Calambres en los dedos de los pies: porque dan y cómo quitarlos

Los calambres en los dedos de los pies son una molestia difícil de quitar, nuestros dedos terminan unos encima de otros en posiciones extrañas que te impiden caminar de forma correcta.

¿Qué son los calambres?

Los calambres son contracciones involuntarias y muy intensas de los músculos que pueden durar desde unos segundos hasta minutos enteros. Se caracterizan por ser muy dolorosos pues los nervios permanecen tensados y no logran relajarse.

¿Qué causa los calambres en los dedos de los pies?

Es normal tener unos pocos calambres en los dedos de los pies, sobre todo durante o después del ejercicio intenso, y pueden combatirse de manera sencilla sin necesidad de medicamentos.

En algunos casos los calambres en los dedos de los pies son indicadores de alguna condición médica preocupante que involucra el sistema nervioso o el sistema circulatorio, pero también pueden deberse a condiciones menos graves, como un exceso de ejercicio, deshidratación o falta de algún mineral.

Las causas más comunes de los calambres en los dedos de los pies son:

1. Deshidratación

La deshidratación es la más común de las causas de los calambres musculares. Esto se debe a que una de las primeras cosas que comienza a fallar en el organismo cuando no dispone de suficiente agua son los músculos, porque son sus células las que pierden hidratación más rápidamente.

La deshidratación no sólo es causada por el calor y por tener restringida la ingesta de líquidos, también ocurre cuando hacemos ejercicio. Puede que no notemos que estamos deshidratados e incluso se puede tener algún nivel de deshidratación crónica sin notarlo. (Referencia)

Lee nuestro artículo sobre los síntomas de la deshidratación

2. Deficiencia de minerales

Otro de los elementos fundamentales para que los músculos funcionen adecuadamente son los minerales, pues son éstos los que abren los canales de las células y permiten que grupos completos de tendones se relajen o se tensen.

Un tipo específico de minerales, conocidos como electrolitos, realizan funciones de suma importancia para que las células del tejido muscular y nervioso puedan comunicarse. Entre los electrolitos podemos encontrar al potasio, al sodio, al magnesio, fosfato y cloro. (Referencia)

Normalmente, las bebidas para deportistas tienen un alto nivel de electrolitos, además de que fomentan el mantenimiento de la hidratación intramuscular. También el agua de coco cuenta con muchos electrolitos.

Lee nuestro artículo sobre las propiedades de los minerales

3. Sobreesfuerzo

Además de la deshidratación y la pérdida de minerales que ocurren durante el ejercicio, cuando llevamos demasiado lejos el esfuerzo del músculo podemos crear lesiones y fatiga muscular extensa, que se hace presente en forma de calambres durante o después del entrenamiento, especialmente en la noche.

Muchos episodios de calambres se vinculan con sesiones particularmente intensas de ejercicio. (Referencia)

¿Por qué se producen los calambres en los dedos de los pies al dormir?

Muchas personas experimentan calambres en los pies durante la noche. La causa no ha sido bien entendida por la ciencia y se estudian todavía los mecanismos exactos que motivan los calambres durante el sueño.

Lo importante es que son eventos mucho más frecuentes de lo que pensamos y se deben evaluar por un médico.

¿Qué hacer si tienes calambres en los dedos de los pies en la noche?

Si son problemas aislados, procura mantener una buena hidratación y consumir alimentos como frutas cítricas y bananas en forma habitual durante el día, que son alimentos ricos en magnesio y potasio.

Si ocurren en forma frecuente e impiden el sueño reparador, es preciso consultar la médico y hacer algunas pruebas.

Al momento de tener un calambre, puedes intentar masajear la zona afectad y ponerte de pie, tratando de dejar el pie completamente apoyado en el piso.

4. Edad

La densidad ósea y la masa muscular son dos de las cosas que van disminuyendo gradualmente con la edad. Mientras envejecemos, las mismas actividades van implicando más esfuerzo para nuestros músculos, pues la masa de la que disponen es cada vez menor.

Es normal que los calambres se vuelvan un poco más frecuentes con el tiempo, sin embargo, lo que no es normal es que comiencen a alterar la calidad de vida de la persona. (Referencia)

Normalmente, los calambres en los dedos de los pies que aparecen como consecuencia de la edad comienzan a presentarse a partir de los cincuenta años, cuando los huesos pierden calcio y los músculos elasticidad, viendo también disminuida la función vascular.

5. Mala circulación

Cuando no tenemos una buena circulación, la sangre no llega adecuadamente a los capilares de las extremidades y las células comienzan a perder facultades, por lo cual pueden aparecer calambres al momento que el músculo intenta recuperar movilidad. (Referencia)

6. Condiciones médicas

Existen varias condiciones médicas que pueden desarrollar calambres como parte de los síntomas. Entre ellas la neuropatía periférica, la diabetes y algunos problemas en el hígado. (Referencia) (Referencia)

Las personas con estos padecimientos padecen frecuentemente de calambres porque la sangre tiende a estar muy saturada de toxinas, lo que causa espasmos musculares que resultan muy dolorosos.

¿Qué enfermedad produce calambres en los pies?

Cuando se presentan calambres en los pies hay motivos claros como el ejercicio o actividad física intensa, sobre todo en casos cuando no se ha hecho una buena hidratación.

Entre las enfermedades que pueden provocar estos problemas está: Neuropatías periféricas, diabetes y síndrome metabólico, enfermedad de Parkinson, entre otras. es preciso acudir al médico si se trata de un problem recurrente.

Pero si se vuelven más frecuentes y comienzan a afectar tu nivel de movilidad en el día a día o tus patrones de descanso, debes ir a que un médico te revise.

¿Cuánto tiempo puede durar un calambre?

Los calambres suelen durar segundos hasta máximo 30 minutos y por lo general ocurren en forma intermitente.  Seguido de un periodo de dolor leve a nivel muscular que puede durar algunos minutos o incluso días si el calambre fue muy enérgico y prolongado.

¿Los calambres en los dedos de los pies son peligrosos?

Los calambres en los dedos de los pies suelen ser molestos cuando son recurrentes o repetidos, pero rara vez son peligrosos. Si te ocurre este problem con frecuencia acude a tu médico y probablemente se pueda poner algún correctivo para evitar su aparición.

 

¿Por qué dan calambres en el dedo gordo del pie?

Los calambres el dedo gordo o prime dedo en el pie ocurren por fatiga muscular o problemas circulatorios o de electrolitos. Si esto ocurre con mucha frecuencia, es mejor acudir al médico y evaluar el problema más a fondo.

¿Qué hacer si tengo calambres en el dedo gordo del pie?

Al momento de sufrir un calambre en el pie, es mejor detener la actividad física o ponerse de pie si estás acostado y hacer presión hacia abajo hasta que los músculos se relajen.

También puedes hacer masajes en el área afectada hasta mejorar la contracción. Recuerda mantener siempre una buena hidratación y consumir frutas cítricas a menudo.

¿Qué hacer si tengo pinchazos y calambres en los dedos de los pies?

Cuando se presentan pinchazos y calambres en los pies, por lo general es producido por problemas neuropático o neuropatías periféricas para las cuales hay tratamientos médicos. No olvides consultar con tu médico de confianza si tienes este síntoma frecuentemente.

Remedios para los calambres en los dedos de los pies

hay algunos productos naturales que se han usado para mejorar los calambres en los dedos de los pies. Entre ellas:

  • Abundante agua, manténte bien hidratado siempre, es una medida muy efectiva
  • Jugo de naranja que es rico en potasio y magnesio
  • Pasiflora que funciona como relajante muscular natural
  • Cola de caballo, que mejora los calambres por su alto contenido en magnesio y potasio.
  • Almendras y nueces
  • Avena por su rico contenido en minerales.

¿Cuáles son los remedios para los calambres en los dedos de los pies?

Es importante que tengamos claro que no existe ningún remedio reconocido como cien por ciento eficiente contra los calambres en los dedos de los pies.

Anteriormente se recomendaba ingerir quinina, pero se demostró que realmente no tenía efectos positivos directamente contra los calambres. Los suplementos de magnesio tampoco parecen tener un gran impacto en la mejoría.

Lo bueno es que sí hay varias cosas que podemos hacer para prevenir los calambres cuando no responden a una condición médica subyacente.

Nutrición

Una dieta balanceada y con los minerales adecuados es una de las mejores maneras de tratar los calambres.

Siempre hay que incluir suficientes fuentes de potasio, como los plátanos y los jitomates, además de grasas y aceites saludables que podemos encontrar en los pescados grasos y en alimentos como el aguacate y el aceite de coco. (Referencia)

Un plátano después de una sesión intensa de entrenamiento, o de una gran sudoración, puede ayudar a reponer el potasio que hemos perdido.

¿Qué alimentos son buenos para los calambres?

LOs alimentos que son recomendados cuando se tienen calambres con frecuencia son aquellos que pueden mejorar los niveles de electrolitos, especialmente calcio y magnesio, así como mantener una buena hidratación, sobre todo si hay mucha actividad física.

Entre los alimentos que se recomiendan están: jugos de naranja y cítricos, banana, lácteos, productos derivados de soya, aguacate y frutos secos.

Hidratación 

La correcta hidratación diaria es fundamental para evitar que aparezcan calambres como consecuencia de la deshidratación. (Referencia)

Normalmente la sed no aparece hasta que nuestro cuerpo ya comenzó a deshidratarse. Por tanto es importante consumir siempre por lo menos dos litros de agua al día, y aumentar la ingesta de líquidos siempre que tengamos alguna actividad física intensa.

Electrolitos

Nuestro cuerpo pierde grandes cantidades de electrolitos a través del sudor, por lo cual el calor y el ejercicio nos harán perder minerales que los músculos necesitan para tensarse y relajarse adecuadamente.

Las bebidas para deportistas pueden ser una opción, pero es mejor tratar de complementar los minerales con la alimentación adecuada, pues éstas pueden tener un impacto negativo en el organismo si se abusa de su consumo. (Referencia)

Usar el calzado adecuado

Muchas veces los calambres en los pies y en los dedos de los pies simplemente se deben a que estamos usando un calzado que nos lastima.

Es muy frecuente que las mujeres que usan tacones los padezcan y que cuando estrenamos zapatos aparezcan los primeros días, en lo que los ablandamos.

Los calambres son una señal de que estamos lastimando nuestros pies. y si se presentan lo mejor es cambiar a un calzado más cómodo. Usar uno inadecuado puede provocar no solo calambres, sino problemas de postura y hasta deformación en los dedos.

Ejercicio

Ejercitarse intensamente es bueno, pero hay una línea muy delgada entre aumentar poco a poco la resistencia de nuestro cuerpo y llevarlo más allá de lo saludable. Por otra parte, la ausencia de ejercicio también es muy perjudicial para los nervios y para los músculos.

Así que la mejor manera de mantenerlos libres de calambres es ejercitarnos con frecuencia, pero sin excedernos. De esa manera mantenemos nuestros músculos en buen estado.

Lee nuestra guía sobre los mejores ejercicios para hacer en casa

¿Qué hacer si aparece un calambre en los dedos de los pies?

Los calambres en los dedos de los pies pueden venir acompañados de una sensación de parálisis y un dolor agudo que no parece remitir.

Para aliviar el dolor, en primer término, en cuanto sientas el dolor del calambre estira el pie lenta e inmediatamente. Acto seguido, aplica presión en forma de masaje suave tratando de destensar los dedos hasta que el dolor comience a aminorar.

Si tienes puesto algún tipo de calzado cuando aparece el calambre, lo mejor es que te despojes de él de inmediato, no esperes hasta que el dolor te obligue a hacerlo.

Una vez que el calambre haya pasado, camina descalzo cuatro o cinco minutos para ayudar a relajar completamente los músculos de los pies y evitar que aparezcan otros en poco tiempo.

¿Qué significa calambres en los pies?

Los calambres en los pies, mucha gente los conoce como rampas en los dedos de los pies o rampa en el pie, son contracciones o espasmos de los músculos que ocurren de forma involuntaria y que tienen varias causas generales, entre ellas el ejercicio, deshidratación, alteraciones en algunos electrolitos, problemas asociados a algunas enfermedades como las neuropatías periféricas y trastornos circulatorios.

¿Cómo aliviar el dolor de un calambre?

Hay varias medidas generales que puedes tomar si tienes un calambre:

  • Detente si estás caminando o haciendo alguna actividad física.
  • Trata de estirar en forma activa la zona afectada con el calambre o da un masaje profundo.
  • Puedes alternar frio y calor locales.
  • Toma abundante agua, bebidas con electrolitos o jugos naturales.

¿Cuál es la causa de los calambres?

En general la principal causa de los calambres, sobre todo en la piernas y pies, es la fatiga muscular, que ocurre luego de periodos largos de actividad sin una buena hidratación ni restitución de electrolitos. Hay otras causas provocadas por problemas de tipo neuropático y circulatorio, que se deben atender con un especialista.

¿Por qué se producen los calambres?

Los calambres son contracciones involuntarias de los músculos o grupos de músculos, que ocurren con alteraciones a nivel de señales nerviosas  que provocan dicha contracción temporalmente. Estas señales suelen ser electrolitos o ciertos defectos  en la conducción eléctrica de los nervios que tienen muchos orígenes.

¿Por qué se engarrotan los dedos de los pies?

Los dedos de los pies se «engarrotan» o contraen por calambres que ocurren forma involuntaria, tienen muchas causas, como heos explicado en este artículo que puedes leer con detenimiento y aprender más de este interesante tema.

¿Qué hacer si se me ponen tiesos los dedos de los pies?

La sensación de «ponerse tiesos» los dedos de los pies, es lo que conocemos como calambres. Si esto le ocurre muy ocasionalmente, es probable que desaparezca el problema y no tenga mayor relevancia, pero puede puede que sean repetidos, o nocturnos que impidan un sueño reparador.

Debes tener en cuenta mantener una buena hidratación y alimentación y que la actividad física debe estar precedida de un calentamiento y ser progresiva. En algunos casos es preciso visitar al médico para identificar la causa y resolver el problema.

¿Cómo quitar los calambres en los dedos de los pies?

Siempre se recomienda mantener una buena hidratación y reponer electrolitos, con jugos de naranja o bananas si haces ejercicio. de cualquier manera, al presentar el calambre trata de hacer masajes en la zona hasta que los músculos se relajen.

Conclusiones

Los calambres en los dedos de los pies por lo general no son un síntoma preocupante y se deben a factores como la deshidratación, el esfuerzo excesivo, el calzado inadecuado y la pérdida de minerales.

Sin embargo, cuando aparecen con mucha frecuencia y tardan mucho en desaparecer, o aparecen varios episodios que se extienden por un tiempo mayor a un par de semanas, es buena idea ir a visitar al médico.

Para combatir los calambres en los dedos de los pies, el primer paso es revisar que nuestro calzado sea el correcto, que no estemos presionando demasiado a los músculos de los pies con el ejercicio y que nuestros niveles de hidratación y minerales sean óptimos.

Ver también:

Referencias

  • Hallegraeff, J., de Greef, M., Krijnen, W., & van der Schans, C. (2017). Criteria in diagnosing nocturnal leg cramps: a systematic review. BMC family practice18(1), 29. Disponible en: https://doi.org10.1186/s12875-017-0600-x.
  • Hirai M. Prevalence and characteristics of muscle cramps in patients with varicose veins. Vasa. 2000 Nov;29(4):269-73. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1114165.
  • Manila MN. Leg cramps in relation to metabolic syndrome. Georgian Med News. 2009 Jan;(166):51-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19202219.
  • Lopate G, Streif E, Harms M, Weihl C, Pestronk A. Cramps and small-fiber neuropathy. Muscle Nerve. 2013 Aug;48(2):252-5. Disponible en:  https://doi.org10.1002/mus.23757.
  • Miller, K. C., Stone, M. S., Huxel, K. C., & Edwards, J. E. (2010). Exercise-associated muscle cramps: causes, treatment, and prevention. Sports health2(4), 279–283. Disponible en: https://doi.org10.1177/1941738109357299.
  • Butler, J. V., Mulkerrin, E. C., & O'Keeffe, S. T. (2002). Nocturnal leg cramps in older people. Postgraduate medical journal, 78(924), 596–598. Disponible en: https://doi.org10.1136/pmj.78.924.596.
  • Sebo P, Cerutti B, Haller DM. Effect of magnesium therapy on nocturnal leg cramps: a systematic review of randomized controlled trials with meta-analysis using simulations. Fam Pract. 2014 Feb;31(1):7-19. Disponible en: https://doi.org10.1093/fampra/cmt065.
  • Young G. (2009). Leg cramps. BMJ clinical evidence, 2009, 1113. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907778/.
  • Bilbey, D. L., & Prabhakaran, V. M. (1996). Muscle cramps and magnesium deficiency: case reports. Canadian family physician Medecin de famille canadien42, 1348–1351. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2146789/.
  • Jung, A. P., Bishop, P. A., Al-Nawwas, A., & Dale, R. B. (2005). Influence of Hydration and Electrolyte Supplementation on Incidence and Time to Onset of Exercise-Associated Muscle Cramps. Journal of athletic training40(2), 71–75.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1150229/.
  • Kim, M. K., Kim, Y. H., & Yoo, K. T. (2015). Effects of shoe type on lower extremity muscle activity during treadmill walking. Journal of physical therapy science27(12), 3833–3836. Disponible en: https://doi.org10.1589/jpts.27.3833.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here