos 4 horas después de tomar tu medicamento antes de consumir cualquier alimento de soya. (Referencia)

Dos alimentos con base de soya son el tofu y la harina de soya.

2. Crucíferas como el brócoli

alimentos prohibidos en hipotiroidismo

La coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea si se consumen en grandes cantidades, sobre todo los dos últimos. Hay estudios científicos que relacionan este tipo de vegetales con problemas tiroideos y cáncer de tiroides (Referencia)

Limita además tu consumo de col, kale y nabo, ya que pueden bloquear la habilidad de la tiroides para utilizar el yodo esencial para su óptima función.

3. El gluten entre los alimentos prohibidos en hipotiroidismo

El gluten es un conjunto de proteínas halladas en el pan, en la pasta y en el arroz. Deberías disminuir el consumo de alimentos procesados con avena, trigo, cebada y otros granos.

El gluten es especialmente dañino para las personas celíacas, ya que puede irritar el intestino delgado y obstaculizar la absorción de la medicación para regular la tiroides.

Cuando consumas alimentos con gluten asegúrate de que provengan de granos enteros y altos en fibra, ya que son ricos en nutrientes y regularizan las funciones intestinales, pues uno de los síntomas frecuentes del hipotiroidismo es el desequilibrio digestivo.

Toma tu medicación horas antes o después de consumir alimentos altos en fibra, para que no interfieran en la absorción de tu reemplazo sintético hormonal.

El hipotiroidismo y la enfermedad celíaca se presentan juntas con frecuencia y aunque ninguna investigación ha demostrado que una dieta libre de gluten ayude a tratar los síntomas del primero de estos, deberías descartar cualquier condición celíaca. (Referencia)

Si después de ingerir alimentos con gluten tienes dolor de estómago, hinchazón abdominal o vómito, ve al médico para un análisis de sangre celíaca. Eliminar el gluten de tus comidas debería evitar estos síntomas.

Lee nuestra guía sombre la sensibilidad al gluten es real o imaginaria

4. Alimentos altos en grasa

La ciencia comprobó que las grasas interfieren con la absorción de la hormona sintética de los medicamentos de reemplazo para el hipotiroidismo. Estas también pueden interferir con la habilidad de la tiroides para producir sus hormonas naturales.

Lo mejor es que dejes de comer toda esa comida frita y límites la ingesta de mantequilla, mayonesa, margarina y carnes grasosas.

5. Azúcar refinada

El hipotiroidismo puede provocar que el metabolismo desacelere, por lo que el cuerpo engordará más rápido. Debes evitar alimentos altos en azúcar porque esas calorías extras y sin nutrientes, pueden provocar obesidad y complicaciones a tu condición. (Referencia)

Padezcas o no hipotiroidismo, reducir la cantidad de azúcar siempre será saludable.

6. Alimentos procesados o congelados

Los alimentos procesados tienen grandes cantidades de sodio, conservadores, azúcares y grasas, todo lo que personas con hipotiroidismo no deberían consumir.

Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos que compras en el supermercado para que sepas lo que recibirá tu cuerpo.

7. Exceso de fibra de leguminosas y vegetales

El exceso de fibra puede interferir con la absorción de la hormona tiroidea.

Según la recomendaciones dietéticas vigentes, las mujeres requieren 25 gramos de fibra al día y los hombres, 38. Será tu médico el que determinará si mantienes estos números o los reduce.

No te pido que dejes de comer fibra, solo que no lo hagas en exceso. Sigue siendo saludable comer un poco de fruta, frijoles, verduras, cereales integrales y panes.

Espera unas horas después de tomar tu medicamento para la tiroides antes de comer alimentos ricos en fibra.

8. Café

Se sabe que la cafeína puede bloquear la absorción del medicamento de reemplazo hormonal para el hipotiroidismo.

Los medicamentos para la tiroides deben ser tomados exclusivamente con agua y esperar al menos 30 minutos antes de beber una taza de café o cualquier alimento. Así te asegurarás que el efecto de la medicina será el adecuado. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre 7 efectos secundarios del café

9. Alcohol

El consumo de alcohol impacta en la capacidad de la tiroides de producir hormonas naturalmente. También disminuye los niveles de esta en la sangre.

Las personas con hipotiroidismo deben evitar completamente el alcohol. (Referencia)

10. Suplementos de hierro y calcio

El hierro y el calcio son seguros en los alimentos, no así en forma de suplementos porque pueden interferir con la absorción de la hormona tiroidea.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo de Hashimoto?

Los vegetales crucíferos como el brócoli, el aceite de canola, la soya. Debes evitar lo más que puedas el exceso de omega 6 y del gluten, así como los mismos alimentos que mencionamos en la lista de arriba. Hay que aumentar la ingesta de vitamina D y selenio (Referencia)

Los alimentos perjudiciales para el hipotiroidismo provocado por la enfermedad de Hashimoto, básicamente es suprimir el gluten.  Se ha demostrado que las dietas sin gluten (sin trigo, avena ni cebada) disminuyen la afección autoinmune de esta variedad de hipotiroidismo.

Aparte de la dieta exenta en gluten, igual se recomienda mantener sin coles, café, bebidas alcohólicas, soya y grasas trans (alimentos procesados).

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en hipotiroidismo sub-clínico?

El hipotiroidismo sub-clínico es una forma de la enfermedad, en la cual se presentan niveles por debajo de lo normal de las hormonas tiroideas, sin que aparezcan mayores síntomas, el diagnóstico se hace con exámenes de laboratorio. Eventualmente, este tipo de hipotiroidismo evoluciona en el tiempo con un cuadro clínico más florido.

En el caso del hipotiroidismo sub-clínico la dieta se basa en eliminar los mismos alimentos malos para el hipotiroidismo clínico.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo autoinmune?

Cuando hay problemas de tiroides alimentos prohibidos específicamente cuando el origen es autoinmune  (enfermedad o tiroiditis de Hashimoto), se elimina los alimentos con gluten.

Este tipo de dietas elimina todo alimento que contenga avena, cebada y trigo. particularmente, la dieta sin trigo supone un reto difícil, ya que muchos alimentos de la dieta diaria son hechos a base de trigo. Es recomendable acudir a un nutricionista o leer información certificada acerca de esta dieta.

¿Qué alimentos son malos para la tiroides?

Los alimentos perjudiciales para el hipotiroidismo los hemos mencionado con detalle a lo largo de todo este artículo. Podemos resumir que se debe evitar el gluten, particularmente en la enfermedad de Hashimoto o hipotiroidismo autoinmune.

Además en todos los casos, evitar bebidas alcohólicas, café, soya, coles, las grasas trans de los alimentos procesados, comidas chatarra y dietas ricas en azúcares.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos si tuviste una tiroidectomía total?

Luego de una tiroidectomía total, en los primeros días se recomienda una dieta blanda y predominio de alimentos licuados o líquidos.

Se deben evitar los coles, se prefieren las espinacas y acelgas entre los vegetales. Evitar la soya, Consumir pescados de mar y carnes magras.

¿Qué alimentos tienen yodo para el hipotiroidismo?

Muchos alimentos recomendados para el hipotiroidismo son ricos en yodo son: queso, pan, huevos, algunas frutas como limón, piña, moras, higos, dátiles, manzana. También son ricos en yodo pescados de agua salada, mariscos, carnes de res y verduras de hoja verde.

¿Qué no debe comer una persona con hipotiroidismo?

Los alimentos contraindicados para el hipotiroidismo son los vegetales de hoja verde, especialmente coles, las comidas procesadas y comida chatarra, bebidas alcohólicos. Se recomienda igualmente disminuir el café, en particular si se está recibiendo tratamiento hormonal.

¿Cuáles son las hierbas contraindicadas en el hipotiroidismo?

Son pocas las hierbas o productos naturales que están contraindicados en el hipotiroidismo. Solo hay que tener cuidado con el bálsamo de limón. A nivel de la medicina china se ha explorado más de 100 hierbas que puedan tener un efecto negativo a nivel del yodo y no se encontraron efectos que ameriten contraindicar su uso en hipotiroidismo

¿Qué alimentos son buenos para el hipotiroidismo?

Los alimentos beneficiosos para el hipotiroidismo incluyen aquellos que son ricos en yodo en forma natural. Podemos incluir:

  • Algunos vegetales como ajo, tomate, guisantes.
  • Leguminosas y cereales como maíz, girasol, lentejas.
  • Frutos secos.
  • Frutas como manzana, piña, limón, higos.
  • Especies como hinojo, canela, albahaca.
  • Mariscos y sal yodada.

¿Qué frutas comer con hipotiroidismo?

Entre los alimentos beneficiosos para el hipotiroidismo, están algunas frutas que son recomendables ingerir a menudo. Podemos mencionar: dátiles, higos, moras, piña, limón y manzana.

¿Cuáles son los alimentos ricos en yodo para el hipotiroidismo y obesidad?

Los alimentos que puedes consumir con hipotiroidismo que son ricos en yodo, son: los arándanos,  yogur o quesos, sal yodada o sal del Himalaya, pescados y mariscos, fresas, papas, lentejas y frijoles.

Lista de alimentos para el hipotiroidismo

Los siguientes son 5 alimentos ricos en nutrientes que además de mejorar tu salud, pueden beneficiar a tu glándula tiroides.

1. Frutas y vegetales ricos en antioxidantes

Los tomates, arándanos, pimientos y otros alimentos abundantes en antioxidantes, favorecerán a tu salud y beneficiarán a la glándula tiroides.

Los alimentos ricos en vitamina B como los granos integrales también son positivos en tu condición.

2. Selenio

Las semillas de girasol y las nueces de Brasil, ambas con selenio, pueden ser beneficiosas para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas. Solo se necesitan pequeñas cantidades de ellas. (Referencia).

El atún, la sardina, el huevo y las legumbres, también contienen selenio.

Evita tomar los suplementos porque tienen mucha dosis y este mineral puede ser tóxico en exceso. Si aun así tu médico lo pide, consúmelo. (Referencia). (Referencia).

3. Zinc

Al igual que el selenio, el zinc también ayuda al cuerpo a “activar” las hormonas tiroideas (Referencia).

Estudios médicos muestran que este nutriente puede ayudar al cuerpo a regular la TSH, hormona que envía la señal a la glándula tiroides para que libere hormonas tiroideas (Referencia).

Las ostras, otros mariscos, la carne de res y el pollo, son alimentos ricos en zinc.

4. Tirosina

Aminoácido empleado por la glándula tiroides para producir T3 y T4. Obtenlo de las carnes, legumbres y lácteos. Consulta con tu médico antes de tomar un suplemento.

5. Yodo

El yodo es un mineral esencial que se necesita para producir hormonas tiroideas. Por lo tanto, las personas con deficiencia podrían estar en riesgo de hipotiroidismo. (Referencia).

Las algas marinas, los huevos, el pescado y los productos lácteos, son ricos en este mineral. Un poco de sal de mesa en tus comidas ayudará a subir el nivel de yodo en tu cuerpo.

No te excedas, pues estudios médicos han advertido que mucho yodo podría dañar la glándula tiroides (Referencia).

No deberías afrontar solo una enfermedad crónica como el hipotiroidismo. Lo más responsable será que un doctor identifique cuáles alimentos pueden causar interacciones u otros problemas con tu medicamento para la tiroides.

También acuda a un dietista para que te programe una dieta saludable y compatible con la tiroides.

¿Existen alimentos para curar el hipertiroidismo?

Los alimentos por sí solos no curarán el hipotiroidismo. Pese a ello, una combinación de medicamentos y de nutrientes sí podría ayudar a restablecer la función tiroidea y minimizar los síntomas.

Dieta nutricionista para hipotiroidismo

Aunque lo ideal y más responsable es que acudas a un nutricionista para que te programe una dieta, te adelantaré algunos alimentos que pueden componer ese programa alimenticio.

1. Lácteos: el queso, el yogur, la leche y todos los demás productos lácteos.

2. Huevos enteros: los huevos enteros son los mejores porque mucho de su selenio y yodo está en la yema.

3. Semillas y granos sin gluten: semillas de lino, arroz, de chía, quinoa y trigo serrano.

4. Carnes: todas. Incluye pollo, ternera y cordero.

5. Frutas: todas las frutas. Plátanos, bayas, tomates, naranjas, etc.

6. Pescado: todos los mariscos. Incluye salmón, el camarón, el atún, el fletán.

7. Vegetales: podrás comer todas las verduras. Las crucíferas, en mínimas cantidades, sobre todo cuando estén cocidas.

La dieta de hombres y mujeres con hipotiroidismo debe estar compuesta por frutas, verduras y carnes magras.

Dieta para hipotiroides de 7 días

El siguiente plan de comidas de 7 días te aportará la cantidad saludable de proteínas, con una baja a moderada suma de carbohidratos que debería ayudarte a mantener tu peso estable.

No olvides tomar tu medicamento para la tiroides 1 o 2 horas antes de tu primera comida o de acuerdo a la recomendación médica, abajo la dieta nutricionista para hipotiroidismo:

Lunes

Desayuno: huevos y pan sin gluten.

Almuerzo: ensalada de pollo con 2 o 3 nueces de Brasil.

Cena: pollo revuelto y vegetales servidos con arroz.

Martes

Desayuno: avena con ¼ taza (31 gramos) de bayas.

Almuerzo: ensalada de salmón a la parrilla.

Cena: pescado al horno con limón, tomillo y pimienta negra, servido con verduras al vapor.

Miércoles

Desayuno: pan sin gluten con huevos.

Almuerzo: sobras de la cena del martes.

Cena: pinchos de camarones servidos con ensalada de quinoa.

Jueves

Desayuno: deja que repose en un tazón o vaso de cristal durante la noche del miércoles, un pudín de semillas de chía, 2 cucharadas (28 gramos) de semillas de chía, ½ cucharadita de extracto de vainilla con frutas en rodajas y 1 taza (240 ml) de yogur griego.

Almuerzo: sobras de la cena.

Cena: cordero asado con verduras al vapor.

Viernes

Desayuno: batido de plátano y bayas.

Almuerzo: sándwich de ensalada de pollo sin gluten.

Cena: fajitas de cerdo, carne de cerdo magra rebanada, pimientos y salsa servida en tortillas de maíz.

Sábado

Desayuno: frittata de huevo, champiñones y zucchini.

Almuerzo: huevo hervido y ensalada de atún.

Cena: pizza mediterránea casera sin gluten cubierta de pasta de tomate, queso feta y aceitunas.

Domingo

Desayuno: tortilla con verduras.

Almuerzo: nueces y vegetales verdes con ensalada de quinoa.

Cena: bistec a la parrilla con ensalada.

Vitamina B / B-12

Un suplemento de vitamina B-12 podría ayudar al cuerpo a reparar parte del daño que provocó tu hipotiroidismo. Algunos alimentos ricos en vitamina B son:

  • Espárragos.
  • Chícharos.
  • Atún.
  • Semillas de sésamo.
  • Leche.
  • Queso.
  • Huevos.

Ejemplo de dieta para la tiroiditis de Hashimoto

te presentamos un ejemplo de menú para hipotiroidismo por Hashimoto:

Desayuno:

Yogurt natural + Miel de abeja (1 cda) + Moras (3/4 taza)
Granola

Merienda

Papaya en trozos (1 taza)

Almuerzo

Lomito a la parrilla + papa asada + vainitas

Merienda

Guacamole y Zanahoria picada

cena

Ensalada César
Pasta sin gluten (de arroz o maíz)

¿Qué dieta debe llevar una persona con hipotiroidismo?

Luego de  tener el diagnóstico de hipotiroidismo, una curiosidad frecuente es conocer cuáles son los alimentos buenos y malos para el hipotiroidismo.

Los alimentos recomendados en el hipotiroidismo son:

  • Algunos vegetales como espinacas, ajo, tomate, guisantes.
  • Leguminosas y cereales como maíz, girasol, lentejas, habas.
  • Frutos secos, avellanas, pistachos
  • Frutas como manzana, piña, limón, higos, mango
  • Especies como hinojo, canela, albahaca.
  • Mariscos, algas marinas y sal yodada.

Los alimentos que se deben evitar en caso de hipotiroidismo son:

  • Algunos vegetales: tipo crucíferas como brócoli, coles, coliflor. También la zanahoria, espárragos, cebollas, perejil y el rábano.
  • Frutos secos, como nueces y castañas
  • Legumbres, todo lo que contenga soya
  • cereales, trigo, mijo y semillas de lino
  • Café
  • Frutas como: aguacate, ciruela, naranja, melón, uva y granada

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Como esta es importante para el crecimiento, reparación y el metabolismo, los hombres y mujeres con hipotiroidismo suelen sentirse frías, fatigadas y pueden ganar peso fácilmente.

¿Qué no se debe comer cuando tienes hipotiroidismo?

En caso de sufrir hipotiroidismo, lo conveniente es evitar el exceso de azúcar refinada, evitar los coles: col de Bruselas, coliflor, y brócoli. Además de no consumir alimentos procesados o empaquetados, así como la comida chatarra.

Hay disminuir el consumo de bebidas alcohólicos y de café.

¿Qué causa la enfermedad de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo ocurre cuando hay una disminución en la cantidad de hormonas tiroideas circulantes en sangre. Las causas son múltiples, así como, los enfoques en el tratamiento.

Es preciso ser evaluado por un especialista para determinar el tipo de hipotiroidismo, su severidad y cómo debe hacerse el tratamiento específico y su seguimiento.

Entre las causas más comunes están las enfermedad autoinmunes de causa desconocida como la enfermedad de Hashimoto, posterior a cirugías, radioterapia, secundaria a otros tratamientos médicos, deficiencias de yodo, problemas congénitos, entre otros.

¿Qué provoca el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo produce una serie variada de síntomas, en ocasiones sólo se presentan algunos de ellos en forma muy leve y otras veces la sintomatología es muy notoria. Hipotiroidismo puede provocar:

  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío.
  • Cansancio
  • Estreñimiento
  • Uñas quebradizas y débiles.
  • Cabello  áspero y seco
  • Piel áspera, gruesa, seca y escamosa.

¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de tomar levotiroxina?

La dosis total diaria de levotiroxina, se toma en las mañanas, antes del desayuno, al menos media hora antes del desayuno. Las pastillas se tragan completas sin masticar con un poco de agua.

¿Cuáles son los cuidados para el hipotiroidismo?

Los cuidados que hay que tener con el hipotiroidismo, se basan en la comprensión de una enfermedad hormonal que varía constantemente en el tiempo. Por lo que es necesario mantener un chequeo médico al menos cada 6 meses si el paciente no tiene síntomas. En caso de persistencia de síntomas o problemas asociados, las visitas médicas deben hacer se más frecuentemente.

Hay que tener vigilar la presencia de edemas o inflamación sobre todo en miembros inferiores, cantidad de orina diaria, cifras de presión arterial, en la mujer como están las menstruaciones, entre los detalles más importantes, además del control de peso.

Leche de soja y tiroides, ¿está prohibida en el hipotiroidismo?

La soya en cualquiera de sus presentaciones o variedades culinarias pertenece a los alimentos perjudiciales para el hipotiroidismo.

De tal forma que se puede cambiar a otro tipo de leche de origen vegetal como la leche de almendras.

¿Cuáles son los alimentos bociógenos?

¿Siem?  qué no debo comer si tengo hipertiroidismo?

El Bocio es el aumento de tamaño benigno de la tiroides, que puede cursar con hipertiroidismo o hipotiroidismo y con ambas situaciones en  forma alterna.

Clásicamente, se han conocido los alimentos bociógenos como aquellos que impiden que la tiroides utilice el yodo del organismo, es decir, inhiben el metabolismo del yodo.

Estos alimentos son:

  • Rábanos
  • Coles de Bruselas
  • Kale
  • Coliflor
  • repollo
  • Brócoli

¿Puedes comer lechuga en el hipotiroidismo?

En el hipotiroidismo alimentos a evitar, están algunos vegetales como las crucíferas: coles de Bruselas, coliflor y brócoli.

No hay reportes de que la lechuga u otros vegetales de hoja verde tengan un efecto negativo en la secreción de la hormona tiroidea.

¿Qué tan común es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo afecta del 1 al 2 % de las personas en el mundo y tiene una probabilidad 10 veces mayor de afectar a las mujeres que a los hombres (Referencia).

El hipotiroidismo no es una condición desconocida ni rara pues el 12 % de la población tiene una afección de la tiroides en su vida. Más de la mitad ni siquiera sabe que tiene un problema médico.

Como en muchos padecimientos, existen factores que están fuera del control del paciente, incluyendo el historial familiar y las contingencias ambientales. Sin embargo,  la alimentación es un aspecto que juega un rol importante en la evolución del hipotiroidismo y sus síntomas.

Mira nuestro video sobre los alimentos que no deberías comer si tienes hipotiroidismo:

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también aprendan a reconocer cuáles son los alimentos prohibidos en hipotiroidismo.

Lee nuestra guía sobre el hipotiroidismo y los problemas de la tiroides te hacen engordar

Ver también:

Referencias:

  • Ventura, M., Melo, M., & Carrilho, F. Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. International journal of endocrinology, 2017, 1297658. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5307254/
  • Maxwell Cy  Volpe SL. Effect of Zinc Supplementation on Thyroid Hormone Function. A case study of two college females. Annals of Nutrition & Metabolism. Ann Nutr Metab. 2007;51(2):188-94. Disponible en: https://www.karger.com/Article/Abstract/103324.
  • van Zuuren EJ, Albusta AY, Fedorowicz Z, Carter B, Pijl H. Selenium supplementation for Hashimoto's thyroiditis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 6. Art. No.: CD010223. Disponible en: https://doi.org10.1002/14651858.CD010223.pub2.
  • Hu S y Rayman MP. Multiple Nutritional Factors and the Risk of Hashimoto's Thyroiditis. Thyroid. 2017 May;27(5):597-610. Disponible en: https://doi.org10.1089/thy.2016.0635.
  • Benvenga S1, Bartolone L, Pappalardo MA, Russo A, Lapa D, Giorgianni G, Saraceno G y Trimarchi F. Altered intestinal absorption of L-thyroxine caused by coffee. Thyroid. 2008 Mar;18(3):293-301. Disponible en: https://doi.org10.1089/thy.2007.0222.
  • Zimmermann MB y Boelaert K. Iodine deficiency and thyroid disorders. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015;3(4):286-95. Disponible en: https://doi.org10.1016/S2213-8587(14)70225-6.
  • Prete, A., Paragliola, R. M., & Corsello, S. M. Iodine Supplementation: Usage “with a Grain of Salt”. International journal of endocrinology, 2015, 312305. Disponible en: https://doi.org10.1155/2015/312305.
  • Balhara, Y. P., & Deb, K. S. Impact of alcohol use on thyroid function. Indian journal of endocrinology and metabolism. 2013, 17(4), 580–587. Disponible en: https://doi.rog10.4103/2230-8210.113724.
  • Kapadia, K. B., Bhatt, P. A., & Shah, J. S.  Association between altered thyroid state and insulin resistance. Journal of pharmacology & pharmacotherapeutics. 20123(2), 156–160. Disponible en: https://doi.org10.4103/0976-500X.95517.
  • Krysiak R, Szkróbka W y Okopień B. The Effect of Gluten-Free Diet on Thyroid Autoimmunity in Drug-Naïve Women with Hashimoto's Thyroiditis: A Pilot Study. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2018 Jul 30. Disponible en: https://doi.org10.1055/a-0653-7108.
  • Truong, T., Baron-Dubourdieu, D., Rougier, Y., & Guénel, P. Role of dietary iodine and cruciferous vegetables in thyroid cancer: a countrywide case-control study in New Caledonia. Cancer causes & control : CCC. 2010, 21(8), 1183–1192. Disponible en:  https://doi.org10.1007/s10552-010-9545-2.
  • Messina M y Redmond G. Effects of soy protein and soybean isoflavones on thyroid function in healthy adults and hypothyroid patients: a review of the relevant literature. Thyroid. 2006 Mar;16(3):249-58.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16571087.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here