11 Increíbles Usos Y Beneficios Del Aceite De Romero, Efectos Secundarios Y Peligros

¿Para qué sirve el aceite de romero?

Se usa para la cocina para aromatizar platillos y darles un sabor delicioso. Se usa también por sus propiedades medicinales que mencionamos abajo.

Las propiedades antisépticas del aceite de romero le han valido un uso cada vez más popular en la industria cosmética, tanto en productos de cuidado capilar como dermatológico.

En la cocina

Tiene rica fragancia y es abundante en nutrientes, por ello es un ingrediente muy demandado al cocinar, sobre todo en la prestigiosa cocina Mediterránea.

Fortifica, aromatiza y aporta gusto a los platillos, realzando el sabor de carnes como el cordero y el pollo.

Con él se preparan carnes y se aderezan ensaladas.

Es rico en calcio, hierro, vitamina B6 y otros nutrientes.

Para dar masajes

Masajistas emplean el aceite como complemento para aliviar el dolor muscular. Es una buena alternativa a aplicar tras actividades físicas intensas o golpes.

Para combatir infecciones de la piel

Su aceite esencial es poderoso para tratar problemas dermatológicos, del cabello y sistema inmunológico.

El aceite es empleado para combatir infecciones por hongos.

Mejora la piel

Su propiedad antioxidante otorga un efecto antienvejecimiento.

Mejora el aspecto del cabello

Tal vez sea el uso más conocido además del culinario. El brillo y la sedosidad que gana el cabello son muy llamativas.

Este arbusto era sagrado para las antiguas civilizaciones romanas, hebreas y egipcias, que lo usaban para aumentar la memoria y aliviar malestares musculares y digestivos.

Lee nuestra guía sobre el romero y el aceite de oliva para mejorar tu piel y cabello + receta

Abajo una foto del aceite de romero:

¿Cómo se elabora el aceite de romero?

Este aceite se elabora a partir de las hojas de la planta de romero o Rosmariunus officinalis, como se le conoce por su nombre científico.

El romero es una Hierba aromática de un arbusto de hoja perenne proveniente de las tierras cercanas al Mar Mediterráneo. El romero se emplea con fines culinarios, medicinales, cosmetológicos y ornamentales.

Video DIY de cómo hacerlo en casa:

¿Cómo actuá el aceite de romero en tu cuerpo?

Sus potentes propiedades antioxidantes tienen un valor ORAC de 3,300 (ORAC: Oxygen Radical Absorbance Capacity o capacidad de absorción de radicales de oxígeno), que son equiparables al de la baya goji (Referencia).

El químico responsable de esta gran capacidad antioxidante es el carnosol, un compuesto de tipo fenólico con importantes propiedades anti cancerígenas y antiinflamatorias. (Referencia)

Según publicaciones recientesya se han evaluado las propiedades del carnosol contra varios tipos de cáncer (como el de próstata, mama, piel, colon y leucemia) y los resultados son prometedores. (Referencia)

Según los investigadores, los estudios pusieron de manifiesto que el carnosol “tiene una toxicidad selectiva hacia las células cancerosas frente a las células no tumorigénicas y es bien tolerado cuando se administra en animales“.

Aparte se han estudiado otros efectos a nivel endocrinólogico, como es el equilibrar los valores de hormonas androgénicas y estrogénicas. (Referencia)

Según se indica, el carnosol sería un agente impulsor directo de poderes curativos y regenerativos del tejido nervioso, al aumentar el factor de crecimiento nervioso (Referencia, Referencia).

Beneficios del aceite de romero para tu salud

Además de sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, anticancerígenos y estimulantes del sistema nervioso, tiene estos beneficios top que enumeramos a continuación. (Referencia)

1. Estimula el crecimiento capilar

Cuando se aplica sobre el cuero cabelludo, el aceite esencial de romero estimula el crecimiento del cabello. Muchas investigaciones también han afirmado que puede ser útil en la prevención de la calvicie. (Referencia) (Referencia)

Además, se puede utilizar para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco, así como para ralentizar el envejecimiento corporal.

Hace tiempo, el investigador Francesc Casadó Galcerá probó y patentó una loción para el cabello que contenía una mezcla de lúpulo, romero y swertia, encontrando que éstos producían efectos muy notables a nivel capilar:

  • Hasta un 22 por ciento más de cabello nuevo.
  • Crecimiento rápido del cabello.
  • Aumento en la microcirculación a nivel del cuero cabelludo, que favorece la regeneración capilar.
  • Mayor resistencia capilar.
  • Menor caída del cabello después de lavarlo.

Abajo un video de cómo aplicar el aceite de romero en el cabello:

Los componentes activos del romero estimulan la circulación de la sangre por el cuero cabelludo, nutriendo los folículos pilosos y fomentando el crecimiento de un cabello brillante, sedoso y saludable.

El aceite esencial de romero solo o añadido al champú combate la caspa,  fortalece, embellece y previene la caída del pelo.

2. Mejora la memoria

Esta propiedad ha sido reconocida desde hace miles de años, de hecho, el romero era ampliamente utilizado por los eruditos griegos para mejorar su memoria, sobre todo al momento de los exámenes.

La revista International Journal of Neuroscience publicó un estudio científico que confirma esto. (Referencia)

El estudio consistió en evaluar el rendimiento cognitivo de 144 participantes al ser sometidos a los efectos de la aromaterapia con varios aceites esenciales (incluyendo romero y lavanda).

Los hallazgos fueron los siguientes:

  • Es muy factible que, debido a su gran efecto calmante, la lavanda haya provocado un descenso importante en el desempeño de la memoria de trabajo y haya reducido los tiempos de reacción en cuanto a la memoria y la atención basadas en tareas.
  • El romero ayudó en la mejoría significativa del rendimiento en relación con la calidad general de la memoria y los factores de memoria secundaria.
  • El romero ayudó a que las personas estuvieran en un estado de mayor alerta.
  • Tanto los extractos de lavanda como de romero ayudaron a los voluntarios del estudio a sentirse contentos.

Los hallazgos científicos también han evidenciado que el aceite esencial de romero puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y en mejorar sus síntomas.

En una publicación de la revista Psychogeriatrics, se mencionan los efectos de la aromaterapia en una población de 28 ancianos con demencia (17 de los cuales padecían de Alzheimer). (Referencia)

Después de inhalar el vapor de romero y limón por la mañana y de usar lavanda y naranja por la noche, fueron sometidos a diversas evaluaciones funcionales, en las cuales los pacientes mostraron una mejoría significativa en la orientación personal.

Además, ninguno experimentó efectos secundarios por las sustancias utilizadas.

Lee nuestra guía de remedios caseros para la memoria

3. Ayuda a la proteger el hígado y restablece la función de la vesícula biliar

Tradicionalmente el romero ha sido utilizado por su capacidad para aliviar los malestares gastrointestinales.

Se ha demostrado que también tiene un efecto desintoxicante muy poderoso, el cual ha sido muy estudiado con el fin de descubrir cómo usarlo de la mejor manera. (Referencia)

Se ha demostrado que incrementa el flujo de bilis, fundamental para el metabolismo de las grasas, y reduce las enzimas hepáticas plasmáticas, cuya elevación excesiva se ha relacionado con la diabetes mellitus tipo II.

Logra esto al aumentar el rendimiento de la vesícula biliar como productora de bilis, lo que a su vez favorece el equilibrio de la microflora intestinal.

Toda esta actividad digestiva optimizada promueve el peristaltismo adecuado, con lo que aumenta la absorción de nutrientes, ayudando a revertir y a prevenir la sobrecarga a causa de metabolitos tóxicos acumulados. (Referencia)

Lee nuestra guía de como limpiar tu hígado graso en forma saludable

 

4. Reduce los niveles de cortisol

Un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Meikai en Japón, evaluó los efectos de 5 minutos de aromaterapia de lavanda y romero en los niveles de cortisol salival (la hormona del estrés) en una muestra de 22 voluntarios sanos. (Referencia)

Pudieron observar que ambos aceites esenciales incrementaron la actividad de barrido de radicales libres. A la vez, evidenciaron que la reducción de los niveles de cortisol protege al organismo de enfermedades crónicas ocasionadas por el estrés oxidativo (Referencia, Referencia).

 

5. Podría ayuda a prevenir y a combatir el cáncer de mama y la leucemia

Un estudio oncológico concluyó que el extracto de romero etanólico crudo, reduce la diseminación de las células enfermas en la leucemia y el cáncer de mama. (Referencia) (Referencia) (Referencia)

Un informe publicado en la revista de la Ciencia Alimentaria apunta que añadir extracto de romero en las carnes picadas, disminuye la formación de compuestos cancerígenos durante la cocción. (Referencia)

6. Alivia dolores y favorece a la salud celular

El romero suma abundantes compuestos antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres, que atacan y deterioran las células de los tejidos del cuerpo. (Referencia)

Su riqueza en sustancias antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas, contribuye a aliviar dolores y a prevenir infecciones. También estimula la circulación sanguínea. (Referencia)

7. Mejora la digestión

La aromática planta controla los gases y favorece el procesamiento de los alimentos en el tracto gastrointestinal. Se emplea con frecuencia para aliviar los síntomas de la indigestión. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre cómo mejorar tu digestión naturalmente 

8. Protege el sistema nervioso

El romero y la salvia son las dos especies vegetales más ricas en ácido carnósico, poderoso antioxidante que protege las neuronas y demás células cerebrales, de la acción destructora de los radicales libres que las atacan. (Referencia)

En las hojas secas de ambas plantas hay hasta un 2,5 % de este componente, concentración elevada en términos de bioquímica vegetal.

Los científicos creen con base en experimentos en roedores que el ácido carnósico es bueno contra los daños cerebrales producidos por los accidentes cerebrovasculares, favoreciendo las expectativas de recuperación.

9. Previene el envejecimiento cerebral

Estudios médicos sugieren que el consumo habitual de romero podría ser determinante en la prevención del envejecimiento del cerebro.

Aunque el tema requiere más investigación, los ensayos también apuntan a un potencial impacto en la prevención del Alzheimer. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre los 15 alimentos para mejorar tu memoria y enfocarte mejor

 

10. Previene la degeneración macular

Un estudio de especialistas del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en Estados Unidos, reveló que el ácido carnósico del romero favorece a la salud ocular. (Referencia)

Este hallazgo podría tener aplicación clínica en el tratamiento de enfermedades de la retina externa como la degeneración de la mácula lútea (mancha amarilla de la retina responsable de la visión detallada) asociada con la edad, problema ocular más frecuente en Estados Unidos. (Referencia)

11. Protege la piel

El aceite esencial de romero favorece a curar irritaciones, eccemas y otras afecciones de la piel. Apresura el proceso de cicatrización de heridas y la cura de hematomas. (Referencia)

Sus agentes antimicrobianos eliminan los microorganismos que causan el acné y protegen la piel.

El extracto de la planta reduce el daño en las células de la piel provocado por la radiación ultravioleta de los rayos solares, como se demostró en un estudio cuyos participantes fueron expuestos al sol de playa.

 

Los mejores usos del aceite esencial de romero

Dada la seguridad y eficacia de su uso, puede emplearse de muchas formas:

Para mejorar la memoria

Mezcla 3 gotas de aceite de romero con 1/2 cucharadita de aceite de coco y aplica frotando suavemente en la parte superior del cuello 1 vez al día.

Como engrosador del cabello

Basta con poner 5 gotas del aceite esencial de romero en el cuero cabelludo, masajeando después de la ducha. También se puede usar una receta casera de champú hecho con menta y romero.

Para favorecer la salud prostática

Mezcla 2 gotas de aceite esencial de romero con 1/2 cucharadita de aceite base y frota en la zona que está bajo los testículos.

Para reducir el dolor

Mezcla 2 gotas de aceite esencial de romero, 2 gotas de aceite de menta y 1 cucharadita de aceite de coco. Homogeneiza bien y aplica frotando sobre los músculos y articulaciones afectadas por el dolor.

Para mejorar la función biliar

Mezcla 3 gotas de aceite de romero con 1/4 cucharadita de aceite de coco y luego frota sobre el área donde está la vesícula biliar; hazlo durante unos cuantos minutos 2 veces al día.

Para aliviar neuropatías y neuralgias

Para esta mezcla curativa necesitarás 2 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de helichrysum y 1/2 cucharadita de aceite base. Frota suavemente sobre el área afectada.

Se puede usar como aromatizante del hogar

Hervir a fuego lento y por varios minutos una mezcla de agua con hojas de romero, rodajas de limón y un toque de esencia de vainilla, servirá de ambientador.

Colocar pequeñas ramas de romero en los gabinetes y en puntos estratégicos de la cocina, alejará insectos, ratones y alimañas.

romero

PRECAUCIÓN: NO se recomienda su uso en niños menores de 4 años de edad. Para los infantes puedes optar por el aceite de incienso, pero debes consultar previamente a tu médico.

 

¿Dónde comprar el aceite de romero?

No todos los aceites esenciales se elaboran de la misma manera. Considera que, de hecho, la mayoría de ellos son completamente inútiles para tu salud dado su carácter sintético.

Por tanto, compra aceites esenciales de grado terapéutico, los cuales son más caros, pero su calidad y eficacia valen la pena, pues implican una preparación bastante laboriosa (de ahí su precio más elevado).

Mira el precio en Amazon

¿Cómo hacer aceite de romero en casa?

Abajo un video que te explica cómo hacer el aceite de romero en casa

Efectos secundarios Y peligros del uso del aceite de romero

El aceite de romero es seguro si lo consumes en alguna platillo o receta.

Si lo consumes como suplemento o como medicamento no hay reportado ningún caso de daño, pero como todo suplemento extra si lo puede haber en un futuro, todavía no hay estudios sobre esto.

El aceite de romero no diluido no puede ser ingerido por vía oral, ya que si tomas grandes cantidades de aceite de romero no diluido puede causar sangrando uterino, vómito, daño renal, enrojecimiento y reacciones alérgicas. (Referencia, Referencia)

No se descartan abortos espontáneos, por lo que la utilización será evitada en embarazadas.

Contrainidicaciones del uso del aceite de romero

No se puede usar en el embarazo ni en la lactancia. El romero puede estimular el útero causando una pérdida del embarazo.

No se conoce los efectos de aplicar aceite de romero en la piel en el embarazo. Si estas embarazado es mejor evitar completamente el uso del romero.  (Referencia, Referencia)

Las personas alérgicas a la aspirina tampoco pueden usar el romero. El romero contiene un químico llamado “salicilato”, el cual también esta en la aspirina.

Si sufres de convulsiones tampoco puedes usar aceite de romero. El aceite de romero puede empeorar las convulsiones.

Recuerda que un producto de calidad puede hacer la diferencia entre producir un efecto orgánico significativo y la pérdida de tiempo, o hasta provocar efectos nocivos para la salud.

¿El aceite de romero interactúa con algún medicamento?

Sí. El romero podría afectar los efectos en el organismo de medicamentos. Los podría reducir, anular y producir impacto negativo. Algunos de estos fármacos son: (Referencia)

Anticoagulantes: incluye medicamentos como aspirina, Warfarina y Clopidogrel.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA): se emplean para tratar la alta presión arterial. Incluyen Fosinopril (Monopril), Lisinopril (Zestril), Enalapril (Vasotec) y Captopril (Capoten).

Diuréticos: fármacos para aumentar el paso de la orina. Incluyen Furosemida (Lasix) e Hidroclorotiazida.

Litio: elemento alcalino empleado en el tratamiento de trastornos maníaco depresivos. Su uso con romero puede provocar una reacción tóxica.

¿Qué es el romero?

El romero pertenece a la familia de las lamiáceas, también integrantes de  otras plantas aromáticas como la albahaca, la salvia, el tomillo, el orégano y la lavanda.

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis (o “rosa del mar” en latín), es un arbusto aromático que mide 1 a 2 metros de altura, de hoja perenne,  tallo leñoso y con gran cantidad de ramas.

Así se ve el romero:

Posee unas hojas muy abundantes, estrechas y largas, de color verde oscuro por la cara y blanquecinas por el revés.

Las flores son de una tonalidad ya sea azulada, violácea o rosa. Su hábitat característico son las áreas cubiertas de matorral del Mediterráneo, de donde es nativo.

Puedes empezar aprovechando algunas de las virtudes que más te interesen del aceite esencial de romero e ir poco a poco incorporando otros usos, así como adquirir otros aceites esenciales que se complementen con éste.

Ver También:

Referencias Bibliográficas

  • Edwin Alexander Rodríguez, Anderson Julián árias, Eva Giselle Vásquez, Jairo René Martínez, Elena E. Stashenko. RENDIMIENTO Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE EXTRACTOS DE ROSMARINUS OFFICINALIS, SALVIA OFFICINALIS Y PSIDIUM GUAJAVA OBTENIDOS CON CO2 SUPERCRÍTICO. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.36 no.140 Bogotá July/Sept. 2012.
    [Enlace]
  • Nieto, Gema & Id, Gaspar & , Ros & Castillo, Julián. (2018). medicines Antioxidant and Antimicrobial Properties of Rosemary (Rosmarinus officinalis, L.): A Review. Medicines. 5. 10.3390/medicines5030098.
    [Enlace]
  • Jessy Moore, Michael Yousef and Evangelia Tsiani. Anticancer Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Extract and Rosemary Extract Polyphenols. Nutrients. 2016 Nov; 8(11): 731.
    [Enlace]
  • Raúl Avila-Sosa, Addí Rhode Navarro-Cruz, Obdulia Vera-López, Rosa María Dávila-Márquez, Nohemí Melgoza-Palma & Ramón Meza-Pluma. Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios. Ciencia y Mar 2011, XV (43): 23-36
  • [Enlace]
  • Tránsito López Luengo. El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes. Offram Vol. 27. Núm. 7. Julio 2008.
    [Enlace]
  • Modaresi, Mehrdad & Emadi, Mansoureh. (2018). The Effects of Rosemary Extract on Spermatogenesis and Sexual Hormones of Mice under Heat Stress. Trends Journal of Sciences Research. 3. 69-74. 10.31586/Physiology.0302.02.
    [Enlace]
  • Semalty, Mona & Semalty, Ajay & Pant Joshi, Geeta & Singh Maniyari Rawat, Mohan. (2011). Hair growth and rejuvenation: An overview. The Journal of dermatological treatment. 123-32. 10.3109/09546630903578574.
    [Enlace]
  • Ulbricht, Catherine & Rae Abrams, Tracee & Brigham, Ashley & Ceurvels, James & Clubb, Jessica & Curtiss, Whitney & Kirkwood, et al. An Evidence-Based Systematic Review of Rosemary (Rosmarinus officinalis ) by the Natural Standard Research Collaboration. Journal of dietary supplements. (2010) 351-413. 10.3109/19390211.2010.525049.
    [Enlace]
  • Moss, Mark & Cook, Jenny & Wesnes, Keith & Duckett, Paul. (2003). Aromas of rosemary and lavender essential oils differentially affect cognition and mood in healthy adults. The International journal of neuroscience. 113. 15-38. 10.1080/00207450390161903.
    [Enlace]
  • Jimbo D, Kimura Y, Taniguchi M, Inoue M, Urakami K. Effect of aromatherapy on patients with Alzheimer's disease. 2009 Dec;9(4):173-9.
    [Enlace]
  • Aleksandar Rašković, Isidora Milanović, Nebojša Pavlović,Tatjana Ćebović, Saša Vukmirović and Momir Mikov. Antioxidant activity of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) essential oil and its hepatoprotective potential. Rašković et al. BMC Complementary and Alternative Medicine 2014, 14:225.
    [Enlace]
  • Gonzalo Vicente Illera, fraccionamiento y aplicaciones De extractos supercríticos de romero (rosmarinus officinalis). Universidad autónoma de Madrid. Facultad de ciencias. Departamento de química-física aplicada. Tesis Doctoral 2012.
    [Enlace]
  • Lee Aeran, Cho Hongbum. The Effects Caused by Lavender and Rosemary for Salivary Cortisol, Stress Levels and Mood Alteration. J. fash. bus. Vol. 17, No. 6:18-27, Dec. 2013
    [Enlace]
  • Winai Sayorwan, Nijsiri Ruangrungsi, Teerut Piriyapunyporn, et al. Effects of Inhaled Rosemary Oil on Subjective Feelings and Activities of the Nervous System. Sci Pharm. 2013; 81: 531–542
    [Enlace]