¿Para qué sirve el romero?, 21 beneficios y efectos secundarios

Seguramente tienes un poco de romero en casa, pero, además de dar sabor a tus comidas ¿te has preguntado qué beneficios tiene a tu salud? ¡Te sorprenderías!

A continuación, hablaremos de todo lo que debes saber para aprovechar al máximo las propiedades de esta planta.

El romero te da un olor a frescura que tiene un toque muy parecido al pino, un masaje relajante, un minuto sin estrés.

¿Para qué sirve el romero?

El romero es una hierba aromática utilizada en la cocina, ya que le da un rico sabor a tus platillos, además de que se convierte en un accesorio para adornarlos.

Su mayor uso en la cocina mediterránea se debe a su aroma y sabor, tanto para los rostizados como para formar parte de la cocción de carnes en aderezos o marinadas.

Usos del Romero

Entre sus múltiples usos como medicina, el romero estimula el cuero cabelludo para favorecer la salud del cabello, sirve para tratar el asma, es antiséptico y ayuda a mejorar la memoria. (Referencia)

El romero es una planta ornamental que perfuma el jardín y el interior de la casa con su agradable fragancia natural; es un magnífico aromatizante y saborizante en la cocina. (Referencia)

Cuando se usa en exceso, el romero también puede tener efectos adversos. Continúa leyendo para que sepas todo lo que hay que conocer sobre esta maravillosa especie, particularmente sus numerosos y sorprendentes beneficios para la salud.

Lee nuestra guía sobre el Romero: ¿Para qué sirve, 21 beneficios y efectos secundarios

Beneficios del romero para la salud

Los beneficios del romero para la salud son muy variados y los siguientes 21 se encuentran entre los más importantes.

1. Mejora la función cerebral

Una investigación de aromaterapia con 144 personas determinó que los aromas de romero lograron mejorar la memoria de trabajo en cuanto a rendimiento y calidad, favoreciendo también el estado de alerta (Referencia).

Otro ensayo con gente de la tercera edad, en el que participaron 28 personas, consistió en darles a ingerir 750 mg de polvo de romero. Con esta baja dosis, los ancianos mejoraron la atención y la velocidad de su memoria (Referencia).

Cuando la dosis se duplicó, llevándola a 1500 mg, las variables de memoria y atención desmejoraron.

En un estudio se administró té de romero a ratones, observándose que la infusión redujo los niveles de depresión en los roedores (Referencia).

2. Protege el cerebro

El ácido carnósico se aloja en las neuronas y otras células del cerebro. Una investigación determinó que este ácido protege a las células cerebrales de la sobreestimulación y del estrés oxidativo (Referencia).

Un estudio en ratas permitió concluir que el ácido carnósico protege la arteria cerebral media de daños tisulares (lesiones por isquemia), ayudando a disminuir la formación de coágulos de sangre y la inflamación cerebral (Referencia).

Otro estudio en roedores concluyó que el ácido carnósico protege del estrés oxidativo que está asociado con el deterioro de las células cerebrales en los casos de Alzheimer (Referencia).

Lee nuestra guía sobre los 11 mejores alimentos para tu cerebro y para mejorar tu memoria

3. Ayuda a combatir el cáncer

El romero ha sido probado en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, incluyendo los de próstata, colon, páncreas, vejiga, ovarios, hígado, pulmón y sangre.

Una investigación del cáncer de ovarios concluyó que los componentes activos del romero detuvieron el crecimiento y mataron células enfermas (Referencia).

El ácido rosmarínico y los extractos de romero atacan y eliminan las aminas heterocíclicas, unos compuestos potencialmente cancerígenos que se forman en la carne vacuna y de cerdo, el pollo y el pescado cuando son sometidos a altas temperaturas (Referencia).

Una investigación de varias universidades brasileñas concluyó que los efectos antioxidantes del romero dependen de factores tales como (Referencia):

  • Origen, genética y condiciones climáticas y de crecimiento
  • Fecha de cosecha
  • Condiciones de almacenamiento
  • Proceso para obtener los extractos

4. Propiedades del romero para la piel: Protección y cuidado

El aceite y los extractos de romero eliminan las bacterias que causan el acné y son efectivos para proteger la piel de agentes potencialmente perjudiciales.

Un análisis en 10 personas sanas encontró que los extractos de romero redujeron los daños celulares que normalmente ocasiona la radiación ultravioleta en la piel, cuando hay una exposición prolongada a los rayos solares (Referencia).

Los participantes en este estudio que fueron dosificados con derivados del romero tuvieron una menor cantidad de células dañadas por la radiación, indicando que esta protección podría ayudar contra el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo producido por el sol.

5. Favorece a los asmáticos

Un ensayo con 40 pacientes asmáticos, publicado en la Revista Respiratoria Europea, reportó que los extractos de romero ayudaron a los participantes a disminuir los síntomas de esta afección que padecen unos 300 millones de personas en el mundo (Referencia).

Entre los síntomas que se redujeron con el uso de romero estuvieron:

  • Sibilancias
  • Tos
  • Dolor de pecho
  • Generación de esputo

Otro estudio en ratas estableció que los extractos de romero y el ácido rosmarínico reducen el desarrollo de neutrófilos, eosinófilos y otras células inflamatorias que son inducidas por el asma (Referencia).

6. Ayuda a controlar el peso

En una investigación, un conjunto de ratas fue alimentado con un régimen rico en grasas. Se dividió en dos grupos: a uno se le suministró dosis de romero y al otro no.

El grupo experimental que fue dosificado con extractos de romero registró una disminución en el peso de 64 % y una reducción de 57 % en la ganancia de grasa, respecto al grupo de control que no recibió la dosificación (Referencia).

Otro estudio obtuvo resultados parecidos, con una mejora de 69 % en comparación con los controles. El extracto de romero no indujo una reducción en la ingesta alimentaria, pero se tradujo en una considerable pérdida de grasa (Referencia).

¿Cómo tomar el romero para bajar de peso?
Puede ser consumido como té o infusión con una ingesta diaria de dos veces en el día.

Lee nuestra guía sobre la diferencia entre bajar de peso y quemar grasa

7. Tiene propiedades antioxidantes

Los extractos de romero tienen potentes propiedades antioxidantes, cuyos efectos se incrementan dependiendo del tiempo de extracción, según comprobó el estudio brasileño anteriormente señalado (Referencia).

Otro reporte indicó que los extractos de romero detienen los daños oxidativos con mayor eficacia que algunos conocidos antioxidantes, como trolox, hidroxitolueno butilado (BHT) y ácido ascórbico (Referencia).

Lee nuestra guía sobre los alimentos con antioxidantes

8. Es antimicrobiano

La investigación brasileña (referida anteriormente) encontró que los extractos de romero paralizan por completo el crecimiento de bacterias, tanto de las cepas Gram positivas como de las Gram negativas.

Aunque el efecto fue más notorio en el primer grupo bacteriano (Referencia).

El romero también posee cualidades fungicidas y antivirales, aunque en el caso del VIH las dosis del extracto de romero tienen que alcanzar concentraciones nocivas (Referencia).

9. Tiene propiedades antiinflamatorias

En dosis elevadas, los extractos de romero reducen el surgimiento de moléculas inflamatorias (tales como COX -1, Interleukin 1 beta, TNF alfa e iNOS) en células sanas (Referencia).

Así mismo, otros estudios han comprobado que los extractos del romero tienen la capacidad de reducir la producción de óxido nítrico y de leucocitos (glóbulos blancos), ambos relacionados con los procesos inflamatorios en el organismo (Referencia).

10. Previene la formación de coágulos de sangre

Estudios en roedores han permitido establecer que el romero tiene efectos antitrombóticos, restringiendo el flujo de sangre y deteniendo su coagulación (Referencia).

Esto fue posible porque el romero cortó la actividad de las plaquetas, que son los cuerpos sanguíneos responsables de la coagulación.

11. Tiene propiedades antiulcerosas

Investigaciones en ratas concluyeron que el romero también tiene capacidad antiulcerosa.

En un ensayo, las úlceras de los roedores disminuyeron entre 44 y 52 % con el uso de extractos de romero, una efectividad que varió con los tipos de esencias administradas a los roedores (Referencia).

Los especialistas atribuyen este efecto antiulceroso a los poderosos compuestos antioxidantes presentes en el romero.

12. Ayuda al tracto gastrointestinal y al sistema renal

El extracto de romero alivia los gases, reduce las infecciones de colon, ayuda a regular las descargas de bilis y a combatir enfermedades en los intestinos, según estudios hechos en roedores (Referencia).

Otra investigación en roedores determinó que el romero ayuda a realizar las descargas de orina (Referencia).

La retención de orina puede causar uremia, por efecto de los desechos sanguíneos que se acumulan en los riñones. En los seres humanos, la acumulación de orina puede ser un síntoma de problemas tiroideos.

13. Protege el hígado

El carnosol, diterpeno fenólico presente en el romero, contribuye a prevenir daños hepáticos en ratas.

La administración de carnosol a los roedores hizo disminuir en un 69 % la cantidad de malondialdehído en el hígado de los animales. El malondialdehído es un compuesto que está relacionado con el estrés oxidativo en las células hepáticas (Referencia).

El carnosol también actuó como protector de los tejidos del hígado de la deformación y evitó que el glucógeno hepático se agotara, conservando esa fuente primaria de energía para el cuerpo.

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas en el hígado

14. Protege los pulmones

Un ensayo en conejos, en el que se administró ácido rosmarínico proveniente del romero a los roedores, encontró que el compuesto evitó la acumulación de líquidos en los pulmones de los animales (Referencia).

15. Es analgésico

El romero es empleado en la medicina tradicional para aliviar las molestias ocasionadas por la dismenorrea (menstruación dolorosa).

Un estudio encontró que el romero ayuda a calmar los dolores menstruales, particularmente los producidos por los calambres estomacales y los cólicos renales que se presentan por la obstrucción del flujo de orina entre los riñones y la vejiga (Referencia).

La misma investigación estableció que el aceite de romero también incrementa el tiempo que tardan los roedores de laboratorio en responder al dolor que ocasiona el calor.

16. Reduce los espasmos

Los compuestos presentes en las hojas de romero tienen atributos antiepilépticos y disminuyen los espasmos involuntarios en los músculos (Referencia).

17. Mejora el estado de ánimo

La investigación de aromaterapia señalada en el punto 1 encontró que los participantes que olieron romero experimentaron mayor satisfacción y comodidad, en comparación con los que se expusieron a los aromas de lavanda o a ninguna fragancia (Referencia).

El consumo en ratones de una infusión de hojas de romero redujo la ansiedad de los animales (Referencia).

18. Ayuda a reducir la tos

Los compuestos contenidos en las hojas de romero contribuyen a expectorar las mucosidades y esputos, y a aliviar la tos (Referencia).

19. Promueve el crecimiento del cabello

Un ensayo con 50 participantes con calvicie permanente (alopecia androgenética) encontró que el aceite de romero incrementó notablemente el recuento de cabello 6 meses después de realizado el experimento (Referencia).

20. Aumenta el movimiento

El aceite de romero permitió incrementar el movimiento y la actividad en un grupo de ratas; el efecto fue atribuido al 1,8-cineol (eucaliptol), óleo esencial presente en las hojas de la planta (Referencia).

21. Combate la artritis

El romero contrarresta el progreso de la artritis reumatoide, al disminuir los daños oxidativos en las articulaciones y tejidos relacionados con esta afección (Referencia).

¿Qué es el romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto leñoso, de hojas pequeñas y aromáticas, que puede crecer de manera silvestre, formando matorrales, especialmente en las zonas costeras del Mar Mediterráneo, de donde es originario. (Referencia)

Así es como se mira la planta de romero:

 romero

El romero ya era empleado por los antiguos griegos para estimular la memoria. Ahora se sabe que es rico en antioxidantes y tiene muchas otras propiedades medicinales, siendo también un formidable aliado gastronómico como ingrediente de la cocina mediterránea. (Referencia) (Referencia)

¿Cómo se consume el romero?

El romero puede consumirse de varias formas, tales como:

  • Hojas frescas
  • Hojas secas (deshidratadas)
  • Polvo
  • Extracto
  • Aceite esencial de romero
  • Infusión

El romero es una hierba muy fácil de tener en el jardín, además de que es un aromatizante natural.

jardin-con-romeroEl romero lo puedes tener en el jardín de tu casa o hasta al lado de la ventana, ya que plantarlo es muy fácil.

Yo tengo romero en mi casa y cada vez que lo necesito, para utilizarlo en mi cocina, únicamente voy y lo corto.

Con un poco de imaginación y creatividad se puede ver muy bonito en tu jardín.

A continuación encontrarás un vídeo de cómo plantar un romero:

Limitaciones y efectos secundarios del consumo de romero

Varios de los estudios que respaldan los beneficios del romero anteriormente listados fueron realizados utilizando extractos de romero altamente concentrados.

Por lo anterior, experimentar algunos de los efectos señalados, como los anticancerígenos, solo con el consumo diario de romero en alimentos y bebidas es poco probable.

Por otra parte, algunos estudios señalan que el uso de extractos y aceites de romero podría tener varios efectos secundarios, como los siguientes.

1. Reduce la fertilidad

Los órganos genitales de las ratas de laboratorio redujeron su tamaño después del uso, a largo plazo, del extracto de hojas de romero (Referencia).

Asimismo, se redujo el recuento de espermatozoides, así como su movilidad y densidad; las hembras registraron mayores pérdidas fetales, por lo que puede concluirse que el romero, más allá de determinadas dosis, puede impactar negativamente en la fertilidad.

2. Incrementa la picazón en el cuero cabelludo

El estudio con los 50 calvos anteriormente referido también encontró que el aceite de romero, mientras estimulaba el crecimiento del pelo, generaba picazón en el cuero cabelludo (Referencia).

3. Aumenta la glucosa en la sangre

Los roedores, a los que se les indujo diabetes, registraron incrementos del 55 % en el nivel de glucosa dos horas después de ser suplementados con romero (Referencia).

4. Puede irritar la piel

Los baños con aceite de romero pueden causar dermatitis y eritema (enrojecimiento de la piel por un aumento del riego sanguíneo) a las personas con piel hipersensible (Referencia).

5. Puede inducir convulsiones

En bajas dosis, el romero tiene propiedades anticonvulsivas, pero en altas dosis, el alcanfor contenido en la hoja de la planta puede desencadenar convulsiones parecidas a las de la epilepsia (Referencia).

Contraindicaciones del romero

Embarazo y lactancia: las mujeres encintas deben usar romero moderadamente, ya que  un consumo excesivo puede inducir un aborto. Igualmente, las madres lactantes deben ser cautas con su uso (Referencia).

Diabéticos y personas con azúcar alta: estas personas también deben usar el romero con moderación, dada su propensión a elevar el nivel de glucosa en la sangre (Referencia).

Dosificación

El romero presenta una muy baja toxicidad en animales de laboratorio, inclusive en elevadas concentraciones y prolongados períodos de uso. Es una planta que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha clasificado como segura.

Las dosis recomendadas de romero para aprovechar sus beneficios de manera segura son de 4 a 6 gramos de hojas secas diariamente y de 2 a 4 ml de extracto líquido 3 veces al día. (Referencia)

Sinergias del romero

Con los cítricos

El mismo estudio que encontró que el romero reduce los daños de la radiación ultravioleta en la piel, halló que funciona mejor cuando se consumen suplementos de cítricos (Referencia).

Con medicamentos contra el cáncer

El extracto de romero aumenta en poco más de un 50 % la eficacia del cisplatino, un medicamento anticanceroso, en su acción contra las células cancerígenas de ovarios (Referencia).

Igualmente, el 5-fluorouracilo, el medicamento más empleado para tratar el cáncer colorrectal, mejora su desempeño cuando se usa con extracto de romero (Referencia).

Con analgésicos

El uso de aceite de romero en ratas, conjuntamente con analgésicos como tylenol y codeína, aumenta la tolerancia al dolor (Referencia).

¿Conocías estos beneficios del romero? Esperamos que a partir de ahora puedas disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta maravillosa planta aromática, tanto en el ámbito medicinal como en el gastronómico.

¿Cómo está compuesto el romero?

Los compuestos principales que forman parte del romero son varios aceites, algunos derivados del ácido fenólico y diterpenos fenólicos. (Referencia)

Estas sustancias tienen capacidades antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas; también están siendo utilizadas para tratar afecciones como el Alzheimer (Referencia).

Entre los aceites contenidos en el romero se encuentran:

1,8-cineol

Es más conocido como eucaliptol por su abundante presencia en el eucalipto. Tiene aroma a menta y es ampliamente utilizado en farmacología y cosmetología. (Referencia)

Alfa-pineno

Este aceite natural está presente principalmente en las coníferas, el romero y el cannabis. Es broncodilatador, antiinflamatorio y antibiótico de amplio espectro. Inhibe la colinesterasa, favoreciendo la memoria. (Referencia) (Referencia)

Canfeno

Es un aceite esencial contenido en diversas especies, como ciprés, citronela, naranjo, jengibre, valeriana y romero. Se utiliza en la elaboración de fragancias y en la industria alimentaria como saborizante. (Referencia)

Alfa-terpineol

Presente en la naranja amarga, el enebro, la lavanda, la mejorana, el pino y el romero, es un aceite esencial con propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias, además de ser un potente agente antiinfeccioso. (Referencia)

Otros componentes del romero son algunos derivados del ácido fenólico, tales como:

Ácido rosmarínico

Este ácido de propiedades antioxidantes y medicinales fue aislado por primera vez en 1958, precisamente a partir del romero (de allí su nombre).

También está presente en otras plantas aromáticas, como albahaca, mejorana, melisa, salvia, tomillo y menta. El ácido rosmarínico es empleado para combatir el Alzheimer y proteger los pulmones. (Referencia) (Referencia)

Ácido carnósico

Este ácido protege la piel contra la radiación ultravioleta y es un poderoso antioxidante. Se emplea como antimicrobiano en pastas dentales y enjuagues bucales. (Referencia)

Está contenido principalmente en el romero y la salvia, cuyas hojas secas tienen hasta un 2,5 % de este compuesto.

Otra importante sustancia presente en el romero es el carnosol, un diterpeno fenólico. El carnosol se encuentra esencialmente en el romero y la salvia, tiene cualidades antioxidantes y es utilizado para tratar el Alzheimer y proteger el hígado (Referencia).

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales.

 

Ver también:

romero-en-una-tabla

Referencia Bibliográfica

  • Raúl Avila-Sosa, Addí Rhode Navarro-Cruz, Obdulia Vera-López, Rosa María Dávila-Márquez, Nohemí Melgoza-Palma & Ramón Meza-Pluma. Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios. Ciencia y Mar 2011, XV (43): 23-36.
    [Enlace]
  • Tránsito López Luengo. El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes. Offram Vol. 27. Núm. 7. Julio 2008.
    [Enlace]
  • Edwin Alexander Rodríguez, Anderson Julián árias, Eva Giselle Vásquez, Jairo René Martínez, Elena E. Stashenko. Rendimiento Y Capacidad Antioxidante De Extractos De Rosmarinus Officinalis, Salvia Officinalis Y Psidium Guajava Obtenidos Con Co2 Supercrítico. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.36 no.140 Bogotá July/Sept. 2012.
    [Enlace]
  • Nieto, Gema & Id, Gaspar & , Ros & Castillo, Julián. (2018). medicines Antioxidant and Antimicrobial Properties of Rosemary (Rosmarinus officinalis, L.): A Review. 5. 10.3390/medicines5030098.
    [Enlace]
  • Sergi Munné-Bosch, Leonor Alegre, Karin Schwarz. The formation of phenolic diterpenes in Rosmarinus officinalis L.under Mediterranean climate. Eur Food Res Technol (2000) 210 :263–267.
    [Enlace]
  • Solomon Habtemariam. The Therapeutic Potential of Rosemary (Rosmarinus officinalis) Diterpenes for Alzheimer's Disease. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 2680409.
    [Enlace]
  • Atti-Santos, Ana Cristina et al. Physico-chemical evaluation of Rosmarinus officinalis L. essential oils. Braz. arch. biol. technol. (Internet). 2005, vol.48, n.6.
    [Enlace]
  • Arbi Guetat. 1, 8-Cineole, α-Pinene and Verbenone chemotype of essential oil of species Rosmarinus officinalis L. from Saudi Arabia. Northern Borders University. 2014.
    [Enlace]
  • Shahadat Hossan, Shahnaz Rahman, A.B.M. Anwarul Bashar, Rownak Jahan, Abdullah Al-Nahain, Mohammed Rahmatullah. Rosmarinic acid: A review of its anticancer action. World Journal Of Pharmacy And Pharmaceutical Sciences 3(9):57-70.
    [Enlace]
  • Sotelo-Félix JI, Martinez-Fong D, Muriel De la Torre P. Protective effect of carnosol on CCl(4)-induced acute liver damage in rats. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2002 Sep;14(9):1001-6.
    [Enlace]
  • Pengelly A, Snow J, Mills SY, Scholey A, Wesnes K, Butler LR. Short-term study on the effects of rosemary on cognitive function in an elderly population. J Med Food. 2012 Jan;15(1):10-7.
    [Enlace]
  • Ferlemi AV, Katsikoudi A, Kontogianni VG, Kellici TF, Iatrou G, et al. Rosemary tea consumption results to anxiolytic- and anti-depressant-like behavior of adult male mice and inhibits all cerebral area and liver cholinesterase activity; phytochemical investigation and in silico studies. Chem Biol Interact. 2015 Jul 25;237:47-57.
    [Enlace]
  • Satoh T, Kosaka K, Itoh K, Kobayashi A, Yamamoto M, Shimojo Y. Carnosic acid, a catechol-type electrophilic compound, protects neurons both in vitro and in vivo through activation of the Keap1/Nrf2 pathway via S-alkylation of targeted cysteines on Keap1. J Neurochem. 2008 Feb;104(4):1116-31.
    [Enlace]
  • Seyedemadi P, Rahnema M, Bigdeli MR, Oryan S, Rafati H. The Neuroprotective Effect of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Hydro-alcoholic Extract on Cerebral Ischemic Tolerance in Experimental Stroke. Iran J Pharm Res. 2016 Fall;15(4):875-883.
    [Enlace]
  • Nahid Azad, M.Sc., Homa Rasoolijazi, Ph.D., Mohammad Taghi Joghataie, Ph.D. and Sara Soleimani, M.Sc. Neuroprotective Effects of Carnosic Acid in an Experimental Model of Alzheimer’s Disease in Rats. Cell J. 2011 Spring; 13(1): 39–44.
    [Enlace]
  • Tai J, Cheung S, Wu M, Hasman D. Antiproliferation effect of Rosemary (Rosmarinus officinalis) on human ovarian cancer cells in vitro. Phytomedicine. 2012 Mar 15;19(5):436-43.
    [Enlace]
  • Y. Tsen F. Ameri  J.S. Smith. Effects of Rosemary Extracts on the Reduction of Heterocyclic Amines in Beef Patties. Journal of Food Sciences, 2006. Volume71, Issue8.
    [Enlace]
  • Aziza Kamal Genena; Haiko Hense, Artur Smânia Junior; Simone Machado de Souza. Rosemary (Rosmarinus officinalis) – a study of the composition, antioxidant and antimicrobial activities of extracts obtained with supercritical carbon dioxide. Ciênc. Tecnol. Aliment. vol.28 no.2 Campinas Apr./June 2008.
    [Enlace]
  • Pérez-Sánchez A, Barrajón-Catalán E, Caturla N, Castillo J. Protective effects of citrus and rosemary extracts on UV-induced damage in skin cell model and human volunteers. J Photochem Photobiol B. 2014 Jul 5;136:12-8.
    [Enlace]
  • Majid Mirsadraei, Afsaneh Tavakoli, Sakineh Ghaffari. Effects of rosemary and platanus extracts on asthmatic subjects resistant to traditional treatments. European Respiratory Journal 2013 42: P737.
    [Enlace]
  • Inoue K, Takano H, Shiga A, Fujita Y, Makino H, Yanagisawa R. Effects of volatile constituents of a rosemary extract on allergic airway inflammation related to house dust mite allergen in mice. Int J Mol Med. 2005 Aug;16(2):315-9.
    [Enlace]
  • Harach T, Aprikian O, Monnard I, Moulin J, Membrez M, Béolor JC, Raab T, Macé K, Darimont C. Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) leaf extract limits weight gain and liver steatosis in mice fed a high-fat diet. Planta Med. 2010 Apr;76(6):566-71.
    [Enlace]
  • Ibarra A, Cases J, Roller M, Chiralt-Boix A, Coussaert A, Ripoll C. Carnosic acid-rich rosemary (Rosmarinus officinalis L.) leaf extract limits weight gain and improves cholesterol levels and glycaemia in mice on a high-fat diet. Br J Nutr. 2011 Oct;106(8):1182-9.
    [Enlace]
  • Peng CH, Su JD, Chyau CC, Sung TY, Ho SS, Peng CC, Peng RY. Supercritical fluid extracts of rosemary leaves exhibit potent anti-inflammation and anti-tumor effects. Biosci Biotechnol Biochem. 2007 Sep;71(9):2223-32. Epub 2007.
    [Enlace]
  • Aruoma O, Spencer JP, Rossi R, Aeschbach R, Khan A, et al. An evaluation of the antioxidant and antiviral action of extracts of rosemary and Provençal herbs. Food Chem Toxicol. 1996 May;34(5):449-56.
    [Enlace]
  • Cheung S, Tai J. Anti-proliferative and antioxidant properties of rosemary Rosmarinus officinalis. Oncol Rep. 2007 Jun;17(6):1525-31.
    [Enlace]
  • Nogueira de Melo GA, Grespan R, Fonseca JP, Farinha TO, et al. Rosmarinus officinalis L. essential oil inhibits in vivo and in vitro leukocyte migration. J Med Food. 2011 Sep;14(9):944-6. doi: 10.1089/jmf.2010.0159. Epub 2011 Jun 11.
    [Enlace]
  • Yamamoto J1, Yamada K, Naemura A, Yamashita T, Arai R. Testing various herbs for antithrombotic effect. Nutrition. 2005 May;21(5):580-7
    [Enlace]
  • Dias PC, Foglio MA, Possenti A, de Carvalho JE. Antiulcerogenic activity of crude hydroalcoholic extract of Rosmarinus officinalis L. J Ethnopharmacol. 2000 Jan;69(1):57-62
    [Enlace]
  • al-Sereiti MR, Abu-Amer KM, Sen P. Pharmacology of rosemary (Rosmarinus officinalis Linn.) and its therapeutic potentials. Indian J Exp Biol. 1999 Feb;37(2):124-30.
    [Enlace]
  • Haloui M, Louedec L, Michel JB, Lyoussi B.Experimental diuretic effects of Rosmarinus officinalis and Centaurium erythraea. J Ethnopharmacol. 2000 Aug;71(3):465-72.
    [Enlace]
  • Sotelo-Félix JI, Martinez-Fong D, Muriel De la Torre P. Protective effect of carnosol on CCl(4)-induced acute liver damage in rats. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2002 Sep;14(9):1001-6.
    [Enlace]
  • K. S. NuytinckR. J. A. GorisE. S. KalterP. H. M. Schillings. Inhibition of experimentally induced microvascular injury by rosmarinic acid. Agents and Actions, January 1986, Volume 17, Issue 3–4, pp 373–374.
    [Enlace]
  • Raskovic A, Milanovic I, Pavlovic N, Milijasevic B, Ubavic M, Mikov M Analgesic effects of rosemary essential oil and its interactions with codeine and paracetamol in mice. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Jan;19(1):165-72.
    [Enlace].
  • Panahi Y, Taghizadeh M, Marzony ET, Sahebkar A. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. Chem Biol Interact. 2015 Jul 25;237:47-57. doi: 10.1016/j.cbi.2015.04.013. Epub 2015 Apr 21.
    [Enlace]
  • Kovar KA, Gropper B, Friess D, Ammon HP.Blood levels of 1,8-cineole and locomotor activity of mice after inhalation and oral administration of rosemary oil. Planta Med. 1987 Aug;53(4):315-8.
    [Enlace]
  • Mohamad K. Nusier, Hameed N. Bataineh†, Haytham M. Daradkah. Adverse Effects of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) on Reproductive Function in Adult Male Rats. Sages Journal. Vol 232, Issue 6, 2007.
    [Enlace]
  • al-Hader AA, Hasan ZA, Aqel MB Hyperglycemic and insulin release inhibitory effects of Rosmarinus officinalis. J Ethnopharmacol. 1994 Jul 22;43(3):217-21.
    [Enlace]
  • Joanne Barnes, Linda A Anderson and J David Phillipson. Herbal Medicines Third edition. Pharmaceutical Press. 2007
    [Enlace]
  • Khine H, Weiss D, Graber N, Hoffman RS, Esteban-Cruciani N, Avner JR. A cluster of children with seizures caused by camphor poisoning. Pediatrics. 2009 May;123(5):1269-72.
    [Enlace]
  • Lemonica IP1, Damasceno DC, di-Stasi LC. Study of the embryotoxic effects of an extract of rosemary (Rosmarinus officinalis L.). Braz J Med Biol Res. 1996 Feb;29(2):223-7.
    [Enlace]
  • González-Vallinas M, Molina S, Vicente G, de la Cueva A, Vargas T, et al. Antitumor effect of 5-fluorouracil is enhanced by rosemary extract in both drug sensitive and resistant colon cancer cells. Pharmacol Res. 2013 Jun;72:61-8.
    [Enlace]