Los mejores bloqueadores solares aprobados por dermatólogos

Aquí te damos una lista de las mejores bloqueadores solares que existen en el mercado para que elijas el producto que más se adapte a las necesidades de tu piel:

1. Coppertone Oil Free Lotion

bloqueadores solares

A pesar de tener un precio bastante accesible, la calidad de este producto es destacable. Sus usuarios destacan que se siente como un humectante más que un protector, ya que no deja la piel grasosa como muchos productos de este tipo.

Es ligero y de larga duración, aunque deberás volver a colocarlo en tu cuerpo si te metes al agua. Se absorbe rápidamente y está libre de fragancias. Recomendado por dermatólogos.

Precio aproximado: 7.99 dólares

2. Anthelios 60, Ultra Light Sunscreen Fluid, de La Roche-Posay

Los usuarios aseguran que este bloqueador solar es ligero, suave y se absorbe fácilmente en la piel, a pesar de ofrecer una protección solar elevada.

Asimismo, tiene un acabado mate, lo que lo hace un producto ideal para las personas de piel grasa. Por esta razón también funciona como una buena base previa al maquillaje, pues proporciona luminosidad.

Este producto está diseñado con la tecnología Cell-Ox Shield, que tienen un espectro amplio contra UVA/UVB y antioxidantes. (Referencia)

Precio aproximado: 29.99 dólares

Ver precio en Amazon

 

3. Sheer Touch Ultra Radiance Lotion Sunscreen, de Hawaiian Tropic

Con una protección solar de 50, este producto proporciona un brillo especial que hace resplandecer la piel al exponerla al sol. Además, usuarios afirman que no es grasosa y tiene un agradable aroma tropical.

Es libre de aceites, y contiene vitamina C y E, para nutrir la piel a la vez que la protege de los rayos UV.

Precio: 9.99 dólares

Ver precio en Amazon

 

4. Clear Face Liquid Lotion Broad Spectrum SPF 30, de Neutrogena

Este bloqueador solar es ideal para quienes tienen piel grasa, pues tiene una consistencia ligera y una fórmula libre de aceites. Gracias a esto, no causa brotes de acné como ocurre con otros productos.

También ayuda a mantener el maquillaje en su lugar y no deja la piel con una capa de crema blanquecina. Es libre de fragancias y resistente al agua.

Precio: 11.49 dólares

Ver precio en Amazon

 

5. Ultra Defense Lotion Sunscreen SPF 30, de Banana Boat

Es un bloqueador solar de rápida absorción en la piel, textura ligera y precio accesible. Es resistente al agua y contiene Aloe vera y vitamina E.

Otra de sus virtudes es su precio, ya que ofrece protección solar y un producto humectante y ligero por un precio muy favorable a tu billetera.

Precio: 6.92 dólares.

Ver precio en Amazon

 

6. Sunscreen Face Factor SPF 30, de Kiss My Face

Es una opción muy recomendada entre los bloqueadores solares, para quienes tienen cutis con tendencia grasa pues es ligero, de consistencia no aceitosa y se absorbe rápidamente. Por esta razón, es beneficioso para quienes tienen piel sensible y son propensos a sufrir quemaduras del sol y padecer acné, ya que su fórmula no causa brotes en la piel ni irritación.

También funciona muy bien para usarse debajo del maquillaje. Su fórmula es rica en antioxidantes gracias a los extractos de té verde y regaliz, que ayudan a combatir el daño que causan los radicales libres.

Precio: 11.95 dólares.

Ver precio en Amazon

 

7. Ultimate Sun Protection Lotion WetForce SPF 50, de Shiseido

Su alto precio en comparación con otros productos se debe a que además de proteger de los rayos UV del sol, es también un producto que humecta la piel. Es de consistencia cremosa, pero se siente muy ligero y es de rápida absorción en la piel.

Además, ofrece protección de larga duración, por lo que se mantendrá en tu piel todo el día.

Es ideal para usarse al realizar actividades al aire libre, como correr, nadar, o cualquier otro deporte.

Precio: 40 dólares.

Ver precio en Amazon

 

8. Blue Lizard Australian Sunscreen

Un protector solar de SPF 30+, que no se siente grasoso y se mantiene en la piel durante todo el día. Recomendable para cutis sensibles, ya que no causa irritación. Es también resistente al agua, gracias a su fórmula con óxido de zinc.

Precio: 27.50 dólares

Ver precio en Amazon

 

9. Dr. Denese SPF 30 Defense Day Cream

Este producto de textura ligera brinda 3 funciones: protección solar, humectación y es también una base de maquillaje translúcida con acabado mate, lo que hace más comprensible su alto costo en comparación con productos del mismo tipo.

Deja a la piel con una textura sedosa después de lavar la cara en la noche antes de dormir. Su fórmula es libre de aceites y contiene extracto de Aloe vera con agente humectante. Tiene, además, un acabado mate en la piel, lo que lo hace una de las mejores BB creams en el mercado.

Precio: 75 dólares

Ver precio en Amazon

 

10. Nu-Derm Healthy Skin Protection SPF 35, de Obagi

Este protector solar se absorbe con facilidad, funciona bajo el maquillaje sin dañar su efecto y brinda a la piel una sensación de frescura. Es de textura ligera, no grasa.

Sus filtros de amplio espectro, octinoxate y zinc micronizado, protegen a la piel del envejecimiento prematuro causado por el sol y los contaminantes ambientales. (Referencia)

Precio: 48 dólares.

Ver precio en Amazon

 

11. ZO Skin Health Oclipse Sunscreen + Primer SPF 30

Este producto es una combinación entre protector solar y primer (base premaquillaje) que ofrece protección a la vez que da a la piel una sensación de suavidad.  Esta crema tiene sensación ligera, con melanina natural y proporciona una apariencia mate. Es apta para pieles sensibles y grasas, pues no causa brotes de acné.

Precio: 65 dólares

Ver precio en Amazon

 

12. Clear Cover Invisible Sunscreen, de Cover FX

Mientras la mayoría de los protectores solares dejan residuos blancos sobre la piel con un efecto de polvo, este producto tipo gel se aplica y se seca de forma transparente, con una rápida absorción que no deja rastro. Por esta razón es una buena opción para cualquier tono de piel.

Clear Cover Invisible Sunscreen también contiene escualeno, que mantiene la humectación de tu piel, y extracto de ajonjolí, para hidratarla. Sus ingredientes también incluyen extracto de tomate, que protege la piel de agresores en el ambiente, como el daño solar y la contaminación, que aceleran el envejecimiento. (Referencia)

Precio: 45 dólares

13. Revitalift Bright Reveal, de L’Oréal

Este producto no solo protege tu piel de los peligrosos rayos UVA y UVB y sus efectos en la piel, sino que también ayuda a revertir el daño solar que ya ha sufrido por el efecto de los rayos solares. Su fórmula contiene ácido glicólico, retinol y vitamina C. De textura ligera, es apto para todo tipo de pieles. (Referencia)

Además, ayuda emparejar el tono de la piel y reduce la apariencia de las líneas finas en tan solo una semana, dejando al rostro luciendo más terso y luminoso.

Precio: 18 dólares

Ver precio en Amazon

 

14. Activated Sun Protector de Kiehl’s

Es uno de los protectores solares ideales y puede ser utilizado en el rostro y todo el cuerpo. Con una fórmula con base en agua, no solamente es no comedogénico (no causa puntos negros), libre de fragancia y de parabenos, sino que también es ideal para pieles sensibles.

Contiene antioxidantes que ayudan a neutralizar el daño a la piel que causan los radicales libres. Es resistente al agua hasta por 80 minutos.

Precio: 29 dólares

15. Makeup Setting Spray, de Kate Somerville

Este protector solar no se aplica debajo del maquillaje, sino encima de él. Si eres constante en el cuidado de tu piel, pero no te gusta usar el protector en el rostro cuando utilizas maquillaje para no arruinar tu look, esta es una opción para ti.

Este producto es un protector solar en spray que se aplica una vez hayas culminado tu maquillaje. No solo te protege del sol, sino que ayuda a fijar el maquillaje, reduce el brillo en tu rostro y disimula las líneas de expresión.

Precio: 38 dólares.

16. Sunscreen Stick Cocoa Butter Formula, de Palmer’s

Este protector solar en barra, con SPF 50, te ofrecerá amplia protección mientras disfrutas del sol y de actividades de verano. Tiene como una de sus principales ventajas su tamaño: cabe en cualquier bolsillo, incluso en los pequeños bolsillos de la ropa para playa, lo que te permite aplicarlo rápidamente mientras estás en actividad.

Es resistente al agua hasta por 80 minutos. Aunque es pequeño, tiene efecto humectante y su aplicación no deja residuos blancos ni apariencia de polvo sobre la piel.

Contiene manteca de cacao, manteca de karité y aceite de coco como humectantes.

Precio: 7 dólares.

¿Por qué es importante usar bloqueadores solares?

La exposición al sol acelera el envejecimiento porque destruye las fibras de colágeno, encargado de mantener la salud y firmeza de la piel. Para evitar este daño están los bloqueadores solares.

Los radicales libres provocados por los los rayos del sol dañan el material genético de las células. Estas células dañadas, con el paso del tiempo, pueden volverse cancerosas. (Referencia)

Por esta razón, uno de los aspectos esenciales en el cuidado de nuestra piel es el uso de protectores solares de forma diaria, aún en la ciudad y en días nublados, y no solo cuando vas a la playa en verano. (Referencia)

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y un bloqueador solar?

Ambos productos, tanto bloqueadores solares como protectores solares tienen por finalidad minimizar el daño de los rayos ultravioleta en la piel. Sin embargo, son productos diferentes debido a la forma como logran su objetivo de protección.

Los protectores solares tienen una protección química, que reduce la cantidad de rayos UV que llega a la piel, mientras que un bloqueador solar es un producto físico, y actúa de forma diferente.

¿Cuáles son el mejor protector solar según dermatólogos?

No todos los protectores solares son iguales y sirven para el mismo propósito. Hay diferentes combinaciones y formulaciones que incluyen productos que pueden evitar el acné, o mejoran la humectación, o evitan la excesiva producción de la glándulas sebáceas en pieles grasas.

De ese modo , es importante definir no solamente un factor de protección solar, sino que también tomar en cuenta si es de uso diario, para cara o cuerpo, tipo de piel, tipo de clima, etc.

¿Qué significa el número de protector solar?

El factor de protección solar o FPS es un índice que indica el tiempo de protección antes de la aparición de una quemadura por efecto del sol. (Referencia)

A mayor PFS, el tiempo cuando comienza a producirse una daño en la piel por el sol es mayor.

¿Qué significa FPS en los bloqueadores solares?

El FPS indica el grado de protección, y es una forma indirecta de medir el tiempo que se necesita para producir un daño en la piel provocado por el sol. Siendo un número mayor más beneficioso por que protege por más tiempo. Sin embargo, no solo del FPS depende los daños provocados por el sol. Existen también otros factores, de modo tal que la elección de un buen producto no debe quedar circunscrito al número de FPS.

¿Cuánto tiempo dura un protector solar de 50?

Se dice que la protección puede durar completa por unas 2 horas, luego de ese tiempo va disminuyendo el grado de protección progresivamente. Si la exposición solar es profusa, debemos volver a colocar el producto en el piel.

¿Qué es 50 fps?

El Factor de Protección Solar número 50 se considera una protección media/alta. Significa que hay una buena protección para los rayos UVB y en particular ese efecto es duradero.

¿Qué ingredientes debe tener un buen bloqueador solar?

Las características básicas que debe tener cualquiera de los bloqueadores solares. Entre ellos está: óxido de zinc y el dióxido de titanio.

En el caso de un protector solar facial antimanchas, pueden tener: dioxibenzona, sulisobenzona, retinoides como el palmitato de retinol y metil antranilato.

¿Cómo se debe proteger la piel del sol?

Según la Sociedad Americana de Cáncer se deb usar protector solar diario para el rostro. Sien embargo, podemos tomar otras medidas, tales como: usar sombreros o gorras en áreas muy soleadas, Usar lentes de sol con protección UV y labiales con protector solar.

También debemos evitar el uso de las camas bronceadoras y lámparas de sol. Hay que recordar que ubicarse en sitios sombreados también permite el paso de rayos UV pero con menor intensidad y se evitan las quemaduras.

¿Cuál es el factor de protección solar más alto?

El bloqueador solar FPS 100, es el factor más alto, sin embargo, después de 50 de FPS; las diferencias son mínimas a medida que se aumenta el número, tanto que pueden ser casi iguales. Por ello muchos productos usan la terminología 50+, para indicar que se trata de bloqueadores solares de protección muy alta, donde el incremento del número no tienen relevancia clínica.

¿Cuánto dura el efecto de la crema solar?

Una crema de protección solar para la cara tiene una duración de 2 horas, tiempo después del cual solo cumple un 80% de la protección inicial ofrecida. (Referencia)

¿Cuánto tiempo antes hay que ponerse bloqueador solar?

La recomendación de la mayoría de las sociedades de dermatología a nivel mundial, es que se deben colocar los bloqueadores solares 30 minutos antes de la exposición al sol.

¿Cuáles son los mejores bloqueadores solares para playa?

Los mejores bloqueadores para la playa deben tener FPS 30 o mayor en caso de pieles muy blancas se prefiere FPS 50+, hay que usar algún bloqueador solar para la cara u los labios que son areas sensibles y evitar la exposición solar directa prolongada.

¿Cuáles son los mejores bloqueadores solares en México ?

En México podemos asegurar que los mejores bloqueadores solares son:

  • Anthelios Clear Skin de La Roche Posay
  • Sheer Zinc Dry-touch de Neutrogena
  • Skin Hydrating de Hawaiian Tropic

Crema para la cara con protector solar

El uso de una crema solar facial para uso diario es recomendado por todas las sociedades de dermatología a nivel mundial, igual se han establecido tiempo de uso o aplicación que deben ajustarse al tipo de exposición y diferentes tipos de piel. Más que tener la mejor crema solar para la cara, debemos aprender a usar una crema con protector solar estándar, ideal para nuestra piel.

¿Cuál es el precio de un bloqueador solar?

Los bloqueadores solares tienen precios muy variables dependiendo del FPS y de otros componentes que mejoren su calidad o añadan otras propiedades. Los precios oscilan desde 200 pesos mexicanos (10 US $)  hasta más de 1.500 pesos mexicanos (52 US $) para productos más selectos.

¿Es recomendable el bloqueador solar Nivea?

La marca alemana Nivea ha desarrollado varios productos, con protección solar para diferentes usos y diversos grados de FPS. Incluso han fabricado una línea de protección para niños que es muy recomendable.

Como puedes ver, hay opciones de bloqueadores solares para todo tipo de piel, necesidades y presupuesto, así que no tienes excusas para descuidar la salud de tu piel. Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus redes sociales para que tus conocidos también conozcan sus opciones de protección.

Si tienes dudas o comentarios, déjalos, que estaremos atentos a responderlos.

Ver también:

Referencias

  • Latha, M. S., Martis, J., Shobha, V., Sham Shinde, R., Bangera, S., Krishnankutty, B., … Naveen Kumar, B. R. (2013). Sunscreening agents: a review. The Journal of clinical and aesthetic dermatology6(1), 16–26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3543289/.
  • Osterwalder, U. and Herzog, B. (2009), Sun protection factors: world wide confusion. British Journal of Dermatology, 161: 13-24. doi:10.1111/j.1365-2133.2009.09506.x
  • Phamix. Waht is CellOx Shield? Disponible en:  https://phamix.com/tag/cell-ox-shield/.
  • Al Robaee A. A. (2010). Awareness to sun exposure and use of sunscreen by the general population. Bosnian journal of basic medical sciences10(4), 314–318. Disponible en: https://doi.org10.17305/bjbms.2010.2678.
  • Perricone NV, DiNardo JC. Photoprotective and antiinflammatory effects of topical glycolic acid.Dermatol Surg. 1996 May;22(5):435-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8634805.
  • Cooperstone, J. L., Tober, K. L., Riedl, K. M., Teegarden, M. D., Cichon, M. J., Francis, D. M., … Oberyszyn, T. M. (2017). Tomatoes protect against development of UV-induced keratinocyte carcinoma via metabolomic alterations. Scientific reports, 7(1), 5106. Disponible en: https://doi.org10.1038/s41598-017-05568-7.
  • Siller A, Blaszak SC, Lazar M, Olasz Harken E. Update About the Effects of the Sunscreen Ingredients Oxybenzone and Octinoxate on Humans and the Environment. Plast Surg Nurs. 2018 Oct/Dec;38(4):158-161. Disponible en: https://doi.org10.1097/PSN.0000000000000244.
  • Gabros S, Zito PM. Sunscreens And Photoprotection. [Updated 2019 Jan 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537164/.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here