Los 7 Mejores Remedios Caseros Para Bajar El Colesterol Alto ¡100% Naturales!

A veces el mejor tratamiento para tus problemas de salud está más cerca de lo que imaginas.

Lo ideal es siempre acudir al médico, hay condiciones que pueden tratarse con medicinas naturales o alternativas que en algunas casos te pueden ayudar a mejorar tu salud, como bajar los niveles de colesterol o aliviar una condición cardíaca.

La Sociedad Americana de Enfermedades del Corazón asegura que no hay terapias alternativas que puedan bajar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Sin embargo, la Clínica Mayo ha reconocido que algunos suplementos y remedios naturales sí funcionan para bajar los niveles de colesterol.

Aunque son pocos, sí hay algunos tratamientos probados científicamente, y sobre ellos te hablamos en este artículo.

Eso sí, recuerda siempre acudir a tu cardiólogo para conocer qué causa tus altos niveles de colesterol y consultar antes de iniciar una terapia alternativa, ya que sus componentes podrían interferir con otros medicamentos o no funcionar en tu organismo.

Lee nuestra guía sobre los síntomas del colesterol alto

Por qué es peligroso tener el colesterol alto

El colesterol es un tipo de grasa en la sangre que tu organismo produce en las cantidades necesarias para funcionar. Sin embargo, también se puede hallar en alimentos que consumimos y que pueden elevar sus niveles excesivamente.

Factores como la edad, dieta, predisposición genética y nivel de actividad pueden influir en que los niveles de colesterol en la sangre sean más altos. Si tu nivel de “colesterol malo” es alto, aumenta tu riesgo de sufrir afecciones cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Si tienes altos niveles de colesterol en tu sangre, lo más probable es que tu médico te prescriba tanto medicamentos como cambios en tu estilo de vida.

Estas son algunas de las medicinas naturales alternativas comúnmente señaladas como beneficiosas para disminuir sus niveles:

1. Astragalus membranaceus

El Astragalus es una hierba usada comúnmente en la medicina tradicional china con la finalidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias. También está catalogada como un adaptógeno, es decir, que se considera capaz de proteger al cuerpo de diferentes tipos de estrés.

Algunos estudios sugieren que el astragalus puede aportar beneficios para tu corazón.

Sin embargo, el Centro Nacional para Medicinas Complementarias e Integrales estadounidense (NCCIH, por sus siglas en inglés) afirma que hacen falta exámenes clínicos para confirmar sus posibles efectos en los niveles de colesterol y la salud cardíaca.

2. Crataegus o espino

El Crataegus o espino es un arbusto de la familia de las rosas.

Sus bayas, hojas y flores han sido usadas para tratar problemas del corazón desde el Imperio Romano, porque tiene componentes como flavonoides, aceites esenciales, triterpenos y algunos derivados de las purinas, además de pigmentos y vitaminas.

La NCCIH alerta que aunque algunos estudios señalan que el espino es efectivo para tratar formas leves de falla cardíaca, no hay consenso en las investigaciones, los resultados no son concluyentes y no hay pruebas de que realmente cumpla esa función.

3. Linaza

La linaza es la semilla de la planta de lino. Tanto la linaza como su aceite contienen altas cantidades de ácido alfa linoléico, un ácido graso Omega 3 que podría ayudar a bajar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las investigaciones sobre la linaza han producido resultados contradictorios según la NCCIH. Sin embargo, algunos estudios han señalado que preparaciones con linaza ayudan a bajar el colesterol personas que tienen altos niveles y en mujeres postmenopáusicas.

Lee nuestra guía sobre el aceite de linaza: Para qué sirve, efectos secundarios, y beneficios para tu salud

4. Pescados ricos en ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 también se encuentran en varios tipos de pescados y aceites de pescado, como el salmón, atún, trucha, sardina, los arenques y otros pescados grasos.

Estudios recientes han comprobado que la combinación de los ácidos Omega 3 con otros nutrientes del pescado ayuda a proteger a tu corazón. Comer una o dos porciones a la semana de estos pescados puede protegerte de morir por un ataque cardíaco.

 

Si padeces de una condición cardíaca también puedes tomar suplementos de Omega 3 o comer otros alimentos ricos en ácidos grasos. Sin embargo, estudios de la Clínica Mayo muestran que el pescado es la mejor fuente de Omega 3 para proteger tu corazón.

Lee nuestra guía sobre los 17 beneficios de los Ácidos Grasos Omega 3 basados en la ciencia

5. Ajo

El ajo se ha utilizado como ingrediente de cocina y medicina alternativa desde hace miles de años. Aunque puedes comerlo crudo o cocinado, también puedes consumirlo en suplementos que aportan sus componentes.

Según el NCCIH, hay estudios que el ajo puede bajar los niveles de colesterol en sangre y disminuir el desarrollo de la arteroesclerosis. Otros estudios señalan que consumir ajo de uno a tres meses en efecto contribuye a reducir los niveles de colesterol.

Sin embargo, como ocurre con muchos tratamientos alternativos, no todas las investigaciones han respaldado estos hallazgos, por lo que sus beneficios no están totalmente comprobados.

6. Arroz rojo de levadura

El arroz rojo de levadura es un remedio tradicional de la medicina china y también es un ingrediente de cocina. Se produce al cultivar arroz rojo con levadura.

El NCCIH reporta que algunos productos del arroz rojo de levadura contienen la sustancia monacolina K, que tiene una composición química idéntica al medicamento Lovastatina y, al igual que la medicina, reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Sin embargo, otros productos de arroz rojo de levadura pueden contener la sustancia citrinina, que es contaminante y causa fallas en el hígado.

No hay manera de saber qué productos tienen citrinina o monacolina K, por lo que consumir el arroz rojo de levadura es arriesgado al no saber cuál producto puede ayudarte y cuál afectarte negativamente.

7. Esterol de planta y suplementos de estanol

Los esteroles y estanoles de plantas se pueden hallar en vegetales, nueces, frutas, granos y otros tipos de plantas. Hay alimentos procesados que suelen fortificarse con esteroles y estanoles, como margarinas fortificadas y los jugos de naranja fortificados.

Estas sustancias previenen que el intestino delgado absorba el colesterol, lo que puede reducir el nivel de “colesterol malo” (o lipoproteínas de baja densidad) en tu sangre. Por esta razón varios estudios consideran que son beneficiosos para la salud cardíaca.

Beneficios de los remedios naturales

  • Casi todos son accesibles para la venta al público sin necesidad de prescripción médica.
  • En la mayoría de los casos los remedios naturales pueden combinarse con tratamientos médicos sin afectar sus resultados.

Desventajas de los remedios naturales

  • No hay evidencia científica de que un tratamiento natural pueda reducir los niveles de colesterol de la sangre por sí solo.
  • La mayoría de los medicamentos naturales no están regulados, por lo que algunos efectos secundarios o interacciones con otras sustancias pueden ser desconocidas.

Cambios en tu dieta y estilo de vida para combatir el colesterol

Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudarte a controlar los niveles de colesterol de tu sangre. Estas son algunas sugerencias:

  • No fumes cigarrillos.
  • Asegúrate de mantenerte en el peso ideal para tu edad, estatura y sexo.
  • Realiza una rutina de ejercicios la mayoría de los días de la semana.
  • Come alimentos que sean sanos para tu corazón, incluyendo aquellos ricos en fibras solubles y ácidos grasos Omega 3.
  • Reduce tu consumo de alimentos altos en grasas saludables.
  • No consumas grasas trans.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Controla el estrés.

Medicamentos para reducir el colesterol alto

Si tienes altos niveles de colesterol, tu médico probablemente te prescribirá estos medicamentos:

  • Las estatinas (lovastatina, astorvastatina).
  • Los inhibidores de absorción del colesterol, como la colestiramina.
  • Los medicamentos inyectables, como el evolocumab.

 

Como en casi todos los padecimientos, la prevención es crucial para cuidar tu corazón y bajar el riesgo de enfermedades por altos niveles de colesterol. Mantén un estilo de vida saludable y una dieta adecuada para cuidar tu salud.

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales. Si tienes dudas o alguna observación, puedes dejarlas en nuestra caja de comentarios. Responderemos todas tus inquietudes.

 

Ver También: