Signos de alarma de un problema de las muela del juicio

Por desgracia, los dolores de la muela del juicio son una de las quejas más dolorosas que alguien puede padecer.

Aquí te explico los principales síntomas y signos de un problema muela del juicio problemática, para que identifiques y trates este problema de la forma más rápida y efectiva.

Afortunadamente, el tratamiento es relativamente simple y con resultados bastante efectivos, siendo uno de los procedimientos odontológicos más comunes en el mundo.

Datos Elementales Sobre La Muela Del Juicio

Las muelas del juicio se localizan en la parte más profunda de tus encías y se les llama molares terceros.

La mayoría de los adultos tienen 32 dientes, incluyendo 4 muelas del juicio en cada esquina de la boca y son las últimas en aparecer, si es que aparecen.

Normalmente, estas muelas surgen alrededor de los 17 y los 21 años, y pueden causar varios problemas, ya que la boca no tiene suficiente espacio para que crezcan de forma correcta.

Debido a esta ausencia de espacio, estos dientes pueden surgir de forma desviada o asomarse parcialmente entre las encías. Esto se conoce como muela del juicio impactada y, en la mayoría de los casos, deben removerse quirúrgicamente.

 

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Visitar Al Dentista?

Si estás padeciendo dolores severos o una sensación notoria de incomodidad debido a tus muelas del juicio, lo mejor es agendar una cita con tu dentista lo más pronto posible.

De esta forma, él podrá revisar tus dientes, aconsejarte el tratamiento a seguir y, si es necesario, extraer esas muelas.

Síntomas De Alarma Respecto A Las Muelas Del Juicio

No todas las muelas del juicio van a causar problemas, incluso si están impactadas existe la posibilidad de que no experimentes ningún dolor, por lo que solo deberás visitar al dentista si tienes molestias.

Entre los síntomas que representan una alarma y deben ser tratados lo más pronto posible por un especialista se encuentran:

  • Dolor al morder o masticar.
  • Dolor punzante en la parte más posterior de tu boca.
  • Encías inflamadas o muy sensibles.
  • Dificultad para abrir completamente tu boca.
  • Mal aliento.
  • Dolor alrededor de la mandíbula o la oreja en el lado de la muela del juicio.
  • Dolores de cabeza.

¿Qué Problemas Causa Una Muela Del Juicio Impactada?

No todas las muelas del juicio causan dolor, pero algunas que no han aparecido completamente a través de las encías, pueden causar problemas en tu cuidado bucal, que van más allá del dolor.

Esto se produce debido a que la comida y las bacterias atrapadas en los bordes y las aberturas causadas por la aparición de las muelas, pueden causar infecciones y enfermedades, entre ellas:

  • Enfermedades en las encías o gingivitis, cuando la placa dental produce toxinas que irritan tus encías y las vuelven rojas, hinchadas y causan sangrado.
  • Caries, debido a la comida y las bacterias, se pueden causar caries a medida que la placa dental desintegra el esmalte en la superficie del diente.
  • Pericoronaritis, ocurre cuando el tejido alrededor del diente se ablanda, debido a que está infectado por la placa y puede extenderse de forma peligrosa por la garganta o el cuello.
  • Celulitis, se trata de una infección bacteriana en los cachetes, la lengua o la garganta.
  • Abscesos, se dan cuando el pus se acumula en tu muela del juicio o en el tejido que la rodea y es causada por una infección bacteriana.
  • Quistes, es un efecto poco común, pero pueden producirse a causa de que la muela del juicio no se abrió paso a través de las encías de forma apropiada.

¿Cómo Aliviar El Dolor De Una Muela Del Juicio?

La mejor forma de tratar un dolor de muela de juicio es acudir con tu dentista para estar seguro de que estás recibiendo el tratamiento más seguro para tu problema dental.

No obstante, antes de asistir a la consulta puedes experimentar dolor, para lo cual existen formas de aliviarlo en casa:

Hacer Gárgaras De Agua Salada

El agua salada tiene propiedades desinfectantes que pueden reducir las bacterias que se alojan en tus encías rotas, las cuales pueden ser la causa del dolor.

Mezcla media cucharada de sal en un vaso de agua hervida ya reposada. Enjuaga tu boca con esta agua por unos minutos y escúpela. Puedes hacer esto varias veces al día, mientras lo necesites.

El Ibuprofeno

Es un analgésico antinflamatorio sin esteroides que puede evitar la inflamación de las encías y el dolor punzante, y su compra no requiere receta médica. Asegúrate de seguir las instrucciones e ingerir la dosis recomendada para usarlo de forma segura.

Lee nuestra guía sobre el Ibuprofeno: Para qué sirve, efectos secundarios, usos y dosis

Gel Adormecedor O Benzocaína

Es un gel dental adormecedor con un ingrediente activo llamado benzocaína, que ayuda a disminuir cualquier sensación en las encías y evitar el dolor.

Puedes conseguir este gel sin prescripción y aplicarlo directamente en las encías afectadas a lo largo del día. De nuevo, procura seguir las instrucciones del empaque.

Otros remedios caseros como colocarse una compresa fría en el cachete afectado, masticar una cebolla, un clavo de olor o un poco de menta piperita, pueden ser de utilidad.

A pesar de que estos remedios pueden reducir el dolor, son soluciones a corto plazo. Si una muela del juicio está impactada, lo más común es que tu dentista recomiende extraerla para brindar un alivio permanente.

Extracción De La Muela Del Juicio

Si tu dentista piensa que tu muela del juicio requiere de extracción, lo más probable es que haga una radiografía de tu boca. Esto le permite ver de forma clara cuál es la posición del diente y como extraerlo adecuadamente.

Antes de realizar el procedimiento, aplicará anestesia para adormecer el área.

Puede que sientas una gran presión justo antes de que te extraigan el diente, pero el procedimiento debe ser completamente indoloro, gracias a la medicina moderna y a la experiencia de los dentistas.

La mayoría de estos procedimientos duran pocos minutos, mientras que, en algunos casos, se pueden necesitar 20 minutos o más.

Luego de que tu muela del juicio haya sido extraída, puedes sentir hinchazón e incomodidad, dentro o fuera de tu boca, durante una o dos semanas.

¿Cómo Prevenir El Dolor De La Muela Del Juicio?

Es imposible evitar que tus muelas del juicio aparezcan a través de tus encías, pero puedes hacer algunas cosas para asegurarte de que sean menos propensas a infectarse, por ejemplo:

  • Mantener una buena higiene bucal cepillándote dos veces al día, usando hilo dental y enjuague bucal para que tu boca tenga el mínimo de bacterias infecciosas.
  • Tomar suficiente agua para enjuagar la comida y las bacterias de tu boca, alejándolas de tus dientes.
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos azucarados que se pueden atascar en tus encías rotas y estimular el crecimiento de las bacterias.

Por favor, coméntanos que te ha parecido este artículo y si has tenido alguna experiencia con estas muelas.

Hasta la vista.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here