¿El Hipotiroidismo Y Los Problemas De La Tiroides Te Hacen Engordar?

Las mujeres que tienen problemas para bajar de peso y lo ganan con mucha facilidad, pueden tener problemas de la tiroides. Muchas veces, la causa no es tan simple, ya que la tiroides está en conexión íntima con todo tu metabolismo. De hecho, las hormonas de la tiroides son las que regulan la cantidad de calorías que consumes.

Para que puedas tener una tiroides saludable, sus mecanismos deben estar funcionando adecuadamente, en especial:

  • Neurotransmisores.
  • Hormonas reproductivas.
  • Glándulas suprarrenales.

¿El Hipotiroidismo Te Hace Engordar?

Si tu tiroides está aletargada, ocasionará que tu tasa de metabolismo basal disminuya, produciendo síntomas de hipotiroidismo como son:

  • Fácil ganancia de peso.
  • Dificultad para perder peso.

Aunque esto no sucede en todos los casos, ya que hay personas con hipertiroidismo que presentan ganancia de peso. Y hay quienes tienen hipotiroidismo, y no suben de peso con facilidad. Esa diferencia se debe a la cantidad de calorías y a los nutrimentos que consumes.

Regularmente, al llevar una dieta con reducción de calorías, el metabolismo se adapta y se resiste a perder peso. Es por ello que algunas personas con hipotiroidismo pueden seguir subiendo de peso. Si ese es tu caso, primero debes entender lo que está sucediendo en tu estado de salud en general, y no solo en tu tiroides.

El Hipotiroidismo en las Mujeres

En todo el mundo, existen más mujeres que hombres que padecen hipotiroidismo y problemas de la tiroides relacionados con una fácil ganancia de peso.

La mayoría de los problemas de la tiroides son muy difíciles de identificar, a menos que:

  • Se realice un análisis químico hormonal.
  • Se presenten desequilibrios hormonales con la edad, como los que ocurren al llegar la menopausia.

¿Por Qué Las Mujeres Padecen Hipotiroidismo y Engordan Más Con Mucha Más Frecuencia Que Los Hombres?

Las razones son muchas, pero principalmente se debe a que:

  • Las mujeres se pasan la mayor parte de su vida llevando una dieta con una gran disminución de calorías, seguida de una alimentación excesiva. Esto genera el clásico efecto de rebote, donde la tasa metabólica disminuye. Sus efectos se ven reflejados, principalmente, durante la perimenopausia y la menopausia.
  • Las mujeres tienden a guardar el estrés en su cuerpo, aumentando el antojo por alimentos dulces y carbohidratos refinados, que proporcionan energía y estimulan a las hormonas que dan una sensación de bienestar. El estrés también afecta:
    • Glándulas suprarrenales.
    • Cerebro.
    • Tiroides.
  • Las mujeres presentan variaciones hormonales cada mes, lo cual afecta su bioquímica corporal.

¿Qué Puedes Hacer si Tienes Hipotiroidismo y Quieres Bajar de Peso?

Lo primero que debes hacer, si te cuesta mucho trabajo perder peso y lo ganas con mucha facilidad, es acudir con tu médico, el cual te pedirá que te realices análisis para:

Algunas veces es necesario llevar un tratamiento médico, aunque tus niveles hormonales sean normales.

Si tus niveles de la hormona estimulante de la tiroides son ligeramente elevados, pueden ocasionar que ganes peso con mucha facilidad, en cuyo caso debes:

  • Tomar suplementos nutricionales como el selenio.
  • Llevar un plan de alimentación adecuado, con cantidades correctas de carbohidratos, proteínas y grasas, para acelerar tu función metabólica y perder peso.
  • En algunos casos es necesario consumir bajas dosis de hormonas tiroideas.

Hipotiroidismo: Pasos Finales

Existe mucha controversia entre los médicos endocrinólogos sobre el mejor tratamiento para el hipotiroidismo. Algunos consideran que los suplementos de hormonas tiroideas solo deben usarse con pacientes que presentan niveles anormales. Mientras que otros consideran que las hormonas tiroideas pueden utilizarse en pacientes con rangos hormonales adecuados, pero con una baja tasa metabólica y una baja temperatura basal.

No obstante, subir de peso fácilmente, no es un síntoma que justifique consumir hormonas tiroideas, por lo que debes consultarlo con un especialista.

Si padeces hipotiroidismo, la mejor manera de afrontarlo es de una manera natural e integral, que ayude al equilibrio hormonal de tu cuerpo.

Guías para adelgazar si padeces hipotiroidismo

Como bajar de peso si tienes hipotiroidismo

Plan de dietas de 14 días para adelgazar si tienes hipotiroidismo


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here