7 peligros de las bebidas energéticas que cambiaran la forma de como vez a estos energéticos

El consumo excesivo de bebidas energéticas puede traer serios efectos secundarios a  la salud del organismo, como: alteraciones cardiacas, deshidratación, daños a los riñones, entre otros peligros, por ello, es importante no abusar en el consumo de éstas.

Las bebidas energéticas son bebidas estimulantes que han sido comercializadas en los últimos años, su consumo principalmente es para poder combatir la fatiga, agotamiento, y para revitalizar al organismo de forma general. Y aunque en los últimos años han significado una especie de bebidas regeneradoras, queda claro que consumir bebidas energéticas por tiempo prolongado y en cantidades excesivas puede traer serios daños a la salud del organismo.

 

De forma general, se ha pensado que el consumo de bebidas energéticas puede ser muy benéfico para el organismo, ya que se enfocan principalmente en revitalizarlo, y para recuperar las fuerzas perdidas, y queda claro, que en torno a ellas gira mucha controversia, ya que, debido a los componentes químicos con lo que han sido elaborados es que tienen ciertos efectos en el organismo.

Sin embargo, aunque se ha popularizado su consumo, también se ha visto que consumir las bebidas energéticas en exceso tiene serios daños y efectos en el organismo, por ello, ahora mencionaremos algunos de los peligros de consumir en exceso estas bebidas.

1.- Puede causar arritmas cardiacas en personas sensibles

Queda claro que para que un producto ocasione cierto efecto ya sea benéfico o dañino, todo se debe a los componentes con lo que está elaborado el producto, y en el caso de las bebidas energéticas los ingredientes con los que están compuestas son principalmente: cafeína, tiamina, guaraná, entre otros ingredientes que han sido añadidos a este tipo de bebidas, para poder mejorar el rendimiento físico sobre todo el de los deportistas.

Sin embargo, actualmente se le ha dado otro tipo de uso a estas bebidas, ahora consumiéndose de manera general, sin medida, siendo bebida principal en fiestas y reuniones, esto para poder obtener el efecto que sus ingredientes provocan y así poder retardar el cansancio. Sin embargo, estos componentes, al ser estimulantes conllevan a una serie de alteraciones en el organismo como estimulación cardiaca, arritmas cardiacas, pérdida de reflejos, en exceso sobre todo la cafeína puede producir adicción, aumento de la secreción gástrica, entre otros daños.

2.- Deshidratan el organismo:

Aunque generalmente se cree, que ingerir bebidas energéticas, es una forma de hidratarse y sobre todo cuando se ha tenido un rendimiento físico intenso, se han llegado  a conclusiones de que su efecto podría ser todo lo contrario,  y sobre todo si éstas se mezclan con grandes cantidades de alcohol su efecto es más nocivo, pudiendo llevar al organismo a deshidratarse severamente.

3.- Daño al corazón:

Ingerir en exceso bebidas energéticas puede traer severos daños al corazón, un problema mayor que no sólo provoca alteraciones cardiacas como palpitaciones, taquicardia, aumento dela presión arterial, un reciente estudio de una Universidad Alemana reveló que las bebidas energéticas por sus componentes como la cafeína y taurina puede afectar el funcionamiento del corazón (contractibilidad) pudiendo desencadenar arritmias, por ello, no se aconseja su consumo en exceso, además, personas con problemas cardiacos deben prescindir de su consumo para poder prevenir el empeoramiento de su padecimiento.

4.- Nerviosismo:

Sin duda, consumir de forma excesiva las bebidas energéticas, afecta el funcionamiento del sistema nervioso central, y siendo uno de los sistemas más importantes del organismo, esto afecta de forma general el buen funcionamiento del organismo.

5.- Daño renal:

Los componentes de las bebidas energéticas no solo aumentan los niveles de energía, como su nombre lo dice, sino que además sus componentes pueden dañar los riñones, uno de los órganos más importantes del organismo. Por ello, y para poder evitar efectos dañinos en el futuro, se aconseja no beberlas en grandes cantidades y además no deben ser consumidas por niños y adolescentes.

6.- Alteraciones del sueño:

Uno de los principales peligros a la salud que causan las bebidas energéticas, son las alteraciones en el sueño, el insomnio, que a la larga puede desencadenar un cansancio crónico, pudiendo hacer que el funcionamiento del cuerpo se vaya deteriorando. Por ello, se desaconseja su consumo durante un tiempo prolongado, hay que recordar que son bebidas estimulantes, por lo tanto, en personas que tengan trastornos del sueño las deben evitar.

A pesar de que actualmente, es muy popular ingerir bebidas energéticas, y sobre todo en la población juvenil, esto por la gran difusión que se le ha dado, acerca de que sus efectos son para mantenerse despierto por más tiempo, o para recargar energías luego de un día duro, sin embargo, su consumo en exceso trae daños a la salud. Y la Organización de la Salud (OMS), ha alertado sobre el consumo de este tipo de bebidas, esto por sus niveles altos de cafeína, entre otros componentes, como carbohidratos, y aunque en sí sus componentes son ingredientes naturales, estos fusionados y combinados en altas dosis, tienen efectos negativos a la salud del organismo.

7.- ¿Alcohol y bebidas energéticas?

Algunos estudios que se han realizado, han concluido que mezclar bebidas energéticas con alcohol, provoca el deseo por beber alcohol. Por ello, los daños al organismo pueden aumentarse cuando estas bebidas se mezclan en cocteles, o si se usan con la idea de amortiguar los efectos del alcohol, por ello, se debe tener cuidando no solo en la cantidad que se ingiere de estas bebidas, sino también a evitar mezclarlas con alcohol, peor aún si se mezclan con drogas.

Confusión sobre las bebidas energéticas

Si bien, toda la publicidad que gira en torno a estas bebidas, es de que brindan y aumentan la energía, por sus componentes así es, el problema es el uso que se le den a éstas, ya que muchas veces, se puede confundir esto con querer reponer agua y minerales, después de haber practicado alguna actividad intensa. Además, si el uso que se le da es desmedido, es donde se convierte en peligroso su consumo, ya que pone en riesgo la salud.

Si bien, consumidas moderadamente, además, hay que recordar que el propósito por el cual se comercializaron fue para usarse en situaciones, en donde se necesite aumentar el nivel de atención, concentración,  esto ya sea para conductores, reporteros, atletas, etc. no se debe mezclar jamás con alcohol.

¿Es peligroso el red bull?

Red Bull, como ya es conocido es una de las bebidas energéticas no sólo mas comercializadas, sino que además, es de las más populares, sus componentes principales son: Azúcar, taurina, glucoronolactona, cafeína. Y principalmente, es usada para evitar el sueño, dar sensación de bienestar, estimular el metabolismo, etc. y aunque es consumida en todo el mundo, Red bull, está bajo la mira, esto porque se ha encontrado que consumida en exceso, y sobre todo cuando se tiene un estilo de vida inactivo, puede acelerar el ritmo cardiaco a  tal grado, que puede provocar un infarto fulminante, se puede llegar a sufrir hemorragia cerebral, puede llegar a desencadenar enfermedades nerviosas, neuronales. Y desgraciadamente, se le ha estado dando un mal uso, tomándose como una de las bebidas energéticas favoritas para mezclarse con alcohol, pudiendo llegar a causar hasta la muerte.

Los cuidados que debes tener con las bebidas energéticas

Como se ha visto, el consumo de bebidas energéticas, siempre debe ser con un propósito, ya que éstas bebidas han sido diseñadas para poder usarse en ciertos casos, lo que se debe recordar es que no son bebidas para consumirse como si fueran refrescos, ni mucho menos son aptas para poder consumirse con alcohol.

Para poder revertir el cansancio, fatiga, o para poder aumentar la energía, y así tener un mejor rendimiento, no es necesario recurrir como primera opción a las bebidas energéticas, hay muchas alternativas sobre todo naturales, que puede ayudar a revitalizar al organismo.

Lo cierto es que si se consume una lata de bebida energética esporádicamente, no representará un peligro a la salud, la preocupación va a surgir cuando se abuse en el consumo de éstas. Además, hay que recordar que cada organismo es diferente, y en algunos podría tener efectos nocivos aunque se consuman en pocas cantidades, mientras que en otros, solo se podrán presentar los daños a la larga.

Conclusión sobre los peligros a la salud de las bebidas energéticas…

Cuando se ingieren en grandes cantidades las bebidas energéticas, el organismo puede colapsar, ya que se desencadenan una serie de efectos secundarios como nerviosismo, falla cardiaca, y sobre todo, esto va a depender del estado de salud de la persona, si se es una persona sedentaria, los efectos pueden presentarse de manera más rápida, si tal vez, se lleva un estilo de vida activo, se practica ejercicio continuamente, y solo se usan en ciertas circunstancias, puede que no causen tantos daños y no representen un peligro a la salud y funcionamiento del organismo.

No se aconseja el consumo excesivo de bebidas energéticas en el caso de los atletas o deportistas, con la idea errónea de que ellos lo necesitan más, lo más recomendable es que si hacen uso de éstas, sea bajo supervisión médica, y además, se consuma por mucho una lata al día.

Además, de todos los efectos ya mencionados el consumo desmedido de bebidas energéticas, puede provocar: temblores, alteraciones estomacales como diarrea, malestar intestinal, dolor de cabeza, hormigueo, aumento del apetito, falta de concentración, etc.peligros-de-las-bebidas-energeticas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here