14 remedios caseros para el dolor de cabeza – [100% seguros]

El dolor de cabeza es una reacción leve y frecuente del cuerpo ante numerosas y variadas condiciones. Muchas veces subestimado, suele ser también un síntoma de una carencia, deficiencia, necesidad o una enfermedad delicada.

Los dolores de cabeza son consecuencia de fatiga, estrés, alergias, cambios o trastornos hormonales, cansancio visual, mala postura y del consumo de alcohol o drogas. Niveles bajos de azúcar en la sangre, estreñimiento y deficiencias nutricionales se suman como causas.

Un dolor de este tipo podría ser una señal de que se necesita un descanso, beber más agua o cambiar hábitos alimenticios. También una alarma de deficiencia de vitaminas o una consecuencia de sensibilidad a un alimento que provoca tensión.

Los siguientes son 14 remedios caseros contra el dolor de cabeza que incluyen cambios en la dieta, ingesta de vitaminas, sustancias herbales, corrección de la postura, entre otros prácticos métodos.

Tipos de dolor de cabeza

Son más de 150 tipos de dolores de cabeza, pero solo 5 de ellos son los más recurrentes.

Migraña

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes.

La migraña durará pocas horas o varios días y ocurre en promedio dos veces al mes. Suele estar acompañada de náuseas, vómito, sensibilidad a la luz, ruido y olores, pérdida de apetito y malestar estomacal.

Un niño con migraña podría sentir mareo, fiebre, visión borrosa, dolor de estómago y hasta palidecer.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la migraña

Tensión

Más comunes en adolescentes y adultos, los dolores de cabeza tensionales provocan un dolor crónico de leve a moderado y tienden a ocurrir y sanarse con el tiempo.

También es conocido como cefalea por estrés, cefalea crónica diaria o cefalea crónica no progresiva.

Dolor de cabeza por sinusitis

Los senos nasales inflamados causarán dolor en la frente, mejillas y en el puente de la nariz. Son acompañados por una presión en los oídos, secreción nasal, fiebre e hinchazón facial.

Dolor de cabeza en racimo

Aunque poco comunes, son lo más graves. Los dolores de cabeza en racimos se manifiestan como un dolor intenso, ardiente o penetrante detrás de los ojos.

Este tipo de dolor ocurre en grupos durante un período de entre dos semanas y dos meses. Pueden desaparecer por años y luego regresar.

Síndrome de cefalea mixta

Tipo de dolor también conocido como, dolor de cabeza transformado, e incluye síntomas de migraña y cefaleas tensionales. Tanto niños como adultos podrían sufrir estos dolores mixtos.

Causas del dolor de cabeza y factores de riesgo

Los dolores de cabeza ocurren por señales nerviosas enviadas desde los vasos sanguíneos y músculos de la cabeza, fenómeno que la medicina aún estudia por qué ocurre.

Los siguientes son algunos factores que promueven los dolores de cabeza:

  • Dolores de cabeza como la migraña tienden a manifestarse en miembros de una misma familia.
  • Desequilibrio mineral o vitamínico.
  • Infecciones de las vías respiratorias como sinusitis, gripe, fiebre o de garganta.
  • Espartamo.
  • Estrés.
  • Visión borrosa.
  • Tensión en la espalda.
  • Alergias a alimentos.
  • Humo del cigarro u olores fuertes de productos químicos o perfume.
  • Desequilibrio hormonal.

Los 14 mejores remedios naturales para el dolor de cabeza

El mercado de remedios naturales ofrece alternativas para superar rápidamente un dolor de cabeza, sin consumir o complementar con medicamentos.

1. Magnesio

El magnesio es uno de los remedios naturales más exitosos para aliviar el dolor de cabeza, porque previene la ola de señalización cerebral conocida como depresión de propagación cortical, causante de los cambios sensoriales y visuales comunes al experimentar una migraña.

Estudios sugieren que el magnesio reduce la frecuencia de los ataques de migraña en personas con bajos niveles de este mineral, que padecen diabetes, alcoholismo, enfermedades del corazón o en individuos que emplean diuréticos para controlar la presión arterial.

Este metal alcalino bloquea los químicos cerebrales que transmiten el dolor y contribuye al mejor funcionamiento de las plaquetas, lo que favorece a la reacción del cuerpo ante las lesiones y le ayuda a controlar el sangrado.

Al aumentar el consumo de fibra en la dieta se mejorará la ingesta diaria de magnesio. Algunas fuentes dietéticas ricas en este elemento químico incluyen granos enteros, semillas, frijoles, nueces, calabazas, brócoli y verduras de hojas verde.

Los productos lácteos, el chocolate, la carne y el café, son también fuentes importantes de magnesio. Se recomienda tomar de 200 mg a 600 mg al día para reducir la frecuencia de las cefaleas.

La presentación oral e intravenosa está disponible en el mercado y son económicas.

Aunque consumir magnesio es mucho más seguro que tomar cualquier analgésico, la diarrea es un efecto secundario corriente. Esta se superará al reducir las dosis o al tomarlo con menos frecuencia.

El magnesio puede ser consumido por embarazadas. Las migrañas serán más frecuentes en personas con bajos niveles de este.

Lee nuestra guía sobre los 20 sorprendentes beneficios del magnesio

2. Uso de compresas

Para los dolores de cabeza se usarán compresas frías o calientes. Hay quienes la prefieren tibias para dolores tensionales y frías para las migrañas.

3. Dieta libre de gluten

Consumir alimentos con gluten siendo alérgico a esta proteína provocará dolor de cabeza.

Las personas con una enfermedad celiaca no diagnosticada que manifiestan migrañas, alivian este dolor de cabeza o reducen su fuerza y frecuencia al suspender el consumo de gluten, según la Fundación Nacional para la Conciencia Celiaca.

Una reducción significativa del consumo será suficiente, si el cuerpo manifiesta sensibilidad al gluten con dolores de cabeza, pese a no sufrir una condición médica celiaca.

Lo ideal será probar este remedio suspendiendo el gluten por 3 semanas. Luego se retomará su consumo progresivo y se pondrá atención a los síntomas del cuerpo, al sumar cada vez más gluten a la dieta. Con ello se alcanzará un balance entre su ingesta y tolerancia.

4. Masaje con pimienta cayena

La pimienta cayena es reconocida por sus propiedades para estimular la circulación sanguínea del cuerpo y reducir la acidez, lo que la posiciona entre los remedios naturales más efectivos para combatir el dolor de cabeza.

La pimienta cayena tiene capsaicina, sustancia efectiva para tratar el dolor y la inflamación.

La cayena reduce la sustancia P, neurotransmisor responsable de enviar el mensaje de dolor al cerebro, por lo que al bajar sus niveles la persona gana en alivio.

La especia en forma tópica es capaz de aplacar los síntomas del dolor de cabeza y relajar los músculos.

Los nativos americanos y los antiguos chinos emplean la pimienta cayena como parte de sus métodos terapéuticos.

5. Aceites esenciales de menta y lavanda

Los aceites esenciales de menta y lavanda se emplean como calmantes, relajantes y en el alivio del dolor de cabeza.

Investigaciones apuntan a que el primero de estos aceites estimula el flujo sanguíneo de la piel de la frente y es un paliativo de las contracciones musculares. También se demostró que el aceite de menta combinado con etanol reduce la sensibilidad al dolor de cabeza.

Estudios médicos demuestran que el aceite de lavanda es seguro y efectivo en el tratamiento de migrañas. Este también es habitualmente usado como sedante y estabilizador del estado de ánimo.

92 de 129 ataques de dolor de cabeza respondieron positivamente al aceite de lavanda, en un estudio emprendido en 2012 en el que se midieron los resultados de inhalarlo por 15 minutos.

Para el empleo de ambos aceite se verterán pocas gotas de cualquiera de ellos en la palma de la mano y se frotará en la frente, sienes y detrás del cuello.

Si el olor es muy intenso se mezclará el aceite de menta con uno de almendras, de semilla de uva o de coco, este último con propiedades que humectan la piel, reducen arrugas y balancean las hormonas.

Lee nuestra guía sobre los 4 mejores aceites esenciales para el dolor de cabeza

6. Descansa

Descansar o sentarse por minutos en una habitación oscura mermará los síntomas del dolor de cabeza, sobre todo si trata de migraña. Este método elimina los efectos de la luz y el ruido, ambos perjudiciales en un episodio de cefalea. Para que funcione, el cuerpo estará relajado.

7. Tratamientos y posturas quiroprácticas

La atención quiropráctica favorece a bajar los niveles de estrés y dolores de cabeza provocados por tensión.

613 de 729 pacientes que recibieron atención quiropráctica como tratamiento para dolores de cabeza, tuvieron resultados de buenos a excelentes en un estudio emprendido por el Canadian Memorial Chiropractic College.

La quiropráctica también aporta en la reducción del estrés oxidativo del cuerpo como lo hace un antioxidante.

El estrés oxidativo genera daños cuando los radicales libres superan en número a las moléculas capaces de prevenir la oxidación de otras moléculas, porque dañan las proteínas, el DNA y los lípidos, componentes de las células del cuerpo.

Ensayos clínicos apuntan a que la terapia de manipulación espinal resulta muy favorable para el tratamiento de los dolores de cabeza. Uno de estos estudios evidencia que el 22 % de pacientes que recibieron manipulación quiropráctica, redujeron este malestar en más del 90 %.

Un 49 % de estos pacientes reportaron que la intensidad del dolor se redujo significativamente tras el tratamiento.

8. Acupuntura

Proveniente de la medicina tradicional china de hace 2.500 años, es empleada en el tratamiento de dolencias y enfermedades, entre estas, dolores de cabeza y migraña.

El objetivo de la acupuntura es el equilibrio de la energía del cuerpo conocida como, Qi, al estimular puntos específicos del mismo. Se ha demostrado que favorece a aliviar el dolor y las enfermedades crónicas.

9. Remedios herbolarios

Los remedios herbolarios que alivian la tensión servirán para aplacar naturalmente los dolores de cabeza.

Investigaciones afirman que el consumo regular de hojas de matricaria ayuda a reducir y a prevenir la frecuencia de migrañas y los síntomas del dolor de cabeza como náuseas, vómito y sensibilidad al ruido y a la luz.

Una revisión sistemática de la Escuela de Posgrado de Medicina y Ciencias de la Salud, en Inglaterra, que comparó los resultados de 6 estudios diferentes, concluyó que esta hierba, empleada en la elaboración de medicamentos, es además segura para este tipo de dolores.

Los suplementos de matricaria están disponibles frescos, liofilizados o secos y se compran en forma de tabletas, cápsulas o extractos líquidos.

La dosis recomendada para el alivio del dolor de cabeza es 50 a 100 miligramos de extracto de matricaria.

Petasita

La petasita es un remedio reductor del efecto inflamatorio de los productos químicos que provocan dolores de cabeza, específicamente, migraña.

La hierba también actúa como un beta bloqueador, lo que contribuye al flujo sanguíneo normal en el cerebro.

La dosis recomendada para mejores resultados es de no menos de 75 miligramos dos veces al día, según un resultado científico.

10. Reflexología

Masajear los dedos de los pies, técnica de la medicina tradicional china conocida como reflexología, se suma a los métodos caseros para tratar dolores de cabeza.

Aunque la ciencia no precisa cómo funciona la reflexología, práctica en la que son estimulados puntos y zonas de los pies para fomentar la curación en áreas del cuerpo, el efecto de este método para aliviar el dolor de cabeza ya ha sido demostrado.

Los pies y la mano tienen cuatro y un punto de presión, respectivamente, que al ser estimulados favorecen a calmar los síntomas de la migraña y el dolor.

Se practicará este método en casa de la siguiente manera:

Para aliviar el dolor en la sien derecha: se masajeará el área entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie izquierdo.

Para aliviar el dolor en la sien izquierda: se masajeará el área entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie derecho.

Para aliviar el dolor: presionar el punto Tai Chong o el punto tres del hígado en la parte superior del pie. Masajear esta área en el pie opuesto del lado en que se siente el dolor de cabeza. Se masajearán los dos pies si el dolor se manifiesta en ambos lados de la cabeza.

Para aliviar el dolor de un lado de la cabeza hasta la frente: presionar el punto cerca del borde exterior de la parte superior del pie, donde se cruzan los huesos del dedo meñique y del penúltimo dedo, entre 30 y 60 segundos.

Para aliviar el dolor de cabeza frontal de los senos paranasales: estimular la parte superior de los dedos gordos del pie por debajo de la uña.

Las embarazadas evitarán estimular todos estos puntos.

11. Vitaminas del complejo B

Estudios médicos apuntan a que la vitamina B2 reduce el tiempo y frecuencia de la migraña y que la vitamina B3 ayuda a calma dolores de cabeza vasculares, pues contribuye a abrir los vasos sanguíneos aumentando el flujo de sangre.

Muchas vitaminas del complejo B están involucradas en la formación de neurotransmisores como la serotonina, sustancia que puede ser deficiente en personas con migrañas.

Millones de estadounidenses reportan carencias de una o más vitaminas de este complejo, lo que en consecuencia provoca una baja en sus niveles energéticos, células sanguíneas enfermas, efectos nocivos en las glándulas suprarrenales, pensamientos confusos y dolores de cabeza.

Las del complejo B incluyen un grupo de ocho vitaminas solubles en agua:

  • Riboflavina.
  • Vitamina B6.
  • Tiamina.
  • Niacina.
  • Ácido fólico.
  • Biotina.
  • Vitamina B12.
  • Ácido pantoténico.

Estas contribuyen en conjunto a mejorar la circulación, las células cerebrales, la salud cardiovascular y la función inmune. Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, por lo que muy raras veces ocurren sobredosis.

Tomar una vitamina del complejo B al día es una recomendación saludable, pues sus beneficios alcanzan más que un alivio del dolor de cabeza.

12. Estiramientos y movimientos

Estar sentado, en la misma posición o mantener la cabeza inclinada por mucho tiempo provocará tensión corporal, lo que favorecerá a los síntomas de dolor de cabeza.

Para evitar esta rigidez se tomarán descansos cada 30 a 60 minutos, incluyendo ejercicios de estiramiento en los que incluirán movimientos circulares de la cabeza, con lo que se aliviará el estrés acumulado.

El yoga es otra alternativa para superar la tensión muscular. Con esta técnica de relajación se mejora la respiración, la vitalidad, la fuerza de los músculos y se estimula el sistema circulatorio.

La postura del niño o del perro boca abajo servirá para prevenir un dolor de cabeza cuando se sientan los primeros síntomas.

Un estudio de 2012 emprendido por el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Finlandia, registró los resultados de un programa de estiramiento en 60 participantes femeninos.

El programa de 12 meses de duración arrojó una disminución del 69 % en la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza.

Los resultados mejoraron cuando los pacientes añadieron ejercicios de resistencia muscular y entrenamiento de fuerza en su rutina.

13. Mantenerse hidratado

Los efectos deshidratantes del alcohol, café y bebidas azucaradas pueden provocar dolores de cabeza, por lo que muchos norteamericanos comenzaron a consumir suficiente agua para prevenir y reducir estos malestares.

Beber agua, remedio sencillo y gratuito, además mantiene satisfecho y con energía a las personas.

Consumir frutas y vegetales, algunos compuestos de hasta 90 % de agua, servirá para saciar la sed y mantenerse hidratado. Algunos de ellos son espinacas, naranjas, pepinos, toronjas, apio, coliflor y berenjenas. Se suman:

  • Pimientos verdes.
  • Rábanos.
  • Col.
  • Calabazas.
  • Sandías.
  • Fresas.
  • Melón.

Un estudio emprendido en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía concluyó que existe un tipo de dolor de cabeza por deshidratación.

La investigación sostiene que aunque la insuficiente ingesta de agua es muy común entre la población, no se describe normalmente en la literatura médica.

El estudio concluye que el dolor de cabeza provocado ​​por deshidratación incluye irritabilidad y problemas de concentración.

14. Baño desintoxicante para reducir la tensión

Un baño desintoxicante se suma a los remedios para superar el dolor de cabeza. Para ello se agregará una taza de bicarbonato de sodio a la ducha caliente para liberar la tensión y evitar el dolor provocado por la misma.

El bicarbonato de sodio tiene cualidades calmantes y desintoxicantes.

Otro método es añadir dos tazas de vinagre de manzana al agua de baño, para extraer del cuerpo el exceso de ácido úrico, con lo que se evitará el dolor de articulaciones, cabeza y la gota.

Otros de remedios caseros para el dolor de cabeza

  • Colocar un paño frio o bolsa de hielo sobre la cabeza y guardar reposo.
  • Beber dos cucharaditas de aceite de oliva como si fuera jarabe. Su propiedad antioxidante favorecerá a aliviar el dolor de cabeza.
  • Colocar sobre los párpados un pañuelo humedecido con té de manzanilla y hielo. Luego descansar.
  • Beber té de limón calmará el dolor de cabeza. Científicos afirman que tiene un efecto similar al de una aspirina.
  • Masajear las sienes, sobre los ojos y en la base de la nariz.
  • Tomar infusiones de manzanilla, tomillo, té de tila y jengibre.

¿Cómo prevenir el dolor de cabeza?

Una alimentación equilibrada con el consumo diario de frutas y verduras que aportarán vitaminas y minerales, servirá para prevenir dolores de cabeza.

Controlar lo niveles de estrés será fundamental para no sufrir las incómodas sensaciones de estos dolores. Los ejercicios y la relajación contribuirán a ello.

Practicar deportes es un método también efectivo para evitar estresarse.

Comer mucho chocolate, dulces muy azucarados y beber café favorece a las cefaleas. Lo mejor será reducir estos consumos.

La dieta perfecta de todos los días para no tener dolores de cabeza estará acompañada por alcachofas, espinacas, huevo y piña.

Pese a todos los remedios y métodos para prevenir y superar los tipos de dolores de cabeza, se acudirá al médico si estos son recurrentes y manifiestan náuseas y  mareos, entre otros síntomas.

El especialista diagnosticará si se trata de migraña u otra alteración. Con ello recomendará el mejor tratamiento de acuerdo al caso y estado de salud de cada paciente.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan los 14 remedios caseros para el dolor de cabeza.

Ver También:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here