Semillas de chia, propiedades y beneficios

En los últimos tiempos las semillas de chia se han popularizado ampliamente, por sobrados motivos. Es que las propiedades de las semillas de chia son tantas y sobretodo, tan relevantes, que tiene mucho sentido que su uso se amplíe cada vez más.

En realidad estas semillas, de origen mexicano, se han usado durante siglos, desde que los aztecas las han comenzado a consumir. El punto es que se limitaba al uso local, y no se habían conocido sus maravillosas propiedades.

No se trata de una moda, como suele ocurrir últimamente en temas de nutrición, donde parece que se glorifica o demoniza un alimento determinado, sin tener un criterio claro para hacerlo.

Veremos entonces, porque las semillas de chia son tan buenas, y porque es tan importante incorporarlas a la dieta.

Propiedades y Beneficios de la Semilla de Chia
Propiedades de las semillas de chia

1. Elevado aporte de ácidos grasos esenciales.

semilla-de-chía

Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para la salud, por lo que es muy importante tenerlos en la dieta. De hecho, se los denomina esenciales, porque nuestro organismo no tiene como sintetizarlos, por lo que depende de su aporte externo.

Las semillas de chia tienen un 33 % de grasas, de las cuales el 82 % está compuesta por ácidos grasos esenciales. El porcentaje exacto es de 62 % de Omega 3 y 20 % de Omega 6.

Estos ácidos grasos son necesarios para poder prevenir enfermedades cardiovasculares, normalizar la tensión arterial, mantener activas y funcionando las defensas, flexibilizar la membrana celular, reducir el colesterol, entre otras funciones.

2. Elevado aporte de aminoácidos esenciales.

Cómo- se -toma- la- chía

Las proteínas son cadenas, cuyos eslabones son aminoácidos. Los mismos se dividen en dos grupos: no esenciales y esenciales.

Éstos últimos, algo similar a lo que ocurre con los ácidos grasos, son los que el organismo no puede sintetizar y deben estar presentes en la dieta.

Para simplificar la idea, sin esos eslabones hay varias cadenas (proteínas) que no se pueden fabricar.

La chia aporta gran cantidad de aminoácidos, entre ellos varios esenciales, lo que define estas semillas como muy importantes como fuente de proteínas.

Destacamos que no contiene gluten (dato importante para los celíacos)

3. Elevado aporte de antioxidantes, especialmente flavonoides.

Antioxidantes Semillas De chia

Como hemos visto otras veces, los antioxidantes son fundamentales para poder combatir los temibles radicales libres, que son a su vez, los responsables del deterioro celular.

No solo el envejecimiento, sino que sobretodo las enfermedades degenerativas se previenen con una dieta con una cantidad importante de antioxidantes, algo simple si consumimos semillas de chia.

4. Aportan vitaminas y minerales.

Como consumir semillas de chia

Dentro de las vitaminas se destacan las de complejo B, pero también aporta vitamina A y E.

En cuanto a los minerales se destacan: Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio y también Hierro.

El aporte de Sodio es muy bajo, algo importante para quienes tiene presión arterial elevada.

5. Elevado aporte de fibras.

Las fibras son importantes para regular el tránsito intestinal, dar sensación de saciedad y enlentecer al absorción de glucosa, algo fundamental si queremos mantener niveles normales de la misma.

Ayuda a disminuir el colesterol.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here