Cómo Aclarar La Piel Naturalmente, Rápido, Efectivo Y Seguro

Aclara tu piel de forma rápida, natural y permanente mientras descansas por la noche, usando remedios caseros hechos con productos que tienes en tu alacena.

La sobreexposición al sol, el estrés, un estilo de vida agitado, el uso prolongado de productos cosméticos que contienen químicos agresivos, oscurecen la piel (1, 2).

El color de la piel está determinado por el tipo y cantidad de melanina (pigmento que absorbe luz) sintetizada dentro de los melanosomas, así como por la distribución dentro de los melanocitos, las células que producen los melanosomas.

El mercado ofrece distintas cremas y lociones para blanquear la piel, pero estos productos contienen químicos como mercurio, hidroquinona y corticosteroides, que además de dañinos, resultan muy caros (3).

Cómo aclarar rápidamente tu piel

El método que te presentamos a continuación te tomará menos de 10 minutos e incluirás dos ingredientes que seguramente tienes en tu cocina: limón y regaliz.

Primero hay que reducir las manchas oscuras que aparecen por la alta producción de melanina debido a la sobreexposición al sol, pues la manera en que la piel nos protege del daño provocado por los rayos ultravioleta es produciendo una hiperpigmentación.

Reducir esas manchas oscuras requiere la exfoliación regular, es decir, eliminar las capas superficiales de la piel afectada para ir aclarándola, así la piel nueva sustituye a la dañada.

El limón es reconocido como un exfoliador natural y una ayuda increíble para aclarar la piel. Además estudios han evidenciado que su ingesta también aumenta la disponibilidad de carotenoides, sustancias antioxidantes presentes en el jugo de limón y naranja (45).

Sus virtudes se deben a la presencia de vitamina C, que es antioxidante, nos protege de sustancias tóxicas y de los radicales libres (6).

Corta el limón (o la naranja) a la mitad y frota la pulpa en tu rostro, evitando los ojos. Los ácidos presentes en el limón estimulan la exfoliación, descartando las capas externas de la piel donde se encuentran las células muertas, optimizando la producción de células nuevas.

Otro remedio efectivo para problemas de la piel, como el eczema, es el extracto de la raíz de regaliz. Tiene propiedades para aclarar la piel y eliminar las manchas oscuras. Reduce la producción de melanina y equilibra las células cutáneas a la perfección (7).

Moja un pedazo de algodón en extracto de regaliz y aplícalo en manos, piernas y todas las áreas oscuras que presente tu cuerpo. Déjalo en la piel durante la noche y lávate a la mañana siguiente.

Cuidado con el sol

Hay muchas formas de aclarar tu piel y darle brillo rápida y naturalmente. Antes que nada, te aconsejamos limitar tu exposición al sol: usa bloqueador solar para protegerte de los rayos ultravioleta.

Usa también cremas hidratantes y otros productos de belleza que contienen factor de protección solar al menos del número 20. Esto aclarará la piel con el tiempo. Pero toma la precaución de recibir vitamina D, pues es fundamental para fijar el calcio en huesos y fortalecerlos, evitando fracturas.

Lee nuestra guía sobre las 10 formas de tratar una quemadura de sol

Remedios caseros para aclarar la piel

Te presentamos varios métodos económicos con productos disponibles en tu hogar.

1.- Jugo de limón

Aclara la piel de forma natural gracias a su contenido de ácido cítrico y ascórbico, buenas fuentes de vitamina C. Tiene propiedades ácidas que actúan como blanqueadores. Asimismo, la vitamina C estimula y restaura el crecimiento celular. Los limones cuentan con propiedades antibacterianas, que contribuyen a la limpieza cutánea (8, 9).

  • Corta el limón en mitades y frota suavemente la pulpa sobre tu cara. Enjuaga después de 20 minutos y repite el proceso todos los días hasta que tu piel se aclare.
  • Mezcla el limón con yogur y aplícalo en tu rostro una vez al día durante 20 minutos. Esta combinación funciona como un agente aclarante suave.
  • Mezcla partes iguales de jugo de limón y claras de huevo, calienta en una sartén a fuego lento hasta que espese. Enfría la mezcla en un frasco y guárdala en el refrigerador. Aplícala en cara y cuello durante 15 minutos, luego enjuaga. Si repites diariamente este proceso, tu piel se aclarará notoriamente.
  • Mezcla una cucharadita de jugo de limón con un poco de miel. La miel tiene propiedades relajantes y antibacterianas, brindando luminosidad a tu piel. Masajea suavemente durante unos 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua.
  • Sumerge un trozo de algodón en jugo de limón recién exprimido. Aplica directamente sobre tu rostro. También puedes cortar el limón a la mitad y colocarlo sobre el área afectada. Esto mejora la textura de la piel y previene el desarrollo de cicatrices en la cara.
  • Cuidado: no apliques este procedimiento en heridas abiertas, porque la acidez del jugo de limón puede provocarte dolor en la zona afectada.

Lee nuestro articulo sobre los 10 Jugos Desintoxicantes Súper Fáciles De Hacer

2.- Leche

Es una buena elección para aclarar tu piel cuando la aplicas de manera tópica. El ácido láctico que contiene disminuye gradualmente la pigmentación de la piel, dándole brillo.

  • Pon una rodaja de limón en leche durante unos 20 minutos y luego unta la leche en tu piel y déjala actuar toda la noche. Lava bien cuando despiertes al día siguiente.
  • Pon leche en un tazón, idealmente elige leche de cabra o suero de leche, pues tienen el beneficio de darle elasticidad y suavidad a la piel.
  • Remoja un paño suave en la leche, exprímelo bien para que no chorree y colócalo en tu rostro. Vuelve a mojar el paño en leche cuando sea necesario para que no se seque. Enjuaga después de 20 minutos. Aplícalo en tu rostro durante la noche. Después de unas semanas notarás el brillo de tu piel.

Ver También nuestro artículo sobre Las 5 mejores leches vegetales y sus beneficios

3.- Flores de manzanilla

Tienen elementos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antienvejecimiento cutáneo y para la prevención de cánceres de piel (10, 11).

  • Agrega en una taza de agua hirviendo 3 cucharadas de flores de manzanilla secas y deja reposar 10 minutos. Cuela la solución. Añade 1 cucharada de agua de rosas y miel. Aplica sobre la piel y enjuaga luego de 20 minutos. Guarda en el refrigerador lo que haya sobrado y úsalo cuando lo necesites.

4.- Cúrcuma

Es una especie de la India cuyo componente activo, curcumina, es útil para aclarar la piel del daño producido por la exposición solar, permitiendo la regeneración del tejido cutáneo.  Esta sustancia cuenta con propiedades antiinfamatorias y antioxidantes (1213).

  • Mezcla dos cucharadas de jugo de limón con una cucharadita de polvo de cúrcuma. Aplica la mezcla sobre la piel dejando actuar media hora. Enjuaga. Repite este procedimiento dos veces al día durante dos semanas. Ambos ingredientes de la mezcla tienen propiedades blanqueadoras de la piel.
  • Mediante esta alternativa puedes aclarar la piel en las zonas difíciles, como el interior de tus muslos, codos, rodillas y otras zonas en donde tengas pigmentación oscura en forma de parches. Deja durante 15 minutos y enjuaga con agua.
  • La cúrcuma con limón es utilizada en los Ubtan, tratamientos originados en la India y empleados por el Ayurveda, aplicándola como mascarilla en el rostro y todo el cuerpo (14).
  • Ten en cuenta que la cúrcuma mancha, por lo que te recomendamos utilizar guantes. Si te manchas la ropa, aplica azúcar molido sobre la zona afectada y luego enjuaga con agua fría.

Lee nuestro artículos sobre los 12 Beneficios Probados De La Cúrcuma Para Tú Salud

5.- Harina de garbanzo

Este es uno de los mejores ingredientes para las personas que desean aclarar la piel, pues su composición nutricional la mantiene saludable. Si empleas este remedio casero diariamente te ayudará a eliminar el exceso de grasa cutánea, permitiendo a tu piel mantener su humedad natural. Al igual que la cúrcuma, el garbanzo tiene propiedades antioxidantes, por eso se utiliza en mascarillas faciales y corporales (15).

El remedio que te vamos a compartir incluye también aceite de oliva, que es un antioxidante natural. Estudios realizados sobre la aplicación tópica del aceite de oliva demostraron su efectividad en la reducción de los efectos producidos por la exposición al sol, por lo cual es bueno para reducir las manchas e hiperpigmentación debidas a los rayos UV (16, 17, 18).

  • Mezcla la harina de garbanzo, una pizca de cúrcuma y un poco de aceite de oliva. Aplica la pasta en tu piel y enjuaga después de unos 20 minutos.
  • Mezcla harina de garbanzo con una pequeña cantidad de agua, formando una pasta espesa. Aplícala en tu cara, manos y piernas. Déjala actuar hasta que se seque y luego lávate con agua.

Más consejos para blanquear tu piel

  • Yogur: es un subproducto de la leche con nutrientes beneficiosos para tu piel, pues contiene ácido láctico, que tiene propiedades blanqueadoras. Los remedios que incluyen este producto son aptos para todo tipo de piel, dándole brillo (19).
    • Frota suavemente el yogur en tu rostro. Déjalo actuar por aproximadamente 10 minutos, luego enjuaga. Puedes repetirlo una vez al día durante un mes y notarás un cambio en el cutis.
    • También prueba mezclar una cucharada de yogur con una cucharada de miel. Aplica la mezcla en tu cuerpo, especialmente en cuello y cara. Deja actuar durante 20 minutos y luego enjuga con abundante agua. Repite esto diariamente durante un mes y notarás cómo mejora la firmeza de tu piel y tu rostro lucirá hidratado.

Lee nuestra guía de Como hacer yogurt casero

  • Naranja: la presencia de alto contenido de vitamina C es lo importante de su función. También tiene propiedades de blanqueo, que permite disminuir varios tonos de piel en todo el cuerpo. El consumo habitual de naranjas no sólo mejora el tono de tu piel, sino que la hace más flexible. Además previene la deficiencia de hierro (20).
  • Puedes utilizar la naranja de 2 maneras para aclarar tu piel :
  1. Combina 2 cucharadas de jugo de naranja con una pizca de cúrcuma. Aplica esta mezcla en tu cara, manos y piernas. Luego de unos 30 minutos lava toda la piel donde la empleaste, antes de acostarte.
  2. Pulveriza dos píldoras de naranja. Mezcla una cucharada de este polvo con una cucharada de yogur, formando una pasta. Aplícala sobre la piel y déjala actuar 20 minutos. Enjuaga bien. Este procedimiento ayuda a eliminar manchas y marcas del rostro. Repite el proceso una vez a la semana para mejorar los resultados.
  • Miel: es un potente blanqueador de la piel y un excelente agente hidratante. Si tu piel tiene un tono desigual es porque está seca. La miel tiene propiedades antibacteriales, ayudando a eliminar cicatrices y manchas producto de la edad. También tiene propiedades humectantes, calmantes, regula el pH y previene infecciones (21, 22).
    • Aplica la miel sobre tu cara, déjala actuar durante unos minutos y lava con agua tibia. Repite el proceso una vez al día. Este remedio ayuda a eliminar las células muertas, por lo que lograrás una piel más brillante y fresca.
    • Mezcla una cucharadita de miel con jugo de limón, añade una cucharada de leche en polvo y aceite de almendras. Debes mezclar muy bien los ingredientes y aplicarlos suavemente sobre tu piel. Deja actuar la mezcla durante 15 minutos y luego lava con agua fría. Repite este remedio una vez al día durante un mes.
  • Gel de aloe vera puro: mejora la pigmentación de la piel restaurando su color original. La hiperpigmentación es la responsable de dar un tono irregular a la piel. El efecto frío del aloe vera ayuda en gran medida a regenerar las células y reconstruir el tejido dañado. Este simple remedio es capaz de aclarar las manchas oscuras, mejorando tu cutis. Si combinas el aloe vera con aceite de oliva, obtendrás mayores beneficios en la regeneración de tejidos (23, 24).
    • Corta las capas externas de aloe vera y exprime el centro, formando un gel. Aplícalo bien sobre tu piel. Déjalo durante unos 30 minutos y luego lávate con agua fría. Repite este proceso por lo menos dos veces al día durante dos semanas.

 

Cómo aclarar tu piel de forma permanente

Hay muchas alternativas para aclarar tu piel de forma permanente: láser, cremas blanqueadoras y peelings químicos. Ten cuidado porque muchos pueden producirte hiperpigmentación en parche, causar infecciones cutáneas, trastornos neurológicos y oculares, incluso cáncer (25).

Consulta a tu dermatólogo antes de decidir qué método es mejor para ti.

Se discute, sin embargo, que el único verdadero agente para aclarar la piel que se conoce es la hidroquinona, la cual debe ser prescrita por un médico y sólo se encuentra en farmacias especializadas. Podemos aplicar este producto en pequeñas áreas, no en todo el cuerpo. Algunas áreas se iluminan más que otras, provocando parches.

Existen nuevas cremas formuladas sin hidroquinona que prometen los mismos beneficios que los protectores solares. El Ayurveda, la ciencia milenaria de la India, también propone otras alternativas mediante distintas terapias con hierbas naturales (26, 27, 28).

Además es importante considerar que aclarar la piel de manera permanente es un procedimiento médico reservado para pacientes con una necesidad real de este procedimiento y es algo que debes hablar con tu dermatólogo. En cuanto a las personas que presentan pigmentaciones de la piel, su sistema inmune ataca a las células que producen pigmentación, ocasionando que pierdan todos los pigmentos del cuerpo.

El problema que acarrea este procedimiento es que se deshace de la melanina, por eso se debe realizar estrictamente con un médico, ya que muchos de los productos de venta libre pueden no ser seguros o incluso tóxicos y dañar tu piel a largo plazo.

Los dermatólogos no ofrecen aclarar la piel por razones estéticas, pues aumenta el riesgo de cáncer. Siempre comparte los problemas que tengas a nivel cutáneo con un dermatólogo, ya que puede informarte de cualquier opción segura disponible.

Abusar de la piel provoca graves consecuencias, como el caso de muchos famosos sometidos a procedimientos con drogas como la hidroquinona, porque la han usado en dosis más altas que el 2% recomendado o por más de tres meses, lo cual da lugar a resultados negativos (29).

La ocronosis exógena, que es el oscurecimiento permanente de la piel y es resistente a los medicamentos de todo tipo, es una patología frecuente en África, donde se utiliza mucho la hidroquinona a pesar de estar prohibido su uso.

El uso excesivo de aclaradores químicos de la piel puede causarte pigmentación por acumularse en las extremidades como los dedos de las manos y de los pies, así como en las orejas.

Los distintos consejos que te ofrecemos con productos como limón, naranja, miel, cúrcuma, gel de aloe vera, aceite de oliva, harina de garbanzo y yogur, pueden aclarar tu piel naturalmente, mientras descansas y de manera segura y económica, siempre y cuando los utilices de la forma y en la cantidad que te comentamos.

Recuerda que estos remedios naturales actúan como antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores y te brindan una protección adicional contra los efectos perjudiciales de la radiación UV, del estrés y de tu estilo de vida.

Recursos para Aclarar la Piel:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here