Contraindicaciones de la semilla de chía

Las semilla de chía nos ofrecen múltiples y demostradas ventajas, por lo que su uso es altamente recomendable. Sin embargo, como toda semilla o complemento alimenticio existen ciertas contraindicaciones de la semilla de chía que vale la pena conocer.

Esto no quiere decir que sean peligrosas ni mucho menos, pero así como no se recomienda el consumo de azúcar a un diabético, o se les restringe y adecua el consumo de proteínas a un paciente con insuficiencia renal, o algún alimento determinado a un paciente alérgico a ese producto; hay situaciones especiales a tener en cuenta.

No quiere decir ni que el azúcar es malo en si mismo, ni mucho menos las proteínas, etc., quiere decir que para esa persona en especial hay que tener recaudos.

La chía es muy bien tolerada en general, pero debemos saber las contraindicaciones de la semilla de chía antes de usarla seguido.

Ver también

Contraindicaciones de la semilla de chia

Principales contraindicaciones de la semilla de chía

1. Alergia a la chía. Si bien no es frecuente, en aquellos pacientes alérgicos, en especial quienes han presentado alergias a otras semillas, es recomendable tener cuidado. Lo ideal es probar con una pequeña cantidad y esperar 24 o 48 para volver a probar. Si se manifiesta alguna alergia no se debe volver a consumir. Si no ocurre nada se va probando con cantidades crecientes para evaluar la tolerancia.
2. Divertículos. Los pacientes que tienen divertículos no deben recibir una cantidad importante de semilla de chia sin moler en al dieta ya que pueden aumentar la inflamación del divertículo. Por este motivo se aplican las contraindicaciones de la semilla de chía o sea que no son recomendables, porque contienen pueden aumentar la inflamación del divertículo si no esta bien molida la semilla de chía..
3. Diarrea. Mientras el tránsito intestinal se encuentra alterado en más (diarrea) se debe suspender el consumo de chía porque puede agravar los síntomas.
4. Pacientes que reciben medicamentos para bajar la presión arterial. En ese caso, como la chía tiende a bajar la presión, es recomendable consultar con el médico, y corregir las dosis en caso de ser necesario. Lo fundamental es consultar con el especialista
5. Pacientes con presión naturalmente baja. En estos casos puede bajar aún más la presión, por lo que se recomienda un uso limitado.
6. Pacientes que reciben alguna clase de medicamentos para disminuir la coagulación. Las semillas de chía pueden potenciar el efecto. En ningún caso se debe consumir semillas de chía si se esta recibiendo algún medicamento con este fin, tomando en cuenta también la aspirina como contraindicación.
7. Las personas que consumen otros complementos vitamínicos. En estos casos es fundamental tener en cuenta el contenido de los mismos, para evitar problemas. Se debe consultar al médico siempre que se consume un complemento nutricional, sea con chía o sin ella.
8. Hombres con riesgo de cáncer de próstata. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata, y en particular los que tiene antecedentes personales de esta forma de cáncer no deben consumir semillas de chía. Esto se debe a que las semillas contienen un alto contenido de ácido alfa linoléico, que se considera no recomendable para quienes tienen riesgo elevado de cáncer de próstata.


1 COMENTARIO

  1. He comenzado a usar el agua de chia y la sal de mar es verdad lo. Que dicen de ella también la consumo. recomiendo la Chía y la sal marina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here