12 beneficios del ajonjolí y del aceite de ajonjolí

El ajonjolí ha sido consumido desde hace miles de años, es un super alimento muy nutritivo.

¿El ajonjolí es bueno o malo para tu salud? Aquí esta la verdad sobre el ajonjolí:

¿Qué es el ajonjolí?

El sésamo son una semillas diminutas, que al ser consumidas estas semillas de manera habitual en la alimentación le darán un alto valor nutritivo. Además, de estas semillas también se puede extraer aceite de sésamo.

Este sésamo es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Pedaliáceas que se caracteriza por tener unas flores de color blanco rosáceo. Originaria de la India y África y ha sido principalmente utilizada como condimento e ingrediente para preparar todo tipo de platillos.

Valor nutricional del ajonjolí:

Una vez que conozcas el gran valor nutrimental de estas semillas las tendrás en tu alacena, para poder aprovechar al máximo sus beneficios. Que los conoceremos más adelante, en cuanto a su contenido de nutrientes el ajonjolí es rico en:

  • Es rico en minerales, destacando el calcio, con un aporte de 675mg
  • Zinc 5mg
  • Hierro 9mg
  • Magnesio
  • Además, es rico en proteínas, carbohidratos
  • Aporta fibra
  • Rico en ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6

Como se nota, las semillas de sésamo son muy nutritivas, y es por ello que se la han atribuido propiedades medicinales. Que permiten prevenir y evitar el desarrollo de enfermedades.

Beneficios del ajonjolí y el aceite de ajonjolí:

Por sus propiedades nutrimentales las semillas de sésamo brindan muchos beneficios para la salud interna y externa del cuerpo:

1.- El ajonjolí ayuda a la salud cardiovascular:

Como se ha mencionado, el ajonjolí es rico en grasas buenas, por su aporte de ácidos grasos esenciales, fibra, minerales, vitaminas, que contribuyen a disminuir el colesterol en sangre. Ayudando a prevenir problemas cardiovasculares.

Además, por su alto  contenido de omegas 3 y omegas 6 ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), y otros lípidos como los triglicéridos, protegiendo así al organismo.

2.- El ajonjolí es bueno para tu salud bucal:

Las semillas de sésamo destacan por prevenir y eliminar la placa dental. Y por ello, estas semillas pueden ser muy útiles para poder no solo nutrir al organismo sino también colaborar a tener una buena salud oral.

Algunos estudios muestran que el aceite de ajonjolí ayuda en esto.  La mejora de la salud en general ya que sus componentes previenen la acumulación de gérmenes tanto en dientes como en la saliva. (1)

3. El ajonjolí te ayuda a desintoxicar el organismo:

Por su riqueza en nutrientes y fibra, el ajonjolí es un alimento muy completo que limpia de manera natural al cuerpo, de toxinas y residuos que pueden alterar su funcionamiento.

Su consumo regular en una dieta equilibrada y saludable permite una buena salud intestinal liberándolo de impureza y toxinas.

4. El ajonjolí te ayuda a tener una piel sana y hermosa:

El aceite de ajonjolí es muy nutritivo ya que recuerda que proviene de las semillas de sésamo. Y como producto natural también puede ser usado para el cuidado de la piel, el cual la revitalizará e hidratará haciéndola lucir hermosa y saludable.

Previene la flacidez y ayuda a combatir a piel de naranja, lo cual hace que puedas usar el aceite de ajonjolí en toda la piel no solo la de la cara.

5. Para un cabello hermoso:

Los beneficios también se entienden para el cuidado y hacer que el cabello luzca hermoso. Al cabello seco le devuelve el brillo, lo nutre a profundidad. Se puede usar de manera muy sencilla el aceite de sésamo como mascarilla.

6. Una buena opción de alimento en dietas vegetarianas:

Si eres vegano, el ajonjolí es un alimento que no debes de dejar de consumir, ya que como has visto, además de ser muy rico en minerales, vitaminas, aporta proteínas de alto valor biológico. Por lo que complementaria tu dieta, evitando así una deficiencia de este nutriente.

aceite de ajonjolí

7. El ajonjolí te ayuda a prevenir la diabetes y el síndrome metabólico:

Además, de que debes de cuidar tu estilo de vida en general, el consumo habitual de las semillas así como del aceite, reduce el riesgo de contraer diabetes.

Algunos estudios publicados, demostraron que este alimento mejoró la eficacia de medicamentos antidiabetes, además de que al sustituir el aceite de ajonjolí como el único de uso comestible reduce los niveles de glucosa en sangre en diabéticos hipertensos. (2) (3)

8. El ajonjolí ayuda a mejorar la salud de tu cerebro:

Este aceite es muy rico en fosfolípidos y en lecitina, y que ayudan a mantener una buena salud cerebral, mejoran la memoria y el nivel cognitivo.

Una buena razón para consumir tanto las semillas así como el aceite.

9. Para una buena salud de los huesos:

Además, de todos los beneficios hasta aquí mencionados, el ajonjolí tiene propiedades y por su rico contenido en calcio, promueve una buena salud de huesos incrementando la densidad mineral ósea.

Además, aporta zinc, que previene problemas de osteoporosis. (4)

10. El ajonjolí ayuda a tu salud digestiva:

Promueve una buena salud de colon lo cual previene alteraciones tanto a nivel digestivo como intestinal. Además, las semillas de sésamo pueden prevenir y combatir de manera natura el estreñimiento.

Recuerda que el ajonjolí es rico en fibra lo cual limpia al organismo y evita la constipación digestiva.

11. Articulaciones y músculos sanos:

Por su riqueza en minerales. Y su presencia de ácidos grasos esenciales linoleico y oleico confieren a este aceite y a las semillas propiedades antiinflamatorias que previene los dolores articulares y de músculos.

Puedes usar el aceite de ajonjolí para dar masajes  en las zonas afectadas.

12. El ajonjolí podría ayudar a previene el cáncer de colón y de recto:

Las semillas de ajonjolí contienen un compuesto llamado  fitato y su aporte de magnesio que tiene propiedades anticancerígenas.

Algunos estudios han encontrado que estas semillas  por sus componentes y propiedades reducen el riesgo de desarrollar tumores colorectales. Disminuyendo hasta en un 13% el riesgo de cáncer colorectal. (5)

Entre otros beneficios estas semillas y el aceite de ajonjolí disminuyen la presión sanguínea, mejoran la salud respiratoria, fortalecer y cuidar el sistema nervioso, etc.

Con solo un puñado de estas semillas al día o el consumo máximo de dos cucharadas soperas de aceite de ajonjolí podrás beneficiarte de sus propiedades, mejorando en general tu estado de salud.beneficios-del-ajonjoli