Gatorade: ¿Es bueno o malo para tu salud?, ¿hace daño?

Después de entrenar pierdes electrolitos y líquidos, en consecuencia, te deshidratas.

Es importante reponer estas sustancias y minerales para que tu organismo funcione bien, no sufras calambres, agotamiento o un golpe de calor. ¿Gatorade es una buena alternativa para evitar la deshidratación?

¿Qué es el Gatorade?

Gatorade originalmente surgió como una bebida deportiva para compensar a esos atletas que enfermaban luego de arduos entrenamientos bajo el calor, para así hidratarlos y reemplazar electrolitos y carbohidratos al mismo tiempo.

No solo lo consumen gatorade los atletas de alto rendimiento, también lo hacen los principiantes, quienes practican regularmente un deporte, los niños para acompañar sus comidas e incluso muchos lo consideran un remedio popular para la resaca.

¿Qué contiene el Gatorade?

Por cada 240 ml de esta bebida, se aportan 14 gr de carbohidratos en forma de azúcar, 30 mg de potasio y 110 mg de sodio. No tiene proteínas ni grasas.

Contiene además varios colorantes como amarillo 5 o 6 y el rojo 40.

¿Cuántas cucharadas de azúcar tiene el Gatorade de 1 litro?

Cada 350 ml. de esta bebida contiene 21 gr. de azúcar, que equivalen aproximadamente a 5 cucharaditas.

¿Qué te hace el Gatorade?

Esta bebida incorpora electrolitos que se pierden en el sudor durante cualquier tipo de actividad física o deportiva y que puede influir en el desempeño de la actividad o incluso en la recuperación muscular posterior.

Además aorta energía por el contenido de azúcar, de la cual el organismo puede disponer rápidamente.

¿Cuáles son los beneficios de tomar Gatorade?

Los principales beneficios de esta bebida están en relación a su principal uso asociado a ejercicio y actividades deportivas: previniendo la deshidratación, evita los calambres musculares y aumenta los niveles de energía.

Veamos cuáles son los pros y los contras de este producto.

Lee nuestra guía sobre las bebidas energéticas: ¿Son buenas o malas pata ti?

Ventajas de tomar Gatorade

gatorade

Te hidrata cuando haces ejercicios:

Es necesario durante cualquier rutina de entrenamiento mantenerte hidratado. Recordemos que tu temperatura corporal se regula a través del sudor y sudarás mucho más al ejercitarte a altas temperaturas.

Cuando haces ejercicios de mayor duración, que demandan un gran esfuerzo y en condiciones de calor, el agua es la opción más evidente para hidratarte, pero una bebida deportiva te ayuda a reemplazar todo lo perdido. (Referencia)

Gatorade lo hace posible. Contiene azúcar y electrolitos como el sodio y el potasio. Estas sustancias te rehidratan, equilibrando los líquidos de tu cuerpo. Además, con este producto te reabasteces de combustible, que no es más que energía en los músculos, gracias a los carbohidratos que te suministra. (Referencia)

Te ayuda a preparar para entrenar

Otra de sus ventajas es que te prepara para el entrenamiento y te brinda combustible de calidad para mantener tus niveles de rendimiento.

Algunas investigaciones sostienen que es mucho mejor que el agua por sus ingredientes adicionales como calcio y magnesio, aunque solo lo recomiendan para quienes tengan una actividad física ardua y prolongada por más de una hora. (Referencia)

¿Qué Gatorade es mejor para la diarrea?

Los diferentes tipos y sabores de Gatorade son iguales en cuanto a composición. La única diferencia es que la versión G2 es baja en calorías, pero mantienen los electrolitos en la misma proporción.

¿Es recomendable Gatorade para niños con vómitos?

Se puede administrar el Gatorade en niños mayores de 4 años, con náuseas y vómitos. Siempre se recomienda seguir las instrucciones estrictas de tu médico pediatra, sin embargo, la otra recomendación es que se prefieran otras alternativas de soluciones de rehidratación en niños más pequeños.

¿Es bueno tomar Gatorade?

Es buena esta bebida si se toma bajo las condiciones para lo cual fue creada. No se recomienda como una bebida para consumir en forma cotidiana, por su alto contenido en azúcar y sodio.

Desventajas de tomar Gatorade

  • Contiene azúcar:

Una porción de 12 onzas de Thirst Quencher de Gatorade contiene 21 gramos de azúcar, pero una botella regular de Gatorade contiene 32 onzas, lo que quiere decir que estas consumiendo 56 gramos de azúcar.

Algunas investigaciones exponen que el azúcar en las bebidas deportivas causa el padecimiento de enfermedades en los niños, como obesidad infantil por el consumo de calorías y caries dental. (Referencia)

En el caso de los adultos, la ingesta de azúcar y sodio adicional puede ocasionarles aumento de peso y riesgo de sufrir presión arterial alta con el pasar del tiempo, pero ¿cuáles son realmente los motivos? (Referencia)

La mayoría de las personas que beben Gatorade no son atletas o no practican deporte con rigurosidad, por lo tanto, no están físicamente activas como deberían antes de probar este producto.

¿Qué cantidad de azúcar tiene un Gatorade?

Por cada 350 ml hay 21 gr. de azúcar. Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de azúcar diaria que debemos ingerir no debe superar el 5% que es alrededor de 25 gr. de azúcar, de tal manera que con solo tomar 1 botella de Gatorade estamos consumiendo el máximo de azúcar permitida por un día.

Lee nuestra guía sobre los top 10 endulzantes naturales y alternativas al azúcar

  • Contiene colorantes:

Red No. 40, Blue No. 1 y Yellow No. 5 son colorantes artificiales presentes en Gatorade.  Derivan del petróleo y pueden aumentar el riesgo de hiperactividad en los niños. También, algunos estudios señalan su vinculación con la aparición del cáncer.

¿Hace daño Gatorade?

El Gatorade tiene un alto contenido en algunos electrolitos como el sodio y un alto contenido de azúcar, lo cual puede ser un problemas para algunos personas con problemas de salud cardiovascular o problemas metabólicos. En particular, si se ingiere con frecuencia como bebida habitual y no como restitución por pérdidas excesivas debidas a ejercicio físico.

¿Hace mal tomar Gatorade todos los días?

Tiene el Gatorade beneficios en caso de que se haga una actividad deportiva o física intensa y se deban recuperar los electrolitos y energía en forma rápida. Sin embargo, el contenido de azúcar y sodio limita su consumo diario, que no es seguro ni conveniente para la mayor parte de las personas.

¿Es malo tomar gatorade sin hacer ejercicio?

Si tomas esta bebida en forma ocasional, no debería significar un problema serio. Es como tomar una gaseosa u otra bebida en alguna circunstancia específica.

El problema radica en la cantidad de azúcar y sodio que se aporta si tomas Gatorade con más frecuencia sin tener la necesidad de incorporar energía extra ni recuperar electrolitos perdidos en el sudor.

¿Es malo tomar mucho Gatorade?

La cantidad de azúcar que tiene una botella de 354 ml. de Gatorade es prácticamente el máximo permitido como saludable en un día. Esto supone que no deberías ingerir nada más de azúcar por ese día, lo que es difícil.

De la misma forma es el sodio, que puede convertirse en un problema por retención de líquidos o hipertensión arterial.

¿El Gatorade engorda?

Tan solo una botella de 354 ml. contienen casi la cantidad máxima diaria, considerada saludable o permitida. Luego de ello el azúcar es excesiva y tienen una alta probabilidad de depositarse en forma de grasa en tus tejidos.

Hay que tener precaución tomando Gatorade, y reservarlo en caso de ejercicios intensos o actividad física de alto impacto.

Gatorade contraindicaciones en niños

Las únicas contraindicaciones del Gatorade en niños, es en casos de enfermedades renales o en obesos y/o diabéticos tipo I.  En cualquier caso siempre se prefiere otro tipo de bebidas naturales para el consumo habitual.

Gatorade contraindicaciones embarazo

El Gatorade no está contraindicado en el embarazo. Lo que se recomienda es evitar beber Gatorade con frecuencia. En el caso de las embarazadas, si lo permite su médico, podría tomar un máximo de 1 botella interdiaria.

¿Cuándo tomar Gatorade?

En el caso de tener dudas cuando se pueden consumir las bebidas isotónicas. El Gatorade bebida es  bueno en caso de realizar actividad física o deportiva por un espacio de tiempo mayor de una hora o cuando el ejercicio es intenso.

Si en tu caso haces ejercicio por periodos más cortos de tiempo y de moderado o leve impacto, la rehidratación se puede lograr con agua, ya que la cantidad de electrolitos perdidas en estos casos puede ser compensada por el mismo organismo sin necesidad de incorporar cantidades extra.

¿Cuándo es favorable consumir Gatorade?

Finalmente, ¿qué se puede hacer? Evaluando los pros y los contras, concluimos que:

  • Bebas Gatorade solo cuando realmente lo necesites.
  • Toma agua si no haces ejercicio 5 días a la semana al menos 1 hora. En este caso sería tu mejor opción para mantenerte hidratado. (Referencia)
  • Recomendamos electrolitos provenientes de fuentes naturales sin azúcares añadidos ni colorantes cuando no entrenes con tanta intensidad.
  • En el caso de los más pequeños, limita el consumo de bebidas deportivas por su contenido de azúcar y colorantes artificiales.
  • Para ellos el agua será siempre la mejor fuente de hidratación.
  • Es importante que los padres eduquen a sus hijos para que siempre tomen las decisiones más saludables.
  • Las frutas y verduras frescas como proveedores de carbohidratos y reemplazo de electrolitos son la vía más idónea.

Por consiguiente, calificar al producto como bueno o malo para la salud no es el dilema. Su consumo va dirigido a un grupo especializado de deportistas, si no es tu caso considera otras opciones. (Referencia)

¿Qué Gatorade es mejor?

Hay 2 formas de Gatorade en casi todos los países,

  • Gatorade Thirst Quencher
  • Gatorade  G2 bajo en calorías

La decisión de elegir uno u otro es en función de lo que queremos obtener de este tipo de bebidas.

¿Cuál es la diferencia entre Gatorade y Powerade?

La cantidad de calorías de ambas bebidas es de 80 cal por cada 354 ml. Son similares en cuento a aporte de energía y tipo de azúcar. Tienen la misma cantidad de potasio.

La diferencia fundamental entre ambas bebidas es que el Powerade tienen una cantidad de sodio menor que el Gatorade

¿Qué es una bebida rehidratante?

Las bebidas rehidratantes son también llamadas bebidas isotónicas o bebidas deportivas, que tienen una capacidad muy alta de hidratación con elementos electrolíticos incluidos. Pueden tener diferentes proporciones de electrolitos.

este tipo de bebidas no poseen estimulantes, por lo que no son consideradas bebidas energizantes.

¿Cómo se hace un Gatorade casero?

Una bebida rehidratante se puede preparar en casa, conteniendo casi los mismos ingredientes que tienen el Gatorade. Para ello puedes mezclar, por un litro de agua:

  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • Jugo de limón

¿Cuál es el sabor de la Gatorade azul?

Aunque es más común el gatorade rojo o naranja, también hay una variedad azul que se llama: Gatorade Cool Blue que tiene sabor a frambuesa azul.

¿Cuáles son las bebidas que contienen electrolitos?

Las bebidas que contienen electrolitos son las llamadas isotónicas, las cuales no tienen tampoco ningún estimulante o energizante incluido.

Las bebidas con electrolitos más conocidas son:

  • Gatorade
  • Powerade
  • Aquarius
  • Isostar
  • Nutrisport

¿Cómo se hace el Gatorade?

Hay formas de hacer el Gatorade casero, a base de agua, azúcar, potasio y bicarbonato de sodio. Lo hemos explicado durante este artículo. Anímate a leerlo desde el principio.

¿Quién creó el Gatorade?

Esta bebida fue creada por Robert Cade, Dana Shires, H. James Free y Alejandro de Quesada, para el equipo de fútbol americano llamado «Florida Gators» en 1965, de allí deriva su nombre.

Gatorade sabores

Los sabores más comunes disponible sen todos los países son:

  • Lima – Limón
  • Piña
  • Limonada
  • Naranja
  • Uva
  • Fresandía
  • Moras o frambuesa azul
  • Ponche de frutas

¿Cuando tomar Gatorade?

Esta bebida se debe reservar para los caos de prácticas deportivas o actividad física de alto impacto, donde se necesiten recuperación de energía y electrolitos en forma rápida.

Precio de Gatorade (en pesos mexicanos y dólares)

Una botella de Gatorade de 600 ml cuesta en México 16 pesos mexicanos equivalentes a 0,8 US $.

Un envase de Gatorade en polvo de 525 gr cuesta en México 94 pesos mexicanos, equivalentes a 5 US $.

¡Lo mejor, sin duda, siempre será hidratarte con agua!

Ver también:

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here