7 propiedades y beneficios del orégano para tu salud

Las propiedades del orégano van más allá de solo darle sabor a la comida. Contiene numerosos nutrientes que brindan grandes beneficios a nuestra salud. Además, es una planta muy fácil de hallar y que más muchos tienen en casa.

A continuación hablaremos acerca de algunas de las propiedades del orégano que te harán la vida más sencilla y mejorarán tu salud.

¿Para qué sirve el orégano?

En este artículo conocerás todos los beneficios del orégano respaldados por estudios clínicos.

1.- El orégano puede ayudar a reducir la inflamación

Un estudio australiano que se llevó a cabo con 71 hierbas medicinales encontró que el orégano tenía propiedades medicinales antiinflamatorias (Referencia)(Referencia).

En el estudió se descubrió que los extractos del orégano aumentaban la citosina antiinflamatoria IL-10 y disminuían las citosinas proinflamatorias de TNF-α y IL-1β e IL-6.

En otro estudio se demostró que los aceites combinados del orégano y el tomillo pueden reducir la producción de citoquinas proinflamatorias y así reducir la colitis inducida por TNBS en ratones (Referencia).

2.- El orégano puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Un estudio demostró que el extracto de orégano puede proteger a los ratones de la hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de azúcar en la sangre) al reducir la respuesta proinflamatoria de linfocitos/Th1/Th17 (Referencia).

No obstante, no es excusa para dejar el tratamiento de la diabetes. El orégano ayuda a tu salud en el tratamiento de la diabetes, sin embargo, no hay estudios suficientes que comprueben que pueda reemplazar el tratamiento médico habitual.

3.- El orégano ayuda a curar la gripe

Un estudió, logró identificar que el carvacol contenido en el orégano, es eficaz para contrarrestar las infecciones virales actuando sobre la cápside del virus y en su ARN, disminuyendo su reproducción y por lo tanto, ayudando a limitar la gripe.

Esto permite una recuperación mucho más rápida y disminuye la propagación viral de persona a persona. (Referencia)

4.-El orégano puede actuar como un agente antimicrobiano en la comida

El aceite esencial de orégano es efectivo como compuesto antibacteriano para usarse en la comida debido a que inhibe el crecimiento de bacterias en los alimentos, como la E. coli y una especie del subgénero Salmonella en los alimentos frescos (Referencia).

El orégano es bacteriostático, lo que significa que detiene la producción de bacterias, para la Staphylococcus aureus y la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Una pomada con 20% de orégano puede inhibir la reproducción de Proteus vulgaris y Proteus mirabilis (Referencia).

El aceite esencial de orégano puede inhibir el crecimiento de cepas antimicóticas de Candida albicans, un hongo responsable de la candidiasis vaginal, un tipo de infección vaginal (Referencia).

También se sabe que la efectividad del aceite esencial de orégano aumenta significativamente cuando se usa en combinación con otro antibacteriano conocido como nanopartículas de plata (AgNPs)(Referencia).

Cuando estás sustancias se combinan, sus efectos son aditivos y resultan muy eficaces para eliminar una amplia gama de bacterias en menos de siete horas, incluyendo cepas de bacterias resistentes a los antibióticos (Referencia).

5.- El orégano puede proteger la salud de tu intestino

En un estudio con ratones, la administración oral de extracto de orégano redujo el sangrado en la mucosa gástrica de roedores sometidos a estrés por frío (Referencia).

En otro estudio, el aceite esencial de orégano aumento la superficie del intestino mejorando la absorción de nutrientes. También demostró ser eficaz en reducir el número de bacterias E. coli dentro del intestino y la inflamación del intestino en puercos (Referencia).

Además, la suplementación de aceite esencial de orégano inhibe y elimina los parásitos presentes en el intestino. En una prueba se administró aceite esencial de orégano emulsionado a varios pacientes con tres parásitos diferentes; dos protozoos y una ameba (Referencia).

Durante seis semanas y con una dosis diaria de 600 miligramos, se logró eliminar por completo al protozoo (Entamoeba hartmanni) en cuatro pacientes, la ameba (Endolimax nana) en un paciente y el otro protozoo (Blastocystis hominis) en seis pacientes (Referencia).

6.- El orégano tiene propiedades antioxidantes

Con tan solo un gramo de orégano puedes obtener una cantidad significativa de antioxidantes de origen vegetal (Referencia)

Gran parte de estos antioxidantes son los polifenoles, sustancias químicas muy comunes y que podrían reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (Referencia)(Referencia)(Referencia).

Además, diferentes estudios de laboratorio sugieren que los polifenoles pueden ayudar a prevenir diversas formas de cáncer, osteoporosis, trastornos neurológicos y diabetes (Referencia).

El orégano también contiene otras sustancias como el carvacrol y el timol, que muy probablemente son las responsables de las características antibacterianas del orégano (Referencia)(Referencia)(Referencia).

7.- El orégano puede ayudar a que tus heridas sanen más rápido

La pomada con extracto de orégano al 3% demostró ser más efectiva que la jalea de petrolato (Vaselina) para el tratamiento de heridas (Referencia)(Referencias).

Las personas con heridas que recibieron un tratamiento con orégano demostraron tener menos bacterias presentes en las mismas en comparación con los que usaron Vaselina.

También se notó una mejor flexibilidad y coloración de la cicatriz en un transcurso de 90 días.

Recordemos, que aunque hayan estudios que prueben la eficacia del orégano para contrarrestar problemas de salud, aún no hay estudios suficientes que garanticen su efectividad. Siempre es recomendable consultar con el médico cualquier tratamiento.

¿Qué es el orégano?

El orégano u Origanum vulgare, es una especia perteneciente a la familia Lamiaceae. El origen del orégano se remonta a tiempos más antiguos que la civilización griega, en donde Hipócrates lo usaba como un antiséptico.

Es nativo de la región mediterránea y del suroeste y oeste de Eurasia. Las partes que se usan de la planta son regularmente las brácteas de la inflorescencia, tanto secas como frescas, aunque el orégano seco tiene más sabor y aroma.

Así se mira el orégano:

propiedades del oregano

¿Cuál es la dosis diaria de aceite de orégano que debes consumir?

La dosis diaria de orégano o su aceite esencial recomendada suele variar, pero como mencionamos al principio, con tan solo un gramo de orégano puedes obtener una cantidad significativa de antioxidantes (Referencia).

Además, con una dosis de 600 miligramos de aceite esencial de orégano emulsionado puedes eliminar varios tipos de parásitos intestinales (Referencia).

¿El orégano tiene propiedades para adelgazar?

Sí, como hemos mencionado, el orégano es rico en aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias y reductoras, por lo tanto es útil, en especial para adelgazar, combatir las celulitis y piel de naranja.

Beneficios del orégano en té

Desde hace muchos años, el té de orégano ha sido usado para tratar numerosas enfermedades y condiciones de salud. Como problemas de piel y como antibacterial.

Sin embargo, lo que caracteriza al té de orégano, es debido a sus propiedades, es muy utilizado para problemas digestivos, disminuir los síntomas de la diarrea y calmar el asma. (Referencia)

Propiedades del orégano en infusión

Las propiedades del orégano en infusión, se activan o potencian una vez que entran en contacto con el agua caliente y se deja reposar por lo menos 5 minutos.

El orégano contiene vitaminas A, C, E y complejo B y minerales como zinc, potasio, magnesio entre otros.

Esto quiere decir que aumenta sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y el resultado a la salud es mucho más completo y beneficioso.

Contraindicaciones del orégano

En realidad, existen muy pocos o ningún riesgo para tu salud asociados con la ingesta de orégano o su aceite esencial (Referencia).

Sin embargo, existen estudios que demuestran que los aceites a base de plantas pueden ser tóxicos cuando se consumen en cantidades excesivas (Referencia).

Contraindicaciones y efectos secundarios del orégano

Un alto consumo de antioxidantes puede disminuir la capacidad de tu cuerpo para absorber nutrientes y minerales de los alimentos (Referencia).

Asimismo, el ácido fítico limita significativamente la absorción de zinc y hierro, sobre todo en bebés y niños pequeños (Referencia).

Contraindicaciones del té de orégano.

La principal contraindicación del té de orégano, es que no debe administrarse a niños menores de 4 años sin el consentimiento previo y la dosificación adecuada por parte del médico pediatra. (Referencia)

Ya que los niños más pequeños, aún no han desarrollado completamente las enzimas necesarias para eliminar las toxinas de las plantas, por lo tanto puede alcanzar niveles tóxicos en dosis más pequeñas que en los adultos.

¿Qué propiedades medicinales tiene el orégano?

Muchas, las propiedades medicinales son amplias y abarcan salud preventiva y también en el tratamiento de enfermedades como problemas en piel, asma, problemas digestivos, gripe, tos, dolor de cabeza, algunas condiciones cardíacas entre otras.

Veamos algunas propiedades del orégano seco adicionales, que hacen del orégano el mejor aliado a tus comidas.

Propiedades del orégano seco

Una cucharada de orégano seco puede proporcionarte los siguientes nutrientes (Referencia):

  • 8 gramos de fibra.
  • 5 calorías de energía.
  • 5 gramos de magnesio.
  • 29 miligramos de calcio.
  • 66 miligramos de hierro.
  • 23 miligramos de potasio.
  • 33 miligramos de vitamina E.
  • 09 miligramos de manganeso.
  • 2 microgramos de vitamina K.

¿Cuáles son los efectos del orégano en el cuerpo?

El calcio es necesario para la formación dientes y huesos, mientras que la vitamina K se encarga del mantenimiento de la densidad ósea y la producción de proteínas coagulantes de la sangre (Referencia)(Referencia).

Al ser una rica fuente de antioxidantes, el orégano puede proteger tus células de los efectos de los radicales libres y mejorar la capacidad de tu cuerpo para eliminar las infecciones (Referencia).

En general ayuda a mejorar tu salud de manera integral.

Beneficios del orégano seco

El orégano cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicas, potencia la funcionalidad de la digestión, entre otras. Beneficios mencionados que conserva aun en su estado seco.  (Referencia)

Adicionalmente, es rico en calcio y vitaminas. Mantener las hojas de orégano en estado seco, ayudan a preservar por mucho más tiempo las hojas.

¿Qué cura el orégano?

Nada, el orégano no cura nada, no es un medicamento.

Peligros del aceite de orégano

Realmente el orégano es una planta que no tiene efectos secundarios, ni riesgos. Sin embargo, si tienes alguna condición especial de salud, como enfermedades renales o hepáticas, conviene consultar con tu médico antes de consumirlo.

Un consumo excesivo y continuo de cualquier planta, puede desencadenar efectos tóxicos que terminen en coma e incluso la muerte.

Especialmente, no administres este tipo de sustancias a niños, ya que ellos son más susceptibles a desarrollar complicaciones por el mal uso de la planta, como por ejemplo, intoxicaciones.

En el caso de las mujeres embarazadas, será mejor evitar consumir grandes cantidades de esta planta en vista de que puede desencadenar problemas durante el embarazo

El orégano aumenta el riesgo de sangrado, por lo tanto si tienes alguna condición de salud que predispone a sangrado fácil es mejor evitar consumir grandes cantidades de orégano.

De igual manera, si tomas orégano en grandes cantidades y debes someterte a una operación, será mejor suspender su uso al menos durante dos semanas antes del procedimiento. (Referencia)

Consejos para incluir el orégano en tus comidas

Si no sabes cómo incluir el orégano a tu dieta diaria, prueba las siguientes recomendaciones:

  • Agrega orégano fresco a tus ensaladas.
  • Úsalo para rellenos, marinados o salsas.
  • Espolvorea un poco al pollo o la carne antes de cocinarla para darle sabor.
  • Pícalo finamente y agrégalo a la masa de pan para darle un toque de sabor.

También ten en cuenta los siguientes consejos:

  • El orégano seco tiene más sabor.
  • Mientras más finamente lo cortes, más sabor tendrá.
  • Agrega el orégano al final del proceso de cocción para obtener un mejor sabor.
  • Si es la primera vez que lo usas, comienza con pequeñas cantidades, ya que puede amargar la comida.

Puedes encontrar el orégano fresco y seco en cualquier supermercado o puedes sembrarlo en tu jardín. Al ser una planta perenne significa que puede crecer en cualquier época del año.

Si te encantan los tés, puedes obtener todas las propiedades del orégano en una infusión (Referencia).

Conclusión

Las propiedades del orégano brindan numerosos beneficios para tu salud.

Sin embargo, las investigaciones disponibles están limitadas a estudios en animales y de probeta, por lo que se necesita de más investigación para estar seguros de sus posibles efectos en el cuerpo humano.

Por suerte, el orégano es un condimento muy versátil que puede agregarse fácilmente a tu dieta en una gran variedad de recetas, ya sea en aceite o seco.

Comparte los beneficios del orégano con tus amigos por redes sociales, para así difundir las propiedades de esta maravillosa hierba medicinal.

Referencias Bibliográficas

  • DiNicolantonio JJ, Bhutani J, O’Keefe JH. The health benefits of vitamin K. Open Heart. 2015;2(1):e000300.
    [Enlace]
  • Coccimiglio J, Alipour M, Jiang Z-H, Gottardo C, Suntres Z. Antioxidant, Antibacterial, and Cytotoxic Activities of the Ethanolic Origanum vulgare Extract and Its Major Constituents. Oxid Med Cell Longev. 2016;2016:1404505.
    [Enlace]
  • Vogl S, Picker P, Mihaly-Bison J, Fakhrudin N, Atanasov AG, Heiss EH, et al. Ethnopharmacological in vitro studies on Austria’s folk medicine–an unexplored lore in vitro anti-inflammatory activities of 71 Austrian traditional herbal drugs. J Ethnopharmacol. 7 de octubre de 2013;149(3):750-71.
    [Enlace]
  • Ocaña-Fuentes A, Arranz-Gutiérrez E, Señorans FJ, Reglero G. Supercritical fluid extraction of oregano (Origanum vulgare) essentials oils: Anti-inflammatory properties based on cytokine response on THP-1 macrophages. Food and Chemical Toxicology. junio de 2010;48(6):1568-75.
    [Enlace]
  • Bukovská A, Cikoš Š, Juhás Š, Il’ková G, Rehák P, Koppel J. Effects of a Combination of Thyme and Oregano Essential Oils on TNBS-Induced Colitis in Mice. Mediators of Inflammation. 2007;2007:1-9.
    [Enlace]
  • Marrelli M, Cristaldi B, Menichini F, Conforti F. Inhibitory effects of wild dietary plants on lipid peroxidation and on the proliferation of human cancer cells. Food and Chemical Toxicology. diciembre de 2015;86:16-24.
    Enlace
  • Bhargava K, Conti DS, da Rocha SRP, Zhang Y. Application of an oregano oil nanoemulsion to the control of foodborne bacteria on fresh lettuce. Food Microbiology. mayo de 2015;47:69-73.
    [Enlace]
  • Eng W, Norman R. Development of an oregano-based ointment with anti-microbial activity including activity against methicillin-resistant Staphlococcus aureus. J Drugs Dermatol. abril de 2010;9(4):377-80.
    [Enlace]
  • Scandorieiro S, de Camargo LC, Lancheros CAC, Yamada-Ogatta SF, Nakamura CV, de Oliveira AG, et al. Synergistic and Additive Effect of Oregano Essential Oil and Biological Silver Nanoparticles against Multidrug-Resistant Bacterial Strains. Frontiers in Microbiology [Internet]. 23 de mayo de 2016 [citado 12 de noviembre de 2018];7.
    [Enlace]
  • Zou Y, Xiang Q, Wang J, Peng J, Wei H. Oregano Essential Oil Improves Intestinal Morphology and Expression of Tight Junction Proteins Associated with Modulation of Selected Intestinal Bacteria and Immune Status in a Pig Model. BioMed Research International. 2016;2016:1-11.
    [Enlace]
  • Force M, Sparks WS, Ronzio RA. Inhibition of enteric parasites by emulsified oil of oreganoin vivo. Phytotherapy Research. mayo de 2000;14(3):213-4.
    [Enlace]
  • Dragland S, Senoo H, Wake K, Holte K, Blomhoff R. Several Culinary and Medicinal Herbs Are Important Sources of Dietary Antioxidants. The Journal of Nutrition. 1 de mayo de 2003;133(5):1286-90.
    [Enlace]
  • Scalbert A, Johnson IT, Saltmarsh M. Polyphenols: antioxidants and beyond. The American Journal of Clinical Nutrition. 1 de enero de 2005;81(1):215S-217S.
    [Enlace]
  • Arts IC, Hollman PC. Polyphenols and disease risk in epidemiologic studies. The American Journal of Clinical Nutrition. 1 de enero de 2005;81(1):317S-325S.
    [Enlace]
  • Tair A, Weiss E-K, Palade LM, Loupassaki S, Makris DP, Ioannou E, et al. Origanum species native to the island of Crete: in vitro antioxidant characteristics and liquid chromatography–mass spectrometry identification of major polyphenolic components. Natural Product Research. 18 de agosto de 2014;28(16):1284-7.
    [Enlace]
  • Du W-X, Olsen CW, Avena-Bustillos RJ, McHugh TH, Levin CE, Friedman M. Storage Stability and Antibacterial Activity against Escherichia coli O157:H7 of Carvacrol in Edible Apple Films Made by Two Different Casting Methods. Journal of Agricultural and Food Chemistry. mayo de 2008;56(9):3082-8.
    [Enlace]
  • Ragi J, Pappert A, Rao B, Havkin-Frenkel D, Milgraum S. Oregano extract ointment for wound healing: a randomized, double-blind, petrolatum-controlled study evaluating efficacy. J Drugs Dermatol. octubre de 2011;10(10):1168-72.
    [Enlace]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here