¿Qué es tsh y cuáles son los niveles normales?

La TSH es una hormona que controla la actividad de la glándula tiroides. Normalmente se utiliza para conocer el estado de dicha glándula, pero no siempre se sabe qué es exactamente, cuáles son los niveles normales y que significa que los niveles sean altos o bajos.

Además, es importante conocer cuál es la relación de los niveles de TSH con el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, para saber cómo tratarlos de forma efectiva.

¿Qué es la TSH?

esquema-de-glandula-de-tiroides

La tirotropina, conocida normalmente como TSH, es una hormona que estimula o inhibe la producción de la hormona tiroides. Se produce en la glandula pituitaria en el cerebro y estimula la producción de las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

La cantidad de estas hormonas afectan casi todos los procesos fisiológicos que se producen en el cuerpo, particularmente el metabolismo.

¿Qué hace que fluctúe la TSH?

La producción de TSH es estimulada en primer lugar por la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Una vez que la TSH llega a la tiroides, la cantidad que se producirá depende de la cantidad de T3 y T4 en el torrente sanguíneo.

Si los niveles de T3 y T4 son bajos, el cuerpo producirá mayores cantidades de TSH para estimular a la tiroides. Por otra parte, si los niveles de T3 y T4 son altos, el cuerpo produce menos TSH.

También pueden influir otros factores, entre los que se encuentran:

  • La inflamación de la glándula tiroides.
  • Los genes.
  • Una deficiencia o exceso de yodo en la dieta.
  • Sustancias tóxicas o exposición a la radiación.
  • El embarazo.
  • Ciertos medicamentos, como antidepresivos, medicamentos para disminuir el colesterol, esteroides y medicamentos usados en quimioterapia.
  • Cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los niveles de TSH en el hipotiroidismo?

Dependiendo de la cantidad de TSH en el torrente sanguíneo, podemos deducir el estado de nuestra tiroides. Hay cuatro posibles situaciones:

  • Niveles altos de TSH, T3 y T4: la causa más probable es un tumor en la glándula pituitaria.
  • Bajos niveles de TSH, T3 y T4: probablemente causado por hipotiroidismo secundario.
  • Niveles altos de TSH y bajos de T3 y T4: causado por la enfermedad de Hashimoto.
  • Bajos niveles de TSH y altos de T3 y T4: debido a la enfermedad de Graves.

Normalmente, los niveles bajos de TSH indican niveles excesivos de hormonas de la tiroides. Los niveles altos de TSH indican una deficiencia en esta misma hormona.

¿Cuáles son los niveles normales de TSH?

revision-de-tiroides-de-mujer

Los niveles de TSH varían de acuerdo con el nivel etario de la persona. Además, pueden producirse pequeñas variaciones dependiendo del método utilizado por el laboratorio para medirlo y del momento del día durante el cual se produjo la extracción de sangre.

El nivel normal de TSH para bebes prematuros (de entre 28 y 36 semanas) es de 0.7‑27 mIU/L. Durante los primeros cuatro días después del nacimiento, se espera que los niveles aumenten a 1‑39 mIU/L. Entre la semana 2 y 20, el nivel de TSH deberá encontrarse entre 1.7‑9.1 mIU/L y entre las 21 semanas hasta los 20 años tiene que ser de 0.7‑64 mIU/L.

Para los adultos que tengan entre 21 y 54 años, los niveles deben ser de 0.4‑4.2 mIU/L y para quienes tengan entre 55 y 87 se espera que sean de 0.5‑8.9 mIU/L.

Finalmente, durante el primer trimestre del embarazo, los niveles deben ser de 0.3‑4.5 mIU/L. Durante el segundo trimestre de 0.3‑4.6 mIU/L y el último trimestre de 0.8‑5.2 mIU/L.

¿Qué valores de TSH son altos?

Se considera que los niveles de TSH mayores a 4.0 mIU/L son elevados. Los niveles altos de TSH indican una deficiencia en la producción de la hormona tiroides, lo cual se conoce como hipotiroidismo.

Las causas más comunes de hipotiroidismo son la enfermedad de Hashimoto (una enfermedad autoinmune), tratamientos con radiación o la extracción por medio de cirugía de la glándula tiroides.

Para tratar el hipotiroidismo deber reemplazarse la hormona tiroides y se tendrá que cambiar la dieta.

¿Qué valores de TSH son bajos?

Se considera que niveles de TSH menores a 0.4 mIU/L son bajos. Esto indica que la glándula tiroides está trabajando y produciendo hormonas en exceso, lo cual recibe el nombre de hipertiroidismo.

Puede ser causado por la enfermedad de Graves (otra enfermedad autoinmune), el bocio,

demasiado yodo en el cuerpo y una cantidad muy alta de hormona tiroides sintética.

El hipertiroidismo es tratado, en un principio, con medicamentos que supriman la tiroides, junto con yodo radioactivo, para disminuir la producción de tiroides.

¿Cuál es el problema de solo considerar los niveles de TSH?

La TSH es el indicador más estudiado que permite establecer la salud de la tiroides. Si bien muchos médicos consideran que es el indicador más preciso, varios estudios recientes han indicado que la TSH es insuficiente para efectuar un diagnóstico certero.

En algunos estudios se descubrió que los niveles de T3 y TSH pueden disminuir a la vez, particularmente en personas obesas que perdieron peso. Eso significa que los niveles de T3

pueden estar bajos y, aun así, el TSH permanecer en el rango normal.

Además, hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden disminuir los niveles de TSH. Estas variables nos permiten comprender que no se puede confiar solamente en el nivel de TSH para realizar un diagnóstico.

Estos factores deberás discutirlos con tu médico, especialmente si te sientes mal y tus niveles de TSH se encuentran normales o levemente elevados.

¿Qué otras pruebas existen?

frascos-con-muestras-de-sangre

Debido a las inexactitudes de los niveles de TSH, para conocer la salud de la tiroides deberían incluirse 6 pruebas:

  • TSH
  • T3 libre
  • T4 libre
  • T3 inversa o reversa
  • Anticuerpos peroxidasa tiroidea
  • Anticuerpos tiroglobulina

Es importante que en todo momento consultes con tu médico de cabecera y que, si lo consideras necesario, recurras a otro médico para solicitar una segunda opinión.

Si después de leer este artículo te queda alguna pregunta o quieres compartir tu opinión o experiencia, no dudes en dejar un comentario. ¡Nos encantaría leerte!

Recursos para cuidar tu tiroides

La Mejor Dieta Para Una Tiroides Hipoactiva: Hechos Contra Ficción

Plan De Dieta de 14 Días Para El Hipotiroidismo Y Bajar De Peso

Dieta Para El Hipotiroidismo Y Tratamiento Natural

REFERENCIAS:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here