Como consumir semillas de chía

El valor nutricional de las semillas de chía, hoy dia es algo que no se discute.

El problema es que no todos saben como consumir semillas de chía.

Una consideración importante es que muchas veces nos venden complementos preparados con chía, pero lo que veremos hoy es como preparar las semillas de chía en casa, algo sumamente simple. Si bien vamos a considerar varias opciones, veremos como prepararlas y poder conservarlas varios días, lo que simplifica mucho.

Básicamente las semillas de chía nos aportan varios beneficios. Entre ellos el significativo aporte de aminoácidos, los que son los eslabones que a su vez forman las cadenas que son las proteínas.

Las semillas de chía aportan 7 de los 8 aminoácidos esenciales, algo que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que se comprende su relevancia. Por otra parte, aportan grasas saludables, especialmente Omega 3.

Los minerales, especialmente hierro y calcio se encuentran en cantidades muy relevantes.

También contienen vitaminas, especialmente del grupo B. Es muy destacable la cantidad de fibras, algo sumamente importante. Por un lado las fibras brindan saciedad, lo que evita sentir hambre rápidamente. Normalizan el tránsito intestinal, enlentecen la absorción de los azúcares y mejoran los niveles de colesterol.

Las semillas de chía contienen antioxidantes, algo fundamental para evitar las enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

Ver tambien

Como no tienen ni sabor ni olor es fácil consumirlas, pero obviamente que debemos saber hacerlo. Un dato previo: es mejor prepararlas en casa para maximizar sus efectos. En especial, si vamos a moler las semillas, si lo hacemos justo previo al consumo, aprovechamos todas sus ventajas. Para molerlas podemos usar un simple molinillo o directamente en la licuadora o procesador de alimentos.

Como consumir semillas de chía, tres preparaciones

1. Incorporla entera o molida a panes o galletas,

Sin preparación previa de la semilla. Simplemente ponemos una o dos cucharadas de la semilla sobre el alimento que estamos consumiendo, recordando que incorpora agua con facilidad, por lo que si es algo húmedo adquiere volumen.

2. Semillas de chía para conservar en el refrigerador.

Lo que haremos es remojar en un recipiente de vidrio con tapa, 60 gramos de semillas de chía con 300 gramos de agua. Dejamos que se forme una especie de gel, el cual conservamos en el refrigerador. Esto se lo podemos agregar al yogur, a la leche, jugos, etc.

El punto es que no tiene sabor, por lo que una cucharada de este preparado no altera en nada lo que estamos comiendo, y si agrega muchas ventajas.

3.Esta receta es muy rica y Saludable:

5 de 1 voto
Imprimir

Agua de chía

Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4 -6

Ingredientes

  • Una taza de semillas de chia
  • Media taza de jugo de limón
  • Una taza de Stevia
  • 2, 5 litros de agua

Elaboración paso a paso

  1. Remojar las semillas de chia durante dos horas, en medio litro de agua
  2. Mezclar el azúcar, el resto del agua y el jugo de limón y agregarle la chia remojada
  3. Puedes dejar las semillas o removerlas, es cuestión de gustos.

Notas de la Receta

Es una bebida muy refrescante y agradable de sabor. Se puede suprimir el stevia y usar miel en su lugar, pero esta es la receta original.

Imagen: ohsheglowsComo consumir semillas de Chia

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here