¿Para qué sirve el hierro?, beneficios, fuentes alimentarias y funciones

El hierro es un mineral fundamental para la producción de hemoglobina y otras proteínas indispensables para la oxigenación de todos los tejidos y células del cuerpo. En este artículo aprenderás para qué sirve el hierro, todos sus beneficios y funciones.

¿Para qué sirve el hierro en el cuerpo humano?

El hierro es importante para el correcto crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Tiene un rol muy importante en el desarrollo de la hemoglobina y los glóbulos rojos. Ayuda a metabolizar las proteínas.

El hierro necesita ser incorporado desde los primeros meses de vida de un bebé acompañándolo durante su crecimiento y desarrollo.

La deficiencia del hierro puede llevar a presentar anemia ferropénica. El deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común, casi 10% de las mujeres en Estados Unidos presentan deficiencia de hierro.

¿Qué es el hierro y para qué sirve?

El hierro es un metal que cumple varias funciones importantes en diferentes procesos celulares. La función más importantes es la respiración celular y procesos enzimáticos celulares vitales. En nuestro cuerpo el hierro puede estar de cuatro maneras:

  1. Formando parte de una proteína llamada transferrina, que cumple función de transporte de hierro (0,1 a 0,2 % del total).
  2. Depósitos de hierro (formando ferritina y hemosiderina), aproximadamente el 20 % del total
  3. La mayor parte, casi el 65 % del total de hierro del organismo, formando parte de la hemoglobina y mioglobina.
  4. Como cofactor de enzimas: peroxidasas y oxidasas, que necesitan hierro para su funcionamiento.

¿Cuál es la cantidad de hierro que necesita un adulto y los niños?

Las necesidades de hierro, varían a lo largo de la vida, en la infancia y en el embarazo, son los 2 momentos donde los requerimientos son más altos. Igualmente las mujeres requieren más hierro que los hombres  durante el tiempo fértil donde tienen menstruaciones. (Referencia)

  • Las embarazadas necesitan 27 mg al día.
  • Mujeres no embarazadas 18 mg al día.
  • Hombres adultos luego de los 18 años y mujeres luego de la menopausia, los requerimientos son de 8 mg al día.
  • Al nacer hasta 6 meses ocupas .27 mg (igual en hombres y mujeres)
  • De 7 meses a 12 meses ocupas 11 mg (igual en hombres y mujeres)
  • De 1 a 3 años ocupan 7 mg (igual en hombres y mujeres)
  • De 4 a 8 años ocupan 10 mg (igual en hombres y mujeres)
  • De 9 a 13 años coupan 8 mg (igual en hombres y mujeres)
  • Los hombres de 14 a 18 años ocupan 11 mg
  • Las mujeres de 14 a 18 años coupan 15 mg (embarazadas de esta edad ocupan 27 mg y si están lactando ocupan 10 mg)

¿El hierro es una vitamina?

El hierro es un mineral, no debe ser considerado una vitamina, muchas personas le dicen “vitamina” por costumbre pero está mal dicho.

Las vitaminas son componentes orgánicos más complejos, importantes para el organismo. Las vitaminas en diferentes proporciones y el hierro, frecuentemente se encuentran en suplementos nutricionales. Ambos son vitales y necesarios a muchos procesos orgánicos, pero existen diferencias estructurales que hacen que no sea considerado una vitamina propiamente dicha.

¿Cuál es la función del hierro en el cuerpo humano?

La principal función del hierro en el cuerpo es llevar el oxígeno a través de la hemoglobina de los glóbulos rojos a las diferentes células.

También cumplen otras funciones importantes, formando parte de sistemas enzimáticos a muchos niveles que permiten un funcionamiento celular normal en muchos tejidos. Veamos con más detalle:

1.- Para el transporte de oxígeno y la formación de hemoglobina

El mayor beneficio del hierro es la formación de hemoglobina. La hemoglobina es la encargada de transportar la molécula de oxígeno a todo el cuerpo, le da el color rojo obscuro a la sangre. Durante varias etapas de la vida del ser humano es importante porque el hierro sirve para la formación de los glóbulos rojos.

Para qué sirve el hierro

2.- El hierro evita la fatiga

El hierro se encarga de la formación de hemoglobina, la hemoglobina es la encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo. Si presentas deficiencia de hierro no tienes suficiente oxígeno en todo tu cuerpo, esto disminuye la energía en tus células provocando una sensación de fatiga generalizada.

3.- Para la salud de tu sistema inmunológico

Cumple un papel preponderante en la salud del sistema inmunológico, pues ayuda a fortalecer las defensas además de tener que ver con la salud cerebral.

4.- El hierro se usa como suplemento en el último trimestre del embarazo

Una etapa en la vida de la mujer tan importante como el embarazo resulta fundamental su aporte sobretodo durante el último trimestre porque es cuando se lleva a cabo la formación de este mineral en el bebé

El bebé recién nacido recibe y hierro a partir del amamantamiento y lo hace de forma tal que es la cantidad adecuada para que pueda ser bien absorbido, Sin embargo las mujeres que por cualquier razón no pueden alimentar a su bebé con leche materna pueden alimentarlo con la leche de fórmula enriquecida y de todos modos su bebé recibirá también la cantidad necesaria con una buena absorción.

Para que sirve el hierro

Inclusive la mayoría de los pediatras recomiendan un suplemento de este mineral a entre los 4 y 6 meses debido a que los depósitos de hierro comienzan a descender. El bebé ingiere un suplemento oral con el objetivo de ejercer una prevención contra la anemia.

Durante esta etapa del bebé también comienza a incorporar alimentos sólidos. Durante este período llamado de ablactación la alimentación con leche materna continúa llevando a cabo como un suplemento. Es por ello que el bebé necesita una dieta variada que le permita incorporar alimentos ricos en este mineral.

También vale aclarar que la leche de vaca no es aconsejada a los bebés hasta el primer año de vida sin desmedro de que no reciba el aporte de esta sustancia que no se encuentra en cantidad suficiente en este tipo de leche como tampoco aporta vitamina C.

Es necesario mantenerse en contacto con el médico pediatra, quien irá incorporando de a poco distintos alimentos al bebé como prevención de deficiencias nutricionales.
Hasta el año de vida tampoco podrá ingerir alimentos que son fuente de hierro como la carne de ternera, la de pescado y la de pollo, luego del primer año de vida es necesario que incorpore estos alimentos citados a razón de una porción al día.

5.- El hierro colabora para la formación de proteínas:

Como importancia para la vida de los seres humanos puede decirse que forma parte de proteínas importantes como la ferritina, la mioglobina, la hemosiderina, la hemoglobina y la trasferrina.

Ver también:

 La ferritina

Cumple una función esencial en el interior de la célula almacenándolo. Puede almacenar una alta cantidad de átomos para usarlos cuando es necesario.

La mioglobina

Es una proteína que se encarga del aporte de oxígeno a los músculos, acumulando para ello un 6% y de este modo es posible realizar todo el trabajo motriz.

La trasferrina

También es una proteína se encarga de su transporte del mineral partiendo del estómago as la célula.

La hemosiderina

Lo acumula el hierro en un 12% en las células.

La hemoglobina

Lo contiene como cation Fe2+ en un total del 65%. Esta es llamada una proteína globular en cuyo caso se encarga del transporte del oxígeno en el plasma.

¿Cuáles son los beneficios del hierro para el cabello?

La piel y sus anexos, tienen un gran recambio o tasa de crecimiento. Son células que constantemente están en renovación. ese nivel de regeneración propia depende se factores nutricionales que mantienen una velocidad de reparación normal. Uno de los elementos importantes es el Hierro. Una deficiencia de hierro, causa trastornos en la piel y cabello y uñas débiles. (Referencia)

¿Para qué sirve el hierro en el embarazo?

Los niveles adecuados de hierro durante el embarazo, disminuyen ciertos riesgos que trae la anemia y otros trastornos asociados, como lo son:  (Referencia)

  1. Riesgo de parto prematuro.
  2. Bajo peso de nacimiento.
  3. Mayor mortalidad perinatal

¿Qué problemas causa la deficiencia de hierro?

Las principales consecuencias de la deficiencia de hierro son: (Referencia)

  1. Anemia ferropénica (por bajo nivel de hierro); con sus síntomas de palidez, cansancio, taquicardia, poca tolerancia al ejercicio, somnolencia.
  2. Problemas inmunológicos: disminución de la capacidad de defensa de nuestro cuerpo ante los gérmenes.
  3. Niños: dificultades de aprendizaje
  4. Trastornos en piel, uñas y cabellos.
  5. Mayor riesgo de parto prematuro.

¿Cuáles son los alimentos que contienen hierro?

El hierro se consigue en muchos alimentos en forma natural o en alimentos denominados fortificados (con hierro adicional). Podemos mencionar:(Referencia)

  • Carnes: res (sobre todo vísceras), aves, pescado y mariscos.
  • Granos: frijoles lentejas, garbanzo.
  • Verduras: espinacas, acelgas, brócoli, perejil, tomates, pimientos.
  • Frutos secos: nueces.
  • Cereales y panes fortificados. Soja, salvado de trigo, ajonjolí
  • Frutas: guavas o guayaba, fresas, cítricas en general

Lee cuáles son los 19 alimentos más ricos en hierro para agregar en tu dieta

¿Sirven los suplementos de hierro para anemia?

Los suplementos de hierro funcionan en caso de anemia ferropénica. Es importante saber que dichos suplementos pueden generar síntomas gastrointestinales que hacen difícil su ingesta en muchas personas. Entre las diferentes formulaciones son mejor toleradas, el sulfato ferroso y el gluconato ferroso. (Referencia)

¿Cuáles son los mejores suplementos de hierro para anemia?

En México existen varias presentaciones comerciales de suplementos de hierro. Tenemos:

  • Ferrumin
  • Ferricol
  • Ferramina
  • Dunox PRO
  • Ferro.Folico 500
  • Ferrotemp

Ahora sabes para qué sirve el hierro y su importante función en nuestro organismo.

Referencias

  • Tostado-Madrid Tania, et al. Actualidad de las características del hierro y su uso en pediatría. Acta Pediatr Mex. 2015; 36: 189-200. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2015/apm153h.pdf.
  • Abbaspour, N., Hurrell, R., & Kelishadi, R. Review on iron and its importance for human health. Journal of research in medical sciences : the official journal of Isfahan University of Medical Sciences. 2014, 19(2): 164-74. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3999603/.
  • Oliveira, F. , Rocha, S. and Fernandes, R. Iron Metabolism: From Health to Disease. J. Clin. Lab. Anal. 2014, 28: 210-218. Disponible en: https://doi.org10.1002/jcla.21668.
  • Waldvogel-Abramowski, S., Waeber, G., Gassner, C., Buser, A., Frey, B. M., Favrat, B., & Tissot, J. D. Physiology of iron metabolism. Transfusion medicine and hemotherapy : offizielles Organ der Deutschen Gesellschaft fur Transfusionsmedizin und Immunhamatologie. 2014, 41(3): 213-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4086762/.
  • Olivares G Manuel, Walter K Tomás. Consecuencias de las deficiencias de hierro. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2003  Dic [citado  2018  Nov  15] ;  30( 3 ): 226-233. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182003000300002&lng=es.
  • Park, S. Y., Na, S. Y., Kim, J. H., Cho, S., & Lee, J. H. Iron plays a certain role in patterned hair loss.Journal of Korean medical science. 2013, 28(6), 934-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3678013/.
  • Institute of Medicine (US) Committee on Nutritional Status During Pregnancy and Lactation. Nutrition During Pregnancy: Part I Weight Gain: Part II Nutrient Supplements. Washington (DC): National Academies Press (US); 1990. 14, Iron Nutrition During Pregnancy. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK235217/.
  • Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE): Quality-assessed Reviews [Internet]. York (UK): Centre for Reviews and Dissemination (UK); 1995-. Tolerability of different oral iron supplements: a systematic review. 2013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK133172/.
  • Prentice, A. M., Mendoza, Y. A., Pereira, D., Cerami, C., Wegmuller, R., Constable, A., & Spieldenner, J. Dietary strategies for improving iron status: balancing safety and efficacy. Nutrition reviews. 2016, 75(1): 49-60. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5155616/.