Deficiencia de zinc: síntomas, causas y tratamiento

La deficiencia de zinc un problema casi desconocido, pero que actualmente va creciendo, y según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), informa que la prevalencia de esto, es de casi un 31% en la población. (Referencia)

El tipo de alimentación que se consume a diario, no es suficiente, para poder cubrir los requerimientos de este importante mineral. Y pese a los suplementos multivitamínicos y alimentos fortificados que actualmente se ofertan, esto, puede que no sea suficiente.

Signos y Síntomas de la deficiencia de zinc:

Como hemos visto, y debido a una deficiente dieta, puede haber deficiencia de este mineral, no siempre es notorio, pero hay ciertas señales clave, que te podrá permitir detectarlo, antes que las cosas se pueden complicar, y tu salud se comprometa.

Aquí los síntomas de deficiencia de zinc más comunes, conócelos:

1.- Alteraciones en la función neurológica

Este mineral, es indispensable para las buenas funciones neurológicas, y los bajos niveles de zinc,  pueden provocar trastornos de atención, y alteraciones motoras en los lactantes. Y ambos problemas puedes persistir hasta la edad adulta. (Referencia)

Algunos estudios que se han realizado, (American Journal of Clinical Nutrition) han descubierto que un suplemento de zinc, puede proporcionar un 50% de la cantidad adecuada de los requerimientos que se necesitan. (Referencia)

Sin embargo, esto no quiere decir que lo niños deben ser suplementado de inmediato.

Sino todo lo contrario, alimentarse de manera adecuada, a medida que se permita una adecuada absorción de este mineral, y además se obtengan las cantidades necesarias en los alimentos que son ricos en éste. Los conoceremos más adelante.

2.- Sistema inmune débil

Como se ha mencionado, este mineral es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune, para el mantenimiento y reproducción de las células, para la apoptosis (matar células de las bacterias, virus, etc.) (Referencia).

La ingesta de zinc es necesaria para para mantener la integridad de este sistema, que cuando no funciona adecuadamente, pone vulnerable al organismo a padecer y/o desarrollar enfermedades.

Además, queda vulnerable a que una gran cantidad  de agentes infecciosos puede atacar al organismo. (Referencia)

3.- Diarreas

Debido al deterioro en el funcionamiento del sistema inmune, es muy probable, que el cuerpo sufra de episodios de diarreas. Que como ya es conocido es un problema de salud que agravándose puede ser muy grave. (Referencia)

Como se ha mencionado, la diarrea persistente afecta a millones de niños en los países desarrollados. Volviéndolos susceptibles a enfermedades infecciosas por E. Coli.

Algunos suplementos de zinc pueden ser empleados para los niños mayores de 6 meses. Sin embargo es tarea del pediatra designar el mejor tratamiento si es que el bebé padece de diarrea por deficiencia de este mineral. (Referencia)

4.- Padecer alergias: (por ambiente y alimentación)

Otro de los signos que no se deben pasar alto, es que la deficiencia de zinc, puede poner susceptible al organismo a padecer alergias como: rinorrea, urticaria, estornudos, etc.

El estrés crónico puede conducir a una alteración en la absorción de minerales como calcio, magnesio, y zinc, lo cual puede causar una elevar los niveles de histamina lo cual es causa de la presentación de alergias tanto de tipo alimentario como por el ambiente.

En general, aumenta la sensibilidad a padecer todo tipo de alergias. (Referencia)

5.- Adelgazamiento del cabello:

Un signo que no pasarás desapercibido, y es que muchas veces notamos esto, pero poco lo relacionamos con una deficiencia nutritiva, a veces, se desconoce que puede ser debido a la deficiencia de zinc.

Y es que todo esto, tiene una relación directa con el funcionamiento de la tiroides. Ya que hay “una fatiga suprarrenal” asociado generalmente la hipertiroidismo. Las hormonas tiroideas son esenciales para la absorción de este mineral.

Por lo que, la pérdida de cabello, adelgazamiento de éste o alopecia se asocie con la alteración en la función tiroidea. (Referencia)

6.- Problemas intestinales:

Otro signo asociado con la deficiencia de este mineral esencial. Son alteraciones en la función del intestino. Ya que hay una alteración conocida como fugas intestinales que se refiere a la permeabilidad de éste.

Esto, puede causar varios problemas de salud, como: mala absorción de los nutrientes, trastornos y alteraciones en la piel, alergias, vulnerabilidad a padecer enfermedades autoinmunes, y problemas tiroideos.

Se ha comprobado, que el uso de suplementos de zinc, puede ayudar a resolver este tipo de problemas, y aun ayudar a personas que tiene problemas como la enfermedad de Crohn. (Referencia)

7.- Acné y/o erupciones:

Como todo en sistema inmune, funciona hormonal, se ve comprometida, puede ser causa de que se desarrolle el acné, o en algunas personas puede que se desarrollen erupciones. Ya que no hay suficiente zinc en el organismo. (Referencia)

Además, hay otros síntomas que pueden relacionarse con la deficiencia de zinc:

Hay ciertos factores que pueden poner en riesgo la buena absorción del zinc en el organismo:

Sobre todo son condiciones de salud:

  • Alcoholismo: debilita que esta absorción sea adecuada, además, pone en riesgo la salud de todo el organismo. (Referencia)
  • Diabetes: persona con diabetes, tienden a tener este tipo de deficiencia. Y aunque puede hacer uso de suplementos de zinc, siempre debes ser usado bajo estricta supervisión médica. (Referencia)

Otros padecimientos (Referencia):

  • Hemodiálisis
  • Artritis reumatoide
  • VIH
  • Enfermedades renales crónicas
  • Enfermedad intestinal
  • Retraso en el desarrollo de la pubertad
  • Problemas de fertilidad masculina

Bebés prematuros, niños con diarreas frecuentes, persona con regímenes vegetarianos estrictos, o que usen fármacos por algún tratamiento que estén llevando.

Importancia del zinc:

El zinc es un mineral muy importante para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo humano contiene más cantidad de este mineral que de los demás. Está mayormente concentrado en la musculatura y el tejido óseo.

Es uno de los oligoelemento que se necesita para estar saludable. Tiene un importante papel en el funcionamiento de próstata, ciclo menstrual, construcción de óvulos, esterilidad, etc.

Además, el zinc es necesario para el funcionamiento del sistema inmunológico. Participa en la división y crecimiento celular. Es necesario para la cicatrización de heridas, y en el metabolismo de los carbohidratos.

En el embarazo, el zinc, es necesario para el buen crecimiento y desarrollo. Además, equilibra el nivel de azúcar en el cuerpo. (Referencia)

El zinc es esencial en la absorción y buen funcionamiento de las vitaminas, como la A, C y E.

Con la vitamina B6 funciona como desodorante natural, baja el nivel de colesterol, y beneficia los sentidos del olfato y el gusto. Mientras que con las vitaminas C y D construye huesos y cura articulaciones. (Referencia)

Deficiencia de Zinc en el hombre:

Como se ha mencionado, el zinc es un mineral muy importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Y la absorción de éste se realiza sobre todo en el duodeno (parte del intestino delgado), pero también a lo largo del tubo digestivo. (Referencia)

Cuando se presenta una deficiencia de este mineral se puede experimentar pérdida del apetito, de la sensibilidad, sabor y olor. Además, se pueden presentar pequeñas llagas y erupciones cutáneas, lentitud en la curación de heridas, etc.

Algunos datos…

Actualmente, esta deficiencia se ha clasificado como el quinto factor de riesgo para desarrollar una enfermedad.

Sobre todo en los países subdesarrollados sufren de altas tasas de mortalidad debido a una conexión con deficiencia de zinc y el desarrollo de diarrea infantil y neumonía.

Esta deficiencia sea convertido en un grave problema de salud a nivel mundial.  Alcanzando cifras elevadas de muertes por diarreas, neumonías, malaria, esto, principalmente en África, Mediterráneo Oriental, y Asia Sudoriental. (Referencia)

Todos requerimos de una adecuada ingesta de nutrientes, como el zinc, ya que es esencial para una buena salud y para realizar múltiples funciones en el organismo.

Requerimientos necesarios de zinc en el organismo:

Aunque esta deficiencia se está presentando regularmente y afecta a varias áreas de la salud. Es importante que conozcas cual es la ingesta diaria recomendada por los organismo de salud.

En los Estados Unidos la RDA  recomienda por género y grupo de edad las siguientes dosis (Referencia):

deficiencia de zinc

 

Las necesidades diarias de ingesta diaria se encuentran en general de 10 y 20mg al día

Necesitan una dosis mayor de zinc los niños y adultos con problemas de salud, o dieta deficiente debido al padecimiento de una enfermedad, adultos mayores.

El grupo más vulnerable, que puede padecer de deficiencia de zinc, son las embarazadas, lactantes, bebés, niños y adolescentes.

Estas dosis se pueden basar, en los diferentes estados nutricionales, y las dosis son las ingestas diarias probables que podrían prevenir la deficiencia en casi todos los individuos de una edad y género especifico. (Referencia)

Tratamiento para la deficiencia de zinc:

Generalmente, el tratamiento que se recomienda, es la ingesta de unos 30mg de zinc en un plazo de 90 días.

Además, se debe de complementar esta ingesta con un suplemento que contenga cobre, también por el mismo tiempo. Como en cualquier toma de suplementos no debe prolongarse su consumo.

De preferencia, al sospecharse de alguna deficiencia ya sea de este mineral u otro, es importante, que contactes ante cualquier duda a tu médico. Además, el podrá diseñar y sugerir los mejores suplementos que puedes tomar. (Referencia)

Además, lo mejor que se sugiere, es llevar una dieta adecuada, donde al tener la cantidad adecuada de nutrientes, poca será la probabilidad de sufrir algún tipo de deficiencia ya sea de minerales o de vitaminas.

Hay ciertos alimentos ricos en zinc, que puedes incluir en tu dieta diaria, éste lo podemos encontrar en (Referencia):

En general, las proteínas animales son buena fuente de zinc, y los granos enteros. Las frutas y verduras no son muy buena fuente, ya que este mineral con está muy disponible en proteínas de origen vegetal.

Por ello las dietas que son bajas en proteínas, o regímenes vegetarianos pueden carecer de la cantidad suficiente de zinc. (Referencia)

deficiencia de zinc-alimentos

Ver también:

Productos con zinc:

Los multivitamínicos o suplementos minerales siempre contienen zinc, contiene gluconato, acetato o sulfato de zinc, pero aun no queda muy claro que forma es mejor.

Además hay muchos medicamentos de venta libre que contienen zinc, ya sea en presentación de aerosoles nasales o geles, pastillas, etc. (Referencia)

Para escoger un buen suplemento, se recomienda pedir la asesoría de un experto, que tras un examen completo y que haya determinado que hay una deficiencia de este mineral u otro. Pueda dar las mejores recomendaciones.

Además,  estas tomando medicamentos por algún padecimiento o estás llevando algún tratamiento, es importante que preguntes acerca de la posible interacción que tengan los componentes de éstos con el mineral. (Referencia)

deficiencia de zinc-suplementos

Toxicidad del zinc:

Así como puede haber deficiencia de este mineral, y poner en riesgo la salud del organismo, También puede haber toxicidad. Y aunque el hombre puede manejar bien niveles elevados de zinc, a la larga si puede causar esto, problemas de salud. (Referencia) (Referencia)

Como:

  • Ulcera gástrica
  • Vómitos.
  • Irritación en la piel
  • Náusea
  • Anemia
  • Cólicos abdominales

Además, los niveles elevados de zinc, puede dañar el páncreas, alterar el metabolismo de las proteínas, y puede producir arterosclerosis.

Aunque en sí, el zinc como metal no es considerado tóxico, si es importante que no se sobrepasen los niveles indicados que el cuerpo puede manejar.

Además, si se presenta efectos secundarios como los ya mencionados, puede también ser por la ingesta de algún tipo de suplemento, se presentan como a las 3 a 10 horas de haberlos ingerido. (Referencia)

Pero, lo que debes hacer si sucede, es suspender inmediatamente su consumo y acudir con tu médico.

Además, si hay niveles muy elevados de zinc en tu organismo, esto, puede llevar a que haya una deficiencia de hierro o cobre.

Importante:

La exposición prolongada al zinc puede causar a los fetos y recién nacidos defectos congénitos. Esto, por haber estado en contacto con fuentes industriales con residuos tóxicos.

Pudiera ser la causa del incremento de este mineral en el cuerpo, así como el agua potable, que a pesar, de que también contiene este mineral o cierta cantidad, su concentración puede aumentar al ser almacenada en tanques de metal. (Referencia).

Conclusión

La deficiencia de zinc es un problema que puede traerte serias condiciones de salud, sin embargo, puedes prevenirla con suplementos y una alimentación balanceada rica en los alimentos que mencionamos.

Si tienes alguno de los síntomas mencionados, no dudes en acudir a tu médico cuanto antes para descartar la deficiencia de zinc y tratarla cuanto antes.

Comparte este artículo con tus amigos y familia para ayudarles a cuidar su salud.

7-signos-de-la-deficiencia-del-zinc

Referencia Bibliográfica

  • Sauer, Ann & Hagmeyer, Simone & Grabrucker, Andreas. (2016). Zinc Deficiency. Nutritional Deficiency 23-46. 10.5772/63203.
    [Enlace]
  • Oregon State University. Zinc. Linus Pauling Science Center. (Internet) (n. d.)
    [Enlace]
  • U. S. Department of Health & Human Services. Zinc. National Institutes of Health. 2018.
    [Enlace]
  • Daniel López de Romaña, Carlos Castillo D., Doricela Diazgranados. El Zinc En La Salud Humana. Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº2, Junio 2010.
    [Enlace]
  • Jerome Nriagu. Zinc Deficiency in Human Health. Elsevier 2007.
    [Enlace]
  • Hiroyuki YANAGISAWA. Zinc Deficiency and Clinical Practice. JMAJ 47(8): 359–364, 2004.
    [Enlace]
  • Raul A. Wapnir. Zinc Deficiency, Malnutrition and the Gastrointestinal Tract. The Journal of Nutrition, Volume 130, Issue 5, 1 May 2000, Pages 1388S–1392S.
    [Enlace]
  • Marone G, Columbo M, de Paulis A, Cirillo R, Giugliano R, Condorelli M. Physiological concentrations of zinc inhibit the release of histamine from human basophils and lung mast cells. Agents Actions. 1986 Apr;18(1-2):103-6.
    [Enlace]
  • Ambooken Betsy, MP Binitha, and S Sarita. Zinc Deficiency Associated with Hypothyroidism: An Overlooked Cause of Severe Alopecia. Int J Trichology. 2013 Jan-Mar; 5(1): 40–42.
    [Enlace]
  • Solomons, N & Rosenberg, Irwin & Sandstead, Harold & P. Vo-Khactu, K. (1977). Zinc Deficiency in Crohn’s Disease. Digestion. 16. 87-95. 10.1159/000198059.
    [Enlace]
  • Yeşim Kaymak, Esra Adişen, Murat Erhan, Bülent Çelik, Mehmet Ali Gürer. Zinc Levels in Patients with Acne Vulgaris. J Turk Acad Dermatol 2007; 1 (3): 71302a.
    [Enlace]
  • Mousavi, Sayed Roholla & Galavi, Mohammad & Rezaei, Maryam. (2012). The interaction of zinc with other elements in plants: A review. International journal of agriculture and crop sciences. 4. 1881-1884.
    [Enlace]
  • Jerome Nriagu. Zinc Toxicity in Humans. 2007 Elsevier.
    [Enlace]
  • S. Environmental Protection Agency. Toxicological Review Of Zinc And Compounds. EPA (CAS No. 7440-66-6). 2005.
    [Enlace]
  • Raimi, Olawale & OA, Falade & Samuel, Folorunso & AK, Lawal. (2012). Zinc and iron levels in pregnancy: A review. PAK. J. FOOD SCI.,. 22. 53-60.
    [Enlace]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here