Alevian duo: para qué sirve y qué efectos secundarios tiene

El medicamento Alevian duo es habitualmente utilizado para tratar enfermedades gastrointestinales como el Síndrome de Intestino Irritable.

A continuación conocerás todo sobre el tema, para qué sirve Alevian Duo, dosis, efectos adversos y mucho más.

¿Qué es Alevian Duo?

Alevian DUO es el nombre comercial de un medicamento que contiene en su forma genérica bromuro de pinaverio y dimeticona.

Estos medicamentos son utilizados en diversos problemas gastrointestinales debido a que ejercen funciones reguladoras intestinales, antiespasmódicas y antiflatulentas.

¿Para qué sirve Alevian Duo?

Sirve para tratar problemas gastrointestinales agudos y crónicos. Es decir, que es un aliado para las afecciones digestivas, no solo controlando la causa de algunas dolencias, sino también aliviando los síntomas.

Por sus efectos antiespasmódicos puede disminuir el dolor tipo cólico ocurrido en una indigestión.

Sus propiedades antiflatulentas disminuyen el dolor abdominal que ocurre cuando el exceso de aire en los intestinos distiende el abdomen.

Debido a su función reguladora intestinal puede mejorar la motilidad y el tránsito intestinal, tratando tanto el estreñimiento como la diarrea.

¿Cómo funciona Alevian Duo?

El bromuro de pinaverio tiene un efecto relajante en el músculo liso intestinal. Esto ocasiona una acción espasmolítica, es decir, que calma los espasmos intestinales.

Durante un proceso gastrointestinal como el colon irritable, el calcio interactúa de forma exagerada con la musculatura lisa intestinal. El bromuro de pinaverio bloquea estos canales y relaja al músculo liso intestinal. (Referencia)

Por su parte, la dimeticona se trata de un antiflatulento el cual no solo facilita la expulsión de los gases, sino que también reduce la producción del gas. Con esto, es aliviada la distención abdominal.

Alevian Duo

¿Cuáles son las presentaciones de Alevian Duo?

Viene en una única presentación de cápsulas blandas para ser ingeridas. Existen distintas presentaciones de blíster de aluminio las cuales pueden contener 2, 16, 32, 48 y hasta 64 cápsulas por caja.

Alevian Duo fórmula farmacológica

Cada cápsula de Alevian duo contiene en su fórmula 300 miligramos de dimeticona y 100 miligramos de bromuro de pinaverio.

¿Cómo es la dosis de Alevian Duo?

La dosis que habitualmente se utiliza para tratar el síndrome de intestino irritable es de 1 cápsula dos veces al día, alrededor de 10 a 15 minutos antes de comer el desayuno y en la comida.

Sin embargo, en casos más severos del síndrome de intestino irritable se indica tomar 1 cápsula 3 veces al día.

Este medicamento debe ser tomado bajo supervisión médica, el cual indicará la dosis recomendada para ti. No se recomienda tomarlo ni suspenderlo sin previa autorización médica.

¿Tiene Alevian Duo indicaciones terapéuticas? ¿Cuáles son?

Sí, el Alevian duo tiene indicaciones terapéutica para tratar diversas molestias y enfermedades intestinales.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es tratado frecuentemente con este medicamento. El SII ocasiona distención abdominal por retención de gases, dolor abdominal, alteración del tránsito intestinal, entre otros síntomas. (Referencia)

Alevian duo contrarresta todos los síntomas del síndrome de intestino irritable. Regula el tránsito intestinal ocasionado por cualquiera de las variantes del SII, bien sea, estreñimiento o diarrea.

También es utilizado en la colitis espasmódica, trata los síntomas dolorosos de enfermedades que afectan las vías biliares como la disquinesia biliar. (Referencia)

Además, también es utilizado para preparar al intestino para recibir un enema de bario al cual será realizado una colonoscopia.

¿Cuáles son los efectos secundarios Alevian Duo?

Los efectos secundarios son reacciones negativas que pueden ocurrir incluso tomando la dosis apropiada. Depende de cada persona, ya al tomar la misma dosis, no todos manifiestan estos efectos.

En relación al bromuro de pinaverio, solo el 1 % de las personas manifiesta efectos secundarios los cuales pueden ser tratados o desaparecen por sí solos. No obstante, si estos no ceden debes consultar al médico para evaluar un cambio de medicamento. (Referencia)

Los efectos secundarios del bromuro de pinaverio son:

  • Diarrea
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Dificultad para tragar.
  • Picazón en la piel.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Aumento de la sensibilidad en la piel.

Por su parte, la dimeticona tiene otro tipo de efectos secundarios, igualmente, ocurren en muy pocas personas. Estos son:

  • Hinchazón.
  • Boca seca.
  • Somnolencia.
  • Mareo.
  • Náuseas, diarrea.

Si al tomar Alevian duo presentas cualquiera de estos efectos adversos, consulta con tu médico antes de suspender su uso.

Contraindicaciones de Alevian Duo

La principal contraindicación es alergia a alguno de los componentes. No existen investigaciones suficientes sobre su efecto durante el embarazo, por lo tanto, no se recomienda su uso.

A pesar de que se excreta en la lactancia materna en pequeñas cantidades, no hay un estudio que pruebe su efecto en el recién nacido. No obstante, tampoco se descarta que sea inofensivo, por lo tanto no se recomienda su uso durante la lactancia.

Entonces ¿Alevian Duo para qué es?

Es común preguntarse para qué sirve el Alevian duo. Es un fármaco diseñado para tratar diversos problemas gastrointestinales entre los que destacan el Síndrome de Intestino Irritable. No obstante, puede ser utilizado para otras enfermedades gastrointestinales a criterio del médico tratante.

Esto responde para qué sirve el Alevian duo 100mg/300mg, un medicamento de bromuro de pinaverio con dimeticona diseñado para la colitis.

¿Alevian Duo qué contiene?

Este fármaco contiene 300 miligramos de dimeticona, un antiflatulento formado por óxido de silicio y el polímero dimetilpolisiloxano, los cuales facilitan la ruptura de las burbujas de gases que se acumulan dentro del intestino.

Además, contiene 100 miligramos de bromuro de pinaverio, un derivado del amonio cuaternario. Bloquea los canales de calcio en el músculo liso intestinal creando un efecto antiespasmódico y relajante. (Referencia)

¿Sirve Alevian Duo para la colitis?

Sí, de hecho la colitis es el nombre coloquialmente utilizado para mencionar al Síndrome de Intestino Irritable. (Referencia)

El Alevian duo es el tratamiento habitual para tratar la colitis espasmódica, colitis nerviosa, entre otras. No obstante, debes consultar previamente con tu médico para que te indique el tratamiento ideal para ti.

Algunas enfermedades gastrointestinales pueden parecerse, sin embargo, requerir tratamientos distintos entre sí. Medicarte sin una consulta médica previa solo te hará perder tiempo, dinero e incluso poner en riesgo tu salud.

¿Cómo se toma Alevian Duo?

Depende de cómo te indique tomarlo tu médico, puede variar. No obstante, la forma habitual de tomar Alevian duo es la siguiente:

Se toma 1 cápsula 2 veces al día. La primera toma del día se hace antes del desayuno, mientras que la segunda toma se hace antes del almuerzo o comida.

Puede que en casos más severos requieras una tercera toma antes de la cena. En este caso serían 3 cápsulas al día.

No debes chupar ni masticar las cápsulas. Puedes tomarlas junto con un vaso de agua.

¿Se toma Alevian Duo antes o después de comer?

Como te lo haya indicado tu médico tratante. En la mayoría de los casos se debe tomar entre 15 a 30 minutos antes de comer.

No obstante, cada paciente tiene un organismo distinto y de acuerdo a tus propias características orgánicas, tu médico puede indicar que lo tomes después de comer.

La idea de tomarlo antes de las comidas es preparar al sistema digestivo para recibir los alimentos y que estos no ocasionen una reacción desfavorable. Sin embargo, existen personas a las que les perjudica tomar medicamentos con el estómago vacío.

Por esta razón, recomendamos que acudas a una consulta médica antes de medicarte.

¿Por cuánto tiempo se puede tomar Alevian Duo?

Es indefinido. Depende de muchos factores, especialmente del cambio de hábitos alimenticios. Tu médico puede recomendarte usar este tratamiento durante un mes y evaluar su eficacia, ajustar dosis o cambiar el medicamento.

¿Por cuánto tiempo se toma Alevian Duo?

Por cuánto tiempo se debe tomar el Alevian duo no depende del medicamento en sí, depende de cómo tu cuerpo reacciona a este en la disminución de los síntomas gastrointestinales.

¿Cuál es la Alevian Duo dosis y por cuántos días se toma?

La dosis estándar del Alevian Duo es 1 cápsula antes de las comidas 2 veces al día. Los días de administración dependen de cómo tu cuerpo reacciona en la disminución de los síntomas gastrointestinales.

El Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad crónica que requiere cambio de hábitos alimenticios, especialmente disminuyendo las grasas de la dieta. Si esto no se hace puedes tomar Alevian duo durante un año sin ver mejoría de los síntomas.

¿El Alevian Duo produce estreñimiento?

La función del bromuro de pinaverio relaja la musculatura lisa intestinal, por lo tanto regula el tránsito intestinal e incluso puede ocasionar diarrea entre sus efectos secundarios.

Sin embargo, la dimeticona, por su parte, entre sus efectos secundarios ocasiona estreñimiento, pero no en todos los casos.

Es decir, aunque teóricamente Alevian duo puede ocasionar estreñimiento, los síntomas serían contrarrestados por el bromuro de pinaverio que contiene. No obstante, ante cualquier síntoma anormal que presentes tomando este medicamento, consulta al médico.

¿Alevian Duo en el embarazo?

Hasta la fecha no existen investigaciones suficientes en humanos o en animales en los que se haya corroborado su peligro en el feto. No obstante, tomarlo durante el embarazo queda bajo el criterio de cada médico.

Como tal no se conoce si afecta o no al bebé durante el embarazo.

¿Dónde comprar Alevian Duo?

Dado la popularidad de Alevian duo para tratar el Síndrome de Intestino Irritable se puede conseguir muy fácilmente, tanto en Internet como en tu farmacia más cercana.

Lo puedes encontrar en la farmacia Superama, Farmacias del Ahorro, Walmart, Farmalisto, entre otras.

¿Cuál es el nombre del Alevian Duo genérico?

Se conoce en su presentación genérica como bromuro de pinaverio y dimeticona.

Precio Alevian Duo

Los precios varían de acuerdo a la cantidad de cápsulas que contenga el blíster, el país y hasta la región en el que la compres.

En México, los blíster de 16 cápsulas pueden costar alrededor de 352.50 pesos mexicanos. El blíster de 32 cápsulas puede costar aproximadamente 472 pesos mexicanos, mientras que el blíster de 64 cápsulas puede costar 962 pesos mexicanos.

En Estados Unidos puedes encontrar precios que oscilan entre 15 USD hasta 50 USD, dependiendo de la cantidad de cápsulas que el blíster contenga.

¿Se puede mezclar Alevian Duo y alcohol?

No es recomendable combinarlo con alcohol, especialmente porque puede agravar los síntomas gastrointestinales. No solo reduces la efectividad del medicamento, sino que perjudicas aún más la mucosa intestinal.

¿Se puede tomar Alevian Duo y antibióticos al mismo tiempo?

Es posible, sin embargo, procura tomar el antibiótico separado del Alevian Duo para evitar competitividad en la absorción de los medicamentos. No obstante, depende de qué tipo de tratamiento lleves a cabo.

Siempre informa a tu médico acerca de todos los medicamentos que tomas para evitar interacciones negativas entre medicamentos.

Alevian Duo precio walmart

Algunos de los precios encontrados en Walmart son los siguientes:

  • 16 cápsulas de Alevian Duo 100 mg/300 mg: precio 333 pesos mexicanos.
  • 32 cápsulas de Alevian Duo 100 mg/300 mg: precio 472 pesos mexicanos.
  • 64 cápsulas de Alevian Duo 100 mg/300 mg: precio 962 pesos mexicanos.

Alevian Duo 16 cápsulas precio

El precio del blíster que contiene 16 cápsulas de Alevian Duo oscila entre los 350 pesos mexicanos, dependiendo de la farmacia.

¿El Alevian Duo de 64 cápsulas para qué sirve?

Su utilidad es para tratar enfermedades gastrointestinales crónicas como el caso del Síndrome de Intestino Irritable en cualquiera de sus variantes. Por lo general, son tratamientos que deben ser administrados por largos períodos de tiempo. Alevian duo cápsulas útiles para enfermedades de larga duración.

Alevian Duo 64 cápsulas precio

Los precios varían de acuerdo a la farmacia en la cual lo busques. Por ejemplo, en Walmart, el precio es de 962 pesos mexicanos, pero en Fahorro, el precio es de 845 pesos mexicanos.

Alevian Duo 64 cápsulas precio Soriana

La cadena de supermercados Soriana cuenta con un departamento de farmacia en la cual se encuentran medicamentos de uso frecuente. Los precios oscilan entre 800 a 900 pesos mexicanos.

Alevian Duo 64 cápsulas precio Farmacia Guadalajara

En el portal web de Farmacia Guadalajara no se encuentra en existencia el producto. No obstante, esto no indica que no pueda encontrarse en su tienda física. El precio es de alrededor de 850 pesos mexicanos.

Alevian Duo 64 cápsulas precio San Pablo

En la farmacia San Pablo puedes encontrar la caja de Alevian Duo de 64 cápsulas a un precio de 850 pesos mexicanos.

Alevian Duo 32 cápsulas precio Farmacia Guadalajara

Puedes encontrar el Alevian duo de 32 cápsulas en 450 pesos mexicanos, aproximadamente.

Alevian Duo Chedraui precio

El precio del Alevian Duo en las farmacias Chedraui es de alrededor de 845 pesos mexicanos por la caja de 64 cápsulas.

¿Qué es mejor Planex o Alevian Duo?

En realidad tienen la misma utilidad, la única diferencia es que el Planex contiene en su composición 100 mg de bromuro de pinaverio y 100 mg de dimeticona, a diferencia del Alevian duo que contiene 100 mg de bromuro de pinaverio y 300 mg de simeticona.

Es decir, puede que Alevian duo tenga un mejor efecto antiflatulento y mejor resultado en la distención abdominal por gases.

¿Qué es mejor Dicetel o Alevian Duo?

El Dicetel es uno de los nombres comerciales del bromuro de pinaverio. Contiene 100 mg de bromuro de pinaverio pero no contiene dimeticona, a diferencia del Alevian Duo.

Se puede concluir que aunque Dicetel es útil como antiespasmódico, no tiene efectos antiflatulentos, por lo tanto, Alevian duo es mejor para tratar el Síndrome de Intestino Irritable.

¿Qué es mejor Libertrim o Alevian Duo?

Aunque tienen una función similar el Libertrim no contiene bromuro de pinaverio, en su lugar, contiene trimebutina, un medicamento con acción analgésica y antiinflamatoria a nivel de la mucosa intestinal. (Referencia)

A pesar de que ambos son utilizados en el SII, cada uno actúa de manera distinta. Algunos médicos sugieren utilizarlos de manera conjunta para potenciar el efecto terapéutico del otro.

¿Qué es mejor Meteospasmyl o Alevian Duo?

Tienen básicamente el mismo efecto a nivel intestinal, no obstante, debido a que contienen componentes distintos sirven de alternativa en caso de que uno no logre los beneficios deseados.

No se trata de cuál es mejor, sino de a cuál tu cuerpo responde mejor.

¿Cuál es el nombre genérico de Alevian Duo y laboratorio que lo produce?

El nombre genérico es bromuro de pinaverio con dimeticona. El nombre comercial de Alevian Duo proviene de un laboratorio japonés llamado Takeda. Es distribuido a través de Gelcaps Exportadora de México.

También puede ser elaborado mediante el laboratorio noruego, Nycomed.

¿Alevian Duo requiere receta médica?

Sí, además en el prospecto interno del medicamento indica la necesidad de acudir previamente al médico antes de tomarlo.

¿Sirve Alevian Duo para divertículos?

No. Aunque puede disminuir el dolor causado por los divertículos, no se recomienda su uso para tratar los síntomas que ocasionan.

¿Sirve Alevian Duo para gastritis?

No. Los componentes que contiene el Alevian duo no ocasionan mejoría en los síntomas de la gastritis, por lo tanto no se indica para este tipo de enfermedades.

Conclusión

El Alevian duo es un fármaco muy útil en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable, no obstante se recomienda consultar con un médico antes de tomarlo.

Ahora que conoces para qué sirve el Alevian duo y cómo se toma, comparte este artículo para ayudar a otros.

Referencias bibliográficas

  • Bouchoucha M, Faye A, Devroede G, Arsac M. Effects of oral pinaverium bromide on colonic response to food in irritable bowel syndrome patients. Biomedicine & Pharmacotherapy. agosto de 2000;54(7):381-7.
    Enlace
  • Vidal Vademecum Spain. Alevian duo capsule, hard 100 mg 300 mg. 2018. (Internet)
    Enlace
  • S. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information. PubChem Database. Pinaverium bromide, CID=40703.
    Enlace
  • Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE): Quality-assessed Reviews [Internet]. York (UK): Centre for Reviews and Dissemination (UK); 1995-. Effect of antispasmodic agents, alone or in combination, in the treatment of Irritable Bowel Syndrome: systematic review and meta-analysis. 2012.
    Enlace
  • Rafael Castañeda-Sepúlveda. Síndrome de intestino irritable. Medicina Universitaria. Vol. 12. Núm. 46. páginas 1-85 (Enero 2010).
    Enlace
  • Vidal Vademecum Spain. Libertrim sii comprimidos 200 mg/75 mg (Internet). 2018.
    Enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here