Aceite de hierbabuena: top 20 usos y beneficios

El fresco sabor de la hierbabuena no sólo se usa para preparar un rico mojito, sino que esta planta es tan versátil que casi no hay malestar físico o mental que no pueda curar. Junto con la lavanda, la hierbabuena es considerada la planta más versátil en el mundo de la herbolaria.

Entre sus efectos más útiles para mantener la buena salud de las personas podemos mencionar que sirve como antimicótico, antibiótico, analgésico, antiespasmódico, colerético (elimina los ácidos biliares) y antipruriginoso (quita la comezón), entre otros beneficios, los cuales se obtienen al usar la hierbabuena de manera tópica o de manera comestible.

Genéticamente, la hierbabuena (Mentha piperita) es un híbrido de dos tipos de menta diferentes: Mentha aquatica y Mentha spicata. Pero no temas, esta combinación se dio de manera natural y espontánea en la misma naturaleza desde hace millones de años.

El cultivo de hierbabuena se comenzó a realizar en el siglo XVII en Inglaterra, aunque hay registros que indican que desde el 1000 a.C. ya se utilizaba esta planta para curar ciertos malestares en Egipto. De la misma manera, en la antigua China y Japón esta hierba formaba parte de los libros medicinales de los primeros curanderos, es por eso que la hierbabuena es una de las hierbas más antiguas que han sido utilizadas por el hombre para su propio beneficio.

Tan adorada ha sido que incluso en la mitología griega podemos encontrar referencias a esta planta. La leyenda cuenta que Hades, dios del inframundo, se enamoró de una ninfa llamada Mentha, pero cuando la esposa de Hades, Perséfone, descubrió el amorío, el dios convirtió a la ninfa en esta hierba para que así todos pudieran apreciarla y quererla como él por el resto de los tiempos.

Estudios sobre la hierbabuena

Los ingredientes activos que contiene y dan a esta planta sus beneficios son el mentol, que representa el 35-45% de su constitución, y la mentona, que ocupa el 10-30% del total de los componentes de la planta.

Estos aceites esenciales pueden extraerse de la planta de la hierbabuena no sólo para aprovechar mejor sus efectos en el ser humano, sino para poder ser investigados de manera más precisa en un laboratorio. Por ello, en el mundo de la ciencia se pueden encontrar un sinfín de pruebas, experimentos e investigaciones sobre esta milenaria hierba.

Por ejemplo, un estudio realizado en el 2012 en la Universidad Estatal de Clayton en Georgia, Estados Unidos, analizó los efectos del aceite de hierbabuena para reducir y eliminar las náuseas y el vómito provocado por la anestesia general practicada en pacientes postoperatorios. Estos efectos secundarios pueden ser bastante molestos pues impiden una rápida recuperación ya que, al vomitar, los músculos del cuerpo se contraen y en ocasiones pueden romper las suturas o causar más dolor.

Los pacientes que más sufren estos síntomas suelen ser las mujeres que acaban de tener a su bebé por cesárea, por ello, este estudio probó una terapia aromática con aceite de hierbabuena en un grupo de recientes madres, las cuales vieron una reducción significativa en sus síntomas, esto comparado con las que sólo recibieron medicamentos anti náuseas.

Otros estudios han comprobado que los aceites de la hierbabuena ayudan a incrementar la resistencia a los antibióticos o a sanar luego del uso prolongado de antibióticos y otros químicos que afectan a los órganos del cuerpo humano al ser ingeridos, especialmente al sistema gastrointestinal. Incluso se sabe que es un remedio eficaz para combatir el síndrome del intestino irritable.

Beneficios del aceite de hierbabuena

Si estás pensando en incluir esta poderosa hierba en tu rutina diaria, no lo dudes ni un momento porque te puedo asegurar que no te arrepentirás y tanto tu vida como tu salud se verán favorecidas en formas que ni siquiera imaginas.

Para hacer aún más fácil tu decisión, te dejo una lista con los beneficios más conocidos del aceite de hierbabuena:

  • Reduce los dolores de estómago.
  • Alivia los problemas digestivos.
  • Inhibe los síntomas de la náusea.
  • Elimina los dolores de cabeza.
  • Acaba con los microbios.
  • Limpia las vías respiratorias.
  • Relaja los músculos.
  • Incrementa la concentración.
  • Aumenta la energía.
  • Refresca el aliento.

Si quieres una última razón, entonces deja te sorprendo diciéndote que el costo del aceite de hierbabuena es quizá el más económico de entre los demás aceites herbales que puedes encontrar en el mercado. Además, con él podrás dejar de utilizar una serie de productos de belleza y medicinas, pues los efectos de la hierbabuena servirán igual de bien que esos productos.

Ahora vamos a ver las 20 formas en las que puedes usar el aceite de hierbabuena.

1. Alivia el dolor muscular

Los beneficios más increíbles del aceite de hierbabuena son precisamente sus efectos analgésicos y relajantes, los cuales pueden aliviar dolores crónicos de espalda, músculos adoloridos o incluso dolores de cabeza. Algunos estudios aseveran que este aceite también puede aliviar los efectos de la fibromialgia y el síndrome miofascial.

Además, preparar un bálsamo casero para untar en los músculos es muy fácil, sólo tienes que comprar aceite de hierbabuena y hojas de eucalipto y mentol, vaciar todo en un frasco y dejar reposar algunos días, cuando estará listo para usarse.

2. Destapa la nariz

Si eres de aquellas personas que sufren de alergias y seguido tienes la nariz tapada o padeces de sinusitis, en un vaporizador agrega unas cuantas gotas de aceite de hierbabuena e inhala el vapor, la hierbabuena servirá como expectorante.

Además de servir para curar los síntomas de los resfriados, sinusitis, asma y bronquitis, este remedio también te puede ayudar a calmar el dolor de garganta cuando te has enfriado o cuando tienes mucha tos.

3. Terapia para las articulaciones

Uno de los peores síntomas de la edad es cuando las articulaciones comienzan a perder su flexibilidad y agilidad, pero aunque sea parte natural de la vida, nadie dice «no» a algún remedio que evite el padecer estos dolores. Cuando sientas que tus articulaciones duelen, aplica unas cuantas gotas de aceite de hierbabuena mezcladas con un poco de aceite de lavanda, este aceite tendrá un efecto refrescante que hará disminuir las molestias.

4. Reduce la sensación de hambre

¿Quién no sufre de antojos a lo largo del día? Todos padecemos de este horrible hábito de comer cosas poco saludables entre comidas: galletas, dulces o frituras que sólo hacen que subamos de peso y nuestra salud sea peor.

El olor del aceite de hierbabuena puede disminuir la sensación de hambre y antojo e incluso ayuda a que te sientas satisfecho más rápido. Puedes oler el vapor o aplicar una gota en la sien o el pecho cuando tengas antojos o justo antes de cada comida.

5. Energético natural

Uno de los efectos negativos de llevar una vida ajetreada y enfocada al trabajo es la falta de sueño. Actualmente las personas descansan menos de lo recomendado por los doctores y por ello durante el día necesitan tomar grandes cantidades de cafeína o bebidas energéticas que suelen contener químicos y sustancias peligrosas para el corazón.

Otro de los beneficios de inhalar el olor del aceite de hierbabuena es justo éste: despertar los sentidos y aumentar la concentración de manera natural, un excelente remedio para aquellos que sufren de fatiga crónica.

6. Mejora tu shampoo  

No habrá nada mejor para empezar tu día con el pie derecho que agregarle a tu shampoo preferido unas 4-5 gotas de aceite de hierbabuena, con esto tu cuero cabelludo se estimulará ayudando a que tu cerebro se vigorice y despiertes con toda la energía necesaria para tu día.

Por si fuera poco, la hierbabuena tiene un efecto antiséptico que te ayudará a prevenir la caspa. Además si tus hijos sufren de piojos, también te servirá para acabar con estos latosos insectos.

7. Acaba con las alergias

Como ya mencionamos antes, el aceite de hierbabuena ayuda a relajar los músculos y abrir los canales nasales, y si mezclas ambos beneficios entonces es claro que éste es igualmente un potente remedio contra los efectos de las alergias.

¿Cómo puedes obtener sus beneficios? Aplícalo directo en el pecho o inhala el vapor del aceite o incluso pon en una botella con difusor en spray un poco de agua con aceite y rocíalo en tu almohada o en los cuartos donde más tiempo estés.

8. Anti picazón

¿Te fuiste de paseo con tus hijos al bosque y ahora sientes comezón el ciertas partes del cuerpo? No te preocupes, aplica un poco de hierbabuena en las zonas donde sientas picor y tus molestias disminuirán poco a poco. Aún mejor sería que mezclaras un poco del aceite de hierbabuena con aceite de lavanda, estas dos plantas ayudarán a curarte con su efecto frío y relajante sobre la piel.

9. Reduce la fiebre

Gracias a su efecto refrescante y sensación de frío al aplicarse, la hierbabuena sirve para bajar la fiebre de los enfermos, especialmente los niños. Simplemente mezcla la hierbabuena con un poco de aceite de coco y frota en la nuca y en la planta de los pies, el efecto será igual de potente que una aspirina.

10. Repelente natural

Las pulgas, hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos e incluso los ratones y ratas odian el fuerte olor de la hierbabuena, por eso es excelente si lo que estás buscando es un repelente natural que no contenga sustancias tóxicas para ti, tu familia y el medio ambiente.

También puedes agregar un poco de aceite de hierbabuena a tu limpiador de pisos diario, ya que con esto mantendrás tu casa limpia y libre de insectos y animales.

11. Antiinflamatorio de piel

La piel de la cara suele ser la más frágil de todas, por eso cuando el clima es muy frío o seco nuestro rostro suele sufrir las consecuencias y presentar zonas rojas e inflamadas. Aplicar el aceite de hierbabuena en esas zonas tendrá un efecto humectante y a la vez hará desaparecer la inflamación. Algunos estudios incluso indican que este remedio puede utilizarse para tratar la psoriasis y el eczema.

12. Tratamiento contra el acné

Uno de los mejores usos del aceite de hierbabuena es precisamente acabar con los molestos granos y espinillas, esto gracias a sus propiedades antimicrobianas que eliminan el acné de manera natural.

13. No más dolores de cabeza

Otra más de las propiedades de la hierbabuena es que aumenta y mejora la circulación sanguínea del cuerpo, lo cual no sólo alivia y relaja los músculos sino que acaba con la tensión ocasionada por los dolores de cabeza y las migrañas.

Un estudio de la Clínica Neurológica de la Universidad de Kiel, en Alemania, encontró que varios aceites herbales, incluido el de hierbabuena, tienen efectos analgésicos importantes que ayudan a reducir la sensibilidad provocada por los dolores de cabeza, esto al aplicar el aceite en la frente y las sienes de los pacientes.

14. Acelera el crecimiento del cabello

Si te fijas en las letras pequeñas de muchos productos para el cuidado del cabello, verás que uno de los ingredientes más comunes es el aceite de hierbabuena, ya que ayuda a fortalecer y reparar el cabello dañado. Esto quiere decir que agregar unas gotas extras a tus productos de belleza o directo en tu cuero cabelludo hará que tu melena se vea más fuerte, abundante y sedosa.

15. Remedio anti quemaduras

Si en tus últimas vacaciones tú y tu familia abusaron del sol y ahora tienen la piel quemada, alivia el dolor con un poco de aceite de hierbabuena y aceite de coco. Aplica esta mezcla directamente sobre las zonas afectadas o también puedes diluirla un poco y aplicarla en forma de spray.

16. Mejora la indigestión

Está científicamente comprobado que la hierbabuena es un remedio alternativo a las medicinas que reducen los espasmos del colon, pues disminuye la inflamación y relaja los músculos del intestino, lo cual a su vez reduce la cantidad de gases e hinchazón del estómago.

Para obtener este beneficio se recomienda preparar un té de hierbabuena o agregar al agua con la que acompañas tus comidas una o dos gotas de aceite de hierbabuena y tomar antes de comer.

17. Aliento fresco

Una de sus propiedades más conocidas y aprovechadas es el rico aroma que deja en la boca, por eso la mayoría de los chicles en el mercado ofrecen el sabor a hierbabuena, un remedio que se ha utilizado por milenios.

Además, estudios han demostrado que la hierbabuena tiene mejores resultados que algunos enjuagues bucales para reducir las caries. Por eso siempre compra productos que contengan esta hierba o haz tu propia pasta de dientes y enjuague caseros.

18. Reduce las náuseas

Una investigación reciente informó que los pacientes sometidos a quimioterapia ven sus efectos reducidos, especialmente las náuseas, cuando toman agua con hierbabuena. También puedes masajear unas cuantas gotas de aceite de hierbabuena detrás de las orejas, en el pecho o en la sien.

19. Calma los cólicos

Los cólicos infantiles y los cólicos de la menstruación pueden disminuir gracias a la aplicación del aceite de hierbabuena, un remedio natural que no te dará sueño ni otros efectos secundarios que las medicinas para combatir este mal tienden a provocar.

20. Para bebés en dentición

Un remedio natural y seguro para aliviar el dolor y las molestias que los bebés sienten cuando comienzan a salir los dientes es mezclar un poco de aceite de coco y aceite de hierbabuena y untar en la zona de la dentadura.

Posibles reacciones adversas y contraindicaciones del aceite de hierbabuena

Aunque se trate de una hierba natural y orgánica, no quiere decir que la hierbabuena no pueda tener efectos negativos en ciertas personas y más cuando se utiliza como remedio para curar ciertas enfermedades y malestares. Por eso es importante que conozcas las posibles reacciones adversas que produce.

Se sabe que es completamente seguro cuando se aplica de manera tópica, pero puede provocar reacciones alérgicas o irritantes si se toma de manera oral, ya que puede ocasionar la aparición de aftas en la boca, acidez y dolores de cabeza.

Si consumes medicamentos, también es importante revisar qué reacciones tienen éstos con la hierbabuena, para ello mejor consulta a tu médico de cabecera.

Por otra parte, consumir hierbabuena reduce la absorción de hierro en la sangre si se toma a la par con suplementos alimenticios. Si tomas alguno, se recomienda esperar al menos 3 horas antes de la siguiente toma.

Recursos sobre la Hierbabuena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here