Cómo Quitar Lo Mormado de La Nariz Tapada

La congestión nasal o estar mormado, puede ocurrir cuando los vasos sanguíneos dentro de tu nariz se inflaman e hinchan tus tejidos nasales. Esto te impide respirar y muchas veces ocasiona dolor de cabeza.

En raras ocasiones puede ser algo serio, pero es muy molesto. No hace poco se me mermó la nariz y me arruinó toda la semana. Investigando y experimentando un poco, me encontré con 17 formas efectivas para quitarte lo mormado.

También te compartiré los síntomas relacionados con la congestión nasal y cómo saber el momento para visitar a un médico.

 

17 Formas Para Quitarte Lo Mormado de La Nariz Tapada

1.- Limpia Los Senos Paranasales

Este quizá no sea el método más cómodo, pero fue el que me dio mejores resultados. Puedes encontrar algunos dispositivos en las farmacias como el irrigador nasal neti, que te ayudará a enjuagar los senos nasales.

Estos irrigadores se han usado por cientos de años para eliminar la mucosidad de los conductos nasales y brindar un alivio inmediato a la congestión nasal. Son muy fáciles de conseguir y encontrarás una gran selección de ellos en Amazon, si no quieres salir de casa.

Usa también una solución salina en cada orificio nasal para deshacerte de la mucosidad. No olvides destilar o hervir el agua que uses para eliminar las bacterias.

2.- Toma Un Medicamento Para La Alergia

En algunos casos, lo mormado puede ser causa de una reacción alérgica. Tomar un medicamento antihistamínico puede ayudarte a bloquear esta reacción y eliminar la congestión nasal, como la loratadina.

No obstante, antes de que tomes cualquier antihistamínico, asegúrate de leer las precauciones y todos sus efectos secundarios.

Ten en cuenta que algunos medicamentos para las alergias pueden provocar somnolencia, por lo que debes evitar tareas peligrosas al tomarlas.

Lee nuestra guía sobre los 7 remedios caseros para la alergia estacional

3.- Mantente Hidratado

Tomar mucha agua me ayudó mucho para aliviarme rápidamente. Una buena hidratación adelgaza la mucosidad de los conductos nasales, lo que hace más fácil su expulsión. Esto también ayuda a reducir la presión, lo que disminuye la irritación e inflamación.

4.- Aplica Una Compresa Caliente

Este método puede bajar la inflamación y disminuir las molestias de la congestión de la nariz. Usa un paño con el agua lo más caliente que puedas resistir, sin quemarte. Hazlo recostado durante 20 minutos para tener un mejor efecto y relajarte al mismo tiempo.

5.- Toma Un Baño

Un largo baño con agua caliente disminuye lo mormado de tu nariz, debido a que el vapor puede drenar el exceso de mucosidad y mejorar tu respiración. Hazlo justo antes de irte a dormir para que puedas conciliar el sueño, ya que el alivio es temporal.

6.- Inhala Aceite De Eucalipto

El aceite de eucalipto se ha usado durante siglos por sus cualidades curativas, las cuales pueden ayudar con la congestión nasal.

Inhalar el vapor del aceite, te ayudará a disminuir la inflamación en el revestimiento nasal, lo cual facilitará tu respiración. Para hacer esto, coloca unas cuantas gotas de aceite de eucalipto en una charola con agua hirviendo e inhala el vapor.

El aceite de eucalipto es fácil de conseguir en farmacias y tiendas naturistas.

Lee nuestra guía sobre los 10 usos y beneficios del aceite de eucalipto

7.- Prueba Un Aerosol Salino

Un aerosol salino puede aliviar la congestión nasal, al disminuir la inflamación de los tejidos de tu nariz. No contienen medicamentos, por lo que son seguros durante el embarazo y puedes conseguirlos en cualquier farmacia o en línea.

8.-  Usa Un Humificador

Los humificadores de vapor frío esparcen humedad en el aire, la cual puede diluir la mucosidad de tu nariz. Esto te ayudará a desinflamar las membranas mucosas y a respirar con mayor facilidad.

Es importante que lo mantengas limpio para evitar el desarrollo de moho y bacterias.

Puedes encontrar una gran variedad de humificadores en línea a diferentes precios.

9.- Utiliza Un Descongestionante

Estos medicamentos hacen que los vasos sanguíneos en tu nariz se estrechen, disminuyendo la hinchazón en el revestimiento nasal y reduciendo la congestión para que puedas respirar mejor.

Puedes conseguirlos en aerosoles nasales o en forma de pastillas. Te recomiendo los aerosoles nasales, ya que no tienen que pasar por tu estómago para hacer efecto y algunos no necesitan receta médica.

Los descongestionantes deberían ser tu último recurso, debido a que pueden provocar efectos secundarios como boca seca, dolor de cabeza, ardor dentro de la nariz y estornudos.

Otros Métodos Alternativos

Aunque faltan pruebas científicas que demuestren su efectividad, existen formas de tratamiento alternativo que pueden aliviar la congestión nasal. Aplícalos junto con los otros métodos para aumentar la tasa de éxito.

10.- Té De Hierbabuena

El mentol que contiene el té de hierbabuena puede ayudar a reducir los síntomas de la congestión.

El mentol y el calor del té actuarán como descongestionante y mejorarán tu respiración.

Lee nuestra guía  sobre los TOP 20 usos y beneficios del aceite de hierbabuena

11.- Masaje Facial

Dales un suave masaje a los senos paranasales con tus dedos para reducir el dolor. Estos se encuentran justo arriba de tu nariz. Para obtener mejores resultados, puedes mojar las yemas de tus dedos con un poco de aceite de eucalipto ligeramente caliente.

12.- Acupresión

Solo aplica una ligera presión en el puente nasal con tus dedos pulgar e índice. Al mismo tiempo, con la otra mano, presiona la parte trasera de tu cuello. Presiona lo más fuerte que puedas sin lastimarte y mantén la presión de 10 a 15 minutos en intervalos.

13.- Vinagre De Sidra De Manzana

Este remedio casero es muy completo. Contiene ácido acético, el cual previene el crecimiento de bacterias que pueden contribuir a tu congestión nasal. También tiene potasio, que diluye la mucosidad, haciendo más fácil su expulsión.

Solo mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y bébelo.

14.- Rábano

Muchas personas creen que cortar este vegetal picante puede ayudar a despejar las fosas nasales, debido a su fuerte aroma.

Lee nuestra guía sobre las propiedades del rábano

15.- Pimienta De Cayena

La capsaicina de la pimienta de cayena puede secar la mucosidad en las fosas nasales, lo que facilitara tu respiración. También actúa como desinflamatorio de la nariz.

Puedes espolvorear pimienta de cayena en tus comidas favoritas o beber un té picante, agregando un cuarto de cucharada de cayena en polvo en una taza de agua hirviendo.

16.- Realiza Una Compresa De Jengibre Caliente

El jengibre tiene propiedades antinflamatorias. Beber una taza de té caliente puede abrir los pasajes nasales mermados.

Preparar una compresa de jengibre caliente también te ayudará a mitigar los síntomas de la nariz mermada.

Rebana una pieza de raíz de jengibre de 6 centímetros. Prepara una cacerola con dos tazas de agua hirviendo y cocínala hasta hervir. Luego agrega el jengibre y cuece a fuego lento por 20 minutos.

Remoja un paño con esta agua, asegurándote de que no esté muy caliente. Aplícala sobre tu rostro por 15 minutos para aliviar los síntomas.

17.- Ajo

El ajo tiene propiedades que pueden aliviar la congestión nasal y es fácil de incluirlo en tus platillos favoritos. También puedes inhalar el vapor de una taza de agua hirviendo con ajos y un poco de clavo fresco para respirar mejor.

 

Las Causas De Una Nariz Tapada

Por lo regular, la congestión nasal es una enfermedad temporal. ¿Pero qué lo ocasiona?

A continuación, te mostraré las posibles causas de una nariz mormada.

Rinitis Atrófica

Ocurre cuando las membranas mucosas de tu nariz se adelgazan y endurecen. Los tejidos adelgazados facilitan el desarrollo de bacterias y provocan una infección. También se pueden formar costras dentro de la nariz.

La rinitis atrófica es muy común en personas que han tenido numerosas cirugías de nariz.

Rinitis Alérgica

Alrededor de 60 millones de personas padecen de rinitis alérgica tan solo en Estados Unidos, según datos del Colegio Americano de Alergia.

Este trastorno ocurre cuando tu sistema inmune reacciona de forma exagerada a una sustancia que regularmente no es dañina. Los compuestos desencadenantes de la rinitis alérgica incluyen el polvo, la caspa de las mascotas y el polen.

Además de la congestión nasal, los síntomas de la rinitis alérgica pueden incluir secreción nasal, comezón en los ojos y estornudos. No se conoce la causa, pero si tienes familiares que han padecido de rinitis alérgica, eso cuenta como un alto factor de riesgo.

Rinitis Ocupacional

Esta rinitis es muy parecida a la rinitis alérgica y la puedes desarrollar cuando sufres de una reacción alérgica a una sustancia dentro del entorno laboral. Los síntomas incluyen tos, comezón en los ojos y congestión nasal.

El riesgo de desarrollar una rinitis ocupacional aumenta cuando trabajas en torno a polvo de madera, productos químicos y sustancias similares.

Rinitis Del Embarazo

El embarazo puede afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo la nariz.

Durante el embarazo aumentan ciertas hormonas como el estrógeno y la progesterona que, junto con el aumento del flujo sanguíneo, pueden incrementar la inflamación de las membranas mucosas de la nariz.

Los síntomas asociados son estornudos y nariz tapada, y pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo. Y así como llegan, desaparecen poco tiempo después del parto.

Infecciones Virales

El resfriado es la causa más común de mermar tu nariz. Existen muchos virus que pueden causarte un resfriado, siendo el rinovirus uno de los más comunes. Además de la nariz tapada, las infecciones virales pueden causarte tos, estornudos y dolor de garganta.

 

Síntomas Acompañantes Y Cuando Ver A Tu Médico

Tener la nariz mormada no es un motivo grave de preocupación. Regularmente viene acompañada de otros síntomas como estornudos, dolores de cabeza y escurrimiento nasal.

El tiempo para que notes una mejoría depende de la causa, pero la mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente semana y media.

Sé que tener mormada la nariz puede ser muy incómodo, pero no tienes que preocuparte, ya que regularmente no tiene complicaciones graves. Sin embargo, si notas que los síntomas no desaparecen después de 10 días, es probable que necesites ver a tu doctor.

El desarrollo de estas complicaciones varía de acuerdo con la causa. Por ejemplo, una nariz tapada provocada por una infección viral puede provocar complicaciones como una sinusitis, bronquitis o infección de oído.

Los síntomas adicionales que debes tener en cuenta para ir al médico son:

  • Mucosidad o escurrimiento nasal de color verde.
  • Sentir presión en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el oído.
  • Tos recurrente.
  • Dolor facial.
  • Fiebre.

Si sientes cualquiera de estos síntomas por más de 10 días, o son muy severos, habla con tu médico para que te revise y descartar cualquier complicación o infección bacteriana.

Prueba estos sencillos métodos para mejorar y eliminar este molesto problema en poco tiempo.

Si te gustaron estos consejos, compártelos con tus amigos.

Y a ti ¿qué remedio te funcionó mejor?

Sigue con nosotros.

 

Ver También: