6 Jugos Para Reducir El Colesterol Y Los Triglicéridos (No Debes Ignorar Esto)

Antes de que empecemos, conoce aquí los daños a tu organismo que causa el colesterol y porque no debes ignorar este problema.

Mira:

Los jugos NO van a hacer un substituto para el medicamento para reducir el colesterol, pero si logras reducir la dosis del medicamento es una gran ganancia, como sabes este medicamento (sobre todo las estatinas) hacer un enorme daño a tú hígado.

jugos-para-reducir-el-colesterol-1

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido o grasa que la produce el hígado, este produce cerca de 1000 mg al día. De hecho el colesterol es vital para que nuestro cuerpo funcione correctamente. El colesterol ayuda en la producción de las hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) y a la producción de vitamina D.

Según Hardvard.edu, el colesterol tiene las siguientes funciones:

  • Ayuda a formar y mantener las membranas célulares
  • Ayuda a la digestión de los alimentos en nuestro intestino
  • Ayuda a la producción de estrógenos, testosterona y vitamina D

Si ves las funciones del colesterol no es malo para nuestro cuerpo. Es vital para la función normal de nuestro, pero en exceso es malo para nuestro organismo.

Hay dos tipos: el colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) y el colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad).

El HDL es la que se encarga de llevar el colestterol malo de los vasos sanguíneos al hígado para ser eliminado por nuestro sistema.

El LDL es que quieres eliminar, mucho colesterol LDL tapas las arterias y los vasos sanguíneos, esto te puede llevar a un infarto miocardio.

El problemas de la hipercolesterolemia o colesterol alto es por nuestro estilo de vida, comemos más azúcar y grasas trans que antes.

Como se mide el colesterol

Normalmente se mide el colesterol total, el colesterol popularmente conocido como bueno es el colesterol HDL, el colesterol conocido como malo es el LDL, y se hace una relación entre esas fracciones.

Hace unos años se daba mucha importancia al colesterol total, hoy día se da mucho más relevancia a la cantidad de colesterol bueno y malo, además del colesterol total.

Por otra parte, existen otras grasas en la sangre, como son los triglicéridos, que también son factores de riesgo.

Es importante saber que el colesterol en sí, dentro de los rangos de normalidad es bueno y necesario. Cuando se eleva por fuera de lo normal, especialmente cuando esa elevación se da a expensas del colesterol malo, ocurren cosas que son muy negativas para nuestra salud.

Rangos normales del colesterol:

Los parámetros varían en cada laboratorio y país, aquí es un promedio:

El colesterol LDL debe de estar en: menos de 100 a 159 mg/dL

El colesterol HDL debe estar en 40 y 60 mg/dL

¿Porqué NO debes ignorar el colesterol alto?

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para un infarto cerebral, ataque al corazón, ateroesclerosis y la angina de pecho. El colesterol alto pone en riesgo tu vida.

El colesterol se deposita en el interior de las arterias (que son los vasos que llevan a la sangre oxigenada) haciendo que la sangre pase cada vez con más dificultad. Al pasar lentamente se pueden formar peligrosos coágulos, que luego se sueltan e impactan más lejos, o simplemente bloquean ese vaso.

El exceso de colesterol puede formar placas que bloqueen completamente el paso de la sangre. En ambos casos, la sangre oxigenada no va a llegar a destino. Ese tejido que no recibe sangre, puede no solo sufrir sino que también morir, lo que ese conoce como infarto.

El infarto puede ser en cualquier parte del cuerpo, siendo muy grave en el miocardio (musculo del corazón), el cerebro o incluso en el intestino. Todos estos eventos ponen muy seriamente en riesgo la vida de una persona, obviamente, y son una causa frecuente de muerte.

Esta larga explicación tiene como cometido comprender porque es importante controlar los niveles de colesterol. Una dieta adecuada y ejercicios son fundamentales.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Casi todos vegetales y frutas te van a ayudar a reducir el colesterol ya que contiene fibra soluble que absorbe el colesterol que comes en tu dieta.

Los alimentos ricos en vitamina B3 como el aguacate, hongos, asparragos, camote, zanaohorias y el brócoli ayudan a reducir el colesterol.

Los alimentos ricos en vitamina E ayudan a prevenir la oxidación del colesterol. Como las espianacas, espirulina, frambuesas, mango, kiwi, papaya y duraznos.

Los alimenots ricos en vitamina C también ayudan a prevenir la oxidación del colesterol LDL. La mayoría de las frutas tienen vitamina C.

Como bajar tu colesterol

Ocupas disciplina y cambiar tu estilo de vida para poder bajar tu colesterol, y empieza como te alimentas:

  • Evita las grasas saturadas y las grasas trans, es decir evita la comida frita.
  • Come alimentos altos en fira como el brócoli, los vegetales verdes, etc.
  • Agrega más frutas frescas y vegetales en tu dieta.
  • Evita el azúcar, los productos con azúcar y las bebidas con azúcar agregada

Haz ejercicio mínimo 40 minutos al día 3 veces por semana. Puedes caminar, correr, nadar, etc.

Veamos ahora algunos jugos para bajar el colesterol, que además de ser muy efectivos son deliciosos.

Los mejores jugos para bajar el colesterol

1. Jugo de limón y piña (ananá)

jugos-para-reducir-el-colesterol-2

Ingredientes:

  • 1 kilo de piña o ananá
  • 3 limones
  • Canela
  • Clavo de olor
  • 2 litros de agua fría.

Procedimiento:

Comenzaremos pelando la piña o ananá, y cortándolo en cubos que no necesitan ser muy pequeños ya que lo vamos a licuar. En el vaso de la licuadora o procesador colocamos la piña con dos vasos de agua y licuamos bien. Vamos agregando luego del jugo de los tres limones (con cuidado de quitar antes las pepas o semillas), un poco de clavo de color y canela.

Agregamos el resto del agua y terminamos de procesar. Dejamos en el refrigerador, ya que lo ideal es servirlo bien frío. Una vez que lo probamos veremos que este será uno de nuestros jugos favoritos, por su fuerte y refrescante sabor. Una aclaración: no es necesario agregar nada para endulzar, ni miel, ni azúcar ni edulcorante. Hay que aprender a saborear estos licuados sin encubrir sabores con azúcar.

2. Jugo de frutos rojos y remolacha o betabel

jugos-para-reducir-el-colesterol-3

Este jugo no solo nos sirve para bajar el colesterol, sino que tiene otra ventaja adicional, tanto o más importante: tiene gran cantidad de antioxidantes. Como recordamos, los antioxidantes combaten los temibles radicales libres, que se van formando con los años y son los responsables del envejecimiento y las enfermedades degenerativas como el cáncer y muchas enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes:

Para preparar este jugo se necesitan: una remolacha, media taza de fresas, media taza de arándanos y una cucharada de salvado de avena.

Procedimiento:

Es muy importante lavar muy bien la fruta y la remolacha, antes de comenzar. Solo nos resta cortar la remolacha en cubos, llevarla a la licuadora y procesar la remolacha con los frutos rojos y una taza de agua. Se puede agregar el jugo de dos naranjas, pero no es imprescindible. Al finalizar agregamos la cucharada de salvado de avena.

3. Jugo de alcachofa y apio

jugos-para-reducir-el-colesterol-4

Este es un jugo delicioso pero con un sabor muy intenso.

Ingredientes:

  • 1 Alcachofa
  • 2 tallos de apio
  • 1/2 ajo
  • 200 ml de agua

Procedimiento:

Tomamos el corazón de una alcachofa, al que previamente vamos a cocinar al vapor. Dejamos enfriar. Lo vamos a procesar junto con dos tallos de apio, medio ajo (aquí viene lo del intenso sabor) y medio vaso de agua. Procesamos todo y lo vamos a beber a la mañana y a la noche. Es una garantía para bajar el colesterol.

4. Jugo de berro, limón y lecitina

Ingredientes:

  • 150 gramos de berro
  • 1 limón
  • 1 cucharada de lecitina de soya
  • 300 ml de agua

Procedimiento:

Un punto muy especial es lavar muy bien el berro, algo en lo que hay que hacer especial énfasis. Vamos a procesar en la licuadora 150 gramos de berro, con un limón pelado, al que le hemos retirado las semillas o pepas. Agregamos al final una cucharada de lecitina de soya. Lo ideal es beberlo de mañana.

5. Jugo de fresas, naranja y kiwi

Ingredientes:

  • 1 taza de fresas
  • 1 kiwi
  • 1 naranja

Procedimiento:

Vamos a lavar muy bien una taza de fresas y las cortamos en dos mitades. Pelamos el kiwi y lo cortamos en dos partes. Llevamos ambos ingredientes a la licuadora y le agregamos el jugo de una naranja. Se debe tomar en el momento que se prepara.

Ver también:

zumos6. Jugo de zanahoria, perejil y espinacas

Ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 3 ramas de perejil
  • 2 hojas de espinaca

Procedimiento:

Vamos a procesar una zanahoria cortada en tres partes, tres ramas de perejil y dos hojas de espinaca, con una poco de agua. Lo vamos a beber en ayunas y todos los días luego del almuerzo. Este jugo es especialmente deliciosos, por la mezcla tan interesante de sabores y por el color tan atractivo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here