Cómo quitar lo mormado de la nariz tapada

La congestión nasal o estar mormado, puede ocurrir cuando los vasos sanguíneos dentro de tu nariz se inflaman e hinchan tus tejidos nasales. Esto te impide respirar y muchas veces ocasiona dolor de cabeza.

En raras ocasiones puede ser algo serio, pero es muy molesto. No hace poco se me mermó la nariz y me arruinó toda la semana. Sin embargo, hoy te enseñaré como quitar lo mormado con 12 formas que realmente te ayudarán.

También te compartiré los síntomas relacionados con la congestión nasal y cómo saber el momento para visitar a un médico.

Como quitar lo mormado de la nariz

1. Prueba un aerosol salino

Un aerosol salino puede aliviar la congestión nasal, al disminuir la inflamación de los tejidos de tu nariz y ayudar a restituir el correcto funcionamiento de las células en la mucosa nasal. (Referencia)

Estos aerosoles no contienen medicamentos, por lo que son seguros durante el embarazo y puedes conseguirlos en cualquier farmacia o en línea.

Nombre de gotas para destapar la nariz

Ahora bien, si lo que buscas son gotas para destapar la nariz a continuación, tendrás una lista con las más comunes:

  • Afazol Grin
  • Afrin / Afrin Lub / Afrin No Drip
  • Alphadinal
  • Collifrin
  • Gotinal
  • Iliadin
  • Lefrine
  • Naztril
  • Otrivina
  • Sinex
  • Virindrez

Recuerda no abusar del uso de las gotas nasales descongestionantes.

2. Cómo quitar lo mormado con Vaporub

Desde el año 1905 se ha comercializado el famoso Vicks VapoRub, una pomada o ungüento que se vende sin receta médica y que contiene Alcanfor, esencia de Trementina, mentol, esencia de eucalipto y timol. (Referencia)

Para quitar lo mormado con Vaporub tienes 2 métodos: (Referencia)

  • Uso cutáneo:

Aplicar una fina capa sobre el pecho, el cuello y la espalda. Se debe evitar el contacto con ojos y mucosas. Repetir hasta 3 veces al día, a menos que el médico indique lo contrario. Llevar ropa holgada para facilitar la inhalación de los vapores.

  • Inhalación:

Para inhalar vapores, añadir una cucharada de VapoRub en un recipiente con agua caliente (no hirviendo) e inhalar los vapores durante 10-15 minutos.

Importante: esta mezcla no debe calentarse ni recalentarse en el microondas. Los niños deben estar siempre bajo supervisión de un adulto durante su uso.

Con cualquiera de los métodos, la duración del tratamiento es de máximo 7 días y solamente están indicados en mayores de 6 años. Además, ten en cuenta que no debes aplicar el VapoRub sobre heridas ni en las mucosas, ni directamente en las fosas nasales, ojos, boca o cara. El fabricante también señala que no se debe aplicar una venda caliente ni ningún tipo de calor al usarlo. (Referencia)

Tampoco utilices agua hirviendo si vas a preparar las inhalaciones.

3. Utiliza un descongestionante

Estos medicamentos hacen que los vasos sanguíneos en tu nariz se estrechen, disminuyendo la hinchazón en el revestimiento nasal y reduciendo la congestión para que puedas respirar mejor.

Puedes conseguirlos en aerosoles nasales o en forma de pastillas. Te recomiendo los aerosoles nasales, ya que no tienen que pasar por tu estómago para hacer efecto y algunos no necesitan receta médica.

Medicamentos descongestionantes nasales

Así pues, cuentas con múltiples medicamentos para descongestionar la nariz rápidamente, los cuales puedes aplicar 2 gotas en cada fosa nasal a intervalos de tiempo ajustados por el médico:

  • Nafazolina
  • Oximetazolina al 0,05%
  • Xilometazolina
  • Fenilefrina
  • Tramazolina

Todos estos medicamentos descongestionantes nasales actúan a los 5 minutos de ser aplicados en las fosas nasales. La diferencia radica en que la duración del efecto de los 3 primeros se prolonga hasta casi 12 horas. En tanto que la fenilefrina y la tramazolina el efecto terapéutico solamente dura entre 4 a 6 horas. (Referencia)

Los descongestionantes deberían ser tu último recurso, debido a que pueden provocar efectos secundarios como boca seca, dolor de cabeza, ardor dentro de la nariz y estornudos.

4. Toma un medicamento para la alergia

En algunos casos, lo mormado puede ser causa de una reacción alérgica. Tomar un medicamento antihistamínico puede ayudarte a bloquear esta reacción y eliminar la congestión nasal, como la loratadina. (Referencia)

No obstante, antes de que tomes cualquier antihistamínico, asegúrate de leer las precauciones y todos sus efectos secundarios.

Ten en cuenta que algunos medicamentos para las alergias pueden provocar somnolencia, por lo que debes evitar tareas peligrosas al tomarlas.

1. Antialérgicos orales para adultos

  • Cetirizina: Las dosis recomendadas son de 5 a 10 mg una vez al día, dependiendo de la severidad de los síntomas (Referencia). Nombres comerciales en México: Zyrtec, Miseda, Tradaxin, Virlix, Visertral, Raamcinet.
  • Loratadina: Las dosis usuales para adultos y adolescentes son 10 mg orales una vez al día. (Referencia). Nombres comerciales en México: HL-Ysta, Sensibit, Laritol, Urtisin, Lovarin, Dimegan.
  • Desloratadina: 5mg al día es la dosis de este medicamento en adultos. Nombres comerciales en México: Azomyr, Deslibal, Desalex, Despeval, Aviant.
  • Fexofenadina: 60/120 mg una vez al día. Está indicada en mayores de 12 años de edad. (Referencia) Nombres comerciales en México: Allegra, Apertum OX, Alexia, Pirquet, Andantol, Aldifex, Biostafex.

2. Corticoesteroides nasales en aerosol para adultos

  • Beclometasona dipropionato: Aplicar 1 spray en cada fosa nasal de 2 a 4 veces al día. (Referencia) Nombres comerciales en México: HFA-Dobipro, Mizraba, Qvar, Beclovent.
  • Budesonida: No superar los 400 mcg al día o 2 pulsos en cada fosa nasal. (Referencia) Nombres comerciales en México: Jagodi (aerosol), Cortiment (tabletas), Libonide (suspensión para nebulización), Milfonide, Pulmicort, Aerosial N.
  • Fluticasona propionato: No superar los 200 mcg al día o 2 pulsos en cada fosa nasal. (Referencia) Nombres comerciales en México: Flixotide, Avamys 2ª, Aytugre NS.
  • Mometasona Furoato: Al igual que la anterior, su dosis no puede superar los 2 pulsos en cada fosa nasal al día. (Referencia) Nombres comerciales en México: Rinelon, Alegoria, Levante.

Si los síntomas son intermitentes o persistentes leves, el médico podría nada más indicarte tomar antihistamínicos orales. En cambio, sin son severos se asocian los corticoesteroides nasales.

Cómo quitar lo mormado a un adulto

Los medicamentos para quitar la congestión nasal en los adultos dependerán de la severidad del cuadro. Habitualmente, el médico receta tomar antihistamínicos (antialérgicos) orales y aplicar corticoesteroides intranasales.

Lee nuestra guía sobre los 7 remedios caseros para la alergia estacional

5. Limpia los senos paranasales

lavados nasales

Este quizás no sea el método más cómodo, pero fue el que me dio mejores resultados. Puedes encontrar algunos dispositivos en las farmacias como el irrigador nasal neti, que te ayudará a enjuagar los senos nasales.

Estos irrigadores se han usado por cientos de años para eliminar la mucosidad de los conductos nasales y brindar un alivio inmediato a la congestión nasal. Son muy fáciles de conseguir y encontrarás una gran selección de ellos en Amazon, si no quieres salir de casa.

Usa también una solución salina en cada orificio nasal para deshacerte de la mucosidad. Sino posees de esta solución, otra buena opción es el Ringer Lactato que, de acuerdo a estudios, podría ser la solución nasal ideal. (Referencia)

No olvides destilar o hervir el agua que uses para eliminar las bacterias.

6. Masajes para descongestionar la nariz

Dales un suave masaje a los senos paranasales con tus dedos para reducir el dolor que provoca la sinusitis y descongestionar la nariz.

Presiona la punta de la lengua contra el paladar. Suelta la lengua y presiona tu frente, entre las cejas y repítelo por unos 20 segundos. Lo que haces es mover el hueso vómer hacia delante y despejar lo que está congestionado. Fíjate en el vídeo:

Otro masaje para descongestionar la nariz consiste en hacer círculos pequeños en la base de la nariz de 1 a 3 minutos. Puedes iniciar con un lado y luego pasar al otro o hacerlo al mismo tiempo en ambos lados. Esto puede generarte algo de dolor en caso de sinusitis. Échale un vistazo al vídeo:

Con tu dedo índice y medio y ejerciendo presión realiza un masaje horizontal desde el centro de la frente en dirección a las cejas por un minuto. Puedes continuar con un masaje circular en las sienes. Posteriormente, ubica la base de las fosas nasales e inicia con presión un masaje de abajo hacia arriba y hacia afuera, en dirección hacia las orejas.

7. Acupresión para descongestionar la nariz

Según la medicina tradicional china, la acupresión también puede ayudarte a descongestionar la nariz. Consiste en hacer presión en determinados lugares: (Referencia)

  • Lóbulo de la oreja: Se masajea suavemente 10 veces.
  • Detrás del lóbulo de la oreja, en la parte inferior, justo debajo del cartílago: Se presiona y se suelta 10 veces, sin hacer ningún tipo de presión directamente sobre el cartílago.
  • Encima del puente de la nariz, justo entre las cejas: realice una leve presión sobre esta área del rostro durante un minuto. Este punto en especial es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.
  • Bajo las mejillas, justo en el punto que se encuentra directamente debajo de la pupila del ojo: En esta área del rostro se presiona hacia arriba y se suelta. Este punto de presión ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.
  • Parte inferior de las fosas nasales: Ubicando las yemas de los dedos en la parte inferior de las fosas nasales, se empuja suavemente con un movimiento de rotación, y se repite 10 veces seguidas.

Puedes realizar esto 3 veces al día. Recuerda que cada técnica debe durar un minuto.

8. Mantente hidratado

Tomar mucha agua me ayudó mucho para aliviarme rápidamente. Una buena hidratación adelgaza la mucosidad de los conductos nasales, lo que hace más fácil su expulsión, al mismo tiempo que ayuda a fluidificar la secreción nasal. (Referencia) Esto también ayuda a reducir la presión, lo que disminuye la irritación e inflamación.

9. Aplica una compresa caliente

Este método puede bajar la inflamación y disminuir las molestias de la congestión de la nariz.

Usa un paño con agua lo más caliente que puedas resistir, sin quemarte. Hazlo recostado durante 20 minutos para tener un mejor efecto y relajarte al mismo tiempo.

10. Toma un baño

Un largo baño con agua caliente disminuye lo mormado de tu nariz, debido a que el vapor puede drenar el exceso de mucosidad y mejorar tu respiración. Hazlo justo antes de irte a dormir para que puedas conciliar el sueño, ya que el alivio es temporal.

11. Inhala aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto se ha usado durante siglos por sus cualidades curativas, las cuales pueden ayudar con la congestión nasal.

Inhalar el vapor del aceite, te ayudará a disminuir la inflamación en el revestimiento nasal, lo cual facilitará tu respiración. Incluso, el aceite de eucalipto es uno de los ingredientes del vaporub. Éste es famoso por ser muy utilizado para calmar la tos y descongestionar la nariz. (Referencia)

Para hacer esto, coloca unas cuantas gotas de aceite de eucalipto en una charola con agua hirviendo e inhala el vapor.

El aceite de eucalipto es fácil de conseguir en farmacias y tiendas naturistas.

Lee nuestra guía sobre los 10 usos y beneficios del aceite de eucalipto

12. Usa un humificador

Aunque su eficacia aún es tema de debate médico se sabe que, desde un punto de vista teórico, se ha propuesto que el incremento del aporte de agua tópica al tracto respiratorio podría prevenir la lesión de la mucosa producida por el aire seco, disminuir la pérdida insensible de agua, y a fluidificar las secreciones. (Referencia)

Los humificadores de vapor frío o de temperatura ambiente son los más indicados. Éstos esparcen humedad en el aire, la cual puede diluir la mucosidad de tu nariz y en el caso de la utilización de vapor frío, reducir la inflamación a través de la vasoconstricción asociada al descenso de la temperatura. (Referencia)

Es importante que lo mantengas limpio para evitar el desarrollo de moho y bacterias.

Puedes encontrar una gran variedad de humificadores en línea a diferentes precios.

Cómo descongestionar la nariz rápido

Para descongestionar rápidamente la nariz puedes utilizar un vasoconstrictor de acción local comercializado en gotas, aerosol o spray, que son los famosos descongestionantes nasales.

Esta acción hace que disminuya la inflamación en la mucosa nasal y consecuentemente mejora el flujo de aire a través de las fosas nasales y sentirás alivio. (Referencia)

Sin embargo, los descongestionantes nasales rápidos si bien es cierto que te brindarán alivio inmediato, no debes abusar de ellos ya que producen efectos de rebote si los empleas por más de 7 días. Pueden deformar la mucosa nasal y generar rinitis medicamentosa. (Referencia)

Cómo destapar la nariz en un minuto

Los medicamentos descongestionantes nasales son la mejor opción para destapar la nariz en un minuto. Sin embargo, no son la única opción. También puedes intentar:

  • Aplica 2 gotas de solución salina en cada fosa nasal y deja actuar por un minuto. Luego extrae las secreciones nasales con una jeringa de 5 cc (sin la aguja) o con un extractor que podrás comprar en cualquier farmacia.
  • Tápate la nariz con los dedos y camina rápidamente por 30 segundos. Luego siéntate con la columna derecha y procede a inhalar sin importar que sea una pequeña cantidad de aire y exhala. Notarás que la respiración es superficial y esto no está mal. Repite la misma acción y verás que al cabo de 1 minuto habrá mejorado tu congestión nasal.

Fíjate en el vídeo a continuación:

Cómo quitar lo mormado para dormir

Para dormir tranquilo y libre de congestión nasal, basta con tomar un baño de agua caliente que te ayude a quitar lo mormado, luego aplicar el vaporub sobre el pecho o el cuello y tomar tu antialérgico una hora antes de dormir.

Si es necesario, aplica 1 a 2 gotas de nafazolina, un descongestionante nasal de acción rápida y te liberas de lo mormado.

¿Cuáles son los mejores medicamentos para descongestionar la nariz?

1.- Medicamentos para quitar la congestión nasal

  • Rino-Ebastel

Nombre genérico: Ebastina/Pseudoefedrina hidrocloruro.

Nombres comerciales en México: Evastel-D.

Es un antihistamínico y descongestionante nasal comercializado en cápsulas de liberación prolongada. Es el más vendido en España, representando el 27,6% de las ventas. (Referencia) La dosis indicada es de 1 cápsula una vez al día, preferiblemente con el desayuno y el tratamiento no debe prolongarse por más de 10 días. (Referencia)

  • Allegra D

Nombre genérico: Fexofenadina clorhidrato/Pseudoefedrina.

Nombres comerciales en México: Allegra D.                

Está indicado para el alivio de los síntomas asociados a procesos congestivos del tracto respiratorio superior como rinitis alérgica que cursa con estornudos, rinorrea, congestión nasal, comezón en nariz, paladar, garganta, así como ojos irritados con lagrimeo. (Referencia)

  • Stopcold

Nombre genérico: Diclorhidrato de Cetirizina/Pseudoefedrina

Nombres comerciales en México: Virlix D, Zyrtec D, Lertamine D, Biolodrin, Clarytine D (Jarabe).

Stopcold es la segunda marca comercial de medicamentos para quitar la congestión nasal sistémicos más vendidos, representando el 17,8% de las ventas. (Referencia)

  • Narine Repetabs

Nombre genérico: Loratadina/Pseudoefedrina.

Nombres comerciales en México: Clarityne D, Lertamine D, Lorimox D, Theraflu 24, Dimegan D, Gralddep.

Son comercializados en grageas o tabletas de liberación prolongada por lo que solo debes tomar 1 al día.

2.- Descongestionante nasal spray

El spray nasal es la forma más efectiva y con menos probabilidad de absorción sistémica. (Referencia) Por ello es que se prefiere esta presentación sobre las demás que se comercializan en el mercado, como las gotas, nebulizador o gel.

Los mejores descongestionantes nasales en spray son:

  • Sinex, Pure-Aid y Mucinex:

El nombre genérico es Oximetazolina y su presentación en spray para adultos es de 0,050% de concentración, en tanto que en niños es de 0,025%. Es uno de los mejores ya que su componente activo tiene un inicio de acción rápido y duradero, hasta por 12 horas.

En México el más vendido es el Afrin y su presentación de spray (Afrin Lub) contiene glicerina por lo que ejerce una función extrahumectante. Otra ventaja es que está indicado en niños a partir de los 2 años. (Referencia)

  • Disneumon Pernasal

Nombre genérico: Fenilefrina hidrocloruro. En España, este nombre comercial se ubica en el puesto número 4 de los descongestionantes nasales más comprados. (Referencia)

Aunque lo puedes adquirir vía online bajo esa marca, en México lo podrás comprar como Lefrine en spray nasal.

  • Otrivin y Otrivin Plus

Nombre genérico: Xilometazolina hidrocloruro (+ Bromuro de Ipatropio en su presentación plus). La xilometazolina es un descongestionante nasal homólogo a la oximetazolina por lo que comparten mismas características.

En la presentación Plus se agrega otro componente activo, el bromuro de ipratropio, el cual vía nasal reduce la hipersecreción acuosa de las glándulas de la mucosa. (Referencia)

Nombres comerciales en México: Otrivina / Otrivina Plus, Rhinovin / Rhinovin Duo.

  • Rhinospray

Nombre genérico: Tramazolina. Es un spray nasal cuyo componente activo es un descongestionante de acción rápida, pero de efecto poco duradero, entre 4 a 6 horas. Por lo que se aconseja aplicar 1 a 2 nebulizaciones en cada fosa nasal cada 6 horas.

La tramazolina no es muy comercializada en México. Si deseas adquirirlo puedes hacerlo online en farmacias de España pues es fabricado allá.

3.- Descongestionante nasal natural

  • Stérimar

Nombre genérico: Agua de mar. El spray Stérimar está hecho a base de solución hipertónica de agua de mar. Es un auxiliar ideal en el tratamiento de la rinitis. Este descongestionante nasal natural ayuda a eliminar la secreción mucosa excesiva y descongestionar los conductos nasales. El frasco es de 100 ml e incluye dos boquillas, una para adulto y otra pediátrica. El costo es de 195 pesos aproximadamente.

Stérimar es toda una línea de sprays nasales con agua de mar que incluyen presentaciones para bebés, niños y adultos. No solamente lo encuentras para aliviar la congestión, sino que también hay spray para alergias, para uso diario, entre otros. (Referencia)

  • Rhinomer Intense

Componente principal: Eucalyptus. Es un spray nasal a base de eucalipto y agua de mar natural hipertónica indicada para tratar la congestión y rinitis en adultos y niños a partir de 6 años. Es difícil de conseguir en México, pero puedes adquirirla por 7,20 Euros aquí.

  • Agua de mar con Manzanilla y Aloe Vera

Es un spray nasal con dichos componentes que posee propiedades calmantes e hidratantes que descongestiona la nariz, proporcionando un intenso alivio de los síntomas. Puedes aplicar de 1 a 2 pulverizaciones en cada fosa nasal por la mañana y por la noche. Cuesta 8,50 Euros y puedes adquirirlo aquí.  

Remedios caseros para descongestionar la nariz

Aunque faltan pruebas científicas que demuestren su efectividad, existen formas de tratamiento alternativo que pueden aliviar la congestión nasal. Aplícalos junto con los otros métodos para aumentar la tasa de éxito.

Té De Hierbabuena

El mentol que contiene el té de hierbabuena puede ayudar a reducir los síntomas de la congestión. Además, la hierbabuena posee propiedades antisépticas y analgésicas que te ayudarán con el resto de los síntomas. (Referencia)

El mentol y el calor del té actuarán como descongestionante y mejorarán tu respiración.

Lee nuestra guía sobre los TOP 20 usos y beneficios del aceite de hierbabuena

Remedios caseros para la nariz tapada

Realiza una compresa de jengibre caliente

El jengibre tiene propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y antialérgicas. (Referencia) Beber una taza de té caliente puede abrir los pasajes nasales mermados.

Preparar una compresa de jengibre caliente también te ayudará a mitigar los síntomas de la nariz mermada.

Rebana una pieza de raíz de jengibre de 6 centímetros. Prepara una cacerola con dos tazas de agua hirviendo y cocínala hasta hervir. Luego agrega el jengibre y cuece a fuego lento por 20 minutos.

Remoja un paño con esta agua, asegurándote de que no esté muy caliente. Aplícala sobre tu rostro por 15 minutos para aliviar los síntomas.

Manzanilla

Prepárate un té de manzanilla con el zumo de un limón y unas gotas de miel para endulzar y bébelo 2 a 3 veces al día. También puedes inhalar sus vapores o realizar lavados nasales con agua salina y manzanilla hervidas y dejadas enfriar a temperatura ambiente.

Cómo descongestionar la nariz de un niño

Para descongestionar la nariz de tu pequeño tienes varias opciones tanto farmacológicas como medioambientales. Por supuesto, las primeras tienen la ventaja de que actúan como un tratamiento propiamente dicho en donde ciertos fármacos ejercen su efecto con mayor rapidez que otros. En tanto que las medidas medioambientales son eficaces en ayudar a los medicamentos y evitar que siga presentándose la congestión.

1.- Medicamentos para descongestionar la nariz en niños

Existen numerosas opciones de medicamentos para quitar la congestión nasal en niños. La elección dependerá del grado de gravedad de los síntomas y de la evidencia científica disponible para su uso. (Referencia)

Para los casos de rinitis leve los antihistamínicos orales y tópicos, bien sea solos o asociados con descongestionantes son los indicados. En los casos de rinitis intermitente moderada-grave y para aquellos cuadros persistentes pero leves, los medicamentos de elección incluyen, además de los ya mencionados, los corticoides inhalados y las cromonas. Si el cuadro es grave se le añadirá medicamentos inyectados. (Referencia)

Estos son los medicamentos descongestionantes nasales más indicados con sus dosis y nombres comerciales. Algunos se pueden administrar vía oral y otros a través de gotas o aerosoles nasales. Ten en cuenta que son antialérgicos y que ayudarán a quitar la congestión, pero no inmediatamente.

Cetirizina:

Es un antihistamínico oral de 2da generación por lo que no ejerce efecto sedante. Es de inicio rápido y de acción prolongada. (Referencia) La ventaja es que puede ser utilizado en niños de 6 meses. La dosis depende de la edad:

  • 6-23 meses: 2,5 mg al día.
  • 2-5 años: 5 mg al día.
  • Mayores de 6 años: 5 mg cada 12 horas o 10 mg al día.

El nombre genérico es Cetirizina y en México podrás adquirirla en forma de jarabe o gotas con los siguientes nombres comerciales: Zyrtec, Virlix, Retirix, Visertral.

El costo de la Cetirizina en jarabe en México oscila desde los 280 pesos hasta poco más de 500 pesos dependiendo del fabricante. Aunque, comprar el genérico podría costarte tan solo 50 pesos.

Loratadina:

También es un antihistamínico de 2da generación no sedante de acción prologanda que brinda alivio a los estornudos, secreción nasal y comezón.

La dosis para niños de 2 a 12 años va en función a su peso. En menores de 30 Kg: 5 mg al día. En mayores de 30 kg se puede administrar 10 mg al día.

Puedes dirigirte a la farmacia más cercana y preguntar por Loratadina pues este es su nombre genérico. Aunque, en México algunos nombres comerciales de Loratadina en jarabe o gotas son: Tardinase, Dimegan, Urtisin.

El costo de la Loratadina en jarabe puede ser de 13 pesos si adquieres el genérico ya que algunas de las marcas comerciales cuestan cerca de 300 pesos.

Desloratadina:

La diferencia con la loratadina es que la desloratadina es el principal metabolito activo de su “droga madre”. (Referencia) Además, tiene la ventaja de ser un medicamento para quitar la congestión nasal en niños pequeños. A continuación, sus dosis:

  • 6 meses a 5 años: 1,25 mg al día.
  • 6 a 11 años: 2,5 mg al día.

Nombres comerciales en México: Aviant, Azomyr, Liberdux, Desloran, Bennet.

El costo del genérico puede ser de 30 pesos y el de algunos jarabes con nombres comerciales como los anteriores puede llegar a los 298 pesos.

Budesonida

Es uno de los corticoesteroides nasales más usados en pediatría. Se comercializa en aerosol y también en gotas, así como en frasco pulverizador y suspensión para nebulización. Su indicación en aerosol es para niños mayores de 5 años y la dosis varía, aunque en general no se puede exceder las 4 aplicaciones o pulsos al día. (Referencia)

Jagodi, Bentabud, Entocort, Libonide, Miflonide, Pulmicort, son algunos de los nombres comerciales de la Budesonida en México.

Mometasona Furoato

Es también un corticoesteroide nasal que, a diferencia del anterior, puede ser administrado a partir de los 3 años de edad. La dosis ideal amerita prescripción médica. No se puede exceder los 4 pulsos al día. (Referencia)

Nombres comerciales de la Mometasona en México: Alegoria, Dirnelid, Elica, Levante, Rinelon, Uniclar, Zenhale.

Descongestionante nasal para niños

A parte de los antihistamínicos y los corticoesteroides, existen gotas nasales descongestionantes de acción rápida.

Los descongestionantes nasales tópicos actúan sobre los receptores adrenérgicos de las fibras lisas de la pared vascular a escala local y provocan vasoconstricción. La consiguiente reducción del flujo sanguíneo genera rápidamente una reducción del volumen de la mucosa. Esta reducción facilita la circulación del aire a través de las fosas nasales, que favorece también su drenaje. (Referencia)

Su aplicación es eficaz para reducir a corto plazo la congestión, pero carecen de efecto sobre los estornudos, la rinorrea y el picor nasal u ocular. (Referencia)

La desventaja de los medicamentos descongestionantes nasales es que no pueden usarse por más de 5 días, ya que se ha evidenciado que pueden provocar rinitis medicamentosa cuando se usan por más de 7-10 días. (Referencia) Incluso, su uso prolongado genera pérdida de la efectividad del medicamento y síntomas de rebote. (Referencia)

Oximetazolina

Es el descongestionante nasal indicado para niños pequeños de más de 2 años de edad. Su uso ha sido muy difundido ya que presenta las ventajas de tener un inicio de acción rápido, a los 5 minutos de su aplicación, y un efecto duradero, entre 8 a 12 horas, frente a las 4 a 6 horas del resto de los medicamentos descongestionantes nasales.

Dosis de Oximetazolina en niños:

  • 2 a 5 años: Instilar dos a tres gotas, o bien, dos a tres nebulizaciones de Oximetazolina en cada fosa nasal dos veces al día (cada 12 horas). Aplicar mientras la cabeza del niño se inclina hacia atrás. (Referencia)
  • Mayores de 6 años: 2 o 3 atomizaciones en cada fosa nasal, cada 12 horas. Con la cabeza en posición erguida, coloque la abertura del atomizador en la fosa nasal sin obstruirla completamente. (Referencia)

Nombres comerciales de la Oximetazolina en México: Afrin, Hyalox, Collifrin.

Xilometazolina

Al igual que el anterior, es el otro medicamento descongestionante nasal para niños pequeños. Tiene las mismas características farmacocinéticas que la Oximetazolina; La duración de acción más prolongada disminuye el riesgo de efecto rebote y causan menos rinitis medicamentosa que otros descongestionantes. (Referencia)

Dosis de Xilometazolina en niños:

  • En niños de 2 a 12 años: Aplicar 1 a 2 gotas (al 0,05%) en cada fosa nasal, 2 a 3 veces al día.
  • Mayores de 12 años: 1-2 nebulizaciones o 2-3 gotas (al 0,1%) 2 a 3 veces al día.

Nombres comerciales de la Xilometazolina en México: Otrivina, Rhinovin infantil, Frenasal.

Nafazolina

Está contraindicado en niños menores de 6 años. Dosis: Instilar 2 gotas o 2 nebulizaciones en cada fosa nasal cada 12 horas. (Referencia)

Nombres comerciales de la Nafazolina en México: Gotinal, Afazol.

Fenilefrina

Contraindicada en niños menores de 6 años. A diferencia de los anteriores, la fenilefrina es un medicamento descongestionante nasal tanto tópico como oral. Aunque este último también está contraindicado en niños pequeños. (Referencia)

Dosis: Aplicar 2 a 3 gotas o 1 a 2 nebulizaciones en cada fosa nasal cada 4 a 6 horas. (Referencia)

En general, la fenilefrina se comercializa mezclada con otros antihistamínicos para mejorar los síntomas. Así, en México podrás encontrar:

  • Nombre genérico: Fenilefrina + Loratadina
  • Nombres comerciales: Sensibit D (Incluye Paracetamol), Dimegan D, Clarityne D.

Evita el contacto con contaminantes irritantes y alérgenos

Si tu hijo frecuentemente tiene congestión nasal es probable que se deba a un elemento irritante o alérgeno. El más frecuente de encontrar en las viviendas es el humo de tabaco, lo que no solamente causa la congestión nasal, sino que también lo convierte en un fumador pasivo. (Referencia)

Asimismo, entre los alérgenos más frecuentes se encuentran: Ácaros, hongos, polen, alérgenos animales presentes en la saliva, orina, heces. Es por ello que, para disminuir la reacción a estos alérgenos, se aconseja respectivamente: (Referencia)

  • Limpiar con trapos húmedos. No usar escobillones, plumero o escoba. Evitar los muñecos de peluche y lavarlos con agua caliente o congelarlos por 20 minutos. Cubrir con fundas antialérgicas el colchón y almohadas.
  • Evitar las peceras y plantas en la habitación y mantener una buena ventilación.
  • Se debe evitar, en la medida de lo posible y si el niño es sensible, tener animales domésticos en la casa. Siempre deben tener prohibida la entrada al dormitorio. El baño rutinario de los animales domésticos permite reducir su capacidad antigénica.

Remedios caseros para la congestión nasal en niños

Cebolla troceada

Corta una cebolla en 4 partes y colócala cerca del niño cuando éste esté durmiendo. El olor fuerte de la cebolla ayudará de descongestionar la nariz.

Lavados nasales

Acuesta al niño boca arriba y de lado e instila en una fosa nasal la cantidad suficiente de solución salina. Generalmente se utiliza entre 1cc a 5cc dependiendo de la edad. Por la otra fosa nasal saldrá la secreción.

Agua de mar

La solución de agua de mar estéril, es muy rica en oligoelementos y sales minerales, que ayudan a eliminar las secreciones y a descongestionar las mucosas. Con ella se hacen lavados que faciliten la eliminación de la mucosidad. (Referencia)

Son el tratamiento de elección en niños pequeños por su facilidad de uso y aplicación, ya que se puede utilizar tantas veces como sea necesario; además, no alteran las mucosas ni producen efectos adversos importantes. Se presentan en gotas o en nebulizador. Las presentaciones en nebulizador tienen más fuerza y el lavado es más efectivo. (Referencia)

Puedes adquirirla en tiendas naturistas y farmacias

Las causas de una nariz tapada

Por lo regular, la congestión nasal es una enfermedad temporal. ¿Pero qué lo ocasiona?

A continuación, te mostraré las posibles causas de una nariz mormada.

Rinitis atrófica

Ocurre cuando las membranas mucosas de tu nariz se adelgazan y endurecen. Los tejidos adelgazados facilitan el desarrollo de bacterias y provocan una infección. También se pueden formar costras dentro de la nariz. (Referencia)

La rinitis atrófica es muy común en personas que han tenido numerosas cirugías de nariz.

Rinitis Alérgica

Alrededor de 60 millones de personas padecen de rinitis alérgica tan solo en Estados Unidos, según datos del Colegio Americano de Alergia.

Este trastorno ocurre cuando tu sistema inmune reacciona de forma exagerada a una sustancia que regularmente no es dañina. Los compuestos desencadenantes de la rinitis alérgica incluyen el polvo, la caspa de las mascotas y el polen.

Además de la congestión nasal, los síntomas de la rinitis alérgica pueden incluir secreción nasal, comezón en los ojos y estornudos. No se conoce la causa, pero si tienes familiares que han padecido de rinitis alérgica, eso cuenta como un alto factor de riesgo. (Referencia)

Rinitis Ocupacional

Esta rinitis es muy parecida a la rinitis alérgica y la puedes desarrollar cuando sufres de una reacción alérgica a una sustancia únicamente dentro del entorno laboral. Los síntomas incluyen tos, comezón en los ojos y congestión nasal. (Referencia)

El riesgo de desarrollar una rinitis ocupacional aumenta cuando trabajas en torno a polvo de madera, productos químicos y sustancias similares.

Rinitis Del Embarazo

El embarazo puede afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo la nariz.

Durante el embarazo aumentan ciertas hormonas como el estrógeno y la progesterona que, junto con el aumento del flujo sanguíneo, pueden incrementar la inflamación de las membranas mucosas de la nariz.

Los síntomas asociados son estornudos y nariz tapada, y pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo. Y así como llegan, desaparecen poco tiempo después del parto. Si persisten dos semanas después del parto, se debe pensar en otras causas de rinitis. (Referencia)

Infecciones Virales

El resfriado es la causa más común de mermar tu nariz. Existen muchos virus que pueden causarte un resfriado, siendo el rinovirus uno de los más comunes. Además de la nariz tapada, las infecciones virales pueden causarte tos, estornudos y dolor de garganta.

Síntomas acompañantes de la nariz tapada

Tener la nariz mormada no es un motivo grave de preocupación. Regularmente viene acompañada de otros síntomas comunes como estornudos, dolores de cabeza y escurrimiento nasal.

El tiempo para que notes una mejoría depende de la causa, pero la mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente semana y media.

Sé que tener mormada la nariz puede ser muy incómodo, pero no tienes que preocuparte, ya que regularmente no tiene complicaciones graves.

Cómo saber si tengo congestión nasal crónica

La rinitis crónica es aquel estado inflamatorio y/o de irritación de la mucosa nasal que persiste más de allá de 12 semanas. (Referencia)

Por ello, si tu congestión u otros síntomas persisten por más de 3 meses, quiere decir que sufres de congestión nasal crónica. Además, en estos 3 meses puedes ver progresión o empeoramiento, ya que la obstrucción nasal podría haber iniciado como alternante y basculante y haberse convertido luego en constante y bilateral, es decir, que afecta a ambas fosas nasales por igual. (Referencia)

Las causas de rinitis crónica se vinculan con la presencia de factores predisponentes: Desviación septal, hipertrofia de adenoides, sinusitis, exposición a irritantes y alérgenos, uso de drogas inhaladas, menstruación, embarazo, entre otros.

Identifica a tiempo tus factores predisponentes y pregunta a tu médico qué puedes hacer para evitar que la congestión te perjudique por más tiempo.

Por otro lado, si has sido diagnosticado de rinitis alérgica, verás en diferentes textos, que no se habla de aguda ni de crónica; Más bien es clasificada por su duración en Intermitente y Persistente y por el impacto en la calidad de vida del individuo en Leve, Moderada-Grave. La rinitis alérgica persistente es aquella que dura más de 4 días a la semana y más de 4 semanas consecutivas en pacientes no tratados. (Referencia)

¿Cuándo ir con tu médico si tienes la nariz tapada?

Si notas que los síntomas no desaparecen después de 10 días, es probable que necesites ver a tu doctor.

El desarrollo de estas complicaciones varía de acuerdo con la causa. Por ejemplo, una nariz tapada provocada por una infección viral puede provocar complicaciones como una sinusitis, bronquitis o infección de oído.

Los síntomas adicionales que debes tener en cuenta para ir al médico son:

  • Mucosidad o escurrimiento nasal de color verde.
  • Sentir presión en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el oído.
  • Tos recurrente.
  • Dolor facial.
  • Fiebre.

Si sientes cualquiera de estos síntomas por más de 10 días, o son muy severos, habla con tu médico para que te revise y descartar cualquier complicación o infección bacteriana.

Qué hacer si tengo la nariz tapada todo el tiempo

Si ninguna de las soluciones que te he proporcionado el día de hoy te han funcionado, es probable que tu problema de congestión nasal no pueda seguir siendo tratado con los métodos conservadores y tengas que recurrir a cirugía nasal para corrección de la causa, si e estructural o anatómica.

Mientras, puedes ubicar a continuación en las siguientes dos listas, los descongestionantes orales y las gotas más utilizados para tratar la congestión nasal y, por el hecho de no poder utilizarlos por más de 7 días, podrías instaurar un tratamiento alternante con remedios caseros o naturales.

Descongestionantes nasales nombres comerciales

  • Clariflu
  • Clarifriol
  • Clarityne D
  • Clarityne D 24 H
  • Clarityne D Repetabs
  • Desenfriol D
  • Desenfriol-ITO
  • Desenfriol-ITO-Plus
  • Dimegan / Dimegan D
  • Fluinol D
  • Lertamine D
  • Lorimox D
  • Sensibit D
  • Theraflu 24 / N 12 / TD.
  • Zyrtec

La ventaja es que muchos de ellos te funcionan como antigripal, además de descongestionante nasal.

Conclusión

Quitar lo mormado de la nariz es posible con medidas farmacológicas como tomar antihistamínicos o aplicar descongestionantes en las fosas nasales, como controlando el medioambiente en donde te desenvuelves, como evitar el contacto con alérgenos e irritantes.

Los descongestionantes nasales tienen el inconveniente de que solamente pueden ser utilizados en un período máximo de 5 días. Esto se debe a que pasado 7 a 10 días podrían provocar los mismos síntomas iniciales, y hasta peores, o simplemente no hacerte efecto alguno. Además, generan rinitis medicamentosa.

Si bien son ideales para quitar lo mormado de la nariz rápido o en menos de un minuto, tienen sus contraindicaciones. No pueden ser usado por más de 3 días en pacientes hipertensos o que sufran de hipertiroidismo, diabetes (excepto la tramazolina), angina de pecho, entre otros.

Hay varios remedios caseros para aprender a como quitar lo mormado de la nariz sin gastar mucho dinero. Entre ellos el eucalipto es el más elegido. El aroma mentolado ayuda a disminuir las secreciones nasales y destapar la nariz. El aloe vera y la manzanilla en conjunto con el agua de mar son otros de los remedios caseros para la nariz tapada que más funcionan.

En fin, prueba estos sencillos métodos para mejorar y eliminar este molesto problema en poco tiempo.

Si te gustaron estos consejos, compártelos con tus amigos.

Y a ti ¿qué remedio te funcionó mejor?

Sigue con nosotros.

Referencias

Cariño J. Uso terapéutico de soluciones intranasales. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas. 2002;11(2):36-37. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-2002/al022a.pdf

Benedi J. Antihistamínicos H1. Farmacia Profesional. 2005;19(3):54-60. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13073277

Recomendaciones de Fisioterapia respiratoria para controlar la congestión nasal en el catarro común. Asociación Española de Fisioterapeutas (Sitio Web) Disponible en: http://www.aefi.net/fisioterapiaysalud/fisioterapiacatarro.aspx

García A, Carvajal I, Díaz C. ¿Son útiles los humidificadores en el tratamiento de las enfermedades respiratorias de los niños?. An Pediatr Contin. 2005;3(5):303-6. Disponible en: http://www.apcontinuada.com/es/pdf/80000147/S300/

Gómez AE. Congestión nasal. Offarm. 2006;25(1):48-54. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13083622

Banihani SA. Radish (Raphanus sativus) and Diabetes. Nutrients. 2017 Sep 14;9(9). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622774/

Cedrón J. La Capsaicina. Revista de Química PUCP. 2013;27(1-2):7-8. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/quimica/article/viewFile/7590/7835

Semwal RB, Semwal DK, Combrinck S, Viljoen AM. Gingerols and shogaols: Important nutraceutical principles from ginger. Phytochemistry. 2015;117:554-68. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031942215300509?via%3Dihub

Ramírez, et al. Efectos Terapéuticos del Ajo. Salud y Administración. 2016;3(8):39-47. Disponible en: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num8/A4_Efectos_Terapeuticos_Ajo.pdf

Cabrera N, Ruz P, Valdés C. Rinitis atrófica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2013;73:276-280. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/orl/v73n3/art12.pdf

Callén Blecua M. Diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2005. Madrid: Exlibris Ediciones; 2005. p. 77-88. Disónible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/rinitis.pdf

Rinitis no alérgica: Diagnóstico y tratamiento. IMSS. México. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/587GRR.pdf

Consenso Nacional de Rinitis Alérgica en Pediatría. Arch Argent Pediatr 2009;107(1):67-81. Disponible en: https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consenso-nacional-de-rinitis-al-eacutergica-en-pediatr-iacutea.pdf

Aceite esencial de hierbabuena. Redsa, México. Disponible en: https://redsa.com.mx/descargas/fichastecnicas/aceites-esenciales/hierbabuena.pdf

Divins MJ. Descongestionantes Nasales. Farmacia Profesional. 2007;21(10):38-41. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13112865

Afrin. (Sitio Web), México. Disponible en: https://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/21213.htm

Stérimar. (Sitio Web), México. Disponible en: http://sterimar.com.mx/como_te_ayuda/?gclid=CjwKCAiAl7PgBRBWEiwAzFhmmvdxsuArrlgFvJlxmphvvTm-BycnmZCpJcLb6dGr2Gt4jHOuIVtpihoCcs4QAvD_BwE#&panel1-1

Rodríguez MA, Hervás MJ, Porras E. Patología inflamatoria de las fosas nasales: rinitis agudas y crónicas. rinitis específicas. En: SEORL-PCF. Libro Virtual de Formación en Otorrinolaringología. España. Disponible en: http://seorl.net/PDF/Nariz%20y%20senos%20paranasales/052%20-%20PATOLOG%C3%8DA%20INFLAMATORIA%20DE%20LAS%20FOSAS%20NASALES%20RINITIS%20AGUDAS%20Y%20CR%C3%93NICAS.%20RINITIS%20ESPEC%C3%8DFICAS.pdf

Rinitis y Asma. España: Neumonología y Salud SL;2008. 65-77. (Mullol J. Rinitis, Rinosinusitis Crónica y Poliposis Nasal: su relación con la gravedad del Asma). Disponible en: http://www.neumologiaysalud.es/descargas/M6b/M6B.pdf

 

Ver también:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here