Las mejores pastillas y medicamentos para el dolor de muela

Elegir pastillas para el dolor de muelas debe hacerse con cuidado. Los analgésicos pueden ser un asunto delicado. Medicamentos como la hidrocodona (nombre comercial Vicodin) y la oxicodona (nombre comercial Percocet) son opioides peligrosos y altamente adictivos que las personas pueden utilizar para un dolor dental sin saber a lo que se exponen. Lo mejor es evitarlos y utilizar otros analgésicos de venta libre.

El peligro de uso de pastillas para el dolor de muelas de tipo opioide

Las muertes relacionadas con estos opioides han alcanzado niveles muy altos. Así lo reporta el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Estadounidense (Referencia).

A pesar de que este estudio revela que el aumento más grave de esas muertes está relacionado con drogas ilegales como la heroína, más de un tercio de esta estadística se asocia a opioides de venta con prescripción como el Oxycontin, el Percocet y el Vicodin.

También se demuestra qué la fuente más común para que la gente pueda obtener estos medicamentos es su dentista.

Más de la mitad de estos opioides son recetados por un médico a personas que tienen problemas con las muelas del juicio y les quedan pastillas después del tratamiento (Referencia).

El peligro con el mal uso de las pastillas para el dolor de muelas

Investigadores de la Universidad de Pensilvania estiman que recetar pastillas innecesariamente termina por añadir 100 millones de pastillas en los gabinetes de medicinas de los norteamericanos cada año.

El resultado de esto es un mal uso de estos medicamentos, que terminan siendo consumidos por los pacientes, amigos y su familia de forma perjudicial. De hecho se considera que una vasta mayoría de personas con problemas dentales hacen uso de medicamentos analgésicos sin prescripción. (Referencia)

Los dentistas deben reconocer que este problema de prescripciones innecesarias tiene un impacto importante en el incremento del abuso de los opioides.

Lee nuestra guía sobre el dolor de muelas: Causas, qué puede hacerse y cómo aliviar el dolor

¿Cuáles son los tipos de medicamentos analgésicos para quitar el dolor de muelas?

Existen dos tipos mayoritarios de analgésicos, diseñados para calmar los dolores: (Referencia) (Referencia)

  1. Analgésicos a base de opioides.
  2. Analgésicos sin opioides.

Los analgésicos con opioides

Los analgésicos con opioides suelen llamarse narcóticos. Uno de los más conocidos es la morfina y son producidos con opio. Son analgésicos muy poderosos que, al incrementar la dosis, aumenta el bienestar y contrarresta el dolor en gran medida.

Sin embargo, estos analgésicos son potencialmente peligrosos a causa de sus efectos secundarios, que aumentan entre mayor sea su consumo.

Estos analgésicos no son comunes en la práctica odontológica, pero pueden recetarse para tratar ciertos malestares, pero siempre por cortos períodos de tiempo para evitar efectos secundarios o su adicción.

Analgésicos sin opioides para quitar el dolor de muelas

Los analgésicos sin opioides se utilizan para tratar los dolores en los dientes. Suelen recetarse mientras se consigue el tratamiento apropiado para lidiar con condiciones odontológicas, antes y después de una operación.

Existe suficiente evidencia científica para aceptar que tomar una dosis de ibuprofeno antes de una operación odontológica, puede reducir de forma considerable el dolor que se produce después de la operación.

Esto se logra gracias al efecto del ibuprofeno para evitar la producción de sustancias que el cuerpo genera para inducir el dolor.

Los analgésicos cumplen su función, ya sea reduciendo la inflamación o disminuyendo la respuesta del cerebro frente al dolor, a través del sistema nervioso.

A veces, es bastante útil utilizar dos tipos de analgésicos para aumentar los efectos que contrarresten el dolor y mantener los efectos secundarios al mínimo.

Nuestra advertencia es que cumplas al pie de la letra las indicaciones de tu médico y, en el resto de los casos, las indicaciones señaladas en la caja del medicamento.

Existen fármacos que no pueden ser tomados por cualquiera, sobre todo si estás en algún tratamiento o si tienes alguna condición médica.

Lee nuestra guía sobre los 20 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

¿Cuáles son los tipos principales de analgésicos sin opioides?

Analgésicos salicílicos

En este grupo, la aspirina es el analgésico más conocido y usado con mayor frecuencia. Además de ayudar a reducir la inflamación, también contrarresta la fiebre.

Otra de sus propiedades tiene que ver con su efecto en la coagulación de la sangre. Al momento de extraer una muela es necesario reducir esa coagulación y la aspirina puede lograrlo.

Por esto, la aspirina no suele recomendarse para tratamientos postoperatorios, ya que en estos casos se busca generar el efecto contrario para una recuperación más rápida.

Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID por sus siglas en inglés)

Este grupo de analgésicos son similares a la aspirina en su forma de actuar, sus efectos farmacológicos y reacciones secundarias.

Estos analgésicos tienen un efecto poderoso para aliviar el dolor, al tiempo que actúan de forma antiinflamatoria en el organismo.

Son mucho más seguros que los opioides y pueden utilizarse para controlar dolores que van de bajo a moderado, lo que los convierte en los más efectivos para problemas dentales.

Los analgésicos antiinflamatorios sin esteroides se encuentran en un rango de acción que varía según su intensidad.

La dosis más alta que se puede tomar de ibuprofeno es de 400-800 miligramos. Una dosis mayor deja de tener beneficios en cuanto al alivio del dolor de los dientes.

Generalmente, un dentista solo recetaría dosis más altas si hay hinchazón.

Al igual que su efecto para aliviar el dolor, su acción antiinflamatoria también es importante.

El ibuprofeno suele usarse en un tratamiento combinado con el paracetamol para aliviar los dolores de muela, o incluso dolores bastante severos, añadiendo un efecto antiinflamatorio mayor.

Debido a que el paracetamol funciona de manera diferente, puede combinarse con analgésicos sin esteroides como el ibuprofeno.

El ibuprofeno generalmente suele ser bien tolerado y, en algunos casos, llega a producir malestar gastrointestinal. (Referencia)

El ibuprofeno puede contrarrestar el efecto anticoagulante de la aspirina, por lo tanto, aquellos que toman aspirinas como tratamiento cardiovascular deberían evitarlo.

Otro analgésico antiinflamatorio sin esteroides es el diclofenaco, al igual que el aceclofenaco, los cuales pueden causar menos efectos gastrointestinales.

Acetaminofen o paracetamol para quitar el dolor de muleas

El acetaminofen o paracetamol actúa de forma más central y se enfoca en bloquear las señales de dolor que recibe el celebro. Tiene poco efecto en reducir la inflamación, pero es un medicamento altamente efectivo para tratar el dolor de muelas. (Referencia)

Es bastante útil para quienes no pueden tomar aspirinas y puede combinarse con analgésicos antiinflamatorios sin esteroides para amplificar sus efectos.

Una dosis de 400-500 miligramos suele utilizarse comúnmente, aunque la mayor dosis efectiva para tratar un dolor de muelas es de alrededor de 1000 miligramos.

El uso excesivo del acetaminofen puede causar potencialmente daños en el hígado, lo cual debe tomarse en cuenta, especialmente cuando se combina con dos o tres analgésicos. El uso de terapia combinada de analgésicos también se ha propuesto en algunos casos (Referencia)

Solo cuando la dosis de analgésicos antiinflamatorios sin esteroides o paracetamol está en su nivel más óptimo y sigue sin ser efectivo, se vuelve necesario un analgésico a base de opio.

Pero esto suele ser raro en la mayoría de los casos de problemas odontológicos.

Lee nuestra guía sobre le paracetamol: Para qué sirve, efectos secundarios, usos y dosis

Conclusión

El dolor en los dientes puede hacerte sentir miserable y debilitarte de forma considerable. Puede hacer qué comer o dormir se vuelvan tareas complicadas, por lo tanto, el alivio del dolor se convierte en algo esencial.

No siempre es posible conseguir tratamiento médico inmediato, así que debemos sentirnos afortunados de tener medicamentos efectivos y extremadamente útiles para controlar estas situaciones y hacerlas llevaderas.

Los analgésicos son altamente necesarios para controlar el dolor en los dientes, luego de un procedimiento quirúrgico odontológico.

La clave para manejar exitosamente un dolor de muelas es diagnosticar correctamente la causa y aplicar el tratamiento apropiado, junto con medicamentos para aliviar el dolor mientras sea necesario.

En general, los analgésicos antiinflamatorios sin esteroides y el paracetamol pueden controlar el dolor de muelas con muy pocos o ningún efecto secundario, siempre que se cumplan las dosis recomendadas. (Referencia)

¿Qué medicamento es para el dolor de muelas?

El medicamento para el dolor de muela ideal es aquel que tenga una potencia suficiente como para producir un alivio rápido y a su vez, no tenga mayores efectos secundarios. De esta manera se pude control ese síntoma tan desagradable hasta que se puede hacer una consulta con sus dentista de confianza

Pero, qué tomar para dolor de muela, lo ideal es tomar un analgésico no opioide, como los antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno o ketorolaco. Hay que tomar en cuenta, que es importante conocer los antecedentes de alergias a medicamentos y enfermedades que puedan ser una contraindicación para determinados analgésicos

UN antiinflamatorio no esteroideo sirve también como medicamento para el dolor de encías o gingivitis. En estos casos hay también pastillas para desinflamar las encías, de uso tópico o masticables.

¿Cuál es el mejor analgésico para el dolor de muelas?

El mejor medicamento para dolor de muela y también el mejor medicamento para inflamación de encías, son los antiinflamatorios no esteroideos. Es siempre recomendable iniciar con analgésicos simples como el acetaminofen y luego avanzar a ibuprofen, diclofenac o ketoprofeno. Los opioides se reservan para casos muy severos o tratamientos postoperatorios, siempre bajo prescripción médica.

¿Cuántas pastillas de ketorolaco de 10 mg puedo tomar?

El ketorolaco forma parte de las pastillas para el dolor de muela, gracias a su efecto analgésico rápido y potente. También hay presentaciones de absorción rápido en la mucosa oral que permiten un efecto analgésico aun más rápido.

La dosis máxima de ketorolaco al día es de 120 mg, que se pueden repartir en 30 mg cada 6 horas. Sin embrago, la mayoría de la personas, suelen mejorar con 10 mg o máximo 20 mg en cada dosis. Inicie con dosis bajas y puede incrementar la dosis de acuerdo a la respuesta.

Para un dolor de muela analgésico debe ser administrado de acuerdo a la  necesidad de cada persona.

¿Qué se puede tomar para el dolor de muela estando embarazada?

El embarazo condiciona toda una serie de cambios que pueden afectar la salud oral. Es importante acentuar las medidas de higiene oral para evitar problemas odontológicos.

Si estás embarazada siempre la hay dudas acerca de que que puedo tomar para dolor de muela, que no afecte al feto.

En el caso de los analgésicos más seguros está el acetaminofen y el ibuprofen, que se consideran categoría B en el embarazo, según la FDA. (Referencia)

¿Qué pastillas son buenas para el dolor de muelas?

Un buen medicamento para dolor de muela y desinflamar es el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios como el ketoprofeno, ketorolac o diclofenac.

¿Qué es bueno para el dolor de muelas?

La mejor forma como calmar el dolor de muela, mantener una higiene bucal adecuada, usar analgésicos de venta libre como el acetaminofen o el ibuprofen, en forma temporal hasta la visita al odontólogo.

Se puede aplicar una compres fría en la parte exterior de la mejilla en forma intermitente.

¿Qué es mejor para el dolor de muelas paracetamol o ibuprofeno?

Entre las pastillas para el dolor de muelas se encuentran toda una serie de analgésicos y antiinflamatorios que tienen una potencia variable de acción. En general, el ibuprofen tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio mayor que el acetaminofen, puede ser una elección adecuada en la mayoría de los casos.

Sin embrago, en personas con problemas gástricos, es mejor usar el acetaminofen.

¿Cómo calmar el dolor de las muelas del juicio?

Las pastillas para el dolor de muela del juicio son las mismas que para otro tipo de dolor de origen dental. El dolor de las muelas del juicio suele ser moderado a fuerte intensidad, por ello sería conveniente elegir un medicamento potente como el diclofenaco o el ketorolaco.

¿Qué pasa si tomo 30 mg de ketorolaco?

En caso de que se necesite que tomar para el dolor de muela intenso, es mejor iniciar con medicamentos como el ketorolaco, que tiene una acción potente y a su vez rápida. No aconsejamos usar drogas como los opiáceos, que suelen ser efectivos pero se deben comprar con receta médica y tienen otros efectos indeseables.

¿Qué es bueno para el dolor de muelas remedios caseros?

Si quieres evitar tomar pastillas para dolor de dientes, hay opciones más tradicionales y naturales sin necesidad de medicamentos. Vale la pena probar y apreciar su eficacia.

  • Enjuagues de agua con sal
  • Enjuagues con agua oxigenada, y luego refrescar con enjuagues de agua fresca
  • Morder ajo que tiene  efecto antiinflamatorio.
  • Extracto de vainilla en gotas y aplicar sobre el área del dolor

¿Qué hacer para el dolor de muela en casa?

como aliviar el dolor de muela

¿Cómo calmar el nervio de una muela?

El producido de muela puede estar originado por las encías, por procesos inflamatorios o también por afección del nervio que se encuentra en la pulpa de los dientes. Este sitio es particularmente molesto cuando está inflamado.

Saber qué medicamento sirve para el dolor de muela cuando está afectado el nervio siempre es una solución temporal y parcial. Los medicamentos que tienen acción a este nivel son los opiáceos y el ketorolaco a dosis mayor de 20 y 30 mg.

Lo importante del dolor de muelas por afección del nervio es acudir lo más pronto posible al odontólogo para resolver el origen ya que puede traer consecuencias mayores.

Pastillas para dolor de muela picada

Una pastilla que se puede tomar para el dolor de muela picada, es el acetaminofen, la dosis regular es entre 500 y 650 mg. por dosis. También puede usarse el ibuprofen con una dosis de 400 hasta 800 mg por dosis.

Estos tratamientos son provisionales hasta la consulta con el odontólogo.

¿Cuáles son los medicamentos para dolor de muela y desinflamar?

Los medicamentos ideales para el dolor de muelas y desinflamar son los antiinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos son ibuprofeno, diclofenaco sódico y potásico, ketoprofeno y ketorolac, entre otros.

Tienen efecto antiinflamatorio y analgésico. Sin embrago, su uso debe ser limitado por efectos vasculares, renales y gastrointestinales, además la mejoría del dolor e inflamación de origen dental se resuelve con el tratamiento del origen que lo realiza el odontólogo.

Pastillas para el dolor de muela del juicio

El medicamento para dolor de muela del juicio, puede ser cualquier tipo de analgésico de venta libre, desde acetaminofen hasta antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, diclofenaco y el ketorolaco. No se recomienda el uso de aspirina ni de opiáceos como el tramadol.

Antibiótico para el dolor de muela

Hay tipos de antibióticos para dolor de muelas, los más usados son la amoxicilina, ampicilina y amoxicilina con ácido clavulánico. Cualquiera de estas opciones u otras deben ser indicadas por el odontólogo en caso que sea estrictamente necesario.

¿Qué tomar para el dolor de muela muy fuerte?

Hay varias opciones qué tomar para el dolor de muela fuerte. Una posibilidad es el tramadol o medicamentos opiáceos que no los aconsejamos como primera opción, por sus efectos indeseables y además necesitan receta médica.

Mejor alternativa representan los antiinflamatorios no esteroideos, entre los cuales el ketorolaco tiene una acción muy rápida y potente. Las dosis no deben exceder los 30 mg.

¿Qué hacer con el dolor de muelas insoportable?

Un medicamento fuerte para el dolor de muela insoportable, es el ketorolaco de 30 mg o el ketoprofemo de 100 mg. Son medicamentos de acción rápido y efectiva.

Insistimos que aconsejamos la pronta visita al odontólogo que resuelve el origen del problema sin necesidad de prolongar el uso excesivo de analgésicos que tienen sus efectos secundarios.

¿Qué es bueno para el dolor de muela fuerte?

La mejor forma cómo calmar el dolor de muela es acudir lo más pronto posible al odontólogo y resolver el origen del dolor. Mientras tanto, se puede usar antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno 600 mg por dosis o el ketorolaco 10 mg por dosis.

Antibiótico para el dolor de muela

La medicina para el dolor de muelas está condicionada al origen del dolor, en ocasiones es necesario usar antibióticos, entre lso que se eligen la amoxicilina 500 mg cada 8 horas o bien amoxicilina con ácido clavulánico 850 mg cada 12 horas.

La visita al odontólogo no se debe postergar, y por tanto, lo mejor sería esperar la indicación del dentista y no automedicarse.

Antibiótico para infección de muelas amoxicilina

En la visita al odontólogo se podrá determinar exactamente el origen del dolor de muelas. El remedio del doctor para el dolor de muelas va a depender  si hay o no alguna infección de mayor consideración que amerite antibióticos. Si los pacientes no son alérgicos a la penicilina, el uso de la amoxicilina está muy difundido para las infección de la cavidad oral. La amoxicilina puede tomarse sola o en combinación con el ácido clavulánico.

Remedios científicos para el dolor de muelas

Un remedio científico para el dolor de muelas es un antiinflamatorio que cumpla un función analgésica y que no interfiere en posibles tratamientos posteriores que necesite realizar el odontólogo. En ocasiones se necesitan antibióticos que se eligen de acuerdo a cada caso.

Hay varias alternativas de pastillas para el dolor de muelas que puedes usar antes de ir al odontólogo.

Ver también:

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here