7 beneficios del té chai y lo que aporta para tu salud

El té Chai se ha usado en Asia desde hace 4000 años.

El té Chai es un té que proviene de un árbol o arbusto, no es una variante de una planta; más bien es todo lo contrario. El té Chai se elabora con una mezcla de té negro más algunas especias, de las denominadas calientes. Su uso desde siempre ha estado relacionado con sus propiedades beneficiosas para la salud, siendo de uso corriente en la medicina Ayurveda.

La mezcla que se utiliza para hacer el té Chai se llama Masala Chai: té negro, clavo de olor, semillas de cardamomo, anís estrellado, canela en rama, jengibre fresco y pimienta. Como vemos es una mezcla poderosa donde los sabores potentes abundan. Lo importante es que se amalgamen y no que un sabor predomine sobre el resto.

Ver también:

Para ser más claros, se debe poder distinguir con facilidad la canela, pero sin que opaque a la pimienta. Todos los sabores se deben poder identificar con facilidad, especialmente para el paladar entrenado.

Como preparar el té chai

La infusión se prepara con agua que no debe sobrepasar los 95 grados. Si se ha alcanzado la ebullición (100 grados) nos va a arruinar el té. Una vez que agregamos nuestra mezcla al agua en la temperatura indicada, dejamos reposar unos minutos, no menos de cinco.Se puede tomar directamente o endulzar con azúcar o mil, a gusto.

Por supuesto que también se puede utilizar un edulcorante, pero muchos de ellos alteran en algo el sabor. A gusto se puede agregar leche, incluso hay quienes lo preparan sin agua, con leche a 95 grados. Hay quienes lo preparan también con leche de soja. Lo que no se debe hacer es beberlo frio. No es un té que se preste para temperaturas bajas.

Beneficios y propiedades del té Chai:

1. El té chai ayuda a la protección cardiovascular

beneficios-del-te-chai-2

Este beneficio se debe especialmente a su alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que combaten los temibles radicales libres, que se van formando con el tiempo y son los responsables del deterioro celular. Ese deterioro, a su vez, es el responsable del envejecimiento y varias enfermedades degenerativas. Entre estas, se encuentran muchas de las enfermedades cardiovasculares.

2. El té chai podría ayudar como anti hipertensivo

Algunos de los componentes del delicioso té Chai son diuréticos. Como ya hemos visto algunas veces, un arma fundamental para luchar contra la hipertensión son los diuréticos. Un dato importante: la hipertensión arterial produce y agrava muchas enfermedades cardiovasculares. De este modo, se puede decir que este té tiene un papel doblemente cardio protector, por los antioxidantes y por los diuréticos.

3. El té chai es alto en antioxidantes

beneficios-del-te-chai-3

Como hemos visto, los radicales libres que se van formando con el tiempo, dañan seriamente las células. En algunos casos, este daño celular lleva al desarrollo de un cáncer. Como el té Chai tiene antioxidantes que combaten los radicales libre, este proceso negativo se logra evitar.

4. Tiene propiedades estimulante

Por una parte, el té negro aporta teína, que es existente. Pero no solo a esto se limita, ya que varios de los otros componentes tiene acción estimulante sobre el sistema nervioso central. Esto nos aumenta el rendimiento y el nivel de concentración. Sin embargo, y por esa misma propiedad, no se recomienda tomar té Chai luego del atardecer, ya que puede producir insomnio. Muchas personas han sustituido el consumo de café por el de té Chai, ya que es igual o más estimulante, pero es mucho más saludable que el café.

5. Ayuda a la digestión

La medicina ancestral siempre se ha basado en el uso de plantas para curar determinados males. En algunos casos era eficiente y efectiva y en otros, porque no decirlo, un simple mito. Desde siempre tanto la pimienta, como el cardamomo y la canela se han utilizado como digestivos. A diferencia de otras sustancias, estudios actuales respaldan esas características. Por lo tanto, luego de una comida copiosa, una taza de té Chai puede ser un buen cierre que además nos evite molestias.

6. El té chai ayuda a combatir la halitosis

El mal aliento a halitosis es un problema realmente desagradable para quien lo padece, y porque no decirlo, para su entorno. Ese aroma desagradable se debe a la presencia de bacterias, que si bien son inevitables, en algunos casos se encuentran en una cantidad exagerada.

Tener una buena higiene dental diaria, con uso no solo de cepillo sino de hilo dental, una visita semestral al odontólogo para que realice una limpieza profunda, no son suficientes en algunos casos. El té Chai, sin embargo, aporta algunas sustancias que combaten en forma eficiente y efectiva esa actividad bacteriana causante del mal aliento. En particular, el contenido de cineol, que es un bactericida potente, ayuda en mucho a resolver este desagradable problema.

7. Ayuda a perder peso

Algunos de los componentes del té Chai aceleran el metabolismo, por lo que se piensa que colaboran de esta forma a quemar esos depósitos de grasa que tanto molestan. Sin embargo es importante tener en cuenta que beber este te por sí mismo no nos hace perder peso.

Si estamos haciendo una dieta adecuada (equilibrada y minimizando los hidratos de carbono y los alimentos muy refinados) y un régimen de ejercicios, al beber este té vamos a potenciar efectos. Se pierde más peso y en forma más rápida, pero requiere de todo ese encare completo.beneficios-del-te-chai

[thrive_leads id='45238′]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here