20 Sorprendentes Beneficios Del Cloruro De Magnesio Y Que Peligros Hay Por Usarlo

El cloruro de magnesio es la  forma más efectiva de magnesio para la desintoxicación celular y la purificación de los tejidos. Hoy estaré sorprendiéndote con 20 de sus beneficios más hablados.

El cloruro de magnesio tiene un fuerte efecto excretor sobre las toxinas. El cloro se requiere para formar grandes cantidades de ácido gástrico todos los días y para estimular la secreción de enzimas digestivas.

¿Qué Es el Cloruro de Magnesio?

El cloruro de magnesio es un suplemento granulado, que como su nombre lo indica, tiene un compuesto iónico de cloro y magnesio. Este compuesto se puede extraer del agua de mar. Se obtiene por electrolisis.

El magnesio se destaca por ser un mineral con múltiples propiedades,  además de que participa en muchas funciones dentro del organismo. Las principales son: intervenir en la formación de tejidos, formación de enzimas, anticuerpos, hormonas. Tanto el cloro como el magnesio son minerales que el organismo necesita para funcionar bien.

Para conocer los síntomas de la falta de magnesio haz click aquí.

Para conocer los 10 alimentos más ricos en magnesio haz click aquí.

Beneficios del Cloruro de Magnesio

Dentro de la lista de los suplementos alimenticios, el cloruro de magnesio es uno de los que más beneficios brindan, ya que ayuda a mantener la vitalidad y salud del organismo. Haciéndolo fuerte, y resistente a infecciones. Este suplemento es muy apreciado porque ayuda a estar saludable.

1.- El Cloruro de Magnesio Fortalece los Músculos:

Su consumo habitual ayudará a vigorizar los impulsos nerviosos, equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, ayuda a fortalecer los músculos, así mismo los mantiene saludables. Por lo menos esto es lo que tanto publicitan los naturistas, pero no es del todo verídico.

Se sabe que la deficiencia de Magnesio causa debilidad muscular (Referencia). No obstante, no está científicamente claro el papel de este mineral en el fortalecimiento de los músculos por lo que hasta ahora es un mito de Internet.

2.- Contra la Fatiga y Cansancio:

El suplemento de cloruro de magnesio ayuda a combatir estados de cansancio y fatiga crónica.

Tanto para evitarlo como para combatirlo es útil su consumo así como también ayuda a reparar o curar lesiones musculares y calambres. En el caso de los deportistas y atletas de alto impacto es una excelente alternativa ya que ayuda a mejorar el rendimiento físico.

Aunque este aparente beneficio del cloruro de Magnesio es muy comentado por los naturistas, todo apunta a que es un Mito más ya que no existen estudios clínicos concluyentes.

Pero, lo que si debes saber es que al igual que el Calcio, el magnesio interviene en la excitabilidad neuronal y muscular ayudando a mantener tanto el tono muscular como el buen funcionamiento de los nervios. (Referencia)

3.- El Cloruro de Magnesio Podría Ayudar a la Salud del Corazón:

El cloruro de magnesio ayuda a mejorar la función cardiovascular. Esto será muy útil para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Se ha comprobado en múltiples estudios científicos que el Magnesio en su forma de Cloruro ayuda a bajar la presión arterial y mantener una buena circulación sanguínea. (Referencia)

Aunque para muchos científicos la suplementación de Cloruro de Magnesio para bajar la presión arterial sigue siendo contradictoria y exigen más estudios clínicos, se comprobó que la administración del Magnesio en conjunto con el Selenio si produce una disminución en las cifras tensionales (Referencia)

Además, es un mineral que ayuda a tratar diferentes arritmias cardíacas especialmente aquellas que ocasionan muerte súbita en los deportistas. Por tanto, mejora los síntomas como las palpitaciones. (Referencia)

Es importante destacar que el Sulfato de Magnesio es el más utilizado para la prevención e inclusive para el tratamiento de arritmias ventriculares y supraventriculares. En este caso se administra por vía endovenosa. (Referencia)

Por su parte, en las mujeres embarazadas se realizó un estudio que señalo que el Magnesio no tiene indicación alguna para prevenir la hipertensión en este grupo de pacientes. (Referencia)

4.- Podría Ayudar a Reducir los Niveles de Colesterol en Sangre:

El cloruro de magnesio ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, previniendo así muchas alteraciones relacionadas con el colesterol elevado en el organismo ya que estimula la circulación.

También contribuye en el descenso de los niveles de Triglicéridos en sangre con una eficacia comparables a los medicamentos fabricados para ello como las Estatinas (ej. Atorvastatina) solo que el efecto deseado se alcanza en un tiempo más largo ya que su acción es lenta.

Este beneficio del Magnesio está comprobado por un estudio de este año, en donde además indican que la suplementación con Selenio demostró disminuir los Triglicéridos y las enzimas hepáticas TGO y TGP. Igualmente señalan que tiene cierto efecto positivo en el tratamiento del hígado graso o esteatosis hepática. (Referencia)

5.- Es Bueno para el Sistema Inmunológico:

El cloruro de magnesio previene gripes, catarros y problemas respiratorios relacionados con un sistema inmunológico débil, por lo que este suplemento será ideal para poder fortalecer el sistema y así prevenir el desarrollo de enfermedades.

Se está estudiando aún el papel del Magnesio en las infecciones. Por lo que este beneficio persiste como un Mito del Internet.

6.- El Cloruro de Magnesio es Bueno para los Huesos:

beneficios-del-cloruro-de-magnesio2

Este sumplemento no solo es bueno para la salud de los músculos, sino también para la salud de los huesos, previene la descalcificación gracias a que incrementa la densidad ósea. (Referencia)

También mantiene los huesos y dientes en buen estado de salud, ya que ayuda a fijar mejor el calcio, permitiendo que estén firmes. Evita el desarrollo de osteoporosis. (Referencia)

Inclusive, el Magnesio esta incluido en las pautas medicas actuales como uno de los minerales beneficiosos para la osteoporosis, siendo recomendado el aumento de su consumo para prevenirla. (Referencia)

7.- Mejora la Salud Intestinal:

El cloruro de magnesio ayuda en casos de colitis, estreñimiento. Entre las múltiples propiedades del magnesio está vigorizar y limpiar el intestino. Se cree que estos beneficios del suplemento podrían ayudar a prevenir la formación de hemorroides.

El Magnesio es necesario para la producción y actividad de numerosas enzimas en el cuerpo humano, siendo necesario en el tránsito intestinal. Sin embargo los suplementos con cloruro de magnesio no son los mejores para contrarrestar el estreñimiento.

Las sales de Magnesio son las que se emplean como laxantes para tratar el estreñimiento ya que aumentan la cantidad de agua en el intestino, disminuyendo la consistencia de las heces y aumentando su volumen. Todo ello favorece a la motilidad del colon. (Referencia)

8.- Ayuda a Eliminar Toxinas de la Sangre:

El cloruro de magnesio ha destacado por ayudar a limpiar y purificar la sangre. Ayuda limpiar de toxinas, previniendo así toda una serie de enfermedades.

Esto es un Mito de Internet. No hay estudios clínicos que lo avalen.

9.- Aumenta Tu Nivel de Energía:

Te dará vitalidad, permitiendo así tener la energía necesaria para realizar las actividades diarias.

Este beneficio del Cloruro de Magnesio se explica por su participación elemental y esencial en la síntesis y utilización de compuestos energéticos ricos en ATP, que es la molécula que proporciona la energía necesaria para el metabolismo de tu organismo. (Referencia)

Además, mejora el rendimiento físico gracias a que optimiza la disponibilidad de glucosa en el cerebro, músculo y en la sangre. Así como también reduce o demora la acumulación de ácido láctico en el músculo, que es el responsable de los calambres que sientes en muchas ocasiones. (Referencia)

10.- Equilibrio Mental Óptimo:

El cloruro de magnesio estimula las funciones cerebrales, transmisión de impulsos nerviosos, propiciando así un óptimo desempeño mental.

No está comprobado ampliamente este beneficio del cloruro de magnesio, por lo que recomendamos consultar con tu médico antes de comenzar a tomarlo.

11.- Mejora las Funciones Renales:

El cloruro de magnesio destaca por ayudar a activar y mejorar las funciones de los órganos y sobre todo permite el correcto funcionamiento de los riñones, permitiendo que estos estén libres de sustancias y toxinas que pueden afectar y alterar su funcionamiento. Previene la formación de cálculos renales.

50% de este beneficio es un Mito de Internet. Lo que es realmente verídico es que disminuye las probabilidades de desarrollar piedras (cálculos) a nivel renal y que es necesario tomar un suplemento con Magnesio si estás en tratamiento con algún diurético ya que podrías perder mucho Magnesio a través de la orina.

12.- Contra el Estrés:

En casos de ansiedad, estrés, cansancio mental y físico, el cloruro de sodio es una buena opción. Ya que tu cuerpo tendrá más energía y sobre todo estará funcionando en óptimas condiciones.

Es un Mito de Internet. Pero, no desesperes, puesto a que no todo es falso en cuanto a los beneficios neurológicos del Cloruro de Magnesio.

Por ejemplo, se ha estudiado que la Hipomagnesemia podría ser una causa de migraña debido a que se demostró que muchos individuos que sufrían de dolores de cabeza tenían niveles bajos de Magnesio. Llegando a verificar que la suplementación oral de este mineral resultaba beneficioso. (Referencia)

En la actualidad se necesitan más estudios controlados para determinar el efecto benéfico de los suplementos orales de Magnesio como clave en el tratamiento de trastornos afectivos como la ansiedad y el síndrome premenstrual asociado a ansiedad subjetiva tal como lo indica este estudio, en donde señalan que si podría ser beneficioso para aliviar los síntomas.

13.- Contra el Envejecimiento Prematuro:

El cloruro de Magnesio ayuda a promover la regeneración celular, optimiza las funciones del organismo, previniendo así el daño que causan los radicales libres, culpables del aparecimiento temprano de arrugas, manchas, etc.

Este beneficio es un Mito de Internet.

14.- Mejora la Salud Femenina:

Es una alternativa ideal en caso de padecer síntomas de síndrome premenstrual, ayuda a una buena función hormonal. Por ello, en el caso de las mujeres su consumo trae muchos beneficios a la salud.

Si bien es cierto que el Magnesio participa en la producción y/o funcionamiento adecuado de distintas hormonas, como por ejemplo La Parathormona, su aparente beneficio en la salud femenina no ha sido encontrado en ningún artículo científico. (Referencia)

15.- El Cloruro de Magnesio Podría Ayudar contra el Cáncer:

El cloruro de magnesio podría ser útil para prevenir el cáncer. Como se ha mencionado aporta múltiples beneficios como desintoxicar la sangre, optimizar la función de lo órganos, etc. que puede ser clave para poder prevenir el desarrollo de tumores.

Esto es un Mito de Internet, no está comprobado en ensayos clínicos o estudios científicos.

16.- Mantiene al Organismo Saludable:

El cloruro de magnesio ayuda al bienestar general del organismo, regenera las células, ayudando así a mantenerse saludable tanto por dentro como por fuera.

Este beneficio está más bien mediado por el efecto general de todas las acciones fisiológicas atribuidas al Magnesio; Es decir, es una consecuencia positiva, mas no es un efecto propio del mineral.

17.- Contra el Dolor de Articulaciones:

El cloruro de magnesio al ayudar a fijar el calcio, previene y ayuda en el alivio de dolores articulares, dolores de espalda, de rodillas o de otra zona del cuerpo.También ayuda en caso de problemas articulares relacionados con el exceso de ácido úrico.

Es probable que hayas esuchado esto, pero, el Cloruro de Magnesio como analgésico o antiinflamatorio es un Mito de Internet.

No obstante, la comunidad científica cada vez más se ha dedicado a estudiar la relación entre los niveles de Magnesio y Osteoporosis. Puesto a que la deficiencia de este mineral se ha asociado a menor densidad mineral ósea, en tanto que su aumento está vinculado con defectos en la mineralización del hueso. (Referencia)

18.- Mejora la Salud de la Próstata:

En casos de problemas de próstata se ha recomendado un tratamiento de suplemento de cloruro de magnesio, después de los cincuenta años y esto junto con una dieta adecuada ayudará a sentirse mejor.

Este es un beneficio pregonado por la Medicina Natural pero no es del todo cierto.

Científicamente lo que se sabe es que el Magnesio activa la movilidad de los espermatozoides, por lo que es útil en el tratamiento de la infertilidad masculina. Siendo además incluido entre los reactivos utilizados para estimular la movilidad de dicha célula en procedimientos de inseminación. (Referencia)

19.- Bueno para la Salud de la Piel:

El cloruro de magnesio además de aportar muchos beneficios para la salud del organismo, también ayuda a mantener una piel sana, es útil en casos de dermatitis, acné, y ayuda a prevenir las arrugas e infecciones de la piel.

Puede que la acción antioxidante del Magnesio sea de utilidad para la salud de la piel pero, es un Mito de Internet que va a curarte del acné, dermatitis e infecciones.

20.- Ayuda a Estar en Forma:

Algunos expertos han sugerido un tratamiento de cloruro de magnesio para poder tratar la obesidad, sobre todo cuando se tiene más de cuarenta años. Esto se ha recomendado porque ayuda a desintoxicar al organismo, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos, previene el hígado graso, celulitis.

Contraindicaciones del Cloruro de Magnesio

El exceso de magnesio es un problema, pero si tienes riñones sanos tu cuerpo se encarga de eliminar ese excedente siempre y cuando no sea en niveles agobiantes. Esto en personas sin riñones sanos no se efectúa.

El cloruro de magnesio no se debe consumir si presentas:

  • Problemas renales: Si tienes alguna enfermedad del riñón no debes consumir el cloruro de mangesio. Este mineral se elimina por el riñón; Si tu riñón no funciona no se va a eliminar y te puede llevar a poner en riesgo tu vida.
  • Insuficiencia renal: Está totalmente prohibido el cloruro de magnesio para las personas con insuficiencia renal.
  • Diarrea: El magnesio tiene propiedades laxantes. Si se usa en personas que sufren diarrea aumentará la frecuencia de las evacuaciones.
  • Colitis Ulcerosa.
  • Enfermedad de Chron.

Cómo Tomar el Cloruro de Magnesio

El cloruro de magnesio lo puedes comprar en tabletas (toma la tableta con 8 onzas de agua.), también lo puedes tomar en el hogar.

Ingredientes:

  • 30 gr de cloruro de magensio
  • 1 litro de agua
  • 1 Cuchara larga

Procedimiento

Hierve el litro de agua y luego déjalo enfriar. Una vez que esté frio agrega los 30 gr de cloruro de magnesio y mézclalo con la cuchara larga. Generalmente se toma media cucharada.

Consulta a tu médico para saber la dosis que ocupas en tu caso en particular. Recuerda que tomar más de lo que requieres puede ser peligroso. Es importante que consultes con tu médico.

Peligros y Efectos Secundarios del Cloruro de Magnesio

Por más que el Cloruro de Magnesio sea beneficioso para la salud, también es necesario que tengas en cuenta que tanto en las dosis adecuadas puedes presentar efectos secundarios. Los más frecuentes son:

  • Síntomas Gastrointestinales: Náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
  • Síntomas Cardiovasculares: Arritmias.
  • Intoxicación: Somnolencia, coma, mareos, debilidad muscular, frecuencia cardíaca disminuida, visión borrosa.

Los síntomas de la intoxicación por Magnesio se observan más en las personas con insuficiencia renal o con algún trastorno en la absorción intestinal.

A su vez, es importante verificar que el Cloruro de Magnesio no interactúe con ningún otro medicamento que puedas estar tomando. Entre estas interacciones se encuentran:

  • Los suplementos con Zinc en altas dosis puede interferir con la capacidad de absorción y regulación de los niveles de Magnesio.
  • Algunos antibióticos podrían no ser bien absorbidos si se toman poco antes o poco después de la ingesta del Cloruro de Magnesio.
  • Los diuréticos aumentan la pérdida de Magnesio por la orina, aunque dependiendo del tipo de medicamento podría causar todo lo contrario.

Como verás, es necesario que consultes a tu médico antes de comenzar a tomar Cloruro de Magnesio.

Cuéntanos tu opinión.

Referencias Bibliográficas:

beneficios-del-cloruro-de-magnesio