Alimentos para mejorar la memoria rápidamente

La memoria es una de las funciones más increíbles de nuestro cerebro. Nuestro cerebro es máquina orgánica muy poderosa.

Nuetro cerebro controla nuestro pensamiento, movimiento y sencación mientras hace cálculos y reacciona a una velocidad sorprendente. Guarda una cantidad increíble de datos como imágenes, texto y conceptos. Nuestro cerebro trabajo todo el día, incluso mientras durmes.

La nutrición es muy importante para neustra salud neuronal plena, y un buen funcionamiento de funciones complejas como la memoria.

También es destacable que se trata de un órgano sensible a los tóxicos, por lo que consumir alimentos inadecuados o sustancias toxicas puede ser muy peligroso. Si bien el cerebro tiene mecanismos de protección, el consumo abusivo de alcohol puede llevar a perdidas de memoria serias e importantes, o el consumo consuetudinario de marihuana puede llevar a pérdidas de memoria (especialmente reciente) muy severas. Con esto destacamos que para tener un cerebro sano no solo hay cosas que debemos hacer sino que hay otras que no debemos hacer.

Ver también:

En un cerebro sano también ocurre en ocasiones pérdida de memoria si se dan algunas situaciones particulares, como un gran estrés o problemas emocionales. No podemos recordar lo que no hemos fijado en nuestra memoria por estar nerviosos o cansados, por decirlo de un modo más comprensible.

Veamos ahora cuales son los alimentos, o mejor aún, los grupos de alimentos que son ideales para mejorar la memoria.

1. Alimentos ricos en omega 3 como el pescado, salmón y otras más

El mecanismo de acción del Omega 3 para favorecer las funciones cerebrales es multi causal. Por una parte tiene una acción indirecta, ya que el estado acido graso esencial previene los problemas de los vasos sanguíneos de mediano y pequeño tamaño. Éstos exactamente son los que se dañan en el cerebro con el paso de los años y producen el deterioro que se puede notar en personas de mucha edad. Bajan el colesterol malo y mejoran sustancialmente otros factores de riesgo que originan este daño vascular.Por otra parte, el Omega 3 actúa directamente en la neurona.

Recordemos que el cerebro está compuesto en gran medida de sustancias grasas. Se han descripto problemas de funcionamiento cerebral por déficit de este fabuloso ácido graso. Lo podemos encontrar en varios alimentos: nueces (que curiosamente tienen forma de cerebro), almendras, espinacas, lechuga y pepinos. También se encuentra en pescados azules, salmón, aceite de linaza, suplementos de germen de trigo y aceite de sésamo. En muchos países se enriquecen alimentos como la leche, con Omega 3, información que siempre se destaca en el envase.

Si quieres saber más lee:

Lista de alimentos ricos en omega 3

2. Alimentos ricos en colina

Los alimentos con cantidades relevantes de colina son muy importantes para la memoria. Si profundizamos un poco en el tema lo vamos a comprender mejor. El impulso nervioso entre neuronas (algo básico para el funcionamiento cerebral, ya que implica la comunicación de sectores) se produce por unas sustancias que se llaman neurotransmisores. Los neurotransmisores logran modificar la carga eléctrica de la membrana neuronal y así se efectiviza la transmisión de ese impulso. Uno de los neurotransmisores más importantes es la acetilcolina, que como se entiende perfectamente, tiene como componente principal la colina.

Ésta a su vez se obtiene de la fosfatildicolina, la que es parte clave de la lecitina. La lecitina es una grasa muy saludable, claramente muy recomendable por sus derivaciones. Existen en el mercado gran variedad de suplementos con lecitina de soja, que también se indica para bajar el colesterol. En forma natural se encuentra en alimentos como las legumbres (lentejas, garbanzos, etc.), ajos, apios, cebolla, maníes o cacahuetes, avena, zanahorias, y obviamente en la soja.

3. Alimentos ricos en vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B son fundamentales para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, pero no solo el central sino también el periférico. No es posible tener una memoria aceptable con una dieta pobre o carente de vitaminas de este grupo. Son muchos los alimentos que contienen estas vitaminas, pero vamos a destacar muy especialmente los cereales integrales.

4. Alimentos ricos en antioxidantes

Con el paso del tiempo se van formando en las células los temibles radicales libres, En otras palabras, las células se oxidan (diferente a oxigenarse). Este proceso hace que cada célula se deteriore, lo que se manifiesta como un deterioro típico del envejecimiento. Aparecen enfermedades degenerativas, el aspecto se torna envejecido y se deterioran las funciones de cada órgano. Todo esto se puede evitar o al menos enlentecer sustancialmente con una dieta rica en antioxidantes.

Los antioxidantes los encontramos en muchos alimentos, pero para no tener confusiones, quienes a diario consumen frutas y vegetales en cantidad suficiente, van a cubrir esas necesidades de antioxidantes.

Ver también:

Las frutas con más antioxidantes

Lista de alimentos con antioxidantes

Conclusiones

Si seguimos una dieta sana, donde abarcamos todos los alimentos antes citados vamos a cuidar nuestro cerebro en todas sus funciones, incluida la memoria. Sin embargo es importante además de la dieta y un buen régimen de ejercicios, mantener una actividad intelectual permanente, de acuerdo al gusto de cada persona, para entrenar esa memoria.

Leer, hacer juegos mentales que impliquen cierta destreza, etc., son pasos necesarios para mantenerse saludables desde ese punto de vista.

Si notamos que perdemos algo de nuestra memoria hay que observar bien de que se trata. Puede ser memoria reciente pero donde recordamos hechos del pasado más alejado con total claridad; puede ser que recordamos relativamente bien lo último que ha ocurrido pero no mucho más alejado., etc. Ante cualquiera de esas situaciones se debe consultar al médico de confianza quien indicara algunos estudios si es necesario o nos aconsejara las medidas necesarias para optimizar la memoria. Lo importante es no tener miedo y consultar.

Imagen: thebellyflat

alimentos-para-mejorar-la-memoria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here