Para qué sirve el potasio

El potasio es un nutriente esencial que sirve para mantener el equilibrio de líquidos y electrólitros.

Es necesario que mantengas un buen equilibrio de el potasio. Ni por debajo ni por encima a su requerimiento diario.

Funciones y Usos del Potasio

Concretamente ayuda a al tratamiento de la hipertensión arterial.

A pesar del antagonismo entre este mineral y el sodio cumplen funciones complementarias, porque ambos son necesarios para las células, pero siempre que se encuentren presentes en equilibrio.

A través de la orina ayuda a la eliminación de líquidos al estimular la diuresis. De este modo ayuda al desecho de las toxinas, ya sea a través de la sudoración o de la orina.

Ambos minerales son administrados en el caso de padecer una deshidratación, pues puede presentarse un fallo cardíaco, lo cual significaría la muerte del individuo si se presentase un nivel bajo de cualquiera de los dos minerales.

Cabe agregar su acción para el tratamiento de la celulitis y los edemas debido a que ejerce la eliminación de líquido que es retenido en las células.

La sal de mesa o cloruro sódico es reemplazada por el cloruro potásico en personas que se encuentran bajo un tratamiento para reducir el nivel de presión arterial.

En combinación con el sodio es importante en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Si tienes problemas de hipertensión arterial necesitas una dieta en la cual el potasio se encuentre presente con el objetivo de regularla reduciendo el consumo de sal, aumentar la ingesta de agua a dos litros e incorporar alimentos como la banana como el más importante, pero también deberás incluir carnes con bajo tenor graso.

Para qué sirve el potasio

Alimentos altos en Potasio

Los alimentos altos en potasio son la soja, nueces, frutas como ciruelas, cerezas, uvas, limón, toronja, naranja, albaricoques, garbanzos, judías pintas y blancas, ciruelas secas, almendras tostadas, guisantes secos, lentejas, patatas, setas, cereales, hongos, calabacín, trigo integral, escarola, acelga, judías verdes, lechuga, frambuesas, pimientos, kiwis, melón, repollo, tomate, alcaucil, repollo, carne de ternera, salmón, pechuga de pollo, langostinos, merluza, jamón York, gambas, lomo de ternera, queso de Burgos y plátano.

Ver también:

Deficiencia de Potasio o Hipokalemia

No obstante en el caso de producirse una hipokalemia tomando como referencia menos de 3.5 meq/L se pueden producir problemas leves como vómitos, diuresis y diarrea y problemas graves como una deshidratación.

Los calambres son síntomas comunes que indica la deficiencia de potasio, pues es importante para los deportistas, quienes a su vez además de poder adquirirlo a través de la alimentación pueden adquirirlo a partir de Suplementos para musculación.

Puedes adquirir potasio a partir de varios alimentos que ya fueron ciados, pues existe una gran variedad de alimentos ricos en este mineral, por lo tanto su deficiencia es rara, salvo en los casos en los que se hayan ingerido laxantes y diuréticos.

Exceso de Potasio o Hiperkalemia

El exceso de potasio puede a producir una hiperkalemia, es decir si tomando como referencia más de 6.5 me/L, se traducirá en problemas leves como náuseas y vómitos o graves como problemas respiratorios, alteraciones neuromusculares y cardiovasculares.


2 COMENTARIOS

  1. […] Asimismo es necesario consultar con el médico la necesidad de ingerir un suplemento, dado que resulta difícil poder ser obtenido de fuentes alimenticias, ya que los alimentos que serían ricos en él resultan deteriorados debido a los cultivos en los que se utilizan abonos químicos y debido a la polución industrial. Varias enfermedades son relacionadas con su deficiencia incluyendo además de las enfermedades cardiovasculares como el ataque al corazón, la migraña, la fibriomialgia, la depresión, la fatiga crónica, la bulimia, la anorexia, el síndrome premenstrual, el asma, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes y el déficit de atención entre otras, ya que la lista de enfermedades que causa su carencia es demasiado extensa. La deficiencia de este mineral es común a nivel mundial inclusive en personas que consumen un suplemento, ya que éstos no aseguran su fijación. También es importante para qué sirve el potasio. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here