Aceite de linaza: para qué sirve, efectos secundarios y beneficios para tu salud

El aceite de linaza se extrae de las semillas de lino, llamado científicamente Linum usitatissimum, una especie herbácea anual que se cultiva en los climas más fríos del mundo y es muy utilizada a nivel comercial.

Todas las partes de la planta son aprovechables, ya que su fibroso tallo se emplea en la elaboración artesanal de tejidos y su semilla, también llamada linaza, se usa como una rica fuente de harina (la conocida harina de linaza), así como para la extracción del nutritivo y útil aceite de linaza.

¿Es lo mismo lino que linaza?

El lino es el nombre que recibe la planta y sus semillas se les llaman linaza. Las semillas de lino son de dos tipos y se diferencian por sus colores: las marrones y las amarillas. El aceite de linaza, que tiene un color amarillento, se extrae de ambas variedades.

Orígenes del aceite de linaza

Este cultivo nos ha acompañado desde las épocas más antiguas, siendo originario de la zona que comprende los ríos Tigris y Éufrates, considerada la cuna de la civilización por excelencia. Se han observado representaciones de cultivos de lino en pinturas del antiguo Egipto y China.

Esta práctica también se ha documentado en la antigua Grecia, donde el aceite de linaza era empleado para el alivio de los malestares gástricos. Además, en dichas épocas, el aceite de linaza era ampliamente utilizado en los procesos de impermeabilización y secado de materiales naturales.

Para qué es bueno el aceite de linaza

Es un componente muy útil para la industria alimentaria, farmacéutica y las empresas relacionandas con pinturas de aceites y barniz. Tiene propiedades medicinales, nutricionales y emulsionantes que permiten aprovechar el aceite según nuestras necesidades.

Usos del aceite de linaza

Existen dos tipos de aceites de linaza, con tratamientos, propiedades y usos muy diferentes: el aceite para usos industriales y el aceite de calidad alimentaria. Tienen en común su facilidad para volverse rancios, por lo que deben mantenerse protegidos de la luz solar y refrigerarse en todo momento que no se estén usando.

Para qué sirve el aceite de linaza en la Industria

En este caso el aceite se obtiene de semillas de lino deshidratadas, prensadas y sometidas a ebullición. Posteriormente son tratadas con solventes tóxicos para optimizar la extracción de aceites residuales que pudieran haber quedado en ellas.

Este tipo de aceite se utiliza para dar acabado a la madera, como una especie de barniz, o como ligante de pinturas al aceite.

Ver nuestra guía de Aceites Esenciales Para Bajar De Peso: La Guía Definitiva

Usos del aceite de linaza a nivel industrial

Secado:

El aceite de linaza se seca lentamente, pero de manera uniforme. Esto lo vuelve adecuado para su uso como agente de secado en las fórmulas de pintura, así como en productos para el acabado de maderas.

Resistencia y protección frente al agua:

Mantiene el material resguardado del agua, al impermeabilizar las superficies, lo cual ayuda a proteger artículos metálicos del fenómeno de la corrosión. También protege los muebles de daños causados ​​por el agua de lluvia y la humedad ambiental.

Agente ligante:

Colabora en la unión de los ingredientes de muchos productos, al crear una emulsión untuosa y suave cuando todos los ingredientes se mezclan en su seno oleoso.

¿Para que sirve la linaza en las maderas?

Da un acabado brillante a la madera. Puede ocasionar un leve tono amarillento, que disminuye después de algún tiempo. La intensidad de esta tonalidad varía de un tipo de madera a otro y puede haber algún lugar en el que no se evidencie este efecto en lo más mínimo.

¿Donde comprar aceite de linaza para madera?

Puedes conseguir el aceite de linaza para maderas en tiendas on line como mercadolibre o en tiendas físicas como la de Home Depot.

¿Para qué sirve el aceite de linaza cocido?

Por ser cocido tiene un secado más rapido, asi que es utilizado para proteger y sellar las maderas que aún no están pulidas. Ademas las protege del daño que pueden sufrir por la sobrexposición al sol. Es por eso que los bricolaje utilizan como ingrediente principal el aceite de linaza cocido.

Para qué sirve y usos del aceite de linaza en casa

Repara tu bici.

Si tu bicicleta está siendo víctima del óxido, aplica una fina capa de aceite de linaza en las partes metálicas y déjala secar a la sombra; aislará la zona y le dará brillo.

Pintura al óleo.

El aceite de linaza es un conocido vehiculizante de las pinturas al óleo, ya sea solo o con aceite de cártamo.

Paño de aceite.

Haz en casa tu paño impermeabilizado para proteger algún objeto de la humedad y el polvo. Basta con un trozo de lino y una generosa cantidad de aceite de linaza; déjalo secar previo a su uso y cubre con éste el artículo que desees.

Reacondiciona utensilios de cocina. Utiliza el aceite de linaza de calidad alimentaria para cubrir el utensilio de cocina y deja secar. Después de este tratamiento los alimentos no se adherirán a su superficie y se limpiarán fácilmente.

Acondiciona tus artículos de cuero. Sólo debes disponer de un trapo de algodón y aplicar en él unas gotas de aceite de linaza para limpiar tus artículos de cuero, los tornará más suaves y los protegerá del moho.

Aceite de linaza para impermeabilizar madera

Da un acabado a la madera.

Usa un aceite hervido, que se prepara a partir de semillas precocidas y tiene la propiedad de secarse mucho más rápido. Aplica una fina capa sobre el artículo de madera, deja secar unas horas y listo. Lo mejor de este acabado es que no deja un aspecto aceitoso, ya que penetra en el interior del material, protegiéndolo desde dentro.

Anti termitas.

Si lo mezclas con unas gotas de aceite de cáscara de naranja, matarás a las termitas. También protege la madera ante futuras invasiones de estos voraces insectos.

¿El aceite de linaza sirve para el consumo humano?

El aceite de linaza tiene propiedades médicas y nutricionales que lo convierte en un producto recomendable para el consumo humano.

¿Se puede cocinar con aceite de linaza?

PRECAUCIÓN: jamás uses el aceite de linaza para cocinar, ya que su punto de humo es muy bajo, alrededor de 107°C, temperatura a la cual los compuestos de este aceite se tornan altamente tóxicos.

El aceite de linaza de calidad alimentaria

Este aceite que es apto para consumo humano, se extrae por medio de prensado en frío de la semilla de lino, proceso que asegura su pureza y elevada calidad de los nutrientes que contiene. Puede utilizarse para beber directamente como un ingrediente a agregar en los platillos ya cocinados.

Beneficios del aceite de linaza para tu salud

El aceite de linaza de calidad alimentaria se puede utilizar como un valioso suplemento dietético, dadas sus características y componentes nutricionales, pero también tiene otros usos.

1. ¿El aceite de lino sirve para el estreñimiento?

Ingerir una cucharadita de aceite de linaza en ayunas actúa como un laxante suave. Se puede tomar con leche o cualquier otro alimento de consistencia líquida.

2. Alivio del dolor y la inflamación

Basta con aplicarlo en una compresa sobre la zona adolorida y dejarlo actuar durante una par de horas.

3. Equilibrio hormonal

Se ha reportado que ingerir una pequeña cantidad de aceite de linaza ayuda a equilibrar los valores hormonales que figuran como anormales, especialmente en el caso de las mujeres.

Este efecto se debe a que este aceite es una gran fuente de lignanos, una clase de compuestos que se asemejan química y estructuralmente a los estrógenos.

4. Protección contra la osteoporosis

Comer semillas de linaza o ingerir algunos mililitros del aceite puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis, una condición médica en que la densidad ósea disminuye de manera importante.

El efecto más fuerte se logra al consumir directamente el aceite, pues contiene mayores proporciones de ácidos grasos omega y, por lo tanto, mayores propiedades antiinflamatorias.

5. Aceite de linaza beneficios para la piel

Su contenido de grasas ayuda a mantener la piel suave e hidratada. También es útil en casos de picor, rubor o hasta inflamación de la piel. Se puede aplicar directo en la piel u obtener sus beneficios a través del consumo del aceite.

Para qué sirve el aceite de lino en ayunas

Su consumo en ayunos aumenta los movimientos intestinales para corregir el estreñimiento, además ayuda a normalizar los valores de colesterol total y de colesterol HDL cuando se encuentran alterados.

¿Sirve el el aceite de linaza para adelgazar?

No se cuenta con suficiente evidencia científica para asegurar que el aceite de linaza sirva para adelgazar. Los que apoyan la idea de su poder adelgazante se basan en que el aceite es un poderoso antioxidante que puede acelerar el metabolismo.

¿Cómo usar el aceite de linaza para adelgazar?

Se puede consumir de dos formas: la primera, en cucharadas mezcladas con agua y tomar en ayunas; la segunda, como aderezo de ensaladas. Las dos son ideas fáciles de como tomar el aceite de linaza y ayudarte en el proceso de adelgazar.

¿Cómo se toma el aceite de linaza?

Puedes tomar el aceite de linaza en forma de cápsulas como suplemento o puedes agregar algunas cucharadas a alguna preparación cruda como licuados o ensaladas.

¿Cómo tomar linaza para bajar de peso rápido?

Si deseas tomar linaza para adelgar tu abdomen solo sigue estos sencillos cosejos:

Agrega linaza molida a tus comidas para aumentar la fibra. Sentirás menos hambre, evacuarás con más frecuencia y mantendrás controlada la grasa que consumes.

Prepara batidos de linaza que puedas tomar en la mañana o antes de dormir para acelerar el proceso de bajar de peso.

2 ejemplos de licuados con linaza para bajar de peso

Las semillas de linaza son versátiles, se les puede mezclar con frutas o alguna hortaliza y obtener licuados que ayuden a bajar de peso.

Ejemplo de jugo de linaza para bajar de peso

Licuado de piña y linaza

Ingredientes:

  • Rebanadas de piña
  • una cucharada de linaza molida
  • Agua

Preparación:

Coloca en el vaso de la licuadora las rebanadas de piña, la linaza y el agua. Licúa lentamente hasta lograr que todo quede bien mezclado. Toma un vaso de este licuado.

Licuado de limón, pepino y linaza

Ingredientes:

  • Rebanadas de pepino
  • una cucharada de linaza molida
  • jugo de limón

Preparación:

Coloca en el vaso de la licuadora las rebanadas de pepino, la linaza y el jugo de limón. Licúa lentamente hasta lograr que todo quede bien mezclado. Toma un vaso de este licuado.

Lee cómo preparar y tomar la linaza para adelgazar

¿Para qué sirve el aceite de linaza extra virgen?

El aceite de linaza tiene propiedades y beneficios que no debes desperdiciar. El aceite de linaza extra virgen es una fuente de omega 3 que protege la salud cerebral. Este aceite también favorece el transito intestinal evitando el estreñimiento. Aplicado directo en la piel la suaviza y mantiene hidratada por más tiempo.

¿Para qué sirve el aceite de linaza en cápsulas?

Las cápsulas de aceite de linaza sirven como complementos alimenticios tanto en adultos como en niños, es ideal para los casos en que los alimentos que más se consumen no logran aportar todo el omega 3 que necesita el organismo.

Información médico-nutricional del aceite de linaza

La composición nutricional del aceite de linaza es muy similar al de la semilla de lino sin procesar, si bien puede variar según el método de cultivo y su procesamiento.

Los componentes de reserva que contienen las semillas constan de proteínas, lípidos y carbohidratos. Los compuestos lipídicos que incluyen consisten en ácidos grasos, esteroles, triglicéridos, fosfolípidos, tocoferoles y esfingolípidos.

Contenido de omega 3 en aceite de linaza

Contiene una alta cantidad de ácidos grasos omega-3, omega-6 (como el ácido linoleico) y omega-9, sumado a su contenido elevado de lignanos que, aparte de su actividad regulatoria hormonal, actúan como poderosos antioxidantes (referencia, referencia, referencia, referencia).

[table id=12 /]

Además, contiene otros ácidos grasos que se encuentran en muy pequeñas cantidades, como el ácido palmitoleico, el araquidónico (omega-6) y el eicosanoico. También contiene ácido palmítico, cuya presencia causa controversia, pues parecería que en cantidades pequeñas actúa como un antioxidante de escaso poder, mientras que en grandes cantidades predispone a riesgo cardiovascular (referencia).

Dosis del aceite de linaza seguras

No pienses que al ser un producto natural y contener grasas sanas se puede consumir de manera indiscriminada. Aunque estés tomando aceite de linaza de calidad alimentaria existe un límite indicado: una posología de hasta 20 ml es segura.

Exceder esta cantidad puede ser dañino y llevar a una intoxicación alimenticia.

¿Cómo hacer aceite de linaza en casa?

Para realizar el aceite de forma casera necesitarás una prensa, un filtro y semillas de lino.

Procedimiento

Coloca las semillas en la prensa para extraer el aceite. Luego filtra el el líquido obtenido para eliminar restos de la semilla.

De forma casera no se obtiene la misma cantidad ni calidad de los que hacen industrialmente, por eso verás que su coloración no es igual al aceite que puedes comprar.

Contraindicaciones del aceite de lino

Está contraindicada en niños menores de 6 meses. En personas alérgicas a cualquiera de sus componentes.

Efectos secundarios del aceite de linaza y problemas de toxicidad

El aceite de linaza de calidad alimentaria es seguro en su consumo. No utilices otros tipos, ni siquiera por vía tópica o para realizar masajes. Los solventes contenidos en los aceites para uso industrial pueden absorberse a través de nuestra piel, siendo muy tóxicos, puesto que el hígado se daña con estos productos y no los logra eliminar.

Evita el aceite de linaza si estás embarazada o en etapa de lactancia.

Tampoco es seguro para las personas que sufren algún tipo de trastorno hemorrágico, ya que este aceite favorece el sangrado. Por tanto, no debe ser ingerido en caso de presentar heridas graves y con riesgo de sangrado. Si te vas a someter a alguna cirugía, debes evitar ingerir el lino y su aceite al menos 2 semanas previas a su realización.

Siempre hay que revisar el aceite de linaza antes de utilizarlo, ya que es muy susceptible a enranciarse, más aún si no ha sido debidamente protegido en la tienda de alimentos dietéticos, y también en casa. Los aceites rancios son muy dañinos y pueden agravar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En determinados casos, el aceite de linaza puede ser inflamable de forma espontánea, por lo que debe mantenerse alejado de temperaturas elevadas.

Para obtener una información más detallada sobre el aceite de linaza para usos industriales, consulta su MSDS (Material Safety Data Sheet o tabla de datos de seguridad del material).

Debido a que puede aportar unos cuantos beneficios para la salud, sería interesante considerarlo como un suplemento dietético a incorporar en tu vida, aunado, claro está, a hábitos saludables.

¿Donde comprar aceite de linaza comestible?

En tiendas, supermercados, tiendas naturistas o herbolarios. Además muchos comercios electrónicos a través de sus tiendas digitales te ofrecen la opción de compras on line del aceite de linaza comestible.

Precio del aceite de linaza 

El precio varia según la presentación del producto.

El aceite de lino en capsulas: el precio suele estar entre los 15 y 28 dólares o 200 a 400 pesos mexicanos
Si vas comprar aceite de lino liquido: el precio suele estar entre los 5 y 12 dólareso o 95 a 150 pesos según el tamaño de la botella.

Aceite de linaza en Walmart

Dependiendo de la ubicación geográfica del walmart puede tener existencia o no del aceite de linaza.

Aceite de linaza marca Inés

La marca Inés se encarga de producir aceites de diferentes semillas entre esas las de linaza en la presentación de 250 ml.

¿Venden el aceite de linaza en Superama?

Sí, lo puedes adquirir de diferentes marcas y presentaciones como la Inés, Nature´s Life, Linahealth en frasco o cápsulas.

¿Cómo usar el aceite de linaza para el cabello?

Una forma sencilla es aplicarlo como mascarilla después de lavar el cabello con el champú y el acondicionador. De esta forma cumple dos funciones; una hidrata el cabello y la otra sirve de gel fijador permitiendo que el peinado dure más tiempo.

¿Cómo usar el aceite de linaza para el cabello liso?

Con el cabello humedo se aplica de la parte media del cabello hasta las puntas. Así se hidrata y nutre el cabello corrigiendo el frizz y reparando las puntas dañadas.

Se puede aplicar algo de calor con un secador para que el proceso sea más rápido.

Aceite de linaza para el crecimiento del cabello

Gracias a las propiedades del aceite de linaza es beneficioso para la salud del cabello. Puedes tomar o aplicar directamente en el pelo. Para ver los resultados debes consumirlo o aplicarlo con constancia y en un período mayor de 30 días.

Ver Otras Guías De Aceites:

BIBLIOGRAFÍA

  1. Paula Jiménez P. y col. Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3 Rev. chil. nutr. vol.40 no.2 Santiago jun. 2013 Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000200010
  2. Claudia Torrejón, Ricardo Uauy Calidad de grasa, arterioesclerosis y enfermedad coronaria: efectos de los ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans.  Rev. méd. Chile vol.139 no.7 Santiago jul. 2011 Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000700016
  3. Castro González, María Isabel Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes Interciencia, vol. 27, núm. 3, marzo, 2002, pp. 128-136 Asociación Interciencia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf
  4. Dr. Alfredo Nasiff Hadad. Ácidos grasos trans, Omega 3 y Omega 6 Vol. 12 núm. 1 2009 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol12_1_09/act09109.htm
  5. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre condiciones de uso de deter minadas sustancias distintas de vitaminas, minerales y plantas para ser empleadas en complementos alimenticios. Revista del Comité Científico núm. 17 Disponible en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/COMPLEMENTOS_1.pdfaceite de linaza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here