Cómo se toma la chía – 8 formas deliciosas de tomar chía

Una de las formas más populares de cómo se toma la chía, es preparando una rica y refrescante bebida de limón, agregándoles semillas de chía, ya remojadas, aprovechando al máximo las virtudes que posee.

El consumo de semillas de chía se ha hecho muy popular por sus grandes beneficios y por que ayuda a perder peso pérdida de peso. Abajo aprenderás para que sirve la chia y cómo se toma.

¿Para qué sirve tomar la chía?

Muchos toman las semillas de chía porque son muy ricas en nutrientes, ácidos grasos esenciales, fibra, además de su gran aporte de vitaminas y minerales. (Referencia)

Y también tomar chía sirve para perder peso, al ser un alimento rico en fibra, tiene 37 g de fibra en cada 100 g de chía, esta cantidad alta de fribra te hace sentir satisfecho con menos comida. (Referencia)

¿Qué cantidad de chía se debe consumir diariamente?

La cantidad recomendable de consumo diario de la chía, debe ser de 1 a 3 cucharadas diarias, sin exceder los 48 gramos en total durante el día.

¿Cómo se toma la chia para bajar de peso?

Abajo están las recetas más deliciosas de cómo tomar la chía:

1. Haz agua de chía:

Agrega de dos a cuatro cucharadas de semillas de chía, en un vaso con agua, y dejarlas remojando como mínimo media hora, puedes dejarla reposar durante toda la noche.

Al hacer esto, las semillas liberan mucílago, obteniéndose una sustancia gelatinosa, y debido a esta acción gelificante, ayudan a mantener una sensación de saciedad, controlando el apetito. (Referencia)

Cabe destacar, que solas no aportan mucho sabor, por ello, se aconseja agregarlas a bebidas como zumos naturales, batidos, leche de soya, u otro tipo de bebidas.

  • Al agregar las semillas al agua, mover muy bien con una cuchara
  • Se aconseja, como forma efectiva de aprovechar al máximo sus propiedades, consumir molidas las semillas de chía
  • Se puede consumir a cualquier hora del día, si su consumo es como bebida, se aconseja hacerlo antes de cada comida.
  • Se recomienda consumir de dos a cuatro cucharaditas por día

El agua de chía es de las formas más fácil de cómo tomar la chia para bajar de peso rápido.

Lee otras 4 recetas de cómo se prepara el agua de chía a detalle

Abajo un video de cómo preparar el agua de chía:

2. Haz agua de limón de chía

Una de las formas más comunes de cómo se toma la chía, es preparando agua de limón con chía, una de las bebidas más ricas y refrescantes.

Abajo un video de cómo prepararla:

3. Agrega la chía a tus platillos

También se pueden incorporar las semillas de chía entera, a yogur, ensaladas, cócteles de fruta, u otro tipo de recetas.

4. Haz un gel de chía

Dejar remojando las semillas por más de una hora, permitirá que se forme un gel completamente natural, el cual se puede guardar en el refrigerador hasta por tres días, y posteriormente usarlo para mezclarlo en batidos, jugos, etc. como ingrediente que ayudará a cuidar el peso.

Abajo un video con una receta de cómo hacer un gel energético de chía y miel:

5. Usa la chía molida para hornear pan

Si se dejan secar las semillas de chía, se pueden moler, y utilizarse como polvo en recetas para hornear pan.

Se pueden añadir las semillas secas al cereal o granola

6. Agrega la chía al cereal – Otra forma de tomar chía 

Mezcla una cucharada de chía en un tazón de leche, agrega hojuelas de cereal o granola y una cuchara de miel. Esta receta es una forma ligera de cenar e incorporar la chía. Además, la leche y la miel te relajarán y ayudarán a dormir mejor.

Abajo un video de una receta de cereal con semillas de chía:

7. Agrega la chía como topping en tu ensalada favorita

También, puedes agregarla como topping a tu ensalada preferida.Tomar la chía durante la noche, permite aprovechar los antioxidantes que aporta la chía, y ya que es rica en fibra, beneficia la limpieza de tus intestinos.

Pero recuerda, siempre es recomendable humedecer la chía antes de consumirla.

8. ¿Cómo tomar chía con yogurt?

Este es uno de los métodos más populares y también de los más deliciosos. Simplemente agrega a tu yogur de preferencia una o dos cucharadas de chía cruda.

Para bajar de peso, te recomiendo utilizar yogur griego. No te preocupes, la chía no cambiará dramáticamente el sabor del yogur, casi no notarás la diferencia, pero lo disfrutarás mucho más. También puedes añadirle algunas frutas.

Abajo un video de cómo combinar la chía co yogurt:

Otra de las maneras de cómo se toma la chía

Como complemento en la pérdida de peso, debes consumirlo en su forma pura, ingiriendo una cucharada sopera, treinta minutos antes de cada tiempo de comida.

¿Por qué tomar chía de noche?

La chía disminuirá la sensación de hambre ayudándote a dormir más tranquilo, además, la miel es bien conocida por favorecer la calidad del sueño, disminuir el insomnio y disminuir la tos nocturna. (Referencia)

La chía es  reconocida por su acción de mejorar tu digestión, lo cual favorece tu noche de sueño, adicional a esto, es un alimento saludable que puedes agregar a tus comidas. A continuación te diré una forma ligera de tomar la chía antes de dormir.

¿Cómo tomar chía de noche?

Agrega una cucharada de chía en un vaso de agua, espera 30 minutos para activar los mucílagos y agrega dos cucharadas de miel y unas gotas de limón.

¿Cómo tomar chía antes de dormir?

Tomarla antes de dormir, te permite aprovechar mejor todos los beneficios fácilmente, ya que el sistema nervioso parasimpático encargado de tu digestión, y absorción de los nutrientes, aumenta su actividad y predominio durante la noche de sueño. (Referencia)

No te compliques, basta agregarle una cucharada de chía a un vaso de agua (aproximadamente 100 ml) y tomarlo poco antes de dormir.

¿Cuáles son los beneficios de la chía?

La chía tiene asombrosos beneficios para tu salud cuando se consume diariamente.

Gracias a las propiedades de la chía, tiene efecto cardioprotector, ayuda a controlar la diabetes, tiene la capacidad de reparar tejidos dañados. (Referencia)

Ayuda a disminuir los niveles sanguíneos del colesterol malo y trigliceridos, controlando la dislipidemia, ayuda a controlar la hipertensión. (Referencia)

Adicional a esto, la chía es rica en antioxidantes y tiene efecto antiinflamatorio, previene el cáncer y mejora la salud digestiva, incluso siendo utilizada como laxante. Es también antiplaquetario y ayuda a combatir la anemia. (Referencia)

Funciona como antidepresivo natural y calma la ansiedad, y así como estas, tiene muchos otros beneficios. (Referencia)

Sin embargo, no olvides que la chía, solo ayudará a mejorar el resultado de tu tratamiento médico habitual. Aún no existen estudios suficientes que garanticen la efectividad total de la chía como tratamiento de enfermedades.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la semilla de chía?

Como tal la chía es un alimento muy seguro y sin efectos secundarios de los cuales alarmarse. Sin embargo, entre sus beneficios también se esconde un problema para ciertas enfermedades, cuando se consume en exceso.

Las personas con diabetes, deben tomarla con precaución, ya que la chía ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto, si se consume en exceso, puede disminuir mucho la glucosa en conjunto con tu tratamiento habitual y esto puede ser mortal.

La chía, interfiere en la agregación plaquetaria responsable de tu coagulación, esto no tiene ningún problema en condiciones normales. No obstante, si te encuentras tomando tratamientos como warfarina o aspirina, debes tomar la chía con precaución.(Referencia)

Las semillas de chía, cuando entran en contacto con la humedad, se expanden. Si tienes problemas de deglución evita tomar la chía seca ya que puede expandirse en tu esófago y causar una obstrucción.

Antes de tomar la chía, si estás en un tratamiento médico especial, consulta a tu médico tratante, de esta forma poner en riesgo tu vida.

Introducir la semilla de chía  a la alimentación diaria, traerá grandes beneficios tanto para la salud del organismo como para el mantenimiento o pérdida de peso.

Ahora que sabes cómo se toma la chía, comparte este artículo con tu familia y amigos.

 

Como se toma la chíaReferencias Bibliográficas

  • Felisberto, Mária & Wahanik, Adriana & Rodrigues Gomes-Ruffi, Cristiane & Clerici, Maria & Chang, Yoon & Steel, Caroline. (2015). Use of chia (Salvia hispanica L.) mucilage gel to reduce fat in pound cakes. LWT – Food Science and Technology. 63. 10.1016/j.lwt.2015.03.114.
    [Enlace]
  • Ullah, Rahman & Nadeem, Muhammad & Khalique, Anjum & Imran, Muhammad & Mehmood, Shahid & Javid, Arshad & Hussain, Jibran. (2015). Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Journal of Food Science and Technology. 53. 10.1007/s13197-015-1967-0.
    [Enlace]
  • Silva AS. Chía Promueve Reducción De Lo Peso Corporal, Pero Clínicamente. Nutrición Hospitalaria. 1 de marzo de 2015;(3):1176–1182.
    [Enlace]
  • Avner, Herman & Rozen, Josef & Kristal, Haim & Laks, Yoseph & Berkovitch, Matitiahu & Uziel, Yosef & Kozer, Eran & Pomeranz, Avishalom & Efrat, Haim. (2012). Effect of Honey on Nocturnal Cough and Sleep Quality: A Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. 130. 465-71. 10.1542/peds.2011-3075.
    [Enlace]
  • E. Borst, D. Newell, Autonomic Nervous System in Encyclopedia of Gerontology (Second Edition), 2007.
    [Enlace]
  • Jean-Pierre Barral, Alain Croibier, Sympathetic And Parasympathetic Systems in Manual Therapy for the Cranial Nerves, 2009.
    [Enlace]
  • Ullah R, Nadeem M, Khalique A, Imran M, Mehmood S, Javid A, et al. Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. J Food Sci Technol. abril de 2016;53(4):1750-8.
    [Enlace]

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here